Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El café podría desaparecer a causa del cambio climático

| 28 |
El café podría desaparecer en un futuro lejano, dice estudio. Foto: Richard Chung/ Reuters.

El café podría desaparecer en un futuro lejano, dice el Instituto del Clima. Foto: Richard Chung/ Reuters.

Una de las bebidas más consumidas en el mundo podría desaparecer para el año 2080 debido al cambio climático, según lo comunicó el Instituto del Clima con sede en la ciudad australiana de Sídney.

Se trata del café, cuya producción en el futuro es bastante cuestionable. Según un informe del Instituto, para el 2050 la mitad de las tierras cultivables no serán útiles para albergar plantaciones de café por el incremento de las temperaturas y la expansión de hongos y enfermedades. Si el calentamiento global sigue empeorando en los próximos 70 años, cultivos tales como café arábigo podrían desaparecer, señalan los especialistas.

En el 2012 América Central fue sacudida por una ola de hongos que causaron un descenso de cerca de 2,7 millones de sacos de café por valor de 500 millones de dólares, señala el diario británico The Telegraph. El hongo sigue extendiéndose y ha sido registrado en Colombia, donde antes no podía sobrevivir debido a las bajas temperaturas. La broca, la enfermedad más dañina para esta planta, también se ha extendido a niveles alarmantes y ahora afecta a las plantaciones que solían ser seguras.

El descenso en la producción del café no solo impactará a los’adictos’ a esta bebida por todo el mundo, sino también a 120 millones de personas en más de 70 países que dependen de esta industria.

(Con información de RT)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ah, tengo tiempo de seguir tomando! Cuántas cosas más desaparecerán…

    • Arturo dijo:

      Aquí se adelanto el “cambio climático” hace tiempo.

  • LiveWireWarning dijo:

    QUEEEE!!! NOOOO!!! MI BUCHITO DE POR LA MAÑANA!

  • Anselmo dijo:

    Menos mal que los cubanos estamos preparados para esa desaparición.

    • cadillac dijo:

      para que no estamos preparados !

  • Mercylatecla dijo:

    Menos mal que para ese entonces yo no estaré sobre este planeta porque sin café nada sería mi vida…http://lateclaconcafe.blogia.com

  • Tengo la razon dijo:

    Cierto lo de este articulo, el otro dia fui a la bodega, y el bodeguero me lo confirmo me dijo que esto del cambio climatico es una cosa muy grande. Claro que en Cuba no hace falta un cambio climatico para que desaparezca el café….ahora a buscar con que mezclaremos el chicharo…..

  • Bavaro41 dijo:

    Creo que ya aqui nos esta afectando el cambio climatico!

  • Lesly dijo:

    Lo penúltimo que nos faltaba, perder no solo el placer de tomar una tacita por la mañana, sino tambien dejar de sentir el olor del aroma delicioso en las primeras horas del despertar.Menos mal que no estare por todo esto para esa fecha.

  • Luis corcino dijo:

    Yo , que mi actividad es la de caficultor puedo dar fe de ello , se esta muriendo aceleradamente en mi pais, RD.

  • alejandro dijo:

    ¡Nuestra preocupación debe ser re-aprender a producirlo, para luego preocuparnos de su desaparición!, ¡no tenemos ni del Arábigo y de ninguno!, pues todo lo perdimos por nuestra proverbial dejadez, abandono y desinterés,… ¡no hay ni calabaza, que crece en vertederos! Mejor pongámonos para otra cosa y dejemos el café, ¡esa “pelea” la perdimos!

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    jajajajajajajaja, y también hace 50 años al petróleo le quedaban 50 años.

  • karura dijo:

    jajajajjaa, los comentarios aqui estan de madre, pero no creo q no nos importe, o sea, morir sin probar el verdadero sabor del cafe? creo q la respuesta correcta no es: Por mi q se acabe, o a mi me da igual, protejamos el medio ambiente, y no tendremos q dejar en los recuerdos al cafe y a otras cosas.

  • cubana dijo:

    waoooooooooo que noticia, que nos hariamos sin este nectar negro que a todos nuestros hogares nos invade en las mananas y mediodia, tenemos que hacer algo, sobre todo podemos ponerles mosquiteros grandes, que alguna industria apoye en este sentido para salvar nuestras plantaciones de cafe.

    no solo nos quedariamos sin tomar cafe, sino la economica de poder exportar nuestro rico CAFE CUBANO

    ATENCION A TODAS LAS EMPRESAS que puedan apoyar en este sentido. tenemos que salvar nuestro CAFE.

  • cubana dijo:

    Romelio, amigo, que aburrido eres. no es el caso que si esta malo que se pierda todo el cafe.

    hay personas que les gusta, parece ser que a ud. no le gusta, y sino le gusta pues no deberia expresarse asi, bueno es mi entender, lo que debemos es apoyar para que no se extinga el cafe, ademas no es posible…. pudiendo muchas empresas y organismos apoyar en este sentido, y no solo nos quedariamos sin probar el buchito de cafe mananero se afectaria la economia del pais.

    ANALICE!!!

  • yani dijo:

    Tranqui ahorita aparece la cura

  • Inye dijo:

    Jejeje, yo no tomo café, ni puro ni con chicharo, jejjeje.

  • yani dijo:

    ahh bueno, you tube no es el unico….

  • yani dijo:

    Pero seguro tomas cafe con leche ehhhh

  • Más_orgánica dijo:

    Otra probabilidad negativa para el ser humano, por alcanzar un desarrollo que va en detrimento de la biodiversidad del planeta, eliminando de su dieta productos orgánicos.

  • azul dijo:

    Que cosa tan grande hablando de al que desaparesera , si para muchas personas el café ya desapareció ahora hay que buscar con que mesclamos el chicharo , cuidado que el gatroentorologo me dijo que lo estaba vicitando con frecuecioa ojo con lo que mesclaran el chicharo . ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

  • delvalle dijo:

    Estemos tranquilo, al chícharo no es tan afectado por esos hongos y con algo de café que se logre, multiplicaremos panes y peces, como Cristo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también