Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba: Rechazamos enérgicamente golpe parlamentario a Dilma

| 76 |
El "Monte de las banderas" frente a la Embajada de los Estados Unidos, en La Habana. Foto: Cubadebate

El "Monte de las banderas" frente a la Embajada de los Estados Unidos, en La Habana. Foto: Cubadebate

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.

La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.

En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, consti-tuyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder interna-cionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasmany Arteaga dijo:

    vasta de injusticia para los pueblos que se respeten a las personas y su libre determinación así lo creo como joven y que se haga justicia para brasil con la derecha que hace lo que no debe de hacer

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Los millones de brasileños que han sido beneficiaos con los programas y medidas de los gobiernos de Dilma y Lula tienen la palabra y la acción.No se dejen arrebatar las conquistas revolucionarias .Regresen al poder a Dilma y al Partido del Trabajo.Exijan al menos un Referendum popular o una cnvocatoria a elecciones anticipadas.No permitan ese golpe de Estado parlamentario.Hagánle la ida entre difícil e imposible a esos golpistas corruptos.Si se quedan de brazos cruzados ahora llorarán lágrimas de sangre después.Es ahora que tienen que defender la dignidad y el bienestar alcanzado para las grandes mayorías.Ojalá que tengan la sabiduría y la combatividad que exige este dramático momento.Un abrazo solidario.Cuenten con el pueblo cubano.Recuerden que somos Hermanos.

  • Drcorderog dijo:

    "Si te metes a redentor mueres crucificado" dicen en mi patria amada ,Venezuela, por eso de creer en un Estado Burgués, "No podemos hacer revolucion con las armas amelladas del capitalismo" ..aunque no haya hecho cambios profundos e intenciones para mermar tantos problemas sociales que rigen la sociedad brasilera y latinoamerica aun tiene esas venas abiertas desangrandose por el neoliberalismo y las ancias de poder de controlar denuevo todo , cambiando estrategias del pasado "con vuelo de otro condor" y el juego de la legalidad fuera de lo legitimo , la paradoja de la democracia , el mito que se le vende al mundo con elecciones.
    Particularmente creo que los golpes con tanquetas , tiros , bombas , uniformes quedaron atras ; sabiamente hoy con la batalla del pensamiento y la ola inmensa del sunami cultural , donde la mass media es un pilar fundamental pues con su monopolio idiologico dejó de ser un 4to.Poder., pasando a un plano estrategico y tactico al punto que surge l noticia antes del resultado como una "muerte anunciada".
    Sea verda o sea falsedad la corrupcion obviamente no es algo sino entre tantas enfermedades del capitalismo , ahora nadie se escapa como una epidemia o malatia se trasmite sin perdonar color ni diferencias de ningun tipo porque de por sí el sistema es enfermo cancerígenoy aunque no es ese el tema la idea es justificar su propia enfermedad , y el dormir con el enemigo dentro o con una bomba de tiempo en un sistema que aún esta en crisis como fracasado , donde los hibridos o mutaciones de mezclas de "capitalismo" bueno o social no existen, pues ellos si están claro con su proyecto del mundo globalizado , monopolico , neoliberal para los pocos dueños del planeta.
    Asi que ver lo de Brasil es ver el David ,que una vez quiso enfretarse a Goliat, pero que olvidó que el gigante no estaba afuera sino, adentro similar ocurre en Venezuela, pero me trae a la memoria hablando de ese sistema que hiende por mucho que se perfume , una cancion de Alí Primera " la mierda así la perfume seguirá siendo mierda".

  • luis sanchez dijo:

    buenas tardes ,realmente no ocurrio un golpe de estado porque el impechmente esta en la constitucion .Muchas gracias .

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también