Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Justicia finesa libera a Dariel Albo mientras continúa proceso contra otros cinco voleibolistas cubanos

En este artículo: Cuba, Deportes, Finlandia, Justicia, Voleibol
| 61
Dariel Albo en el juzgado en Finlandia

Dariel Albo en el juzgado en Finlandia

El juzgado de Tampere que juzga a seis miembros del equipo nacional cubano de voleibol por un presunto delito agravado de violación ha ordenado la inmediata puesta en libertad de Dariel Albo Miranda y ha mantenido la cárcel condicional para los otros cinco, comunicó este jueves el periódico “Aamulehti”.

Tampere es una ciudad finlandesa ubicada a 170 kilómetros al norte de Helsinki.

Aunque no ha hecho públicos las causas de esta determinación, el juzgado, formado por tres juezas, ha ordenado la excarcelación de Dariel Albo Miranda al término de la vista judicial de tres días efectuada a puerta cerrada.

La puesta en libertad del atleta implica que los magistrados han rechazado total o parcialmente los cargos en contra de él.

El abogado defensor de Albo, Pirkka Lappalainen, dijo que estaba muy satisfecho por la decisión del tribunal.

“En mi opinión, mañana va a recuperar su pasaporte y se le permitirá regresar a Cuba”, dijo Lappalainen, citado por el diario Aamulehti, de Tampere. Hasta que Albo reciba su pasaporte, permanecerá bajo custodia policial. Su visa expiró durante la detención preventiva.

Albo, de 24 años y estatura de 2,04 metros, fue firmado recientemente por un equipo griego de voleibol, el Panathinaikos.

La corte de primera instancia de Tampere ha decretado adicionalmente el secreto de sumario hasta el año 2076 para cuidar la intimidad de la presunta víctima, una mujer finlandesa mayor de edad.

Los otros cinco deportistas cubanos —Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre— van a permanecer en cárcel preventiva hasta el próximo 21 de septiembre, cuando se va a hacer pública la sentencia del caso.

(Con información de agencias)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    vaya me alegro que uno de ellos se probo que es inocente, espero que cuando llegue aqui a Cuba, cuente a los medios que fue lo que paso realmente, aunque este es un asunto delicado y de mucha etica creo yo y muy dificl que publiquen una entrevista o que de respuestas al respecto.
    y…hasta el año 2076 se mantendra el secreto del sumario…ya se que nunca lo sabre, en el 2076 tendre 101 años, y si llego alla que lo veo dificil, tal vez ni este en mis cabales pá acordarme de esto

    • El terror de los infladores dijo:

      Cadillac:
      La inocencia NO SE PRUEBA, SE PRESUPONE, SE ASUME. Es la fiscalia la que tiene que probar mas allá de toda duda razonable, sobre la base de evidencias la culpabilidad del acusado que, TE REPITO, ES INOCENTE MIENTRAS NO SE PRUEBE LO CONTRARIO.

      Claro, de tanto leer la prensa mandrilista, manipuladora hasta la verguenza, llegas a creer como ellos que la inocencia hay que probarla.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    ES LAMENTABLE ESTA SITUACION. PERO ¿POR QUE NO SALIO EN EL RESUMEN DE LAS NOTICIAS DE AYER QUE RECIBO DIRECTO AL CORREO?
    ESPERO AL PUEBLO SE LE TENGA AL TANTO DE LA CONCUSION DE ESTE CASO.

  • yoy dijo:

    muy bien pero y la culpabilidad donde recae, en quien, alguien hablo algo y este se aflojo.

  • Andrés dijo:

    ¿Tres juezas? Creo que aquí hay riesgo de que exista un conflicto de intereses. En la actualidad, existe en estas sociedades una predisposición hacia problemas de este tipo: extranjeros oscuros violando mujeres europeas. No dudo sobre la competencia de las juezas, pero bajo las actuales circunstancias socio-políticas, estas mujeres podrían perfectamente malinterpretar el punto de vista de los acusados.

    ¿Hasta 2076? Será que se dieron cuenta de que la mujer tenía cierta responsabilidad en lo ocurrido y no quieren perder la cara de reconocer el error públicamente? Es sólo una especulación. ¿Pero es una especulación poco razonable?

    Por lo pronto me alegro por Dariel Albo. Ojalá que los otros corran igual suerte.

    • Papo16 dijo:

      Andres:

      Nunca he leido comentario tan ignorante:
      Tu comentario es sexista, lleno de prejuicios raciales.
      Que tiene que ver que sean tres jueces del sexo femenino. ?Acaso las mujeres son incompetentes? Si esas 3 mujeres han llegado al puesto que ocupan es porque se lo han ganado por sus meritos, ? Es un comentario prejuicioso pensar que por ser mujeres se inclinaran a sancionar crimenes cometidos por hombres. O piensas asi porque son juezas finesa y no juezas cubanas?
      Para decir verdad no entiendo tu punto de vista. Tu comentario da la impresion de que la mujeres actuan motivadas por prejuicios de genero.
      “”Predisposicion hacia problemas de este tipo: extranjeros oscuros violando a mujeres europeas”” para comenzar Ud Es el primero que tiene predisposicion a “problemas de este tipo” prejuicios raciales cuando de refiere a “extranjeros oscuros” cuando lo ideal seria “negros extranjeros”….oscuros son los gafas, los pantalones….yo soy negro como gran porciento de la poblacion cubana. Para mi es un insulto llamar a los negros: oscuros, me parece como si Ud tuviese miedo de llamar a los negros por su color. El sigilio judicial de proteger a las victimas de violencia sexual y de genero tiene como objetivo proteger la identidad de la victima, y no para “ocultar resposabilidades” como Ud “reasonablemente especula”

      Para los otros especuladoers que comentan hablando sobre los abogados, sepan que tanto el abogado que represento a Albo, como los representantes del resto de low voleibolistas son defensores publicos, nada tiene que ver con los clubes de los atletas, pues todos excepto Sosa tienen clubes en el extranjero(Korea, Grecia, y Argentina)

      • Aroldo dijo:

        Sepa amigo Papo que esto se hace en todas partes del mundo, y yo no lo apruebo, hágame caso cuando le digo que tengo un pariente bien cercano que estuvo preso por un delito parecido a este, y adivina cómo estaba compuesto el tribunal, la fiscal era mujer, y el único hombre era el juez profesional, el resto de los legos eran mujeres, hasta la que estaba redactando el acta en una esquina de la sala, cuando los delitos son de violación, corrupción de menores y parecidos cometidos por hombres, el tribunal siempre, o casi siempre va a estar compuesto en su inmensa mayoría por mujeres, también tengo que decirte por qué?.

      • Papo16 dijo:

        Querido amigo Aroldo,
        Lamento la mala suerte que tuvo su pariente.
        Pero nada mas lejos de la verdad.
        Nada mas lejos de la verdad. La composicion del cuerpo judicial en casos de violacion dependen de las reglas de cada pais, en muchos casos se usa un panel de jueces, generalmente un numero impar donde los jueces se escogen aleatoriamente o pueden ser designado por un tribunal o corte de rango superior.
        O puede ser que haya un solo juez o magistrado que conduce el juicio, un fiscal publico o prosecutor quien presenta la acusacion y Jurado que decide el veredicto, en el caso de los cubanos no habia Jurado si no un panel de 3 jueces.
        El jurado se escogen de la misma manera, intentando balancear sus miembros.
        Por ejemplo en el caso Tyson (Mike Tyson el boxeador) versus El estado de Indiana no todos los particpantes eran mujeres, lo cual we have para evitar predisposicion de genero a la hora de la votacion. En el Jurado, 12 miembros, tanto hombres como mujeres, blancos , negros y latinos, d diferentes clases sociales
        El Juez una mujeres.
        Abogado de defensa hombre
        El fiscal publico hombre

  • José German Sanchez Gonzalez dijo:

    Correcto,así debe ser la información,para dejar sin preocupaciones a los oportunistas que de todo hacen un problema de la Revolución

  • ak 50 dijo:

    CANDELA LOS POBRES

  • tamayo2100 dijo:

    ufff

  • jurista holguinero dijo:

    la vista judicial de tres días festejada a puerta cerrada(no creo que una vista judicial sea motivo de festejo, existen otros calificativos que la ley y la lengua española Prevén para este acto

    • thelastsoulja dijo:

      Y te llamas jurista??? y no sabes que uno de los sinónimos de festejar es celebrar> Llevar a cabo un encuentro o acto solemne o participar en él: el congreso se celebrará el próximo mes; celebrar un debate.

      Lo cual se entiende con la situacion del momento!!!!

      • Valenzuela dijo:

        Tienes razón en lo que dices desde el punto de vista lingüístico, pero la metedura de pata aquí fue de la traducción, somos cubanos y a nadie incluido usted se le ocurriría decir la vista fue festejada, sencillamente celebrada o efectuada , yo sé que no está mal decir ´´ el congreso del partido fue festejado en ….´´pero que mal suena ¿ no lo cree usted ?

  • TonyBermudez87 dijo:

    El supuesto equipo griego que lo firmó, le puso un buen abogado al parecer. Suerte muchachos. El que este libre de pecado….

    • respetuosa dijo:

      El que este libre de pecado…. Muy desafortunada su afirmación. Se trata no de un pecadillo cualquiera sino de una monstruosidad. Si son culpables, que sean bien duros con ellos. Ojalá no lo sean.

      • Aroldo dijo:

        Compadre él se refiere al que salió absuelto, evidentemente no tuvo nada que ver con lo que sucedió, o es que no entiendes todavía.

  • carlos dijo:

    Bueno al parecer este muchacho salio en defensa de la victima de alguna forma lo cual lo salvo de una condena, bien por el. Ojala pronto este en casa con sus familiares y que no se le vaya a pique el contrato con el equipo griego.

  • Danay91 dijo:

    Menos mal que liberaron a Albo, ahora en agonía hasta el 21 de septiembre.

  • latino dijo:

    Hace falta sean liberados los otros 5 y que les sirva de escarmiento.

  • Manuel Mercado dijo:

    Esa es una conspiración del imperialismo para descalificar el gobierno de los historicos. Cubanos de a pie no se dejen engañar por la patraña de los que asesinan los pueblos.

    • lolo dijo:

      @Manuel Mercado como siempre tus comentarios lejos de la realidad, eres un poco ignorante sabes..informate bien porq no creo q el imperialismo no halla tenido nada q ver en este error garrafal de los voleibolistas.
      saludos

  • e.berger dijo:

    se comienza a hacer justicia, pero lo preocupante es que de los otros 5, no se dice nada, al parecer tienen sancion, ojala que no

  • Nany dijo:

    En hora buena si fue liberado es señal que probó que no tuvo participación en los hechos, veremos que pasa con los que aún están detenidos

  • Bell Canada dijo:

    A los teoricos de las conspiraciones que siempre existen, como explican entoncez que hayan retirado los cargos de un acusado y lo hayan soltado eh?. Mi amigo google ni se ha enterado , increible!!!

    Lo otro es que aqui se dice los otros 5 estaran en prision preventiva hasta que las 3 juezas del caso (el sistema judicial fines ya veo es parecido al cubano en el sentido de que no posee un jurado de 12 miembros osea simples ciudadanos sino que son juezes legos) anuncoen la sentencia y me parece que dicho asi no queda claro que los otros 5 si fueron encontrados culpables del delito de violacion agravada y que por ende por la gravedad este delito como minimo lleva una condena de privación de libertad de 2 anos como minimo y de hasta 8 anos segun las leyes en finlandia por eso no estan realmente en prision preventiva sino que realmente estan presos y todo este tiempo por cierto cuenta para la condena claro.

    Destacar la decision de la corte de mantener secreta la identidad de la victima , pues incluso aunque fuera una prostituta tiene derecho a ello por ser la victima.

  • efrein dijo:

    Sería necesaria la opinión de algún experto jurídico en estas situaciones para tener lo más claro posible lo que está sucediendo. Como este consabido mantener “secreto del sumario hasta el 2076”, de qué intimidad de la victima se está hablando si es parte acusadora y se va a conocer quién es, o le van a cambiar el nombre y facciones.

  • Alejandro H H dijo:

    No se puede dar una valoración del caso hasta la sentencia final, pero estas desagradables cosas pasan por la indisciplina y la falta de control por los que tienen que hacerlo de estos deportistas cuando salen al exterior, creo que el pais y la dirección del INDER tomen y expongan en comunicado oficial las medidas pertinentes…

  • viquillon dijo:

    PERO CUAL ES LA CAUSA , EL PORQUE ESTAN DETENIDOS

    • bladimir laborit infante dijo:

      Se supone que hayan violado, de forma colectiva, a una mujer finesa adulta. Por lo que son inocentes hasta que no se pruebe lo contrario.

    • Aroldo dijo:

      Se les acusa de violación agravada.

  • JFK dijo:

    Por favor revisen la informacion de las agencias o quizas la traduccion de los articulos por quien la haya hecho porque no creo y cito textualmente:( ¨ el juzgado, formado por tres juezas, ha ordenado la excarcelación de Dariel Albo Miranda al término de la vista judicial de tres días festejada a puerta cerrada.¨ ) no creo que una vista judicial sea FESTEJADA, mas bien debiera decir : EFECTUADA, porque la verdad no veo el motivo de festejar dicho suceso, pues no es de fiesta sino de verguenza.

    Gracias.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también