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Reorganizan sistema de transporte urbano en la zona este de la capital

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omnibus transitoA partir de este domingo 28 de agosto la Dirección General de Transporte Provincial La Habana realizó cambios en algunas rutas de la zona este de la capital, así como incorporó nuevos itinerarios a los recorridos habituales. Las terminales afectadas fueron las de Guanabacoa, Bahía, Lawton y Alamar.

Terminal Guanabacoa:

Ruta A29 Guanabacoa-Regla (ruta 29 actual con modificaciones).

Ida: Corralfalso-Ave Los Mártires-Corralfalso- Calle 2-Camino Vigario-14-Carr. Santa María de Rosario- Rosa Serra-D´Beche-Nazareno-Barreto Este- Czda de Guanabacoa-Corralfalso-San Francisco-Máximo Gómez-Pepe Antonio-Martí-Corralfalso- Rotaria-24 de febrero-Céspedes-Martí.

Regreso: Martí-Albuquerque-24 de febrero-Rotaria-Corralfalso-San Francisco-Pepe Antonio-Martí-División-Czda de Guanabacoa-Barreto este-Nazareno-D´Beche-Rosa Serra –Carr. Santa M. Rosario-14-Camino Vigario-Calle 2-Corral Falso-Ave de los Mártires-Corralfalso- Entrada A Terminal

Ruta A31 Guanabacoa-Comunidad Abreu Fontan (sustituye la 116)

Ida: Corral falso-Carolina-Central-Concha-Calle 20- Calle A- Calle 10- Estrada Palma- Pepe Antonio- Martí- División- Ave. Coyula- Pallares- Carretera Santa María- Carr. Peñalver- Carr. Planta Asfalto- Monumental- Carretera Santa María hasta el Puente.

Regreso: Carretera de Santa María- Monumental- Carretera de Planta de Asfalto- Carr. Peñalver- Carretera Santa María- Pallares- Ave. Coyula- Corral falso- Máximo Gómez- Pepe Antonio- Doctor Mora- Santo Domingo- Castañedo- Coralito- Calle A- Calle 20- Concha- -Central- Corral falso.

Ruta A48 Guanabacoa-Peñalver (ruta 438 actual con modificaciones)

Ida: Corral falso-Carolina-Central-Concha-Calle 20- Calle a- Calle 10- Estrada Palma- Pepe Antonio- Martí- División- Corralfalso- Carretera Santa María- Carr. Peñalver hasta Peñalver.

Regreso: Carr. Peñalver- Carretera Santa María- Corral falso- Máximo Gómez- Pepe Antonio- Doctor Mora- Santo Domingo- Castañedo- Coralito- Calle A- Calle 20- Concha- -Central- Corral falso.

Ruta A50 Guanabacoa-Aranguren y 19 de mayo (ruta 5 actual con modificaciones)

Ida: Corralfalso-Aranguren–Cadenas – Pepe Antonio-Martí-Corralfalso-Vía Blanca-Czda Guanabacoa – Virgen del Camino – Czda. Luyanó- 10 de octubre Cristina-Arroyo-Infanta-Amenidad-20 de Mayo-Paseo-Boyeros-Hasta el parque de las comunicaciones.

Regreso: 19 de Mayo-Ayesterán-20 de Mayo-Amenidad-San Joaquín-Arroyo-Nueva del Pilar-Matadero-Cristina-10 De Octubre-Czda Luyanó-Virgen Del Camino-Czda. Guanabacoa-Vía Blanca –Corralfalso – Máximo Gómez-Aranguren-Corralfalso-Entrada A Terminal.

Ruta A95 Guanabacoa-Vedado (G y 25) (ruta 195 actual con modificaciones)

Ida: Corral Falso- Aranguren- Maceo- Pepe Antonio- Doctor Mora- Santo Domingo- Castañedo- Ave. Cojimar- Calle 13- Ave. Tercera- Ave. Guanabacoa- Ave. Primera- Calle 10- Vía Blanca- 21- Ave. Sexta- 82- Ave. Vía Túnel- Monumental- Cuba- San Lázaro- Calle L- 27 de Noviembre – Universidad – Calle G.

Regreso: Calle G- Ave 23- Calle P- Infanta- San Lázaro- Colon- Prado- Túnel- Vía Monumental- Hospital Naval- Monumental- Vía Túnel- 82- Avenida sexta- 21-Via Blanca- Ave Guanabacoa- Avenida tercera- Calle 13- Ave. Cojimar- Estrada Palma- Pepe Antoni- Martí- División- Máximo Gómez- Aranguren- Corral Falso.

Ruta A30 Guanabacoa-Egido (La Muralla) (Igual a la actual ruta 3)

Ruta C6 Guanabacoa-La Sepultura (Igual a la actual ruta 489)

Ruta A28 Guanabacoa – Alamar (Academia Naval) (Ruta nueva)

Ida: Corralfalso-Monumental-Vía Blanca-Entrada a Micro IV-Ave Los Cocos (164)-162-B-162-Ave 3ra-168-Ave 5ta-172-Ave 1ra-186-Calle a Parqueo Micro X-Entrada Academia Naval.

Regreso: Entrada Academia Naval- Calle a Parqueo Micro X-186-Ave 1ra-172 -Ave 5ta-168–Ave 3ra-162-162B-Ave Los Cocos (164) -Entrada a Micro IV-Vía Blanca-Monumental- Corralfalso hasta la Terminal.

Ruta A24 Guanabacoa-La Cabaña (Ruta nueva)

Ida: Corralfalso-Carolina-Central-Concha-Calle 20- 24- Calle A- Coralito- Avenida Cojimar- Calle 13- Ave. Tercera- Calle 10- Vía Blanca- Avenida Circular- Plaza Este- 15 a- Avenida Casa Blanca- Avenida Vía Túnel- Monumental- Carr. del Asilo- Hasta La Cabaña.

Regreso: La Cabaña- Carr. del Asilo- Monumental- Avenida Vía Túnel- Calle 82- Calle 19- Vía Blanca- Calle 10- Ave. Tercera- Calle 13- Ave. Cojimar- Coralito- Calle A- Calle 24- Concha – Central de la Hata – Corral Falso hasta la Terminal.

Terminal Bahía

Ruta A60 Bahía-Regla (Igual a la actual ruta 6)

Ruta C7 Bahía-Brisas del Mar (Integracion de las rutas 26 de Bahía y 425 de Guanabo)

Ida: 19 y Vía Túnel-Vía Túnel-Paseo Panamericano-Calle 28- Calle K-Calle 22-Calle H-Calle 26-Los Pinos-Calle 32-LomaTalanquera-Ave 7ma-calle 160-7ma E-160 F-7ma D-Ave 9-162-5ta C-160C-160-3D-162B-Ave. Los Cocos (164)-Ave 9-176 A-Calle Agromercado-Ave 1ra- Ave de los Tarecos- Ave 5ta- Entrada a Micro X – Vía Blanca- Ave. Mégano-Ave. Sur-Ave Terrazas-Ave Mégano-Carretera a Tarará-Ave Las Banderas-Vía Blanca-Ave Las Américas- Petit Boulervard- Ave. Rosemberg-5to Boulevard-2do Lindero-3er Boulevard-2do Boulevard-Czda Justiz- Calle 462A-Ave 5ta-Ave 5taC-Vía Blanca-Calle 22-Calle C-Calle F-Calle 28-Calle B-Calle 42-Arcos Brisas.

Regreso: Calle 42-Calle B-Calle 28-Calle F-Calle C-Calle 22-Vía Blanca-Ave 5ta C-Ave 5ta-Calle 462-Carr. Justiz-2do Boulervard- 3er Boulevard-2do Lindero- 5to Boulevard-Ave. Rosemberg- Petit Boulevard-Ave Las Américas-Vía Blanca-Ave Las Banderas-Carretera Tarará-Carr. del Picadero-Ave Mégano-Ave Sur-14- Ave. Terrazas-Ave. Mégano-Vía Blanca-Entrada a Micro X- Ave 5ta- Ave de los Tarecos-Ave 1ra-Calle Agromercado-176 A)-Ave 9-Ave. Los Cocos (164)- 162B-3D-160-160C-5ta C-162-Ave 9-7maD-160 F-7maE-160-Ave 7ma-Loma Talanquera–Calle 32-Los Pinos-Calle 26- Calle H-Calle 22-Calle K-Paseo Panamericano-Vía Túnel-Calle 19-Ave. Casablanca-Entrada Terminal.

Ruta A58 Bahía-Terminal de Ómnibus (Igual a la actual ruta 58)

Ruta A83 Bahía-Fortuna (Igual a la actual ruta 83)

Ruta A66 Bahía-Regla (Igual a la actual ruta 106)

Ruta A65 Bahía-Palatino (Igual a la actual ruta 65)

A11 Bahía-Virgen del Camino (ruta A 11 actual con modificaciones)

Ida: Avenida Casablanca- 82-15-Avenida Cojimar-Estrada Palma-Pepe Antonio-Martí- División-Calzada Vieja de Guanabacoa-Avenida 1ra- Calle 4ta-Calzada de San Miguel del Padrón- Beltrán- Ave. Carbó (California)-Calle 2-Calle C-Calle 3-Guadalupe-Czda de Guines-Virgen del Camino (Czda Guines y Matos).

Regreso: Virgen Camino-Czda Güines-Rina-Calle 3-Ave. Carbó (California)-Beltrán-Czda SM Padrón-Calle 4ta–Ave 1ra-Ctra Vieja Gbcoa-División-Corralfalso-San Francisco-Máximo Gómez-Pepe Antonio-Doctor Mora-Santo Domingo-Castañedo-Ave Cojimar-Ave 15-Ctra Casablanca hasta Terminal.
Terminal Guanabo: Ruta A40 Guanabo-Terminal Trenes (Igual a la actual ruta 400), Ruta A62 Guanabo-Virgen del Camino (Igual a la actual ruta 462), Ruta A42 Guanabo- Pedro Pi (Igual a la actual ruta 426 y la 426 B estará integrada a A42 a través de un servicio limitado hasta Bajurayabo), en una segunda etapa el proyecto prevé el vínculo del Cotorro con las Playa del Este a través de esta ruta.

Terminal de Guanabo

Ruta A 64 Guanabo-Guanabacoa (Igual a la actual ruta 464)

Ruta C3 Guanabo-Santa Bárbara (Igual a la actual ruta 465)

Ruta C5 Guanabo-Jaruco (Igual a la actual ruta 466 y la 466 A estará integrada a la C5 a través de un servicio limitado hasta Castilla que dará servicio además a la Lima, hasta que pueda iniciar la ruta C4 que por problemas del vial de acceso no entrara en servicio en esta primera etapa y que brindara servicio a la comunidad de San Gabriel).

Ruta A45 Guanabo-Guanabacoa (ruta 405 actual con modificaciones)

Ida: calle 17-calle 420-Vía Blanca Ave 5taC-5ta-1ra- Calle 4ta- Vía Blanca -Ctra. Tarará-Calle Real-Mirasol-Ctra. Barreras-Ctra. Campo Florido-Corralfalso-San Francisco-Máximo Gómez.

Regreso: Máximo Gómez-Aranguren-Corralfalso-Ctra. Campo Florido-Ctra. Barreras-San Ramón-Ctra. Tarará-Vía Blanca- 4ta-1ra–Ave 5ta-Ave 5taC-Vía Blanca – Entrada a la Terminal.
Terminal Palatino

Ruta A16 Palatino-Haiphong (ruta 16 actual con modificaciones)

Ida: Czda Palatino-Salvador-Czda Buenos Aires-Monte-Monserrate-Ave. De las Misiones-Cárcel-Ave Puerto-Desamparados-Ave. Pesquera- Haiphong.

Regreso: Haiphong-Ave. Pesquera-Desamparados-Ave Puerto-Cárcel-Zulueta-Monte-10 octubre-Agua Dulce Czda Buenos Aires-Salvador-Czda palatino-Agua-Chaple Entrada de la terminal.

Ruta A32 Palatino – Reparto Camilo Cienfuegos (Ruta nueva)

Ida: Vía Blanca-Carretera Central—Virgen del Camino-Czda de Guanabacoa-Vía Blanca-Czda Regla-Rotaria-Loredo-24 de febrero-enlace-Rotaria-Vía Blanca-Ave Cojimar-Loma Talanquera-Calle 32 -Carretera Panamericana-Carretera a Nueva Comunidad Camilo Cienfuegos-Calle 46-calle 9.

Regreso: Calle 9-Calle 46- Carretera a Nueva Comunidad Camilo Cienfuegos- Carretera Panamericana- Calle 32- Loma Talanquera- Ave Cojimar- Vía Blanca-Rotaria-Enlace-24 de febrero-Loredo-Rotario-Czda Regla-Vía Blanca-Czda Guanabacoa-Virgen del Camino-Carretera Central-Vía Blanca.

Terminal Lawton

Ruta A17 La Rosita – Casa Blanca (Ruta nueva)

Ida: Czda Güines-Czda San Miguel-Calle 4ta-Ave 1ra-Czda de Guanabacoa-Vía Blanca-Czda de Regla-Rotaria-Martí- Ceulino-Maceo-Albuquerque-24 de Febrero-Enlace-Rotaria-Vía Blanca-19-Ave Casablanca-Carretera Casablanca hasta el Parque de Casablanca.

Regreso: Carretera Casablanca–Ave Casablanca-19-Vía Blanca- Rotaria- Enlace-24 de Febrero-Aranguren-Calixto García-Aranguren-Martí- Ceulino- Maceo-Rotaria-Czda de Regla-Vía Blanca-Czda de Guanabacoa-Ave 1ra-Calle 4ta-Czda Sanmiguel-Czda Güines hasta el Diezmero

Terminal Alamar:

Ruta P15 Puente de Santa Fé-Vedado (G y 25)

Ida: Puente de Santa Fe-Corralfalso-Rotaria-10 de Oct. (Regla)-Anillo del Puerto-Egido-Reina-Salvador Allende-Universidad-Ronda-27 de Noviembre-Calle G hasta Calle 25.

Regreso: Calle G-Salvador Allende-Reina-Zulueta-Arsenal-Egido-Ave. Del puerto-Anillo del Puerto-10 de Octubre (Regla)-Rotaria- Corralfalso hasta el Pte. de Sta. Fe.

Esta reorganización favorece el servicio a comunidades que con la red actual no tienen cobertura. La población puede transmitir sus opiniones a través del teléfono 18820. Agradecemos su colaboración y pedimos disculpas por las molestias que pueda causarle a algunos pasajeros.

Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Se han publicado 121 comentarios



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  • gigi dijo:

    A mi realmente me embarcaron, la ruta 5 que pasaba por la esquina de tejas ahora no pasa.
    No hay nuevas rutas del cerro para el vedado? La ruta 20 es la unica que pasa y para cogerla es un dolor de cabeza.

    • fer dijo:

      Gigi: No solo a ti, todos los días veo a cantidad de pasajeros que aborda la ruta 5 en este emblemático lugar, de verdad si pensaron en ayudar, pensaron muy mal, si pudiéramos saber en qué se basaron para este cambio? Oigan la mayoría son trabajadores.

    • Yoandy dijo:

      No se queje más que en otros lugares el transporte está peor. Y cuando se realizará un reordenamiento del transporte en la zona Oeste de la Habana, porque esa guagua 490, 487 y 486 pasa durante el dia menos que si fuera el fantasma Casper y su amiguitos. Tambien se debe pensar en el transporte intermunicipal porque cada día está peor. Acaben de construir un metro en la Habana para que todos estos problemas se resuelvan un poco.

      • Saguero dijo:

        Ya quisiera quejarme yo como ustedes. Vivo en Sagua la Grande, Villa Clara, un municipio de mas de 65 mil habitantes y no tiene un guagua propia del municipio para transportar pasajeros a otros municipios o la cabecera provincial. Aqui si te vas a mover es en carros particulares a precios exhorbitantes.

      • Diereccion de Planeamiento. Direccion General de Transporte dijo:

        Ya concluimos el diagnostico del comportamiento de todas las rutas de la ciudad y como usted dice la mayoria tienen varios problemas, continuaremos trabajando intensamente hasta lograr que la ciudad tenga rutas mejor diseñadas para que nuestros pasajeros no tengan por ejemplo que para ir de la Virgen del Camino a la Ceguera entrar al Husillo y perder media hora de su tiempo de viaje, y por otra parte los que viven el Husillo puedan tener una ruta que responda mejor a sus interese de movilidad, esto es solo un ejemplo de los que podriamos poner mucho y que son el resultado de los analisis que estamos realizando.
        El metro es otra cosa lleva una muy fuerte inversion, vamos a tratar de mejorar con lo que tenemos sin dejar de proyectarnos tambien en lo que hace falta hacer para realmente tener el sistema de transporte que ustedes se merecen.

    • Diereccion de Planeamiento. Direccion General de Transporte dijo:

      La ruta 5 ahora ruta A50 circulaba diferente en ida y regreso, lo cual viola un principio de diseño de redes de transporte que dice que toda ruta debe ir por las mismas vias en ida y en regreso y si son de un solo sentido, por la via paralela del otro sentido mas cercana, para que el pasajero pueda ir y regresar en la misma ruta, en este caso ocurria que usted podia ir a Cuatro Camino en la ruta 5 pero no podia regresar, y de la esquina de Tejas podia regresar pero no podia ir, el grupo de proyecto evaluó unificar el recorrido por Cuatro Caminos considerando la inportancia de este nudo de transporte, sin embargo estamos de acuerdo con usted en que la esquina de Tejas es otro nudo muy importante de la ciudad, el trabajo que nos encontramos realizando tiene un alcance de ciudad por lo que evaluaremos la mejor solución posible para reforzar este lugar, porque nuestro objetivo es ir dando soluciones con diseños de rutas que cumplan las normas tecnicas, mas eficientes pero que satisfagan la movilidad de la poblacion

      • Itachi U dijo:

        ¿Por qué el ministerio de transporte no plantea y llega a un acuerdo a nivel nacional y se permite al particular ordenadamente y/o mediante autorización la importación de automóviles modernos con el único objetivo de funcionar como taxis haciendo controles periódicos, haciendo un estudio real de los costos de mantenimiento y costos de vida para que los impuestos y contribuciones sean acorde a la realidad con precios en la transportación a través de taxímetros que se chequeen regularmente y así mismo permitir cooperativas que puedan importar autobuses e igualmente que cumplan su razón social pagando impuestos y contribuciones acordes a la realidad y al costo de vida? sería un verdadero desahogo para el transporte estatal que además no tendría que invertir de su presupuesto toda la inversión sería por parte del privado solo tendría que aseguras un grupo de control para que los mismos cumplan con rutas horarios y precios claro, también facilitándole la importación al particular sin mayores impuestos por lo menos en una etapa inicial hasta que la oferta mejorara y teniendo en cuenta que el beneficio que tendría para el medio ambiente la sustitución del viejo y contaminante parque automotor que existe actualmente en el país, creo que más que temer al particular se le debe incorporar verdaderamente a la creación de la sociedad que queremos, el pueblo humilde y trabajador se lo va a agradecer infinitamente…

  • cary dijo:

    Bueno hay algo que no comprendo en primer lugar la ruta 65 no existe actualmente lo que existe es la 265 que cubre recorrido Bahia Palatino, ahora bien que alguien aclare si la A65 es una ruta que sustituye a 265 actual o es un incremento al recorrido esta un poco enrredado todo eso

    • José dijo:

      Tienes razón cary, es la ruta 265, que ahora es A65 y mantiene su itinerario o recorrido igual.

  • Eglez dijo:

    Se acabaron los numeros en la habana y hay que usar letras, en verdad una locura y sumale a esto la normal falta de información

    • Diereccion de Planeamiento. Direccion General de Transporte dijo:

      La denominación de las rutas por número responde a una norma derogada desde el 2003, la que se encuentra vigente es la norma no 63/2003 de obligatorio cumplimiento que dice que en La Habana las rutas se denominan en:
      P (Número): Para las rutas Principales que son las que aseguran la movilidad de mayor demanda de pasajeros y las relaciones entre los centros fundamentales de la Ciudad
      A (Número): Rutas Alimentaras tiene un papel de alimentación de la red principal conectándose a esta en los nudos de intercambio, satisface desplazamientos locales e intermunicipales,

      C (Número): Para las rutas Complementarias que son el tercer nivel de servicio, relacionado a un tipo de demanda específica, tiene un papel de complemento de las redes principal y alimentadora para los servicios locales o rurales, también pueden diseñarse para los servicios de aeropuerto, hospitales, playa o las universidades, y confrontas.

      Las letras como ustedes ven también les brinda una información importante que es la función de la ruta.

      Esto se comenzó a ejecutar y no se concluyó a pesar de ser de obligatorio cumplimiento, por lo que hoy es peor lo mismo hay números que letras con números, lo que estamos tratando de hacer es además de cumplir lo normado según vamos reordenando ir denominado las rutas.

      • zmolina dijo:

        Tengo una pregunta, ¿en esa norma por la cual se rigen está incluida la limpieza de las guaguas y el volumen de la música que ponen? Eso es algo que los pasajeros agradeceríamos.

  • José Maury García dijo:

    Están poniendo curitas de mercurocromo para decir que se va a mejorar el transporte público de CH

    • Jose dijo:

      Y del Sistema de Metro para La Habana, ¿qué?

  • perezperez dijo:

    realmente no le veo sentido 2 guaguas de guanabacoa para alamar si realmente lo que necesitan las personas de alamar son guaguas para la habana y el vedado que estan malisimas

    • BETTY BOOP dijo:

      Y ENCIMA DE ESO LE HACEN UN RECORRIDO AL P15 COMPLETAMENTE ABSURDO, SALIR DE ALAMAR HASTA EL PUENTE DE SANTA FE VACIO, FINAL, AHÍ ME PERDÍ.

      • Diereccion de Planeamiento. Direccion General de Transporte dijo:

        La ruta P15 es la ruta principal para dar servicio a Guanabacoa y Regla que también su población tiene derecho a que les nazca una ruta vacía y no llegue con pasajeros desde Alamar a los que se les diseño las rutas P11 y P3.
        La ruta P15 solo ira de Alamar al Puente de Santa Fe en la entrada del servicio lo que está condicionado a la actual ubicación y cantidad de terminales de la Empresa Provincial de Transporte la Habana, habiéndose determinado que se requieren 16 nuevas bases para lograr una mejor explotación de las rutas, aspecto en el que también nos encontramos trabajando.
        Operar la ruta desde el Puente de Santa Fe permite incrementar los viajes programados de 84 a 126, además no se deja desprotegido el vínculo entre Alamar y Guanaboca al diseñarse la ruta A28 con la que se logró dar servicio a Micro IV que no contaba con ningún servicio y que no se podía ejecutar con el P15 por ser esta una ruta principal.

    • eric rodriguez dijo:

      no se comieron el miño si al menos fueran hasta la virgen del camino pero guanabacoa si con el P15 BASTA

    • Yo2574 dijo:

      Hola, que bueno es que pueda expresar el descontento que desde el mismo día en que leí la noticia del reordenamiento del transporte solo pude manifestar verbalmente. Solo espero que en algún medio informativo los responsables de este reordenamiento puedan explicar que estudio de factibilidad hicieron para asumir que se mejoraría la transportación de la capital con el mismo parque automotor, alargando los recorridos de algunas rutas con los mismos carros envejecidos, quitando recorridos en lugares de gran densidad poblacional, etc. Vivo en Alamar, estoy segura que los estudiosos no saben el trabajo que se pasa para salir todos los días de un lugar donde el 90% de su población tiene que trasladarse para trabajar y estudiar; cuando se empezó a adulterar los precios de los llamados boteros, hacía mucho tiempo que los alamareños nos conformabamos con el precio de 20 pesos por un recorrido que resulta menos de la mitad comparado con otros recorridos en la ciudad por solo 10 pesos. Los ruteros de 5 pesos hace un tiempo que han disminuido su recorrido Alamar-Habana, asumo que el recorrido es tan corto y directo que no vale la pena hacerlo. En fin toda esta reflexión para llegar al punto y a algunas preguntas: ¿qué gana la población de Alamar con una guagua alimentadora hasta guanabacoa? viendo pasar el P-15 vacio hasta el puente de Santa Fé? Viendo pasar la ruta 26, única que enlazaba internamente los Km entre todo el este de la capital menos guanabo y campo florido, llegar hasta Brisas del Mar, ahora quien se empata con esta guagua que de por si historicamente si hay dos trabajando es en días de fiesta?No nos queda de otras hay que caminar. Les pido a las personas encargadas de estos cambios para proximos estudios verifiquen la densidad poblacional y los riesgos -beneficios que traen estas decisiones que a la larga solo afectan al cubano de a pie. Las intenciones pudieron ser muy buenas pero el resultado es caotico. Es mi sentir. Una afectada más.

    • Miguel dijo:

      Muy buena la explicación que da la Dirección Provincial de Transporte sobre el cambio en el P-15. Realmente esta ruta de “P” no tenía nada, cualquier ruta alimentadora tenía mejor servicio. Ojalá ahora, al recortar el recorrido pasen más seguido y espero que no le quiten carros para ponérselos al P-11, que tengo entendido que lo hacían frecuentemente.

  • MUN dijo:

    la vida sigue igual …… que cancion mas linda

    • Mario dijo:

      Mijo pensamiento positivo hay que ver que los cubanos somos inconformes no se puede hacer nada por nosotros, ojalá regresaran los camellos a ver que te hivas a hacer.

  • Castelo76 dijo:

    Yo no se eso de de estar cambiando el número a las rutas como A-50 por ejemplo no es mejor dejarla como ruta 5 y ya!!!! no seguimos cambiando yo no se para que ??? lo que tienen que hacer la Dirección General de Transporte Provincial La Habana es acabar de disciplinar a sus empleados llamese choferes y administradores de cada terminal que a su conveniencia ponen y quitan rutas en cada paradero por ejemplo la 23 de LAWTON sale cuando le conviene a ellos una que tiene un recorrido por unos cuantos hospitales de la ciudad(MATERNO DE 10 DE OCTUBRE- HIJAS DE GALICIA,MIGUEL ENRIQUEZ,HERMANOS ALMEJEIRAS,CALIXTO GARCÍA) pero es mas conveniente el A1 que va para la Cuevita que recauda más y como la 23 es un fantasma ya nadie la espera , hasta cuando con lo mismo !!!!!!!!

    • dcha dijo:

      Amigo lamento mucho su problema con la 23, pero yo no e visto refuerzo de ningun tipo para la ruta A1… mas que nada sigo viendo como los precios de las maquinas se duplica ya esta a 10 $ por solo 2.5km a y cuesta abajo. Ademas sumale que cada dia acuden a la cuevita mas de 10 000 personas, que ya en mi barrio no puedo estar tranquilo por la griteria y la vendedera, que no tengo transporte para moverme producto a que las guaguas se van atestadas… asi que por favor…. eso si agradecer a la direccion de transporte por responder por aqui dudas, que hubiera sido mejor por la tv ok… pero cuantas empresas o instituciones dan la cara al publico en la actualidad….

  • mmesa dijo:

    Lo que le hace falta la capital es un metro, lo demás es por gusto

  • Osvaldo dijo:

    Mira que complican las cosas por gusto!!! A, C, qué es eso, lo que de verdad resuelve son guaguas por ahora y al menos pensar en comenzar, un día al fin, un sistema integral para el transporte urbano en La Habana. Por supuesto que sería carísimo, pero si nunca se empieza…..Digo, metro, tranvías, lanchas, teleféricos, omunibus, taxis y otras opciones. Dos-tres estaciones de una linea de metro, una ruta de tranvía, teleférico en la bahía (y otros lugares) además o en sustitución de la lancha…..etc.

  • Iris dijo:

    Por favor, a los compañeros del MITRANS, tener en cuenta en estos estudios y reorganizaciones del transporte que entre la zona de Tulipán y Boyeros, toda la Avenida Paseo o toda la calle 12, no existe hace muchos años (cuando empezó el Período Especial) comunicación de guaguas, y los que trabajamos en algunas de estas calles o vivimos no tenemos opciones, sólo ir hasta Avenida de los Presidentes (Calle G) y de ahí salir caminando hasta donde usted necesita dirigirse, se debe tener en cuenta que esa zona del Consejo Plaza de la Revolución es densamente poblada, y cuenta con la población más envejecida del Municipio Plaza de la Revolución. Pienso que es hora que restablezcan alguna comunicación de guaguas como antes existía la ruta 81 y otras que pasaban por Boyeros y bajaban por Paseo, otras transitaban por Zapata hasta 12 y 23, etc.

  • Mila dijo:

    Está buena la idea pero sólo discrepamos en el P15, que aliviaba mucho a los vecinos de Alamar para enlazarse con otras rutas en el Puente se Santa Fe, ¿ahora los omnibus viajarán vacío de alamar a este punto? , esto está fortísimo

    • Diereccion de Planeamiento. Direccion General de Transporte dijo:

      La ruta P15 es la ruta principal para dar servicio a Guanabacoa y Regla que también su población tiene derecho a que les nazca una ruta vacía y no llegue con pasajeros desde Alamar a los que se les diseño las rutas P11 y P3.
      La ruta P15 solo ira de Alamar al Puente de Santa Fe en la entrada del servicio lo que está condicionado a la actual ubicación y cantidad de terminales de la Empresa Provincial de Transporte la Habana, habiéndose determinado que se requieren 16 nuevas bases para lograr una mejor explotación de las rutas, aspecto en el que también nos encontramos trabajando.
      Operar la ruta desde el Puente de Santa Fe permite incrementar los viajes programados de 84 a 126, además no se deja desprotegido el vínculo entre Alamar y Guanaboca al diseñarse la ruta A28 con la que se logró dar servicio a Micro IV que no contaba con ningún servicio y que no se podía ejecutar con el P15 por ser esta una ruta principal.

      • yoel amed dijo:

        La verdad ustedes saben de antemano que alamr solo tiene 3 rutas y el P -15 es la opcion secundaria para llegar al vedado, Guanabacoa tiene al menos la 195 y la 5 para llegar al vedado y Centro habana. Si de verdad hicieron un estudio que valga la pena saben que almar es un localidad de residencia y que mas del 80% trabaja fuera por lo que el P -15 era la solucion para apoyar al P – 11 que muy pesimo que esta es esta cometida. La solucion al problema no es la reorganizacion amedias que hicieron, ustedes saben cual es, no importa cuantos viajes aumente si al final se reduce considerablemente el numero de pasajeros a transportar. Lo mejor que pueden hacer para parar la oleada de comentarios es restablecerlo. Es molesto ver como un omnibus de 180 capacidades viaje mas de 10 km vacios porque segun ustedes es mejor verlo asi.La reorganizaciones siguen igual causando disgustos y malestar. NO atacquen el efecto acatquen la causa. Exijan para lograrlo y por favor no creen mas problemas de los que resuelven

  • REDISAN dijo:

    Me parece bien que la D.G.T. Habana haga estudios y reorganice el transporte en la capital, eso hacía falta hacer rato, por lo que los felicito y esperemos a que poco a poco se vayan reorganizando el resto de las rutas….ahora me surge una duda: crearon una ruta nueva en Lawton el A – 17 que según informaron debe salir de La Rosita, pero hoy por la mañana (alrededor de las 6: 30 am) la vi que venía de la terminal Lawton directamente ¿POR QUE?…sabemos que la Calzada de San Miguel está cerrada en un tramo, pero si la cabecera es en La Rosita, pudiera salir de esta por Cda de Güines hasta La Virgen del Camino o Beltran (En la loma de los zapotes) y sería una opción más para los residentes en esa zona y aumentaría incluso la recaudación y los pasajeros transportados.

  • Mila dijo:

    No comprendemos lo del P-15, que problema hay en que salga de Alamar, si va vacía desde este punto para tener la cabecera en el puente de Santa Fé, esto es de locos.

  • mary dijo:

    Estoy de acuerdo con Gigi,con el cambio de recorrido de la ruta 5 han afectado mucho a los que tenemos que ir desde la zona de la Terminal de Omnibus (Boyeros) hasta la Esquina de Tejas y comunicarnos con la Calzada del Cerro

  • rafael dijo:

    yo no soy de la habana pero mira que ud los habaneros son criticones nunca estan de acuerdo con nada , pienso que si trasnporte realizo esas variantes es porque mejoraria el trasnporte no para perjudicar

    • Castelo76 dijo:

      Socio con el debido respeto, si no conoce la realidad del transporte capitalino no opine ni denigre en contra de los que en la Habana vivimos, ud sino sabe no se meta , yo se que en las provincias el transporte está en candela !!!!!!!!! pero quejese del suyo y dejenos a nosotros tranquilos

  • Alejandro Zulueta dijo:

    Realmente al transporte de la capital le hace falta un reordenamiento, en eso sentido la idea de la DGT de La Habana me parece positiva. Claro, en todas modificaciones hay gente que se beneficia y gente que se perjudica. Solo espero que los cambios traigan mas beneficiados que perjudicados. Por cierto, cuando empezara el reordenamiento en la zona oeste de la capital?

    • José dijo:

      Gracias Alejandro,
      El diagnóstico realizado a la red de rutas de ómnibus que brinda servicios en la ciudad, determinó que continua siendo desordenada (rutas largas, paralelas, poco lineales,…), las frecuencias son inestables y muy bajas, existen grandes diferencias de servicio entre zonas pobladas, el parque de vehículos está mal aprovechado y se incumple en varios de sus regulaciones la Norma Ramal del Transporte 69/2003, “TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS POR ÓMNIBUS. CLASIFICACIÓN, CATEGORÍAS Y REQUISITOS DE LOS SERVICIOS” de obligatorio cumplimiento. ”Cuando menos equipos en la prestación del servicio se tenga, mayor será la necesidad de reordenar lo que por norma se dispone”.
      En este año, se concluye todo el estudio de las demás zonas, y se irá implementando paulatinamente y por supuesto como ha sido hasta ahora, con el intercambio con los Delegados de los Consejos Populares y los Consejos de las Administraciones Municipales; buscaremos la forma, de publicar antes de implementar, con lo cual recibiremos opiniones del que tenga la posibilidad de por esta vía intercambiar.
      De eso se trata, es el objetivo principal poder buscar el equilibrio justo a las necesidades de movilidad de la Población (principalmente), que la empresa transportistas tenga resultados económicos y de eficiencia, y la que le toca a la DGT, se cumplan las disposiciones estatales vigentes.

      • Alejandro Zulueta dijo:

        Gracias José por su respuesta. Espero que cuando lleguen a las rutas del oeste de la capital tengan en cuenta a los vecinos del reparto El Palmar en Marianao. Hasta hace poco allí entraba una sola ruta, la 34, casi siempre operaba con 2 carros. Ahora entra también la 170, la cual antes de entrar a El Palmar tenia 2 carros . Creímos que con la entrada de la 170 íbamos a mejorar, pero no, ha sido todo lo contrario. Ahora tenemos dos rutas, es verdad, pero cada una con un solo carro.

  • yoel amed dijo:

    Volvieron a meter la pata. Atacaron el efecto y no la causa. En el caso de Alamar la idea era poner otra ruta, no partir el trayecto del P – 15 y quitarle a los alamareños su otra opcion de llegar al centro de la ciudad y al vedado. Como escribi en el sitio ACN, preparense para los abucheos y las criticas.

    • Diereccion de Planeamiento. Direccion General de Transporte dijo:

      La ruta P15 es la ruta principal para dar servicio a Guanabacoa y Regla que también su población tiene derecho a que les nazca una ruta vacía y no llegue con pasajeros desde Alamar a los que se les diseño las rutas P11 y P3.
      La ruta P15 solo ira de Alamar al Puente de Santa Fe en la entrada del servicio lo que está condicionado a la actual ubicación y cantidad de terminales de la Empresa Provincial de Transporte la Habana, habiéndose determinado que se requieren 16 nuevas bases para lograr una mejor explotación de las rutas, aspecto en el que también nos encontramos trabajando.
      Operar la ruta desde el Puente de Santa Fe permite incrementar los viajes programados de 84 a 126, además no se deja desprotegido el vínculo entre Alamar y Guanaboca al diseñarse la ruta A28 con la que se logró dar servicio a Micro IV que no contaba con ningún servicio y que no se podía ejecutar con el P15 por ser esta una ruta principal.

  • af dijo:

    buenos dias, no pudiera extenderse alguna forma de resolver el transporte en Caibarien, no contamos con Guagua Locales, ni con Guagua intermunicipales, solo contamos con las Guaguas de los trabajadores del turismo que en muchos momentos no recogen a nadie se ha hecho irresistible el transporte en este Municipio y una gran mayoria de trabajdores y estudiantes tiene que viajar diariamente a la Universidad y a Centros de Trabajo en Sta Clara,,,,analicen no es solo la Habana…aqui estamos peor, no contamos con nada, por favor!!!!!! pregunten en la empresa de transporte: cuántas guaguas tiene Caibarien, un Municipio con un Polo Turistico….

  • fer dijo:

    Milagro no han cambiado la tarifa

  • Juan Carlos dijo:

    Es increíble cómo se siguen cometiendo errores y horrores por disfuncionarios con poder de decisión, en cuestiones que por supuesto a ellos no los afectan ya que poseen vehículos estaticulares (estatales-particulares) pagados por los mismos a los que ellos afectan, un solo ejemplo la famosa Ruta A24 Guanabacoa-La Cabaña (Ruta nueva), valdría la pena preguntarles: ¿que realmente resuelven con dejar al personal en la Cabaña, de donde va a ser casi imposible abordar transporte de ómnibus alguno?, ¿no se dieron cuenta que con solamente cruzar el túnel de la bahía( apenas 300 0 400 metros más) realmente contribuirían a mejorar las opciones de transportación del pueblo?, o será que como nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos, estas medidas realmente tienen como finalidad complicar aún más la transportación, cada vez más deficiente del pueblo de la capital, en la que incluyen nuevas rutas con el mismo parque deprimido con que cuentan estas terminales lo que disminuirá la frecuencia de trabajo de las rutas actuales. Esto sin mencionar el nuevo trayecto de la Ruta P15 Puente de Santa Fé-Vedado (G y 25), en la que prevén según comentarios, que la misma al agotársele el combustible circule vacía hasta el paradero de Alamar para serviciar nuevamente con el consiguiente derroche de no menos de 5 litros de combustible sin transportar pasajero alguno. El tiempo dirá quién realmente tiene razón, en mi personal opinión el título del artículo debiera ser: Desorganizan aún más el transporte urbano en zonas del este de la capital.

    • carlos eduardo dijo:

      La comunidad de La Cabaña, no existe para usted o no necesitan transporte? Salga a pasear un poco por la comunidades que recorren las nuevas rutas y se va a asombrar de cuánta gente trabajadora está contenta con esas rutas

Se han publicado 121 comentarios



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