Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Transporte autoriza a 8 aerolíneas a volar a La Habana desde 10 ciudades de EEUU

| 28 |
Bruno Rodríguez Parrilla (D), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibe a Anthony Foxx, secretario de Transporte estadounidense, en la sede de la cancillerÌa cubana, en La Habana, el 31 de agosto de 2016. ACN FOTO/Marcelino Vázquez Hernández

Bruno Rodríguez Parrilla (D), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibe a Anthony Foxx, secretario de Transporte estadounidense, en la sede de la cancillería cubana, en La Habana, el 31 de agosto de 2016. ACN FOTO/Marcelino Vázquez Hernández

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) adjudicó hoy la ruta aérea entre 10 ciudades de ese país y La Habana a ocho aerolíneas que comenzarán a volar a la capital cubana a partir de este otoño y que podrán contar en total con veinte frecuencias de ida y vuelta, anunció una fuente oficial.

Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Angeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según un comunicado de esa entidad estadounidense fechado en Cuba.

El mensaje fue publicado en la página oficial del Departamento de Transporte, en una reseña sobre el encuentro en La Habana del Secretario Anthony Foxx -quien firmó la nota- y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El pasado 7 de julio, el Departamento de Transporte autorizó 110 vuelos diarios a ocho aerolíneas comerciales estadounidenses para viajar a Cuba, de ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 a la capital de la isla, que hasta hoy esperaron la autorización final del gobierno estadounidense.

La demora en la autorización para volar a la capital cubana obedecía a que las solicitudes de las aerolíneas estadounidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron.

Foxx viajó con JetBlue en el histórico vuelo que reinauguró la ruta regular entre Cuba y Estados Unidos, y que aterrizó en Santa Clara esta mañana.


Después de la reunión en la Cancillería, Foxx sostuvo un encuentro con su homólogo cubano, Adel Yzquierdo, en el Hotel Nacional.

Anthony Foxx visita Cuba por segunda ocasión en el año; la primera fue en febrero cuando tuvo lugar la firma del Memorando de Entendimiento en materia de transporte aéreo internacional.

En su cuenta en Twitter, la directora general de EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, compartió hoy una imagen que registra la reunión entre la parte cubana y la estadounidense en la sede del MINREX:

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DDC dijo:

    y se sabe cuando comienzan los vuelos a La Habana?

    • Manuel Arjona dijo:

      En otoño dice la nota

  • Javier dijo:

    Excelente!!

  • María del Carmen dijo:

    Muy buena noticia

  • Carlitos dijo:

    un paso importante hacia la otro tipo de relación con EEUU y no menos peligrosa porque depende como dijo Fidel de como enfrentemos la batalla de ideas

  • Carlos de New York City dijo:

    Bueno ….otoño comienza 21 de septiembre , asi que sere uno de los primeros en viajar a la Habana desde Newark si es mas barato que en el JFK de new York.
    Tambien espero que mas pronto que tarde aterrize en ambos aeropuertos y en los demas mi avion Cubana de Aviacion , donde se vuela mas comodo , mas seguro , mas fracternal , mas amigables , en mas confianza , mas hermandad , mas HUMANISMO, Mas SOCIABLE, Mas SOLIDARIO, con mas Respeto de la Tripulacion Hacia nosotros los cubanos emigrantes , afirmo esta VALORANDO mis viajes en CUBANA con las demas linias aereas…. Mas atencion , mas comidad y bebida , En Fin ! con mas Amor !

  • lamota dijo:

    y del pasaporte no se hablo nada para bajarlo por lo menos 200 dolares cada 10 anos como en los demas paises

  • Eamadorg dijo:

    Bueno cuando comienzan los vuelos y cuantos costara el pasaje son dos buenas preguntas o no.

    • Raúl dijo:

      Normalmente, el boleto en un chárter EEUU-Cuba cuesta entre 400 y 500 dólares, mientras JetBlue cobrará 99 dólares la ida y cerca del doble ida y vuelta.

      Saludos para todos para la familia cubadebate.

      • Marcos dijo:

        Más claro para los que han sido engañados con el numerito de 99 dolares los pasajes.

        99 ida + 198 regreso = 297 dolares el pasaje ida y regreso. Asi lo entiendo, no creo que bajo mucho entonces.

      • Carlos de New York City dijo:

        COMEMTARIO : Raul ..
        ese cobro es desde $436.. (o) $ 449.00 desde Miami a la Habana, apenas 147 kilometros o sea 90 millas nauticas , utds estubieron comodos dentro del ” ABUSIVO Cobro tan alto por solo 35 minutos de Vuelos y dos de aterrizaje ? PERO sabes cuanto me costo a mi este ultimo viaje desde NEW YORK CITY a la Habana en un Vuelo Charters
        $949.00 dollars y apenas hace unos meses VALIA ese mismo Pasaje $1.049.00 dollars..
        El Criminal Bloqueo a Nuestro Pueblo Cubano Economico y Social a sido un NEGOCIO Redondo y de muchos millones de dollars Para nuestros enemigos ETERNOS ” que ni les IMPORTAD el pueblo Cubano y mucho menos los ancianos y niños..Es Mentira Todo y Todo lo demas es HIPOCRESIA POLITICA contra Cuba !
        ” Y Todavia alghunos ilusos Traidores Cubanos ignorantes sirviendo de VOCEROS desde adentro de mi Patria Cubana contra ese mismo Sistema POLITICO Social en Cuba de un Socialismo Cubano que si no AVANZO y Triunfo mas a sido por el ESTRANGULAMIENTO a nuestra propia ECONOMIA por mas de 58 años ! DESPIERTEN en CUBA que el Salvaje CAPITALISMO y ANIMAL como a los ENEMIGOS de CUBA lo unico que les INTEREZA es el Poder POLITICO ! el Dinero ! y ser los dueños del MUNDO y a uno < darnos Pata por Culo.

  • yam dijo:

    Tanto tiempo perdido … todos hubiéramos ganado.

  • santiaguera dijo:

    Y caundo comienzan a Santiago de Cuba ?

  • Jorge dijo:

    Y se sabe algo cuando empezaran los Ferrys

  • Osvaldo Vinent dijo:

    NITIDO

  • jorge dijo:

    Se debe revisar el costo de la prorroga y hacer nuevo los pasaportes cubanos,me parece algo abusivo esas tarifas,hay otras formas de ganar divisas,en casi todos los países los pasaportes duran mas tiempo y a un menor costo,el pasaporte cubano parece que uno va a ir al cosmo y solo dura 2 años…………….por favor den también pasos positivos,esperemos……………………..Jorge……………

    • metralla...!!! dijo:

      te apoyo el psaporte cubano es uno de los mas caros y uno de los de menos duracion

  • Damián dijo:

    Que bien esto es una muestra de los buenos avances que vamos teniendo en las relaciones, por lo menos en el Transporte ya se dió el Primero que bien me gusta viajar en el Southwest es una maravilla…..

  • Angel Alberto dijo:

    Considero que esto es un paso importanrte para normalizar la vida entre estos dos pueblos que son vecinos y gracias al gobierno de USA no se relacionan.

  • CLLG dijo:

    Muchas crìticas acerca de lo caro que està el pasaporte cubano pero nadie se queja de la embajada de EEUU recauda diariamente miles de dòlares por concepto de entrevistas y al 95% de las personas que se presentan diariamente a solicitar Visa para ir de visita se la deniegan.Gracias por publicarme

    • juan dijo:

      Si tienes la razon es abusivo lo de las entrevistas en la embajada, pero lo cortes no quita lo valiente, tambien es abusivo el precio y el tiempo que dura el pasaporte cubano, como si uno fuese extranjero, es algo ridiculo. Gracias.

    • ramon dijo:

      Con ese dinero q la embajada de USA recauda todos los dias por denegar entrevistas y visas financia a los mercenarios de dentro. Son eficientes y les sobra.

  • Osmany dijo:

    Realmente es abusivo el precio del pasaporte , por lo que un simple trabajador cubano nunca tendrá esperaranzas de conocer otro lugar como es normal en el mundo entero, esperemos que algún dia se resuelva eso realmente el pueblo revolucionario del cual yo formo parte en ocasiones necesita de esas oportunidades…..

  • F@B@T dijo:

    Bueno ya saben la mejor via para ir de la Habana a Santiago, con un pasaje que se pague en cuc,
    sera Habana-Florida Florida-Santiago teniendo en cuenta que un pasaje en Cubana habana-Santiago cuesta 174 cuc

    jajajaj

  • Alina dijo:

    De esta otra noticia solo se habló aqui(gracias una vez más a CUBADEBATE) y en el noticiero de pasada que estoy seguro que de la forma que se dijo nadie la entendió , creo que es otra muy buena en los avances de las relaciones con tantos pro y contra pero al final ganamos todos y ojalá llegue el día no lejano en el que se pueda viajar sin tantos peros y por ambos lados y con todos los pasajes y pasaportes más baratos para aquellos que como yo, somos cubanos , viviremos en Cuba toda la vida pero que queremos a nuestros familiares que han emigrado sin tanto dilema , en fin VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA……., ¿Será posible?, ¿Será una utopía> OJALÁ QUE SÍ!!!!!!

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Evidentemente son noticias alagueñas, pero todo es de allá para acá, está claro que la población cubana no tiene aún el poder adquisitivo para darse el lujo de ir y venir, digamossss, un día de paseo a la Florida, saquemos el cálculo para una persona, pongamos la primera tarifa oficial y conocida, 99 dólares el boleto, incluyamos ahora el pasaporte 100 cuc, más la documentación, sellos, etc, tirando por la bajito 300cuc, sigamos sumando porque nos queda el boleto de vuelta, otros 99 dólares, ya van 399, mas algún dinero para almorzar en cualquiera de las cafeterias rápidas, pagar alguna entrada a un museo, parque de diversiones, en nuestra realidad es practicamente imposible para la mayoría, estas nuevas oportunidades benefician a las mismas personas de siempre, los que tienen el dinero o le prestan el dinero para traer artículos de primera necesidad que luego revenden aquí a los cubanos de a pié hasta 10 veces su valor, quisiera pensar que por la bajada que parece va a tener el costo de los boletos, toda la pacotilla que nos traen bajará de precio, pero seguro no será así porque el margen de ganancia para estos nuevos y empoderados comerciantes modernos desde hace ya algún tiempo se incrementa y da la posibilidad de llevar estas prácticas a otras partes del país, ya que no tienen que obligatoriamente pasar por la habana por lo que el costo de sus operaciones disminuye, pero como ya nos conocemos, nosotros los cubanos no solemos ayudarnos mucho, así que seremos unos pocos aplastando y tirando de la tira del pellejo a los otros 11 millones de cubanos, el mismo círculo vicioso, eso sí, muy beneficioso para los familiares de ambas partes, no digo que no, pero ojo, no tengo nada en contra de este tipo de comercio, pero si me parece que deberían desde ya comenzar a rebajar también los precios de todos esos artículos ¿importados? Nos vemos

  • TATI dijo:

    Y LOS PRECIOS????’

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también