- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Qué son esas misteriosas manchas rojas que cubren a Michael Phelps? (+ Video)

¿Por qué el cuerpo de Michael Phelps está lleno de manchas?

¿Por qué el cuerpo de Michael Phelps está lleno de manchas?

Michael Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos ya debutó en Río 2016.

Y, claramente, no podía hacerlo de otra manera que no fuera ganando una medalla de oro, la número 19 en su carrera, en los relevos de 4×100 la noche del domingo 7 de agosto.

Sin embargo, más allá del triunfo y de la propia leyenda de Phelps, el tema de conversación se ha centrado en las manchas rojas que había sobre la espalda del nadador, así como en los cuerpos de otros atletas estadounidenses.

¿Alergias? ¿Marcas de vacunas contra el zika? ¡¿Qué diablos son esas manchas?!

La respuesta es mucho más compleja, pues se trata de las marcas que deja en el cuerpo un nuevo tratamiento llamado cupping o ‘ventosaterapia’ en el que los fisioterapeutas colocan pequeños vasos de vidrio calientes sobre la piel, con el fin de crear un efecto de succión e introducir un poco de calor en los músculos y el riego sanguíneo, lo que a la postre les permite tener una recuperación muscular más óptima, mejor circulación en la sangre y, por supuesto, oxigenación durante sus competencias.

Si bien puede sonar como algo muy simple, en la práctica el cupping es mucho más doloroso de lo que se puede imaginar, pues para calentar los vasos, se debe encender un algodón empapado en alcohol dentro del recipiente para calentar todo el vaso.

Una vez que está ardiendo, el recipiente se coloca sobre la zona del cuerpo afectada, permitiendo que la combustión del oxígeno genere un vacío de aire dentro de la ventosa y se succione la piel.

Cada ventosa se debe dejar sobre el cuerpo por 10 minutos, o hasta que la piel se ponga de color morado… el color que al final del día hemos visto marcado en los cuerpos de diversos atletas en Río de Janeiro.

El tratamiento parece haber cobrado gran popularidad en Estados Unidos, después de que el jugador de los Broncos de Denver DeMarcus Ware publicara una foto en su cuenta de Instagram donde se veía su espalda cubierta con 19 ventosas.

Celebridades como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow también se han fotografiado con ventosas en la piel.

Ahora, la pregunta que realmente importa es: ¿este tratamiento es funcional?

Por supuesto que los amantes de la medicina alternativa aseguran que esta técnica inventada en la antigua china tiene efectos benéficos para la salud de cualquier persona.

Sin embargo, un estudio científico –publicado en 2008 por el especialista Edzard Enrst–, asegura que no existe evidencia alguna sobre los beneficios de esta terapia en el tratamiento de alguna afección médica, e incluso sugieren que los supuestos efectos son más un efecto de placebo que alguna otra cosa.

Lo que es un hecho es que, funcione o no, el cupping parece haber encontrado en el cuerpo de Michael Phelps la mejor publicidad posible.

Michael-Phelps-Rio-2016-1 Michael-Phelps-Rio-2016- Michael-Phelps-Oro-Rio-2016

Vea este interesante video sobre el atleta

https://www.youtube.com/watch?v=Xh9jAD1ofm4
(Con información de Sopitas)