Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pokémon GO: Corre por La Habana, salta de wifi en wifi

En este artículo: Cuba, Pokemon, Realidad Aumentada, Videojuegos
| 74 |

pokemongo

Por: Alejandro Pérez Malagón

Los Poketto Monsutā de Tajiri Satoshi se escapan por primera vez del Japón y las Islas Pokemon y han llegado a tu ciudad. Pokemon GO ha trastocado a la civilización humana, despertando viejos rencores hacia los gamers, que ya no se quedan en la privacidad de sus casas y han salido a corretear por ahí, lanzando pokebolas. En los meses que GO ha estado online, sus fans se las han arreglado para ser asaltados por ladrones, invadir propiedad privada, disparar las acciones de Nintendo en la bolsa, despertar la suspicacia de una comentadora del Noticiero Nacional de Televisión, descubrir un cadáver en un río y de paso cazar muchos, pero muchos pokemon.

A diferencia de las generaciones anteriores de Pokemon, que eran juegos RPG de consola portátil, GO es un videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG por sus siglas en inglés) que corre sobre los teléfonos celulares y tablets, e incluye elementos de realidad aumentada. Esta vez no basta con ser diestro y paciente con tu Game Boy, también hay que salir a la calle y hacer ejercicio. En lugar de vagar por el Mundo Pokemon, los monstruos de bolsillo ahora andan desperdigados por tu ciudad. 

La aplicación que corre en tu teléfono utiliza su GPS, unidad inercial y cámara para detectar en qué lugar estás y hacia dónde apunta tu handheld. Los servidores del juego (sí, es necesario tener internet para jugar) envían a tu teléfono la ubicación de los objetos del juego cercanos, como pokemones silvestres, pokeparadas y gimnasios. Utilizando esta información, Pokemon GO te permite interactuar con dichos objetos, siempre que logres acercarte lo suficiente.

La realidad aumentada (augmented reality en inglés) busca modificar a través de la computación la forma en que percibimos el mundo, agregando nueva información. Google Goggles, por ejemplo, es capaz de informarnos desde nuestro teléfono sobre monumentos, códigos de barra y cuadros del Met que dicho dispositivo estuviera apuntando. Otras aplicaciones como, Word Lens, traducen textos que filmamos por el móvil, incluso manteniendo una tipografía similar. Google Glass es quizás el más espectacular de estos productos hasta el momento, realizando tareas similares desde un par de gafas. La realidad aumentada es cada vez más trend y los desarrolladores de videojuegos no se quedarán atrás.

En 2013 Niantic Labs, en aquel entonces una sucursal de Google, lanzó el MMORPG Ingress. Miles de jugadores se lanzaron a las calles a conquistar portales para dos facciones: la resistencia y los iluminados. Enlaces entre los portales permitían controlar áreas de la superficie terrestre, que puntúan para cada facción en dependencia de la cantidad de seres humanos viviendo en ellas. Los “portales” eran puntos de interés previamente creados por los usuarios de Google Maps, muchos de los cuales fueron reutilizados para este juego. Para interactuar con los portales había que acercarse a estos en el mundo real.

Cualquier semejanza entre Ingress y Pokemon GO no es pura coincidencia. #MuchaGenteAndaDiciendo que GO no es más que un relanzamiento de Ingress en un marco mucho más atractivo para los gamers que una pelea futurista entre facciones místicas. Los objetos de este nuevo Pokemon no son más que portales de Ingress reconvertidos a gimnasios y pokeparadas.

pokemon go cuba

Pokemon Go en Cuba

Acercarse a estos objetos e interactuar con ellos no es un problema en la mayor parte de las ciudades del mundo, al menos desde el punto de vista de infraestructura. Las redes celulares proveen enlaces de datos a internet y la cobertura normalmente es amplia incluso en zonas suburbanas y rurales. Pero en Cuba la realidad es distinta. A pesar de que ETECSA y Cubacel brindan una rudimentaria cobertura de datos para sus usuarios de telefonía móvil, utilizando las antiquísimas tecnologías EDGE y GPRS, estos enlaces son a la red Nauta y no a la Internet global. Esto impide a Pokemon GO conectarse a los servidores de Niantic a través de la red celular.

La alternativa es utilizar los puntos WiFi, pero estos están muy lejos de brindar cobertura amplia en la capital y son más escasos aún en el resto del país. Solo es posible, en teoría, interactuar con los Pokemon, pokeparadas y gimnasios que se encuentren en las cercanías de los puntos WiFi. Pero acá aparece otro impedimento: Pokemon GO no está activo en todo el mundo. Esto significa que, aunque puedas instalar la aplicación de GO en tu teléfono móvil, los servidores de Niantic solo responderán a accesos que se realicen desde los países donde el juego ha sido lanzado.

Afortunadamente, es posible pasar gato por liebre a Niantic en este asunto. La empresa productora del juego solo verifica la IP desde la que estás jugando y no tu localización global por GPS. Esta “negligencia” permite utilizar cualquier servicio de proxy anónimo para jugar Pokemon GO, siempre que el proxy esté ubicado en alguno de los afortunados países pokemon-activos.

Cuando empleamos dicho truco en Cachivache Media temíamos que Niantic no hubiera generado gimnasios, paradas o pokemon en nuestra ciudad. Pero nada más conectarnos, nos percatamos de que podíamos capturar un Squirtle que andaba correteando por las oficinas, y que no éramos los primeros en llegar. Desde nuestra locación en el Vedado sólo podíamos detectar dos gimnasios: uno ubicado en la Universidad de La Habana y otro en un grafiti en las cercanías del Malecón. Los líderes de ambos gyms eran, en ese momento, Kakolukia51 con su pokémon tipo Pidgeot (un Pidgey totalmente evolucionado) y GOonyCatchem con un Cloyster (evolución de Shellder) de 886 de combat power. Después fueron reemplazados por IamTheGhost21 (con otro Pidgeot) y Lester3xxxx (amo de un Golduck).

A estos gimnasios se suman 5 pokeparadas en las cercanías, una localizada en el parque de Infanta y San Lázaro, otras dos en el Callejón de Hamel, una en el Parque del Quijote y otra en la iglesia de Infanta. Las pokeparadas son importantes, debido a que en ellas puedes reequiparte con pokebolas, pociones o recibir huevos de pokemon. Desafortunadamente, debido al alcance de nuestra WiFi, no fue posible acercarse a ninguna de estas locaciones.

La inventiva nacional siempre saca un filón a las dificultades. Hemos sabido de entusiastas del juego que han intentado utilizar laptops y otros dispositivos portátiles para extender la cobertura de las zonas wifis de ETECSA y llegar, por ejemplo, a la pokeparada del Parque del Quijote empleando la WiFi de la Rampa. Ingeniosidades aparte, la cobertura de Internet es un problema grave si se quiere tener la experiencia completa en un juego con elementos de realidad aumentada.

Haciendo un poco de arqueología, estuvimos investigando sobre Ingress, y descubrimos que existen 211 portales de dicho juego en La Habana, muchos de los cuales han sido reutilizados como locaciones de Pokemon GO. Probablemente varias estén en la cercanía o se solapen con alguna de las zonas wifis que ETECSA ha instalado en los municipios. Por ejemplo, en las cercanías de la Plaza de San Francisco de Asís, algún huésped del hotel Mesón de la Flota agregó en su momento varios portales de Ingress. No es demasiado descabellado suponer que una parte se haya convertido en elementos de Pokemon GO.

La Habana Vieja es seguramente el mejor lugar para disfrutar del juego por la densidad de redes wifis y puntos de interés susceptibles de ser convertidos en locaciones. Cualquier objeto del juego a una distancia inferior a 50m de alguna de estas wifis puede ser accedido por los usuarios de Nauta, eso sí, a precios que dejarían en la ruina a casi cualquier jugador local demasiado entusiasta. Entrenadores locales, no conviene engancharse.

Jugar GO en La Habana, más que a un MMORPG, asemeja a un juego de plataformas, donde tienes que ir saltando de wifi en wifi para alcanzar los objetos que quieres conseguir. Algunas pokeparadas y gimnasios pueden ser accesibles desde las redes corporativas de algunas instituciones (como la UH), pero son terreno vedado para el común usuario de Nauta. Más que Ash Ketchum uno se siente Lara Croft.

pokemon go cuba gimnasio

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MecMec dijo:

    Albert Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”
    Ese día ha llegado, incluso a mi casa. Tengo aqui un gran idiota.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      MecMec; Me gustaría saber que piensa ese gran idiota de tí….

    • alastor dijo:

      he aqui un gran ignorante (MecMec)…

    • Dandee dijo:

      Para mi que tu eres el idiota, que estás contra la tecnologia

    • Denismay Concepcion Rosa dijo:

      si MecMec existen muchisimos idiotas en estos dias, como gente idiota que conduche en estado de embriaguez y mata a unos inocentes, gente idiota que discrimina por color de piel, preferencia sexual o lugar de origen, y gente idiota que llama a otros idiotas porque prefiere divertirse frente a una pc… si hay de todos sus tipos y variedades….

    • zerazzadar dijo:

      He aquí el comentarista “MecMec”: Viva muestra del por qué estamos donde estamos actualmente. Mas que hacerse el triste eco de alguien que está más allá de su comprensión debería entender que:

      -Son las multitudes las que aportan dinero, las que avivan el interes por el cual crece la tecnologia.
      – Son las cosas en su apariencia tonta la pista de despegue de los grandes logros. Volar en el siglo 14 era cosa de aves y brujería. Actualmente son una necesidad, pero partio de una idea que muchos tildaban tonta.
      -Citar a alguien no te pone a su altura, el hecho de que pienses diferente no te da derecho a usar palabras de otro para parecer más inteligente.

      Fueron los triviales videojuegos de DOS los que abrieron las puertas a una tecnología que hoy se usa en la industria cinematográfica ampliamente, los que influyeron en la arquitectura de los procesadores actuales, y los que se instalaron en la sociedad como una fuente de empleo, entretenimiento e interacción entre personas.

      Pero claro, no faltaron en aquel entonces aquellos que tristemente vieron en estos píxeles una manera tonta de derrochar tecnología sin imaginar su alcance.

  • ali dijo:

    No entendí ni papa.

    • nestor cueto dijo:

      Comparto tu opinión

  • Heriberto dijo:

    Lo peor y mejor que tiene un IDIOTA, es que no es capaz de reconocerse a sí mismo como tal..
    Viva la tecnología inteligente.
    Pero siempre recuerda de donde vienes.
    Claro que ser ignorantes es malo, pero ser ´´INTELIGENTE´´ y además un idiota es mucho peor.

  • cary dijo:

    Bueno pues parece que los usuarios de las redes moviles (nauta) ya estamos sufriendo las consecuencias del jueguito pues hace unos dias las conexiones han estado pesimas, ademas Alexander todo con cordura parece que desconoces que ya este juego ha cobrado sus victimas fatales en muchos paises por personas tan inteligentes que no se dan cuenta que van jugando por la calle y han provocado accidentes si a eso te refieres cuando hablas de ignorancia pues me incluyo en esta lista

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    CREO QUE HACE FALTA UNA MEZCLA DE IDIOTAS Y DE GENTE COMO ALBERT EINSTEIN……….LO QUE NO DEBE SUCEDER ES QUE UNO DE LOS DOS OCUPE TODO EL ESPACIO.

    EN CIERTO QUE CON LA APARICIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE HAN VUELTO MEDIO ANORMALES……………HACE UNOS DÍAS UNA MUCHACHA DE MÁS O MENOS 23 O 25 AÑOS CHOCÓ DELANTE DE MÍ CON UN ÁRBOL POR IR ENTRETENIDA CON UN CELULAR……………YO ACUDÍ A AUXILIARLA Y LE DIJE……NIÑA MIRA TIENES UNA HERIDA EN LA FRENTE……A LO QUE ELLA ME RESPONDIÓ………….AH, QUE HERIDA NI HERIDA, SE ME PARTIÓ LA PANTALLA DEL TELÉFONO…………AHORA QUE ME HAGO.

    LA MIRÉ Y SOLO PUDE QUEDARME PENSANDO EN ALBERT EINSTEIN

  • alastor dijo:

    muy buen articulo!!!! por fin alguien analizando el juego desde varias perspectivas. muchas gracias por el articulo malagon…

  • Rei_Cuba dijo:

    MecMec, estoy de acuerdo contigo, en tu casa hay un gran idiota, ese eres tu….

  • JCMG dijo:

    Muy bien por la iniciativa de romper barreras y buscar alternativas, pienso que es un buen enfoque. De ahí a lo que pueda originar, coinicido con MecMec realmente, pero bueno que cada cuál escoja la pokebobería que prefiera…

  • Víctor Fernández dijo:

    ¿Y por qué no hacer una versión cubana que nos mueva hacia lugares de interés? Dadas nuestras condiciones reales, puede hacerse con solución offline y sin perder el sentido del juego. Si alguien se embulla a programar le comparto el diseño de la idea completa que no pierde el sentido de la aventura y la búsqueda, eso sí, adaptado a nuestra realidad que algún día cambiará para mejor.

  • Js Krlos dijo:

    esto es tremenda forma de perder el tiempo….hay que estar mal de la cabeza pa estar en esta boberia….

  • sony66 dijo:

    ajajajajajaj,que manera de reirme,estos comentarios si que dan para un pateando la lata.

  • TonyBermudez87 dijo:

    Buen articulo muy explicativo!!! Vemos una ves mas la capacidad del cubano de siempre buscarle solución a todo a pesar de las limitaciones y dificultades. FELICIDADES!!!

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Alexander si ETECSA debe garantizar Internet para que la gente juegue el Pokemon, prefiero que vayamos a la Edad de Piedra porque con tanto que hay que aprender y tanto que leer y tantas cosas interesantes e importantes que se pueden hacer en la vida real, realmente prefiero ser ignorante que idiota. Esos juegos a no ser que transmitan algun tipo de conocimiento positivo son sinceramente como el Zika, por no hablar de otras enfermedades peores. Los niños, jovenes y adultos deben aprender y trabajar en función de mejorar el mundo que los rodea, si tienen tiempo libre, pueden estudiar musica, idiomas, historia, geografía, ciencias, leer noticias, ayudar en su casa a las labores domésticas, hacer ejercicios al aire libre, ir a la playa, además de que en Cuba hay mucho que hacer y no se debe gastar tiempo, energía, ni neuronas en esa bobería, esa es mi opinión.

    • elyovi89 dijo:

      hola… bueno es que el juego en si está pensado para que los gimnasios y pokeparadas sean lugares de interés histórico/cultural… es una forma no solo de divertirse si no de animarte a ir a lugares que antes no conocías por no parecer interesante… es cierto que muchos han ido más allá de lo permitido por la ley sin darse cuenta por atrapar un pokemon… pero cada cual con los suyo.. sigo sin entender porque cuesta tanto al cubano respetar otras formar de ser, pensar y actuar… una frase que me gusta… mis derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás.. feliz dia

    • The D@rk Knight dijo:

      Jajaja totalmente de acuerdo contigo jeje, te imaginas “hay un pokemon en la Lisa que no tienes, sal para alla a buscarlo, en lo q llega el p4, SE MURIO! el pokemon esperando!! jajajajaja. TOTAL DESASTRE! pero bueno cada cual elige su forma de pasar el tiempo.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Halejandrito. te recomendamos leer un poco más y jugar menos, para que puedas salir de ese pa´ya y pa´ca que puede llevarte tan pa´tras que alcances la mentada Edad de Piedra

    • el flaco dijo:

      Profe!!!! ¨Halejandrito¨ se escribe con H o usted lo hizo a dredes?????me confunde!!!!

  • charles dijo:

    La idea de MecMec es discutible y la de Alexander también, pero no es discutible la de Einstein porque tiene su dosis de veracidad.

  • Ralph dijo:

    Lo apoyo 100 % estimado MecMec, aun con el comentario en su contra que le hace alexander. Una cosa es el desarrollo necesario en tecnologias de la informatica para el bienestar de toda una sociedad y otra COSA es la comedura de ………. en temas como este del Pokemon que no hace mas que poner tontos a los jovenes con tantas cosas utiles que hay que hacer y aprender en este mundo. Es mas mire ud en su zona de residencia si ha visto por casualidad a los muchachos jugando a las bolas,trompos,a las escondidas,etc,etc que ayudaba en su sano desarrollo. No ahora todo es tables,moviles y videos juegos tontos que no enseñan nada. sldos.

    • Ariel dijo:

      ralph me puedes decir por qué las bolas,tromposo las escondidas enseñan más que los videojuegos, me parece que es todo lo contrario, muchos videojuegos desarrollan más la inteligencia. O tú también eres de los que piensan que todo lo viejo es bueno y todo lo nuevo es malo.

  • David dijo:

    MecMec por dios tu también contra el desarrollo que eres cavernícola o es que todo lo nuevo te parece mal o sientes pánico de las tecnologías o será que la generación de idiotas empezó por usted.

  • charizard dijo:

    wow todavía hay idiotas con mentalidad de hace medio siglo

  • yoa dijo:

    coincido con alexander, día a día me he topado con personas como mecmec que no entienden la importancia del avance tecnológico y aun nos preguntamos porque graduamos tantos informáticos si no los empleamos en más que para vender pizza, la informatización de la sociedad no está muy lejos pero sino cambiamos primero la mentalidad de nuestros ciudadanos nos va a coger con los calzones por el piso.

  • La resistencia vencedora dijo:

    En estos tiempos este software además de divertido y alucinante, consigue el manejo de las mentes a través de este,códigos informáticos que enajenan a las personas y que su principal objetivo es dominar o que es lo mismo globalizar una tecnología para dominar las mentes, ponerlas a la misma frecuencia y quien sabe que truquillos maléficos guarde tanto sensacionalismo.Ya lo dice: la resistencia y los iluminados, al final manipulación camuflada o escondida, por eso no es tan malo ser un país subdesarrollado, y bloqueado por los círculos de poder pero con suficiente cultura para darse cuenta de sus inventos deshumanizadores que pretende convertir al ser humano en un animal domesticado por una máquina.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también