Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado brasileño aprueba destitución de Dilma Rousseff; podrá continuar vida política (+ Infografía)

| 77 |
El Senado Brasileño votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff. Foto: Archivo.

El Senado Brasileño votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff. Foto: Archivo.

Unos 61 senadores aprobaron la destitución de su cargo de la presidenta Dilma Rousseff y consumaron así el golpe parlamentario contra la mandataria constitucional de ese país. Con 61 senadores a favor, y 20 en contra, de 81 en total, la destitución de Rousseff es un hecho. No obstante, Rousseff no fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

La votación final sobre el juicio político estuvo dividida en dos rondas, una para decidir sobre la destitución de la mandataria, y otra sobre la inhabilitación política por un lapso de ocho años.

Minutos después de votar la destitución de Dilma Rousseff, el Senado brasileño votó por separado –de acuerdo a un pedido del Partido de los Trabajadores– la inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos, lo que resultó en una victoria para Rousseff, ya que la oposición no alcanzó los dos tercios necesarios para dejarla fuera del juego político.
La votación resultó con 41 votos a favor de inhabilitar a la expresidente, 36 en contra y 3 abstenciones, sobre el total de 81 senadores. Así, la estrategia planteada por los senadores del PT al inicio de la sesión resultó un acierto.

Temer asumirá la presidencia

Según se anunció, el presidente interino Michel Temer asumirá en las próximas horas la presidencia, frente a fuertes cuestionamientos sociales, y permanecerá al frente de Brasil hasta el 1 de enero de 2019, más allá de la poca popularidad con que cuenta ante la implementación de políticas económicas profundamente marcadas por recortes presupuestarios y privatizaciones de servicios.

Recordemos que Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo, por presunta manipulación de las cuentas públicas en 2014 (año de su reelección) y a inicios de 2015. Sin embargo, muchos han catalogado el proceso llevado contra la mandataria constitucional como un golpe blando.

Así lo dijo el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó que los golpes blandos ya se han puesto en práctica en el continente en países como Honduras (con Manuel Zelaya)  y Paraguay (con Fernando Lugo). “Ahora, la misma metodología, que no necesita a las Fuerzas Armadas, se está utilizando en Brasil”, manifestó.

Durante el proceso, se filtraron grabaciones secretas que demostraron que el impeachment solo fue un intento de frenar las investigaciones del megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras, que golpeó tanto al partido de Rousseff como al de Temer.

En diciembre de 2015 el proceso fue abierto, y luego de recolección de pruebas y presentación de testimonios por parte de una comisión especial del Senado; Rousseff fue hallada culpable y destituida definitivamente por más de 54 votos.

El abogado de defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ha calificado el proceso judicial como “una gran farsa” y un golpe contra la democracia.

Cronología sobre el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff

2015

Mayo: El movimiento Brasil, presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, una solicitud de juicio político contra Rousseff por presunta violación de las normas fiscales.

Junio: A partir de entonces el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) inició la revisión de las cuentas del Gobierno por presuntas irregularidades. Dicho tribunal concluyó que se incurrió en el denominado pedaleo fiscal.

Julio: Un delator de la conocida operación Lava Jato, que investiga la red de lavado de dinero que involucra a la estatal Petrobras, acusa al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha de 4,2 millones de dólares en supuestos sobornos de Petrobras.

En ese mismo momento, Cunha informa su ruptura con el Gobierno de Dilma y se declara opositor.

Septiembre: El Gobierno de Dilma Rousseff explica al TCU, sobre el “pedaleo fiscal” y afirma que no hubo violación de la ley de Responsabilidad Fiscal.

2 de Diciembre: La bancada del Partido de los Trabajadores (PT) vota a favor de un proceso contra Cunha por sospechas de corrupción. Ese mismo día, Cunha autoriza el inicio del proceso de impeachment contra Rousseff.

2016

4 de marzo: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) es llevado por la policía a declarar por el caso Petrobras.

17 de marzo:  La Cámara de Diputados elige la Comisión Especial de 65 legisladores para analizar el proceso de solicitud de juicio político contra Dilma Rousseff, a través de 15 sesiones.

18 de marzo: Manifestaciones masivas a favor del Gobierno y contra del golpe se registraron a lo largo del país, las más grandes en las últimas tres décadas.

22 de marzo de 2016: La presidenta Rousseff afirma que esta en curso un “golpe de Estado” en su contra.

29 de marzo: El Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al cual pertenece el actual presidente interino, Michel Temer, decidió abandonar la coalición de gobierno con el PT.

4 de abril: El abogado de la unión, José Eduardo Cardozo alegó y denunció ante el Congreso que el proceso contra la presidenta carecía de legalidad.

17 de abril: El pleno de la Cámara aprueba con 317 votos la admisibilidad del proceso y lo turna al Senado.

25 de abril: El Senado instala una comisión especial de 21 miembros para analizar la solicitud.

5 de mayo: El Supremo Tribunal Federal aparta del cargo a Eduardo Cunha por obstaculizar investigaciones en su contra.

6 de mayo: La Comisión Especial del Senado recomienda al pleno admitir el proceso de juicio político.

9 de mayo: El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anula la votación del 17 de abril, cuando se aprobó la admisión del proceso de juicio político. Sin embargo, horas mas tarde, revoca su decisión. El Senado decide continuarlo.

11 de mayo: El pleno del Senado vota sobre la admisibilidad o no del proceso de juicio político presidencial.

En caso de aprobación, Rousseff será apartada por 180 días, cargo que deberá asumir en forma interina el vicepresidente Temer.

12 de mayo: El Senado aprueba el proceso de impeachment y Dilma es separada de su cargo por un máximo de 180 días (lo que dure el juicio). Asume de forma interina el vicepresidente Michel Temer.

Dilma Rousseff, en su último discurso antes de ser apartada del cargo, afirma que: “Soy víctima de una farsa jurídica y política” y asegura que el juicio político  es “fraudulento, un verdadero golpe”.

1 de junio: El abogado de la mandataria, José Eduardo Cardozo, entrega el informe de defensa de la presidenta Dilma Rousseff y reitera que el proceso de juicio político en su contra es un golpe, pues tiene “vicios de origen” y se inició como “venganza” del presidente destituido de la Cámara, Eduardo Cunha.

27 de junio: Un informe elaborado por técnicos del Senado brasileño señaló que no existen pruebas de que Rousseff participara en las maniobras fiscales, que supusieron una de las causas que llevaron la apertura del juicio político.

2 de junio: Miles de brasileñas se movilizan por las calles de Río de Janeiro (sureste de Brasil) en la marcha denominada “Mujeres por la democracia”.

6 de julio: Rousseff presenta por escrito su defensa ante el Senado.

13 y 27 de julio: Inicia el plazo de 15 días para que la defensa de la presidenta Dilma Rousseff presente sus alegaciones finales por escrito.

2 de agosto: El relator de la Comisión Procesal del Impeachment del Senado Federal, Antonio Anastasia, presentará su opinión del caso con base en los fundamentos presentados.

4 de agosto: Se someterá a votación la opinión de Anastasia en el Senado Federal. De ser favorecida y aprobada la continuidad del juicio político contra Rousseff por la Comisión Procesal, se remite el proceso al Pleno de la Cámara alta.

9 de agosto: El pleno de la Cámara alta vota si debe o no ser acusada la mandataria. Para ser enjuiciada se requerirá el voto de la mayoría simple de los senadores (41 de 81) y de obtenerlo, corresponderá al presidente del Supremo Tribunal Federal convocar el juzgamiento de Rousseff.

25 de agosto: El senado brasileño dio inicio a la sesión histórica del juicio político para destituir o confirmar en el cargo a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, acusada de “irregularidades en la elaboración del presupuesto”.

El primer día culminó con la declaración de los dos testigos de la parte acusadora.

26 de agosto:  Se presentaron los seis testigos de la defensa, asistieron exfuncionarios del Gobierno de Rousseff y académicos quienes demostraron que la mandataria separada no cometió ningún delito. Entre los testigos de la defensa destacaron el exministro de economía de Rousseff, Nelson Barbosa.

27 de agosto: Los tres testimonios presentados por la defensa de Dilma Rousseff, ante el Senado Federal de Brasil, en el marco del juicio político hacia la separada presidenta, ratificaron la inocencia de la líder de izquierda a y aseguran que ésta no violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

29 de agosto: La presidenta Dilma Rousseff, en su comparencia ante el Senado, aseguró que al ejercer la presidencia de la República ha respetado fielmente el compromiso que asumió frente a la nación y a las personas que la eligieron.

30 de agosto: El abogado defensor de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, indicó que él único poder que puede juzgarla es el pueblo y reiteró que el juicio político contra la mandataria de Brasil es un proceso viciado.

Cardozo insistió en que no existen pruebas para culpar a la exjefa de Estado por crímenes de responsabilidad fiscal y que los presupuestos son leyes que deben respetarse porque son autorizaciones de gastos.

31 de agosto: Senado de Brasil aprueba golpe de Estado contra Dilma Rousseff, 61 senadores votaron a favor de la destitución.

Sin embargo tras no haber alcanzado los ter tercios de la cámara, Rousseff no fue inhabilitada para cargos públicos.

Escenarios políticos de Brasil Post Impeachment. Infografía: TelesurTV.

Escenarios políticos de Brasil Post Impeachment. Infografía: TelesurTV.

(Con información de TelesurTV)

 

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Delgado Castro dijo:

    Ah cará!

    • senelio ceballos dijo:

      Mirad la pelicula..CUBA/58….Brasil….Golpe inteligente/ bajo/ bien preparado…NO FUE como en Ucraina o como el Turquia….Sangre/ muertos presos ..Aqui en Brasil las coorparaciones gringas supieron trabajar mucho mejor..usando a politicos, funcionarios. bancos, parlamentarios….

      • Camilo dijo:

        Una muestra mas de la ignorancia de los pueblos latinoamericanos y de los altos niveles de corrupción política, ni siquiera es necesario intimidar a la gente, solo pagarle unos pocos pesos a unos pocos y resuelto el problema. Menos mal que somos una isla separada del continente.

      • Daysi dijo:

        Dilama fue elegida Presidenta de Brasil por 54 millones de votos.
        ¿Cuántos votos obtuvieron el 75 % del Senado para ser Diputados?
        Si los eligieron y ahora ellos se arrogan el derecho de por la causa que esgriman ( y que está estipulada en la Constitución Carioca) de sacar de su puesto a la Presidenta; es culpa TOTAL de quienes los eligieron.

  • consejal dijo:

    increible lo sucedido con los movimientos populares de latinoamerica.

  • Indira Ramirez dijo:

    Pero si el senado la destituye se considera golpe de estado?
    no entiendo.

    • Cubaneo dijo:

      Rige el mismo principio del golpe militar, con la diferencia que aquí a falta de que una fuerza militarizada derroque al presidente constituido, el Parlamento arrogándose la voluntad de cientos de brasileños, impone el gobierno de un vicepresidente, por el cual en la practica no ha votado el pueblo en elecciones con igualdad de condiciones para todos los presentados y por lo tanto este “nuevo” gobierno no representa al populus, es esta la razón por la cual igualmente se le llame golpe de estado.

    • nsp dijo:

      Indira usted vio por Telesur todo ? . No existen pruebas de ningun crimen economico , la estan acusando de algo que no es delito , de algo que han hecho otros presidentes en otros momentos cuando a sido necesario haaaaa pero no molestaban en su momento ,no favorecian al pueblo ………….es un gran descaro ,es un bochorno y asi sera de ahora en adelante pues como todos esos senadores son los poderosos desidiran por encima de los intereses del pueblo , el delito es QUE NO ME GUSTAS PARA NUESTROS INTERESES Y PUNTO DECIDIMOS LOS QUE TENEMOS DINERO Y YA…………

  • metralla...!!! dijo:

    FORA TEMER

  • Franko dijo:

    Si los pueblos siguen permitiendo que le quiten lo poco que han conquistado, lastimosa en verdad es la hora que ha llegado. Se repite lo mismo de Argentina , Bolivia y Venezuela, es increible la miopia de las personas en esos paises. DESPIERTEN PORQUE SINO VAN A PERDER DEFININIVAMENTE EL DERECHO A SER SALVADOS. Realmente es increeible lo que se ve. Veremos a Brazil otra vez en la larga noche neoliberal.

  • Azul de la Capital dijo:

    Todos los que votaron contra Dilma me imagino que de corruptos tengan mucho y de ciegos politicos tengan mas no saben el caos politico que acaban de crear en Brasil
    Sdos

    • Indira Ramirez dijo:

      Pero usted vive en Brasil para saber eso, como usted demuestra eso que usted dice?

      • Aroldo dijo:

        El no tiene que demostrar nada, eso ya está demostrado hace tiempo, un dato para que vea, más del 30 porciento de los integrantes del senado brasileño tiene algún proceso legal abierto o está acusado de corrupción, eso incluye al que asumió hoy como presidente del país, Temer, el cuál no puede presentarse como candidato a elecciones de ningún tipo.

      • Felix Enrique Valdes dijo:

        O usted es boba o se hace !!!!

  • Moense75 dijo:

    Ojala Brasil a partir de ahora no se convierta en la segunda parte de Argentina y ojala la unión popular del pueblo revierta esa situación. Fuerza Dilma.

  • abuelokoko dijo:

    Y pensar que los pueblos se dejan manejar por “politicos” como estos que solo piensan en la salud de su bolsillo y olvidan los reales deberes que tiene todo governante; cuanto le costara al pueblo brasilero esta decision de su senado? Tomara el pueblo las acciones que le corresponde para defender sus derchos? Espero que si, aunque su costo tendria, porque un perro no se deja arrebatar el hueso cuando lo toma facilmente! Ya van dos triunfos; Agentina y ahora Brasil. Quien sera el proximo?

    • Felix Enrique Valdes dijo:

      La gran debilidad de la “democracia” que se practica en latinoamerica es que solo han eligido a conciencia a los presidentes y olvidan hacer lo mismo con los demas cargos (senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, etc.) ¿quienes eligieron a esos senadores corruptos? La maquinaria de la ¨democracia representativa burguesa” esta configurada para que los politicos corruptos sean electos para esos cargos. En nuestra “Republica Democrática”, la de antes de la Revolución, recuerdenque lel llamabamos “manengues”, o sea, politiqueros corruptos. Ahora el pueblo brasileño tendrá que sufrir las consecuencias de sus errores, al igual que el pueblo argentino, que no solo ha sido lo de eleguir “manengues” sino tambien “el no haber defendido a Dilma como se merecia, con una “insureccion”. Todo esto lo que hace es ratificar la justeza de nuestra democracia socialista cubana, aqui es muy dificil que se elija a “manengues” en nuestras elecciones del Poder Popular, tan desconocidas por algunos, tan criticadas por otros, y que unos cuantos trasnochados actuales quieren cambiar. ! Viva Cuba Libre!.

  • El Sandieguero dijo:

    Se consumó el golpe de estado. Y después dicen que eso es democracia cuando un grupo de políticos corruptos y mentirosos le pasanpor arriba a la voluntad popular…

  • ibrahing dijo:

    Por desgracia crônica de um final esperado por parte del Senado y Congreso de Brasil em union de los principlaes partidos .AH y el muy poco interes y participacion del Pueblo porque regresara la Presidenta Dilma Rouseff y el PT que tanto dio y há dado a este Pueblo com millones de pobre sacado de la extrema pobreza,con diferentes programas de corte social para los pobres como son todavia Bolsa Familia, MI casa,mi vida que dota de casa confortable com todo inclluido que lleva uma vivenda em su interior y com facilidades de pago a largo plazo y bajo costo,Mais Medico que há llevado medicos a los casi 5mil município que tiene este enorme pais.Dia trite para América Latina

  • mishmell dijo:

    Que pena lo que está ocurrriendo en America Latina, de esta forma se consuma lo que desde finales del año 2015 constituye una corriente, la derecha ha vuelto a tomar el poder de nuestro hemisferio. Lo peor es que aún cuando en casi todos los países(Venezuela; Argentina, Paraguay, Brasil, etc) han existido fuerzas externas que han pujado para que esto suceda desde hace varios años, lo real es que han sido procesos “democraticos” y en correspondencia con las leyes de esos países lo que finalmente han quitado del poder a los progresistas. Que pena de verdad.

  • RHB dijo:

    El golpe bajo ya esta dado ahora mismo brazil debe de estar en llamas con esto porque guste o no es un golpe de estado. En mi opinion lo que esta bordeando todo esto es el dinero sucio de muchos en esta asamblea.

  • GRA dijo:

    UNA REGUNTA: que pasará ahora con los médicos cubanos que se encuentran en brasil. Gracias de antemano

  • cdmc dijo:

    parece que la alternativa que queda es imponer el bien, la razon y la justicia por la fuerza.

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    Que barbaridad donde 60% de los senadores que la juzgaron están siendo investigado , logro del capitalismo

  • Miguel Castro dijo:

    Esta fecha ha de quedar en la historia del Brasil como un día nefasto al remontarse el golpismo en esta nación latinoamericana, ya no ejecutado por los militares como en décadas pasadas sino desde el poder legislativo, socavando todo principio democrático, sin tomar en cuenta la voluntad expresa de una mayoría del pueblo que refrendó en las urnas a su presidenta Dilma Rousseff. Vergüenza para quienes fueron partícipes de tal injusticia. La historia le hará justicia a Dilma y su pueblo le dignificará. No todo está perdido…

  • Tatiana dijo:

    Fuerza Dilma, una mujer como usted se merece mi admiración, ha sabido luchar y caer con las botas puestas. Lo que está sucediende en Brasil no tiene nada que ver con que su mandato haya sido regular, bueno, o mejor, tiene que ver en cambio con que los monopolios están dispuestos a hacer todo para mantener el poder para ellos, no solo el poder económico, sino además el político. Tiene que ver con que los niveles de corrupción política en Brasil son tan grandes que haría falta una revolución para remover la corrupción, y en Brasil no se ha hecho una revolución, y probablemente no sea aún el momento para que la misma pueda nacer.
    Ningún reves en la vida es en vano, y en la política tampoco, ninguna victoria se alcanza tampoco de una vez, sino que hay que tropezar muchas veces.
    En esta derrota de la izquierda política brasileña, habemos muchos culpables, no solo el Partido de los Trabajadores brasileño, sino además todos los que nos dejamos engañar por los medios de difusión al servicio de los monopolios que nos vendió medias verdades, que no fueron desmontadas y atajadas a tiempo, en sus verdaderas intenciones y propósitos.
    No se deje derrotar usted Dilma, reciba mi apoyo moral y el de muchos más, que la admiran a pesar de este fracaso, que solo la hará más fuerte.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    DESGRACIADAMENTE LO QUE LE ACABA DE PASAR A DILMA ES RESULTADO UNA VEZ MAS DE QUE A LOS ENEMIGOS NO SE LE PUEDE PERMITIR “NI UN TANTITO ASÍ” COMNO LO EXPRESO EN SU DÍA EL GRAN GUERRILLERO HEROICO

  • victior dijo:

    Nada, que este tema está en la constitución de Brasil, 61 vs 20, ¿No creen que es demasiado elocuente?

    • jose antonio legra lobaina dijo:

      OYE VITUOR, PARECE QUE USTED ESTÁ DE ACUERDO CON TODOS LOS CORRUPTOS QUE VOTAROON CONTRA DILMA, ESTUDIE LO QUE ES DEMOCRACIA Y VEN A CUBA PARA QUE VEAS, QUE ES DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, QUE EL PODER LO TIENE EL PUEBLO, TODOS LOS CORRUPTOS QUE VPOTARON CONTRA DILMA, SON APOYADOS POR LOS MONOPOLIOS , GUIADOS POR GRNA IMPERIO DEL NORTE. NI UN TANTICO ASÍ DE CONFIANZA CON EL IMPERIALISMO, PÒR QUE EL QUE SE DEJA LLEVAR POR SUS CANTOS DE SIRENA, PECA, Y LO QUE SUFREN SON LOS PUEBLOS, CAQUNTO BIEN HAHECHO DILMA

  • Santiaguero dijo:

    Ahora veremos qué da realmente el movimiento popular brasileño.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también