Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba: Rechazamos enérgicamente golpe parlamentario a Dilma

| 76 |
El "Monte de las banderas" frente a la Embajada de los Estados Unidos, en La Habana. Foto: Cubadebate

El “Monte de las banderas” frente a la Embajada de los Estados Unidos, en La Habana. Foto: Cubadebate

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.

La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.

En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, consti-tuyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder interna-cionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • borja dijo:

    cuba sigue estando amenazada por el imperio y esta es una prueba mas

    • Soñador dijo:

      Así mismo. Es una demostración más de que el imperio no vacila en aplicar cualquier método, violento o no, para quitar del poder a las fuerzas de izquierda y colocar a sus representantes. Eso es lo que quieren para Cuba y por eso debemos vivir cada día concientes de esas intensiones para mejorar nuestra economía y defender nuestro Socialismo… Debemos ver estas experiencias con una visión proactiva, miren Venzuela, Ecuador, Bolivia y el resto de los países hermanos….

    • Pepe dijo:

      Si!, el *amable* tio Sam debe estar regocijandose de su nuevo zarpazo!

    • el socialismo real dijo:

      Será posible ver nuevamente nuestra tribuna antimperialista cubierta de nuestras banderas?

    • Papo dijo:

      Esta realidad que nos confronta, es un espectáculo “CABARETERO”, de lo que han dado en llamar “Democracia” en nuestra América.
Todos los que se prestan para el mismo (incluida la Presidenta) conforman parte del “espectaculo cabaretero Continental”, que ha creado “Una Sociedad Enferma” en este Continente, generada por “El Imperio Decadente”.
A Cuba la quieren involucrar, como una “cortina” (terminología que se utiliza en el ambiente del espectáculo) y así no dejarla fuera del “Show”. Les va a costar mucho trabajo para incertarla, por la estructura en que fue forjada; producto de nuestra Revolución, que rompió con todos los cánones de una sociedad que se fue diseñando en los inicios del Imperio. Saludos.

  • Manolo dijo:

    AHORA VEREMOS SI LOS BRASILEÑOS DEJAN LA SAMBA Y SE PONEN LO QUE TIENEN QUE PONERSE PARA REVERTIR ESTE GOLPE DE ESTADO, SI NO LO HACEN, QUE RECIBAN LO QUE SE MERECEN !! HAMBRE, MISERIA, DESEMPLEO Y PALOS, MUCHOS PALOS EN EL LOMO

    • Jesús Eloy López Vigueras dijo:

      Los pueblos no pueden olvidar la historia, vean ahora a la Argentina, revuelta y peor cada día, no podemos ser tan ciegos, espero que los Brasileños hagan valer sus derechos, de lo contrario lo lamentaran.

      • Fafi dijo:

        ¿A ver quien es el ciego de que hablas utilizando el plural…”no podemos ser tan ciegos”?

  • Candelaria dijo:

    Muy triste el resultado de la votación, aunque era esperado dado la cantidad de votos para el Impeachment. Lamentable este golpe para Latinoamérica, esperemos que el pueblo brasileño está a la altura. Fuerza Dilma y Fuerza Brasil, Cuba y su pueblo siempre estará al lado de la democracia y de lo justo, estamos con Dilma

  • ravecr dijo:

    ?Que tipo de democracia es esa?. Por un lado el pueblo vota y por otro el senado destituye a alguien que le ha llevado esperanza a un país de millones de muertos de hambres, ? que constitución es esa donde se recoge que hay que darle pan al que lo necesita y cuando lo hace es echado a un lado por cumplir n mandato, darle pan a los hambrientos?. ME Cc en LA CONSTITUCIÓN DE BRASIL.

  • Raul Ferandez dijo:

    Se trata de un golpe de estado crudo. El artificio legal ha sido solo un pretexto. El imperialismo ha promovido tres golpes exitosos y tres fallidos en America Latina en lo que va del siglo XXI. Cuenta con la alianza de las oligarquias nacionles y la complicidad de la prensa. Disfruta del papel colonialista de la OEA, sobre todo cuando esta bajo la administracion de un cipayo como el actual Secretario General

  • rafael dijo:

    estamos completamente de acuerdo con la declaracion de nuestro gobierno revolucionario esperamos que el pueblo brasileño despierte y expulse a ese lacayo de los yanki

  • ducardenas dijo:

    Nada que la mayoría de los que Votaron contra Ella, pronto serán Botados, porque todos están bien que involucrados en actividades de corrupción, según he podido leer en otros periódicos.

    • Jose dijo:

      Amigo, muchos de los senadores que votaron en contra tambien estan siendo investigados. Nada fue hecho fuera de la constitucion.

  • el jose dijo:

    están hermosas esas banderas…ay CUBA!!!!

  • Rddy Castell dijo:

    La separación del gobierno de la Presidenta Constitucional de Brasil Dilma Rousseff, constituye la mayor afrenta a la DEMOCRACIA, un espaldarazo al DERECHO parlamentario, sienta un nefasto camino a hacia la ingobernabilidad de Brasil. No ha sido el derecho el que ha triunfado han sido los grandes intereses económicos de quienes evitan con este voto el enjuiciamiento por actos de corrupción. En buena técnica de DERECHO se puede afirmar que existía un voto condicionado por parte de los Diputados, pues más del 60 % se encuentran involucrados en actos de corrupción, lo que conduciría a la conclusión de que la compañera Dilma fue sometida a una audiencia parcializada en la que sus argumentos jurídicos no cambiarían la determinación de los que temen la palabra fuerte y dura del Partido de los Trabajadores. Los argumentos jurídicos presentados por Dilma resultaron convincentes para la opinión pública, en especial cuando se refería a la retroactividad de las leyes y a la vigencia temporal del Derecho, la indefinición de los cargos en su contra o la solides de los argumentos de los cuales debía defenderse.
    La Izquierda no está derrotada, la verdad saldrá a flote en breve, cuando se investigue judicialmente los actos de corrupción del gabinete provisional de TEMER y de los Diputados.
    ¡DILMA, Cuba está contigo y con el Partido de los Trabajadores!

  • Osvaldo Vinent dijo:

    RESPALDO AMPLIAMENTE ESTA DECLARACION DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA ESTE GOLPE PARLAMENTARIO-JUDICIAL A LA PRESIDENTA DILMA .ESPERO QUE EL PUEBLO Y LAS FUERZAS PROGRESISTA DE BRASIL PUEDAN SUPERAR ESTE GOLPE A LA DEMOCRACIA

  • silvio castroargos dijo:

    Apoyo completamente la declaracion de gobierno revolucionario de Cuba.
    Algun dia mas pronto que tarde serán juzgados esos corruptos senadores que aprobaron la destitución .el primer juzgado debera ser el expresidente de la Cámara de diputados t el oligarca Temer

  • Natacha Santiago dijo:

    La embestida de la derecha no se hizo esperar en Brasil y por supuesto tampoco la solidaridad enérgica de los exponentes de la izquierda antineoliberal que muestra el camino a los pueblos que ya no se dejan deslumbrar porque han podido conocer de cerca las bondades de los gobiernos populares que responden a sus reales intereses y generan con el esfuerzo de todos el bienestar futuro de la familia de Nuestra América, salvando los escollos con que el adversario pretende liquidar los sueños
    Hombres y mujeres en nuestra diversidad agradecemos a Dilma la grandeza demostrada en estos dìas, donde dio lecciones de civismo y valentia a los exponentes del capital que en el recinto senatorial no se atrevian a mantenr la calma mirada, justiciera, de la fiel representante del pueblo brasileño.GRACIAS DILMA Brasil te defenderá porque tú lo hiciste por él y significa la defensa del logro alcanzado durante estos años.

  • Pedro dijo:

    creo que cuba tiene q tener mucho tacto ahora pq recuerden que hay miles de medicos trabajando en ese pais y q representa una entrada fuerte de divisas y la economia cubana sufrira si el gobierno de brasil decide regresarlos.

    • Aroldo dijo:

      Pensé lo mismo desde el principio, creo que por eso no secundó a los gobiernos de Vzla, Ecuador y Bolivia que retiraron a sus embajadores y congelaron sus relaciones diplomáticas con Brasil hasta tanto esta situación culmine, y eso será en el 2018, en otros tiempos Cuba hubiera sido la primera en hacerlo.

  • ¿Acciones? dijo:

    Creo que es poco lo de Cuba, para nuestro pueblo ha sido un ejemplo tanto Lula como Dilma en todo su apoyo hacia Cuba, por solo citar un ejemplo: “La Terminal de Contenedores del Mariel”. Creo que merecen muchas más acciones de nuestra parte para su apoyo y no creo que con solo una Declaración de esperanza y solidaridad sirva para el gran momento tan terrible por el que está pasando Brasil y sobre todo estos 2 líderes.

  • Beatriz dijo:

    Debemos alertar a todo el mundo. Rechazamos el golpe de estado parmentario a la Presidenta legitima de Brasil.
    Esa es la derecha solapada que puede más el dinero y la corrupción que la verdad absoluta y transparencia de Dilma.
    Condenamos el golpe de Estado.

  • imcor dijo:

    La sesiones del Senado fue todo un circo. La decisión estuvo tomada desde ante del montaje de la escena. Bien lo dijo Lula, ha sido un día de verguenza de Brasil.

  • eeah dijo:

    Respaldo la declaración del gobierno cubano pero creo que se debería hacer lo que venezuela, lo que está evaluando hacer ecuador y retirar nuestro embajador.

  • mayra dijo:

    Es un golpe de estado más ,siempre con la complicidad de gentes sin escrúpulos, los brasileños tiene que salir a las calles a luchar contra esa injusticia y por la verdad, a los 60 en su contra pronto se les conocerán sus actividades corruptas, y el porque de su votación. Adelante Dilma,Cuba confía en tu inocencia!

  • N. Estévez dijo:

    Ahora mas que nunca los pueblos de NUESTRA AMÉRICA tenemos que unirnos y alzar nuestras voces contra todo tipo de usurpación de la voluntad popular como ha ocurrido en Brasil. Nuestro apoyo solidario a Dilma y a Lula, sigan con las banderas de la dignidad en alto. Hasta la Victoria Siempre ¡VENCEREMOS!

  • Rodolfo Antonio dijo:

    Mi solidaridad con Dilma, si el Pueblo Brasileño la eligió, solo el Pueblo Brasileño debiera decidir al respecto…

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también