Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuéntanos tu experiencia esta semana en los almendrones (+ Video reporte del NTV)

| 403
Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La TV cubana ratificó anoche que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país. Como resultado de estos primeros días se han detectado varios casos de ilegalidades, procediéndose a aplicar las medidas previstas.

Según el Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana, se han realizado hasta el momento 19 denuncias en las estaciones de la policía a los propietarios de los medios por actividad económica ilícita. Se han ocupado 6 licencias de operaciones de transporte a titulares que han violado el acuerdo, a los cuales se les cancelará definitivamente. Además se reportan 12 licencias ocupadas por otras actividades ilegales que estaban realizando.

Cubadebate convoca a sus lectores a compartir en los comentarios de esta página las experiencias que hayan tenido esta semana con los almendrones.

Guardar

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ron Havana Club dijo:

    Fantástica es mi experiencia porque gracias a los almendrones puedo viajar y trabajar, porque las guaguas están pésimas y el Consejo de Administración NO ha resuelto el problema del transporte en la Capital, y si no pueden que renuncien a los cargos y que controlen la venta en el mercado negro del combustible que le ASIGNAN a los dirigentes y funcionarios.

    • bladimir laborit infante dijo:

      Me agrada su comentario!
      Le diré que cuando yo voy a Cuba me asombro que las rentas de los autos sean tan altas, que el combustible cueste tanto, y que aun así no quede mas opción que alquilar un auto pues el transporte en común es pésimo. Tampoco para los que vivimos fuera es un lujo alquilar un auto a tan elevados precios.

      En cuanto a la capital la situación es mas compleja pues estamos hablando de lo mejor de Cuba. imagine como deben estar las provincias. No obstante todos estos problemas, es necesario señalar que gracias a los boteros Cuba no se ha parado.Como usted, creo que lo mejor seria mejorar el transporte estatal. Desde luego, seria lo ideal, pero no, mientras los choferes del estado destruyen sus autos, le dan uso a sus autos de forma ilícita, como bien explica el video, los particulares mantienen sus autos bonitos y funcionales. Todos sabemos por qué.

      Creo que el Estado, y no los boteros, es el responsable de todo lo que esta ocurriendo en este aspecto. De hecho es absurdo ver los precios de esos autos viejos, y que decir de los autos que vende el estado.Ademas, ilógico pensar que un medico deba trabajar en el extranjero para poderse comprar un auto, o que deba abandonar el pais para mejor su situación economica. No, la culpa no es de los boteros.

      Por el momento, creo que esta es una medida que tendra efectos legales sin necesidad de convertirse en ley.(Algo discutible). Ojalá esta situación provoqué una mejor réflexion por parte de los que toman las decisiones. Ojalá que esta reflexion les permita ser mas objetivos,y que en lugar de medidas, se discutan leyes que se ajusten a la realidad objetiva del pais, no solo en el transporte.

      Reciban mis mi profundos agradecimiento todos los periodistas que participaron en este articulo.

      • Ángel dijo:

        el trasporte estatal es destruido por la propia población, q los cubanos no cuidamos nada y nos creemos q todo no los merecemos y q las cosas hay q dejarlas como están cuando nos afecta de forma directa

      • Pablito dijo:

        Destruido por falta de mantenimiento, y por viajar con toneladas de "peso vivo", sobrecargados de gente como van, repletos. No dudo que existan vandalos, pero fundamentalmente los problemas de transporte , suciedad, deterioro constructivo en las ciudades no son responsabilidad del pueblo trabajador, que no le queda otra que abordar esos omnibus.

      • NICOLAS dijo:

        Si este servicio, colabora con el Estado en la obligación de asegurar el transporte de la población, ha tenido buena aceptación, incluso para la policia y los inspectores de transporte -que sabemos todos- salen beneficiados, por que no subsidiar esta actividad y venderles el combustible mediante tarjetas magneticas, al precio que CUPET le vende a la empresas estatales, el derecha a neumaticos y baterias anuales a precios modicos a fin de que garanticen o fomentar la continuuidad del servicio y la honestidad y responsabilidad de los actores, estas son condiciones que atraerian a los conductores a una reducción de la oferta, la acción de reprimirlos en contra del buen o mal pero al fin servicio es solo atraer a personas sin escrupulos.

    • Anonimo dijo:

      Tu eres el dueño de un almendrón de esos no?

      • bladimir laborit infante dijo:

        No, en los absoluto, yo no tengo auto en Cuba.
        Yo adoro mi pais y mi gente, es por lo que opino en el poco tiempo disponible que tengo, ademas porque quisiera que las cosas mejoren. Hace dos décadas, cuando vivia en Cuba, tenia uno el cual no utilizaba como taxi.Mi chevrolet 52 me servia para ir al trabajo o para llevar al trabajo a mi papa, el trovador Holguinero-baracoense llamado Chispa.Tuve que vender el auto pues gastaba demasiado gasolina y las reparaciones eran demasiado caras. Reciba un saludo cordial sr. Anonimo.

      • Tecnologo2 dijo:

        se ve que tu no trabajas y mucho menos tiene carro o.. en donde tu vives ..o mejor eres sonanbulo...pues despierta q estamos en cuba...

    • jotab dijo:

      Havana Club : ¿¿Y tu tienes dinero para pagar y defender los abusivos aumentos de precios de los choferes de almendrones?... parece que viajas en almendrones, pero que te sobra el dinero...

      • JVG dijo:

        Parece que Ron Havana Club estuvo tomando una dosis de su propia medicina.Yo trabajo todos los dias y me transporto en guagua. El problema del transporte no se resuelve ni con los almendrones ni con la renuncia de ningun cargo. Es un problema clasico de una economia subdesarrollada. Pero si hay que empezar por algun punto ese punto es acabar con la falta de regulacion de las actividades economicas no estatales y con la declarada y descarada actitud delictiva de los que receptan el combustible robado para despues robar a su vez ellos a los demas ciudadanos con precios abusivos.

    • Cuco dijo:

      Bueno, creo que de vez en cuando 10 pesos se pueden pagar por una maquina. A veces duele, pero si tienes el dinero entonces lo pago con gusto. El transporte pu'blico esta' pe'simo. Ocacionalmente monto en la 69 y es como si quisieras morir porque esa guagua siempre esta' llena.

      Todavi'a existe en Cuba una especie de rechazo a las personas que pueden darse cierto lujo. Soy de la opinio'n que una divisio'n de clases es mala. Pero en Cuba, no hay siquiera una transicio'n suave entre posiciones sociales. Existen las personas con mucho mucho dinero y todas las dema's. Significa que en una 69 te puedes encontrar un estudiante, un me'dico, un obrero y un limpia botas. Soy de la opinio'n que el medico (primeramente deberia tener su carro) deberia tener la capacidad de pagar 20 pesos (ida y vuelta) todos los dias para llegar al trabajo. Si un medico cubano llega obstinado a la consulta luego de haber cogido una guagua abarrotada, entonces no puedes esperar que te traten bien en la consulta. Infintas gracias a esos que si lo hacen y te reciben con una sonrisa.

      El problema es un gran domino' donde siempre puedes mirar hacia atra's para averiguar quie'n te tumba.

      Para mayor reflexi'on escuchar la cancio'n de Silvio: "El problema".

      Saludos....

      • Ana la cubana dijo:

        Genial tu respuesta, concuerdo al 100% contigo, los profesionales honestos somos los que peor la pasamos, mientras que los negocianes viven a sus anchas!!!

      • Casteel dijo:

        Antes que nada mis saludos Cuco,
        Mira no vengas con ese cuento de los Medicos que todos sabemos como estan funcionando los Medicos ahora si no llevas un regalo te tiran para lo ultimo de la cola,
        tal vez este comentario no lo publiquen pero es cierto no digo que sean todos pero si hay una gran mayoria de Medicos que no se mueven si no hay regalo que puede ser desde merienda hasta dinero de 1 y hasta 5 o 10 Cuc, yo no tengo auto pero tengo una moto y estoy pasando tremendo trabajo para la remotorizacion que no me permiten legalizar por la Carroceria de fibra que le puse y hay muchas trabas por la carroceria del Suzuki Mi Hermano tu debes ser un medico por eso hablas asi de esa manera pero a mi no me vengas con ese cuento que yo soy Cubano y me han maltratado bastante en las consulta medicas por no llevar merienda Saludos, Casteel

    • Maritza dijo:

      Exacto, el problema es dónde está el transporte público? dónde están los ruteros? los Ps? los transmetro?
      Esa es la raíz, si se soluciona se acaban los almendrones, que si bien ahora "resuelven" el transporte para quien puede pagarlos no dejan de constituir un peligro inmenso para peatones y pasajeros por el estado técnico de los vehículos y la "destreza" de sus choferes.

    • maytee alcolea dijo:

      bueno para personas como ustedes que se ganan el dinero facil lo mismo da que te cobren lo que sea lo mismo harás por eso justificas lo mal hecho.buen paso das para mejorar la sociedad en que vivimos

    • Lupa-Catalejo dijo:

      Ron Havana Club, la corrupción que denuncia, todos los que en la capital vivimos, sabemos que hay, pero no creo que pueda generalizarse. Ahora, hay algo que sí quedó claro, es que cuando las autoridades juegan su papel de defender los intereses y bolsillos de los que somos clientes (Y DIGO CLIENTES Y NO "USUARIOS" intencionalmente, a partir de uso y costumbre en cualquier región del mundo) del transporte colectivo y de esos chóferes privados, que apoyándose en el FALSO enunciado de OFERTA Y DEMANDA planteado por "teóricos" con poder ilimitados, en cuanto a economía, en una capital sin otras opciones.
      No sé, qué oferta y demanda puede haber, cuando el mercado de servicios y productos en Cuba es CAUTIVO, excepto en gastronomía, y a mi criterio, en apariencia, porque en todos los negocios, los precios son iguales, una manifestación evidente de MERCADO CAUTIVO, que las autoridades deben ENFRENTAR.
      ¿QUE DISTINTA HUBIERA SIDO LA HISTORIA DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS, SI LAS AUTORIDADES HUBIERAN OPORTUNAMENTE ACTUADO COMO AHORA? Bravo, una a cero a favor de las autoridades, contra la ESPECULACIÓN.

      ben enfrentar.

    • larusa dijo:

      al Ron habana
      No sé porq te nombras así, ya te fuistes, no tienes que ver nada con esto, y además quieres poner tú opinión que no vale..... a los comentarios del dia, y que? es bien, y debemos pelear con la ilegalidad, porque no? mira ver si tú en ese pais donde estás puedes hacer algo ilegal? lo dudo, asi que no opines, de lo que no sabes.......

      • la elfa dijo:

        No pudo ser dicho de una mejor manera, así mismo es la Rusa

      • compay tercero dijo:

        Dejalo que de su opinion es tan cùbano como tu .

    • Frankbli dijo:

      hermano ron havana club, estoy de acuerdo contigo gracias a esos medios de transporte tan sofisticados. yo también puedo viajar. hermano no te estrses con el FELINO [ gato felix] el cual parece que anda en bici y se ha perdido la experiencia de montar una almendra....un cariño y nos vemos en una almendra.

    • vida dijo:

      parece que havana club le saca mucho al trago que le da la cuenta jajaja

  • Raciel dijo:

    Por que la medida no se realiza en general en todo el pais.

    • Liborio B de Abela dijo:

      Raciel y otros del interior:

      para su informacion esa fue una decision del CAP, es decir el Consejo de la Administracion Provincial. La generalizacion es posible si los dirigentes de las provincias de ustedes se ponen los pantalones bien puestos como se los han puesto los de aqui.

      Atencion, los transportistas np se van a quedar dados, estoy seguro que intentaran poner la cosa mala, sabotear, presionar, chantajear, etc, etc, etc. Pero como decia el Che, no se le puede dar ni un tantico asi. Si aflojamos ahora,.... nos tenemos que mudar de la ciudad y del pais.

      Hay que sacar los periodicos y revistas viejos y leer y recordar como el Comandante enfrento situaciones parecidas con las empresas yanquis... si se ponen jodedores pues le confiscamos los carros. A estos neocapitalistas no se les pude permitir que nos extorsionen.

    • Rizo dijo:

      100% de acuerdo con usted. El martes pasado fui desde Holguín a Bayamo el pasaje cuesta 30 pesos regularmente y lo estaban cobrando a 40 en máquinas y paneles. El único que reclamó fui yo de los pasajeros, incluso iba con mi hijo de 6 años le pregunté al cobrador si podía pagar mitad de pasaje y me dijo que mayores de 5 años pagan lo mismo. En fin, tuve que llevarlo en mis piernas porque me parecía abusivo 80 pesos hasta Bayamo por solo 81 KM. Llamo la atención porque le problema no solo es en la Habana, recuerden el viejo dicho de que a rio revuelta ganancia para pescadores.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Esa es la verdadera solución Raciel, aplicarlo en todo el país, aquí en Las Tunas ya se están disparando los precios y no hay acción del Gobierno.

      • Jorgi70.cu dijo:

        Ni hablar de los llamados pisicorres en Stgo, nadie ve eso solo nosotros los cubanos de a pie.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        Jorgi70.cu claro que todos lo ven lo vemos pero para resolver esto estaríamos obligados a resolver tema fundamental TRD sus precios, o sea mejor fingimos no verlo!!!!

      • Observer dijo:

        Claro que deberían de generalizarlo a todo el país. Acás en Camagüey están acabando con el bolsillo de los de a pie. Un pasaje Camagüey-Nuevitas (75 km) ya está por 30 y 40 pesos ¿quién aguanta eso? de contra, ese municipio de nuevitas que se asemeja a una nasa de pescar porque entras y el fondo es el mar, de contra que no tiene transportes, los pocos que hay cobran altos precios que no hay bolsillo que lo aguante. Pobres de los de este municipio que tienen turnos médicos en Camagüey y se las ven negras para poder ir y regresar. ¡Hasta cuando!

      • Siqui@ dijo:

        Espero se aplique en todo el país, no somos regiones separadas, Cuba es una sola y en toda Cuba pasa lo mismo.

    • cubano+ dijo:

      No es que se realice en todo el país es porque no hicieron lo mismo y habilitaron un teléfono para los revendedores de productos agrícolas y los carretilleros, porque no habilitan otro teléfono para la comprobación de los precios de los productos que están rebajados y las "cooperativas no estatales" siguen vendiendo a precios astronómicos. me parece que esta demasiado tarde esa medida y solo a un problema de la sociedad y los demás que siguen sin resolverse?????

      • Ernesto dijo:

        Este problema lo que lleva es una Ley, respaldo legal y que se cumpla!!..

      • Heriberto dijo:

        Bueno, los carretilleros los desarticularon. Ya no pueden operar. Si hay alguno por ahí operando les corresponde a los inspectores y la policia actuar. Y si tú, yo o alguien les compra estamos entonces siendo cómplices de su ilegalidad.

        Así que el tema de si venden caro o no está fuera de toda cuestión pues ni pueden vender ni nadie les puede comprar.

        Y los agros, si alguien vende fuera de precio, pues se denuncia pero el peso de su correcto funcionamiento recae primero en los administradores, a continuación los inspectores y como úlitimo recurso el comprador. Pero no es función de este último estar vigilando, controlando y denunciando las infracciones.

        Cada cual a su zapato y veremos como todo funciona adecuadamente.

      • alfredo dijo:

        Oye ustedes los orientales se quejan porque el precio de 81 Km o 70 Km oscila entre 30 y 40 pesos, vengan aca a Pinar del Rio para que cojan un Almendron hasta Viñales, ya andan en 30 pesos y solo son 25 Km, aqui si las cosas estan baratas jajaja

    • KMK dijo:

      Ok, 100% de acuerdo contigo, Holguín esta siempre adelante y también lo están los precios, aquí una máquina para trasladarse desde el municipio Sagua de Tánamo hasta la capital provincial costaba 80 CUP ahora está en los 120 CUP, aunque esto depende del nivel de abuso del chofer pués hay quien lo mantiene en 80, 100 y otros 120 o 150 CUP. ANALICEN

      • Siqui@ dijo:

        y todavía hay quien los defiende con argumentos de que : tienen que comprar caras las piezas, la pintura bla bla bla, me quedo frio con tanto abuso. Mi hermano tiene un almendrón y vive como rey por eso se de que lo que hablo.

    • OFC dijo:

      Parece que la Habana es Cuba y los demas somos de otro planeta he ???????

    • Chuchi dijo:

      Yo diria que la medida aplicada en la Capital, es necesario aplicarla en todo el pais, pero no solo a los almendrones, sino tambien a los camiones, que ademas de cobrar execibo el pasaje, montan el doble de la capacidad de estos carros, lo que han probocado tantos accidentes del transito en el pais, con miles de vidas perdidas, asi si avansaremos en este sentido.

    • metralla...!!! dijo:

      he eso es por gusto en provincia, las maquinas de pasaje de villa clara a manicaragua de $20.00mn subieron a $25.00mn y hasta $30.00mn en algunos casos.

  • YARY manzanillo dijo:

    Es lo q tenian q hacer hace tiempo , ya q los cuenta propistas es la peor plaga q nos a caído en los ultimos tiempo

    • jorge dijo:

      Si, deberian quitar todas las licencias y ya. El trabajo privado no debe tener cabida en nuestro pais...el estado puede mejorar mas sus organismos...

      • El gato Félix dijo:

        Si Jorge tienes razón deberían quitar todas esas licencias !!! para que regresemos al Jurásico no ? Tú debes ser el eslabón perdido en la evolución de las especies y por supuesto no necesitas un almendrón debes vivir contento cazando mamuts, y claro no comes pizzas, ni necesitas un albañil, ni arreglar tu móvil, ni vas al agro, ni chapisteas tu carro, ni tienes ninguna necesidad que el estado no pueda cubrir. Claro para que necesitas a los cuentapropistas y las cooperativas si tu eres feliz en tu cueva !!!

      • Arelys dijo:

        NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA DE DONDE SALIERON, LA YARI DE MANZANILLO Y EL OTRO, A QUIEN SE LE PUEDE OCURRIR UNA IDEA TAN ABSURDA COMO ESA DE QUITAR A LOS CUENTRAPROPISTAS????
        PERO SERÁN SUBNORMALES??????
        QUE GENTE CABALLERO PERO QUE GENTEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Salamandra dijo:

      ¿Los cuentapropistas? ¿Una plaga? ¡Una de las tantas soluciones a los problemas actuales de la economía cubana! ¡Y bastante bien les va! ¿Por qué será que todos los jóvenes quieren abrir un negocio o trabajar en uno? ¿Plaga?

    • delmedio dijo:

      a Yary: Pero no hablas de la plaga que tiene los precios excesivos de la shooping y el cupet, ¿crees tu que esa no afecta todos los demás precios?, por suerte existe un mercado negro porque por la vía legal seria peor, ¿no crees?, te quejas de ellos y no te quejas de los verdaderos culpables de esa situación.

      • cubano+ dijo:

        jajajajajaja delmedio, las shooping y los cupet recaudan para el estado que es el pueblo y todas sus necesidades, los almendrones y cuentas propopistas recaudan para su blosillo y expeculan con las nececidades del pueblo, tu pareces un cuenta propista o un confundido rayadillo jajajajaja

    • Richard dijo:

      Por pensamientos como esos no avanzaremos y seguiremos estancados en el tiempo.

      • Ysik dijo:

        Concuerdo enormemente con Usted

      • El gato Félix dijo:

        cubano+ hazle honor a tu nick y no ataques a delmedio. Los cuentapropistas y almendrones también contribuyen a cubrir las necesidades del pueblo primero por la cantidad de servicios y problemas que están resolviendo cuando el estado no puede dar soluciones y esa fué la razón principal por la que se autorizó esa iniciativa privada y sus impuestos o contribuciones van al estado quién los redistribuye en los programas sociales de los que ud y familia son beneficiarios así que no se queje tanto y trate de entender mas la realidad y el momento que se vive que parece que ud si está CONFUNDIDO. Y que conste yo no soy CUENTAPROPISTA pero sí soy CUBANO

    • cmnc dijo:

      Yary
      Con todo respeto, pero afirmar que "los cuenta propistas es la peor plaga que nos a caído en los ultimos tiempo", es en extremo irresponsable. Sucede que el estado autorizó a los cubanos a poder utilizar esta modalidad de empleo y desgraciadamente no creó de forma adecuada los mecanismos de control necesarios y tampoco buscó las personas honestas y comprometidas para que estos mecanismos de control funcionaran en beneficio de nuestra sociedad.
      Cuando las personas sienten que en el trabajo que realizan todo está legislado y procedimentado correctamente solo entonces les queda mostrar su esfuerzo y profesionalidad en aras de obtener los beneficios que ellos esperan ayudando al desarrollo del país y a su vez garantizando las necesidades de nuestra sociedad.

      • carlitos dijo:

        Yari no pienso que el problema de los cuentapropistas sea un erros, es una forma más de empleo y mira tú que nos han resuelto muchos problemas, pienso que el erros fue del que puso la OFERTA Y LA DEMANDA, es ahí donde radica nuestro problema este tema si debe ser analizado.

    • Ysik dijo:

      Se que cada cual tiene su opinion, pero me doy cuenta que si se expresa de esa forma tan despectiva es porque usted compañera es una persona con una envidia tremenda y con miedo de prosperar en la vida, porque aqui todo el mundo sabe que los cuentapropistas es una forma mas efectiva para conseguir el dinero que realmente en el estado no se gana, la unica plaga que hay aqui son personas con pensamientos como los de usted y hay muchos cubanos incluyendome que tiene fe y esperanza en lo que dijo Raul Castro, que en Cuba los cuentrapopistas surgieron para quedarse.....

    • Ernesto dijo:

      MIja, lo que aquí llamamos "cuentapropista"..en el 99,999% del mundo se llama "privado o particular" ...y es el trabajador o negocio que no es del estado o gobierno, y hay pequeñas, medianas y grandes empresas, pero nosotros somos expertos en rebautizar las cosas con nombres inventados, con aquello de no parecernos a nadie...Y es este sector privado el que mueve la economia em casi todos los países, para que el estado o gobierno se concentre en aspectos medulares d ela sociedad, y por supuesto son su tribusots o impuestos aportan al estado para que este a su vez invierta en la población...Están muy lejos de ser una plaga....Solo que si se dejan cabos sueltos en el control de los impuestos, etc, imaginate, no son bobos..Uno de los delitos mmas cometidos en el mundo es la evasión fiscal...tan viejos ocmo Adán y Eva...y a grandes magnates d ela mafia los pudieron capturar no por sus asesinatos sino por evadir al fisco...

    • Shirka dijo:

      Yo no se si es que yo no he comprendido bien, pero cuando obliguen a los cuenta propistas del transporte a comparar el combustible en los cupet y desaparezca el mercado negro, lo único que va a pasar es que no habrá transporte, ?por qué no se dan cuenta que el estado vende el combustible mucho, pero mucho más caro que el mercado negro por tanto a ellos no les deja ganancia comprarlo y por tanto van a dejar de trabajar?, y al final los perdedores son los mismo de siempre, el pueblo, la única solución viable que tiene ese problema es que en los cupet bajen el precio de los combustible, que sinceramente no se sabe por qué? es tan alto porque ayer mismo estaban dando una noticia en la televisión relacionada con que el precio del petroleo no va a subir en los años próximos y el mundo entero sabe que está muy bajo y los países que lo producen y exportan se esfuerzan cada día a ver si pueden detener el descenso, mientras en Cuba le hicieron una disminución irrisoria, todo el mundo sabe que en ningún lugar del mundo un litro de cualquier combustible cuesta más caro que en Cuba si se compara con el salario medio de los trabajadores que es con lo que hay que compararlo.

    • Javier Robles dijo:

      Los "cuentapropistas" , por cierto , que mal me cae la palabrita, porque en el mundo entero se llama trabajadores privados, negocios privados, pero aqui siempre con inventarnos terminos nuevos como alguien ya menciono en un comentario anterior.
      En fin , los trabajadores y la pequenas y medianas empresas privadas, no son plaga, sino todo lo contrario. Son este tipo de empresas las que mueven el mundo , mantienen comunidades, crean empleos y resulven necesidades locales. El impuesto es la forma en que el estado las controla , y asi debe ser. El precio lo toparan , pero lo que debieran hacer es bajar el precio del Diesel en los CUPET, que esta casi 3 veces a lo que el mercado negro lo tiene , y veran como la maquinaria empieza a acomodarse de nuevo. Ese precio en el CUPET no refleja el precio actual del mercado mundial.

      • El gato Félix dijo:

        100 X 100 de acuerdo con ud Javier y con Skirka. Hace falta un cambio de mentalidad y aclarar conceptos porque la inmovilidad va a acabar con nosotros. Será que se necesita mas información por parte de los organismos estatales de las razones por la que se permitió las nuevas modalidades del cuentapropismo y las cooperativas y que se le explique al pueblo con mas detalles para que no sigan considerándolos abusadores y causantes de todos las dificultades por las que atravesamos porque sería contraproducente que este criterio se siga manipulando entre la población, porque en principio esa modalidad la autorizó el gobierno después de analizar y sopesar la realidad del país y por consecuencia actuaría como un boomerang y de pronto el cuentapropismo sería un engendro del propio estado y los que tienen dos dedos de frente sabemos que esa no fué esa la intención ni la motivación. Hay que releer e interpretar el concepto de REVOLUCIÓN sobre todo donde plantea que REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE PUEDA SER CAMBIADO ...y aplicarlos inteligentemente en Cuba y en este momento ,porque corremos el riesgo de que el inmovilismo y las consignas nos lleven por el camino equivocado. saludos

    • teenager dijo:

      No comentes estupideces Yary, Plaga? Los particulares cubren o tratan de cubrir las necesidades que el estado les imposibilita cubrir. El Estado en ningún país del mundo cubre todas las necesidades de sus ciudadanos. Ahora que la materia prima para los particulares (combustible, harina etc.) les sea difícil de conseguir (problemas del mercado mayorista dícese estado). Es un problema que de sebe resolver de inmediato. Mi opinión, el particular pueda importar materia prima (con regulaciones y normativas internacionales) para cubrir este sector de importancia.
      Saludos

  • yo dijo:

    bueno el lunes estuve 1h y 45 m esperando en 10/10 para poder coger un carro para el vedado y cerca de media hora en el vedado para llegar a playa...

  • jpuentes dijo:

    Si la aplicación de la medida a los infractores, segun nueva norma, se basa exclusivamente en la denuncia por telefono y la capacidad o no de "probar" dicha denucia queda en segundo plano, estamos en presencia tambien de un problema generado por otro. Que no es mas que la falta de prueba ante la infracción. Tecnicamente un asunto que infrige, tambien, la Ley. Cuya puesta en practica genera costos en la creación de un cuerpo de inspectores que ademas, si no pueden verificarlas entonces proceden a dedicar su tiempo a un solo presunto infractor, como una especie ladron-policia. No es una critica, es un analisis.... Por qué no ponerse de acuerdo con los transportistas y fijar tarifas por linea o rutas o como se quiera. Cuyas tarifas deben ser publicadas, no solo por los medios, sino tambien obligando a los choferes a ponerlas en el parabrisa del carro, una especie de TAXIMETRO FIJO. Lo otro es que se indique la obligatoriedad de fijar, no solo tarifas, sino ademas lineas o rutas para cada transportista, segun su propia conveniencia y declarlas ante las autoridades y ponerlas en las licencias operativas. Incluso se puede incluir en la tarifa un minimo y maximo de kms recorridos, como concepto. Se puede poner en practica un sistema de estimulos a los transportistas que cumplan con la ley, que no hayan cometido infracciones durante un tiempo determinado y adicionarles la posibilidades de trabajar en mas de una linea o en dos o en tres...todas que sean de su mas absoluta CONVENIENCIA, como forma de estimular la buena conducta en la via de estos cuentapropistas y sus asalariados. Son experiencias que se pueden llevar a cabo perfectamente legitimas. Evitatando el enrriquecimiento y el alza desmedida de los precios, ademas de estabilizar el servicio, que no es menos cierto que coadyuva a la transportación urbana, sobre todo en la capital. Si se hace un breve calculo utilizando las estadisticas de http://www.one.cu en el tema de Transportación se verá la incidencia de los taxis con relación a la transportación de pasajeros por Omnibus. Cuya relación existe hasta el año 2014. Se puede, alguien con conocimientos estadisticos y de interpretación de estas tablas, llevarlas a establecer la relación promedio de un día. Y se tendrá una idea de hasta qué punto incide el servicio de los almendrones, sabiendo que transportan en un dia un promedio de 100 personas. Cuantos almendrones existen con licencia operativa?. Estos calculos son factibles para conocer la influencia de este servicio en la transportación de pasajeros a nivel nacional. En tal sentido, exhorto al Estado valorar las variantes posible con el menor costo. No podemos tomar medidas que dependan unica y exclusivamente de las personas. Hay que implementar una infraestructura legitima y logica y que sea sobre todo sostenible. Hoy pueden ser 500 inspectores y mañana 50.... hoy pueden haber 300 operativos, mañana 10...

    • acv dijo:

      Para mi criterio esto es innecesario dificil de probar y cazar gorriones con cañones, xq no todo es denunciado entonces no resuelves el problema maquillas el problema, mi criterio lo he planteado aqui otras veces, obliquen a declarar ingresos reales y hacer declaracion de bienes al comenzar la actividad y despues al final de cada año se compara si existe incremento no acorde alo declarado medidsa drasticas, los capitalistas le llman ley rico, y miren que aqui han surgido y nadie sabe de donde salen, si ellos en la ley seca pudieron xq nosotros no

      • 58449033 dijo:

        correcto acv si UD es cuantapropista o pertenece esta vinculado al sector privado y declara percibir 4000 CUP/mes ello debería indicar que sus gastos/mes no deberían superar dicha cifra... es decir lo que todo esta deja en evidencia es el déficit tremendo en cuanto a todo lo relacionado a estos temas... en fin, los responsables no son los boteros, ni los carretilleros, ni los revendedores ni mucho menos la sociedad que parece ser la culpable y que por ende deberá “pagar el pato” o hacer cumplir las normas cada quien como pude y debe cuando debería haber un cuerpo de agentes encargados de hacer cumplir las normas los responsables no son sino aquellos que cobran todos los meses para/por regular y diseñar el funcionamiento de todo el sistema socioeconómico...
        la pregunta es; podrían dar la cara?? podrían ser señalados?? podríamos debatir estos temas haciendo uso de todos los espacios -incluyendo más allá del ciber espacio-???

    • Eduardo González S. dijo:

      jpuentes: Comentario coherente y para ponerse a pensar. Entre tantas de cal, esta de arena tiene gran pertinencia.

    • jpuentes dijo:

      VEAN ESTE EJEMOLO, como que reafirma mi comentario anterior... una noticia de hoy en JR. "...Refiere ella que ayer se montó en el carro de su esposo para acompañarlo en su faena. Una señora se montó en La Habana Vieja e iba para Cinco Palmas, trayecto que siempre ha costado 20 pesos. Y cuando se apeó, no quiso pagar los correspondientes 20 pesos. Y solo le dio cinco al esposo de Nubia, al tiempo que lo amenazaba de que iba a llamar al teléfono habilitado para denuncias." http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2016-07-20/un-alerta-saludable/

      • Venezolano dijo:

        Te voy a poner otro ejemplo, antes de abordar al carro el chofer dice "caballeros, el viaje es a 40 pesos, al que no le cuadre que no se monte, voy a ir cobrando" y que tu haces?
        Esperas a otro chofer mas conciente? Esperas una guagua del estado? esperas un milagro? no lo creo, simplemente lo das y si denuncias a todos lo que te hacen eso y a todos le retiran la licencia llegara el momento en que te iras a pie, en patines, chivichana o algun invento que aparesca, porque el estado no tiene para solventar la demanda de transportacion.

      • !!! dijo:

        Eso que tu mencionas yo lo veía venir y lo alerté con un comentario en el primer artículo donde se anunciaron las nuevas medidas. Ese comentario y otro más que hice tratando de profundizar mas en el problema y no verlo tan superficialmente...no sé que pasó que ninguno me los publicaron.

        Espero me publiquen este..

        Creo que hay verdades de parte y parte pero no nos ponemos de acuerdo en hallar soluciones duraderas y justas para todas las partes porque cada cual hala para su interés personal y no se intenta lograr soluciones integrales.

      • !!! dijo:

        Venezolano, eso que tú dices es verdad. Y como dice el dicho "hay de todo en la viña del señor". Pero las soluciones de "rajatabla" que regularmente aplicamos a los problemas solo aplazan la solución integral y definitiva del mismo.

        Pregunta por qué nadie va y denuncia al pequeño "capitalista explotador" que está en su casa viendo videos y tomando cerveza esperando al botero por la tarde para que le traiga los 25 a 40 CUC que le tiene que dar diario. Ese tipo no produce ningún valor para la sociedad y es el principal incitador de que el botero ponga los precios que pone y encima está completamente "legal".

        Pregunta por qué en este mismo artículo no se habla de los factores que gravitan y a la vez subyacen debajo de este problema y que pasan necesariamente por los precios de combustible, insumos y piezas de los vehículos a nivel oficial que es el legal y que se le exigen al botero que es quien los paga.

        El otro día alguien dijo que el botero no compra gomas ni baterias ni piezas todos los días pero se le olvidó sacar la cuenta de cuanto tiene que sacar del bolsillo de una sola vez cuando lo hace.

        Métanle el el lápiz que está fuerte y cuando hayan sacado la cuenta...atrévanse además a salir bajo el sol a manejar un día entero durante muchísimas horas casi los siete días de la semana.

        Es fácil decir que el sol no quema sentado en la sombra. Y que conste, no soy botero ni quiero serlo.

    • CARLOS dijo:

      MUY BUEN COMENTARIO,A QUE NADIE LO INVITA A ASESORAR EN ESTE TEMA...

    • 58449033 dijo:

      excelente! yo coincido en que se deben crear las reglas del juego, y no dejarlo a la buena voluntad de algunos! coincido en que necesitamos establecer y aclarar que es un precio justo! Y que es, o será complejo sostener o garantizar el éxito de una economía mientras aprender a ser chofer otorgue mayores y mejores garantías que estudiar en una universidad! o sea ordenar nuestra economía no es una opción sino una obligación!
      en fin,
      1 establecer que o cual es el precio justo y establecer su obligatorio cumplimiento
      2 otorgar el poder económico a las sociedad con el fin de disminuir los índices de corrupción...
      3 restablecer el orden o pirámides salarial
      Podrían pudiesen apenas los primeros pasos para intentar dar solución real…

      • Shirka dijo:

        Hermano o Hermana, no se, antes los comentarios como el de usted me ponían contento porque me daba la certeza de que no era el único que veía las cosas desde ese punto de vista, ahora en honor a la verdad me ponen muy pesimista porque veo que hay tanta gente que ve la verdadera causa de tantos males y no pasa nada, hay quienes lo reflejan a través de la prensa escrita como es la sección cartas a la dirección del periódico Granma, hay quienes lo reflejan a través de la prensa digital en sus comentarios y hasta en programas de televisión como el de Pánfilo y no pasa nada.

    • Máximo dijo:

      De acuerdo con ipuentes. Sin descartarse totalmente la denuncia de las violaciones, no puede montarse un sistema basado en ellas. Las medidas que se adopten tienen que ser lógicas y organizadas en un sistema que permita su control. Creo que para empezar, bien pudiera obligarse a los choferes con licencia a que pongan en un lugar visible el listado de las tarifas.

    • jpuentes dijo:

      Una cuestión que puede coadyuvar tambien tomando estas diligencias mencionadas es la protección de los servicios de taxis del Estado. Con rutas obligatorias y especificas para los transportistas evitamos la migración de ellos a las areas de influencia del turismo, por ejemplo. Regulamos la competencia y ordenamos este asunto en materia juridica. Una medida para resolver un problema NO PUEDE GENERAR OTRO PROBLEMA Y MUCHO MENOS PROBLEMAS DE LEGITIMACION

    • Hermione dijo:

      Muy válidas las propuestas de Jpuentes, hay que tomar medidas que logre el equilibrio necesario. Creo que hoy la urbe se mueve gracias a los taxis, sin demeritar las guaguas. Estas últimas no siempre son la mejor opción para un enfermo, un trabajador contra el tiempo, para una madre con hijos pequeños, embarazadas, personas mayores. Los viajes en la guaguas aunque necesarios y asequibles, llegan a ser violentos físicamente en los horarios críticos.
      No soy defensora del taxi, solo veo los beneficios que brindan aunque también los problemas que traen.
      Se me ocurren unas cuantas interrogantes que todos los que tenemos que ir diariamente al trabajo, o necesitamos hacer trámites en la calle y no contamos con un transporte privado, estatal o de cualquier índole sabemos sus respuestas porque hemos tenido que utilizar esta vía de transporte frecuentemente.
      ¿Son imprescindibles los taxis particulares? R/ Absolutamente sí.
      ¿Son caros los precios de estos? R/ Sí.
      ¿Los precios están acorde al salario promedio en el país? R/No
      ¿Es bueno el trato de los taxistas al público? R/ Más son los que tratan mal con prepotencia y desgano, que los agradables y de buenos días. Y ya no se puede decir que es porque no están estimulados monetariamente.
      ¿Se cumplen los tramos que popularmente se han establecido? R/ No, ya los taxistas no respetan el punto de llegada, la mayoría "no llegan hasta allá" según palabras literales. Si no declaras previamente hasta donde llegas no logras montar. Todo es el poder de ganar más.
      ¿Son confiables y cautelosos al manejar? R/ No todos, a veces piensas que vas en una montaña rusa, cosa que lleva a que actualmente son pocos los accidentes que no tengan un almendrón involucrado.
      Y así muchas se me podrían ocurrir, pero para qué seguir sobre lo mismo. Me uno a la necesidad de publicar los precios, exigir el cumplimiento de las rutas, estimular al incremento de los taxis por la ayuda que ofrecen al movimiento en la capital, exigirle el cumplimiento del tránsito y a ellos incorporar las reglas de la educación formal y la sensibilización con los clientes y el hermano cubano que le da de comer.

      • un cubano de aqui dijo:

        otra pregunta a añadir ?Son justos los precios del combustible en los servicentros estatales?, porque a partir de ahi se forman los precios en la calle , compren o no compren el combustible ahi les sirve como justificacion ..

    • africano dijo:

      Primero, aconsejar seriamente que se tenga bien en cuenta el criterio que han dado estos muchachos como puente,58449033 y elmano y otros, exponen argumentos solidos que deben ser analizado por los que tienen poder de decision en especial en los niveles de CAP y CAM y no pensar que la solucion la tienen que buscar FIDEL Y RAUL a los que los mas recalsitrantes y estremista les terminan echando la culpa cuando las cosas no estan bien
      Segundo, creo que hay que crear un cistema que tenga en cuenta todos los factores que puedan influir en el buen funcionamiento de esta importanticima actividad, y miren si es importante que por la rason que sea y hay muchas, despues de las 11 u 12 de noche con el unico medio que usted puede contar para moverse de un lugar a otro de la ciudad con el apremio que necesita es con los boteros, osea el tema combustible y su legalidad, los mantenimientos, la chapisteria, las gomas, el estado tecnico en general,sepan que en dias pasados un familiar fallecio por la investidura de un almendro por el municipio de Guanabacoa que se le partio la direccion y se encaramo en la acera por donde el tansitaba busquemos soluciones que tengan implicita una buena dosis de disciplina, legalidad para todos y concenso es lo que mas urge aqui se ha desatado una tormenta de idea hagamosla una tormentona.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        realmente avc creo que estamos solos!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, mi principal experiencia está en que cuando las autoridades toman el mando de las cosas que se deben hacer y no la dejan en manos de la improvisación ni de bandidos o atracadores disfrazados, todo toma el curso que debe.
    Con el perdón de los conocedores de la materia, las NORMAS de un ESTADO andan reguladas desde la antigua Roma y cada autoridad tiene su parte bien distribuida. Lo único que falta es que funcionen. El último eslabón legal está en manos de la policía, Órgano Represor de TODOS los Estados constituidos hasta el presente. Ojalá no haya necesidad de utilizarlo acá con la fuerza que estamos acostumbrados a ver en los reportajes de televisión procedentes de "cultísimas, democráticas y encumbradas" sociedades, pero, ¿por qué no? ¿Debemos permitir la impunidad, el relajo y la violación de las Leyes a los atracadores? Los medios tienen su parte importante. No debemos esperar que nos llegue "de afuera" la noticia de operativos en contra de los delitos: Publiquemos sin miedo.
    Me parece que no nos merecemos quedar a merced de delincuentes de pacotilla por debilidades de nuestras instituciones.
    Funcionarios, FUNCIONEN.

  • por el retrovisor dijo:

    La idea es buena pero hace falta que se mantenga, como dijo un entrevistado ayer en la TV: cuando el Estado quiere resolver un problema, lo resuelve.

  • jpuentes dijo:

    La medida está implementada para bajar los precios o para poner multas?

  • Eduardo González S. dijo:

    Ahora viene la reducción de los recorridos por el mismo precio. Los boteros son previsores: ¿reducción del combustible del 50% a las empresas de donde lo "compran"? (cifra que no resultó lo real) ¡y a subir precios! Que aquí cualquiera@...

  • OPBSA™ dijo:

    Deberían aplicar esos operativos en todo el país, específicamente en Camagüey con los cocheros de caballos que cobran $ 5.00 pesos por cualquier tramo del recorrido, un verdadero abuso para la población que tiene que recurrir por necesidad a esos desagradables y peligrosos medios alternativos de transporte...

    • MCHA dijo:

      A opbsa es cierto que quizas sea un poco ¨caro¨ el tema de los coches, pero me parece que no estamos hablando del mismo lenguaje ya que los coches van con Caballos y lo demas no lo demas es pura mecanica que lo que utilizan es combustible. Quizás si sea necesario el tema de la rebaja del precio en los coches, pero eso es otra cosa. Es cierto que en Varadero abusan mucho mas....

    • El obrero dijo:

      Cinco pesos nada mas en Camaguey? En Cardenas de dia es un CUC y de noche es un asalto a tu necesidad. Aunque sea para el Hospital.
      Funcionarios no se dejen sobornar, o asustar. funcionen.

      • Siqui@ dijo:

        Arre con la que barre!, si me dan a escoger escojo ser cochero,

  • leandro dijo:

    buena iniciativa

  • Lisa B. dijo:

    En realidad es un gran alivio las medidas q se estan tomando y creo q han sido efectiva en mi experiencia particular. La semana pasada mi esposo llegó alarmado porque le cobraron 20 pesos en la ruta q cotidianamente tenemos que tomar, no es en la habana por lo tanto no tenemos otra opcion de transporte q no sean los almendrones, realmente estabamos muy preocupados por eso, pero bueno ya esto se normalizo a su precio habitual, que aunque no satisface totalmente las expectativas por lo menos es el mismo precio de siempre a que uno esta acostumbrado.

  • reglana dijo:

    Totalmente de acuerdo con las medidas que se están tomando con respecto a esta situación, sin embargo sigo con una duda y una preocupación desde hace mucho tiempo:
    Que pasa con l\el precio de los carro desde Regla hasta Centro Habana (Parque del Curita)?
    El precio establecido del recorrido completo (Guanabacoa, desde el mikito hasta parque del curita) es de 20 pesos. Si Regla queda a a la mitad del recorrido, porqué hay que pagar el mismo precio como si me montara en el extremo de guanabacoa?
    Ahhh y lo más interesante, cuando subes al carro en la habana los boteros orgullosamente dicen: Guanabacoa a 20 pesos donde quiera que te quedes!!!!!!!!
    No es justo para los reglanos.

  • diabla madridista dijo:

    Yo creo que se han frenado un poco, esta semana los he tenido que coger 2 veces y ya subo con mis $10 en la mano, sin preguntar eso es lo que pago cuando me bajo, y ay del que me exija más.
    Vivo en Playa y trabajo en Plaza, generalmente es en esa zona donde me muevo, todavia no he probado con un viaje hasta la Habana.
    Lo que si me parece que veo menos almendrones circulando, me imagino que algunos estén con "vacaciones obligatorias", esperando que baje la marea.

  • nfb dijo:

    La medida es muy correcta ojala se haga realmente lo que se dice, no tienen ningún derceho los boteros a creerse que pueden subir el precio asi por asi, porque realamente aún no hay ninguna justificación para subir el precio, que se declaren en huela, no importa,dentro de una semana, , 10 día o 15 saldrán. No se les permita hacer los que les de la gana.
    Un viaje a guines y san jose es mucho más lejos que los habituales de alamar, guanabo, playa o santiago de las vegas, y ahi estan sus precios modicos, como ellos pueden mantenerse asi y los otros inconcientes subir más y más. Y esto no es de ahora hace ya meses que comenzaron estos abusos. De la Palma a la Guinera eran 5 pesos, y hace ya muchos meses que lo subieron a 10.00??????. Los tramos a santiago de las vegas tienen que toparlos a tiempo pues iban a millon. Que se mantenga el control con esto ganamos todos.

  • Pepecito dijo:

    No sirve de nada hablar solo en la Habana, es necesario movilizar a todo el país y que escriba y cuente y tome fotos y videos sobre este particular, lo he escrito a todos los medios, en Moa provincia Holguín la situación es más alarmante que en la Habana a la vista de todos y nadie se inmuta por esto, en espacio de 15 días el precio del transporte se disparó a mas del el doble y no pasa nada, es necesario tomar medidas en el país entero ya que todos somos cubanos. Quisiera que esto se analizara en la mesa redonda y en Cuba dice.

    • jotab dijo:

      De acuerdo contigo Pepecito: Esta medida la deben tomar todos los gobiernos provinciales del país, pues en toda Cuba ha ocurrido lo mismo que en La Habana, que los transportistas particulares han aumentado y en muchos casos duplicado los precios de los pasajes, incluyendo los llamados boteros interprovinciales y los camiones.
      Esta medida debe proteger no solo al pueblo de la capital, sino a todos los cubanos por iguial.

  • NNN dijo:

    Seria bueno que estas medidas tambien se tomen en el resto del país. En el caso específico de Ciego de Avila hay problemas con los camiones privados que cubren la ruta de Chambas a Morón, luego del reordenamiento subieron el pasaje a $10 sin tener las condiciones y por supuesto con pasajeros de pie. Además el valor del pasaje es el mismo tanto para los tramos como para el que llega al final del viaje.

  • Pensativo dijo:

    Aplaudo las medidas que se están aplicando con estos degradadores del dinero ajeno.
    En esta semana he tenido la suerte de no montarme en ninguno, pero denunciaré todo lo que esté fuera de la ley, con los almendrones o sin almendrones.

    • 58449033 dijo:

      el problema es taaaan complejo!!!
      ...si bien todos podríamos coincidir en la necesidad de poner orden y justicia también es cierto que todo se hace aún más complejo cuando revisamos el tema costos de producción. O sea, si conseguimos solucionar el tema combustible -la corrupción que persiste en este sentido- así como el tema chapistería, mecánica y la reparación en general de estos vehículos, los costos o gastos que esto implica (la existencia de mecánicos, chapisteros etc que podrían quedar obligados a cumplir con todos los requisitos para demostrar la legalidad de los insumos que usan para su trabajo…) entonces como es lógico los costos podrían aumentar y con ello, el precio final!!! o sea surge la gran pregunta ...si se consiguiese poner orden, si todo se consigue llevar por los caminos de la legalidad entonces el precio final podría aumentar???
      yo creo que
      1ro deberemos tener en cuenta los % de utilidades que perciben los trabajadores de este sector, para así conseguir determinar cual es el precio justo y no lo que algunos o cada quien les parece correcto... o sea 10CUP no es precio justo ni para los clientes ni para la economía. Esto si tenemos en cuenta el % de utilidades o salario que percibe cada chofer o dueño de un vehículo y lo incorporamos a la escala salarial nacional etc. es decir podríamos coincidir en que allí están algunas respuestas al porque la necesidad de; cursos emergentes, disminución de los niveles de exigencia académica, migración desde sectores profesionales hacia otras ocupaciones etc
      2do para solucionar este "fenómeno" no podríamos optar por medidas parciales cuando se trata de un problema del sistema o sea se trata de; deficiencias administrativas que conllevan a la convivencia con la corrupción, la ausencia de regulaciones que propicien mayor equilibrio socioeconómico, etc es decir en mi opinión es esta una oportunidad para instalar un debate necesario y postergado durante ya hace mucho tiempo
      3ro y por supuesto de una realidad que en mayor o menos medida es impuesta por las deficiencias que ocasiona el bloqueo...

      ...en fin! podríamos resolver este problema sin hacer un diagnostico profundo acertado, incluyente y continuo??? Podríamos resolver este problema mediantes medidas parciales...? podría algún responsable responder las preguntas o interactuar con el pueblo...? cuales son los factores que regulan los precios...? ...que argumentos usan los especialista para demostrar que 10CUP es un precio justo...? sencillamente es la afamada ley de oferta /demanda quien rige y pone orden...?

      • Joven cubano dijo:

        totalmente de acuerdo contigo

      • elmano dijo:

        Coincido contigo, son medidas desasperadas que se haran sentir tarde o temprano, por que a mi entender no son transparentes imaginemos lo siguiente:
        a)Que el botero ( en su mayoria es asi) renta el auto a un propietario que le exige un pago de 600 a 800 pesos diarios.
        b)Que el botero adquiere el combustible en el CUPET a 20 o 25 pesos al cambio el litro de petroleo.
        c) El pago del impuesto regulado por su actividad
        d) Los pagos de mecanica y chapisteria que son constante por las adaptaciones a esos vehiculos.
        e) Los insumos y sus precios en el CUPET, gomas, baterias etc.

        No estoy claro que si el botero hiciera lo que se plantea arriba, cobrara 10 pesos y esto le alcance. Por que no le ponemos taximetros, le damos un precio razonble por tener licencia para adquirir gomas, baterias y combustible competitivos con los de la empresa estatal, y aquellos que esten en piqueras con rutas fijas le hacemos bonificaciones en el impuesto y entonces podemos hablar, lo otro lamentablemente me parecen medidas desesperadas que por voluntarismo estan llamadas a fracasae en el tiempo

      • Ernesto1 dijo:

        Muy de acuerdo con sus interrogantes y las soluciones que plantean, pero todo tiene que estar respaldado por una Ley o instrumento legal y que se exija por los organos de justicia y autoridades pertinentes su implementación. Recuerdo hace años atrás que en la hoy provincia Artemisa, antes La Habana, se exigieron a las camionetas (camioncitos) que debían tener publicados la lista de precios según tramos o Km...pues lo cumplieron, todas pintaron las tarifas, visible en la escalerita antes de abordarlas...muy lindo todo, recuerdo: De 0-20 Km, 1 peso, de 21-50Km, 2 pesos, etc...¿Que pasó?...Pues nada, JAMÁS cobraron esos precios.. fuera cual fuera el tramos 5 pesos, y después 10 pesos..así..y nunca vi inspector ni nada parecido que verificara aquello. Y si lo hubo, quien sabe que pasó.

        POr tanto: hay que EXIGIR a nuestra ANPP que saque una ley o resolución y lo más importante: Cumplirla!!

      • Ernesto1 dijo:

        Una duda: ¿Cuántos Km/L puede hacer un almendrón con motor de petróleo?

    • a hablar se ha dicho dijo:

      Muy bien Havana Club porque con eso lo que hacen es dividir a las personas. Podrá haber una forma responsable de transporte? ?

  • dreg2k dijo:

    Creo que mientras no alla una regulacion oficial de como deberia ser el precio no se podra sancionar a nadie, y el botero pone el precio que quiera. Mientras no este en ley como sera el sistema de tarifa todas esas sanciones son injustas aunque nos esten perjudicando por los precios de lso taxis. Hay que regular oficialmente las tarifas

    • qbaneando.cubava.cu/ dijo:

      correcto! es que los máximos responsables deben dar la cara! yo creo que es el momento de instalar el debate sobre precios, ganancias, salarios realmente incluyente, profundo, realista y si es posible permanente... yo creo que contamos con la plataforma pues allí están los CDR, los sindicatos que hoy son usados "con fines limitados...." yo creo que nos debemos un debate nacional sobre estos temas puesto que postérgalo podría agravar la realidad!!! valdría preguntar donde han estado las organizaciones y nuestros elegidos representantes mientras estas realidades convivían...??

      • cantinero dijo:

        No creo que esto sea un problema de cdr ni de sindicato. Si se pone una ganacia que no sea atractiva para los dueños se retiran y punto, despues no habran carros y el estado no tiene como responder, asi de simple. el gobierno debe intervenir pero con medidas economicas e indirecta. Esto es ciencia constituida y de las más simple en materia economica

      • qbaneando dijo:

        cantinero yo si lo creo pues son estas plataformas ideales para incluir a las mayorías en estos debates que tanto nos preocupan y ocupan a todos o casi todos!!! o sea, si no estamos todos incluidos en la contrucción será más complejo... ahora si coexisten diversas plataformas paar el debate entonces podría garantizarse mejor o mayor exito en las medidas que desde este puedan surgir.... por demas si se da el debate en esas plataformas es posible que quienes deciden puedan no solo escuchar mejor sino que podrían tener más en cuenta la opinión de las mayorías... en fin mientras más plataformas para debatir coexistan será será mejor!!!!
        por otro lado, por que no??? quien establecio que no???

  • Carlos M Santana dijo:

    Yo no voy a dar una opinión sobre la experiencia porque no he viajado a la capital de todos los cubanos. Pero si quiero dar mi criterio al respecto.
    No podemos seguir con remedios caseros a los problemas que más agobian a los cubanos, debemos trabajar para que sean sostenibles las medidas en el tiempo y todas las partes estén contentas. Me refiero a que si se le entrega el combustible al precio que se compra en la BOLSA NEGRA el país gana doble porque no se afectan los servicios y la producción para los cual estaba destinado ese combustible que se desvió, por otro lado el dinero pasa a manos del estado y no sigue en la calle que nada bien le hace a las finanzas internas del país. Si algún económico de los tantos que tenemos se pone a sacare cuenta de lo que gana la economía con esa medida yo estoy seguro que todo se resolverá más rápido y no de salto en salto. En muchos países del mundo se transporta pasajeros por el servicio privado y no hay ese problema del robo del combustible y no es por el precio solo que no se desvía lo que está destinado a cumplir una actividad y aunque bajen el 50 % las cifras al estado, caballeros se seguirá robando el combustible que a nadie le quepa la menor duda, es hora de dar el paso que falta y legalizar lo que está y estará ilegalmente si no se toma otra estrategia. Aplicar el concepto de Revolución de nuestro comandante.
    A cuantas cosas le hemos tenido temor a lo que pueda suceder y luego del cambio todo resulto mejor. Pienso que vale la pena estudiar el fenómeno y tomar decisiones urgente hoy que más falta hacen, si se retiran licencia por indisciplinas cuantos pasajeros se dejan de transporte por esa vía y ahora es el estado quien tiene que suplir esa carga con los medios escasos que tenemos. Nada reflexionemos y pa… lante.

    • RAFAEL dijo:

      esa seria unas de las mejores solucion , no perderia el estado el combustible y ganarian los boteros y al poblacion que se transporta en ellos que son bastantes nacesarios

    • cartaya dijo:

      creo que en lugar de reprimir,que es lo mas facil y menos beneficioso y que ademas crea nuevas formas de aprovechados y corruptos con poder (o no lo sabemos),seria mejor buscar soluciones con organizacion que fueran beneficiosas para todos (el estado,el dueno de vehiculo y la poblacion que se transporta y lo necesita).por que no organizar piqueras municipales,estableciendo rutas hacia y desde el municipio,con tarifas de cobro,vender el combustible oficial y tambien el lubricante que hoy se desvia,controlar que el asociado ,que tendra ventajas,pague debidamente sus impuestos,tenga el vehiculo en condicines tecnicas adecuadas,cumpla determinados principios de calidad en el servicio.ect.Asi otras cosas que ganen todos los implicados y sobre todo la poblacion .Se que los que tienen la autoridad para implementarlo,saben lo que se puede hacer pero no les interesa o tienen que jugar su papel de reprimidores y no de buscar soluciones para todos (ellos resuelven sus problemas y los de su familia en los vehiculos que tienen asignados)

  • viridiana dijo:

    y porque no hacer esto en las demas provincias??pues eso no solo ocurre en la capital ,esto pasa en casi toda la isla ,en Pinar del Rio somos victimas de todos los boteadores por cuenta propia ,no menos de 50 CUP por llevar un enfermo al hospital !!!!!!!!!!!!!

  • olegario dijo:

    Creo firmemente que si queremos ganar en gobernabilidad, hay que desarrollar acciones cncretas para ir enfrentando no solo estas manifestaciones de ilegalidad que impudicamente se han venido produciendo con la permisibilidad de nuestras autoridades, ya sea la policia, los gobiernos locales y demas instituciones gubernamentales llamadas a frenar estos desmanes.
    Resultó un insulto a la ciudadanía que un chofer de almendrón declarara cínicamente a las camaras de la TV que él adquiria el petroleo por la ¨izquierda¨ eso, para mi demostró el nivel de impunidad con la que se sientes estos personales, lo cual repito no es privativo solo de los almendrones. Si bien es cierto que el Estado no tiene que administrar Croquetas y Granizado, tampoco puede dejarse tomar la calle.

    • 58449033 dijo:

      olegarío! yo más bien le agradesco a ese chofer, pues de lo contrario esa sería "una gran verdad conocida y compartida pero negada por todos" o sea el tema no es siquiera el hecho de la gran denuncia especifica sino la muestra del como funciona nuestro sistema! es decir la denuncia no es el problema , el problema es la realidad!

      • Maty dijo:

        realmente ustedes creen que el estado cubano no sabe las ilegalidades que se cometen en nuestro pais??.. no solo con el combustible sino con muchas cosas mas... en todo el mundo existe un mercado negro incluso en paises desarrollados, y los taxis son un transporte opcional, tu lo tomas si puedes darte el lujo de hacerlo, los demas escogen el transporte publico, ahh!!! eso es lo que realmente hay que mejorar, las ilegalidades no creo q tengan solucion inmediata, " mientras quieran tapar el sol con un dedo no hay solucion sin no hay problema"

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        por eso Maty so todos concemos esas verdades solo falta que alguien la grite! pues solo así podríamos tener la posibilidad de revertirla! "el rey esta desnudo"

  • Luis dijo:

    Parece que no hay problemas con el transporte particular, mire que los cubanos somos buenos, ahora que esta la ley todo el mundo se calla la voca , yo por que no los cojos , anque llege tarde al trabajo, para ir al medico otro gallo cantara,avancen que esto es lo que se queria y pidiendolo a gritos, a los organos de direccion de transporte felicidades.

  • Cubano23 dijo:

    Hola, considero que la medida debe tomarse en toda Cuba. Aun más, deberían poner una precio topado a esta actividad y a muchas otras que existen. Pues la economía de nuestro país esta pasando por tiempo de cambios, donde se debe tomar como muestra a la mayoría de los ciudadanos, sobre todos tener en cuenta, el salario de los que trabajamos en entidades presupuestadas, que tienen un salario bajo, pero son los que están dirigiendo la sociedad cubana. Muy buena el accionar del Consejo de la Administración Provincial (CAP )de la Habana, pero los demás CAP y los municipales, deberían establecer medidas que ayuden a los que diariamente tienen que transportarse.

    • cubana dijo:

      DE ACUERDO CONTIGO AMIGO, DEBE SER EN TODO EL PAIS, EN SANTA CLARA, VILLA CLARA, LOS CARRETONES DE CABALLOS HAN AUNMENTADO A 2 Y 3 PESOS EL VIAJE YA SEA DESDE LA CARRETERA DE SAGUA AL FERROCARRIL O PARQUE, ESO NO DEBIERA SER, MENOS MAL QUE ESTA PROVINCIA HA MEJORADO EL TRANSPORTE CONSIDERABLEMENTE PERO SIEMPRE HAY UNOS MAS QUE OTROS TRANSPORTANDO PERSONAS EN LOS CARRETONES.
      DEBEN TAMBIEN DE RETIRARLE LA LICENCIA PARA QUE NO COBREN TAN EXCESIVAMENTE EN ESTA CIUDAD, PUES EL TRANSPORTE AQUI HA MEJORADO.

  • EL LUPA dijo:

    ¡OH ALMENDRÓN!

    Divino tesoro de las calles,
    Loado señor de 5 ta, 23, 51 y colaterales
    Eximio, dinosaurio del pasado
    Con tus gastados hierros
    Cuanto en tu nombre se proclama
    Calle arriba, calle abajo, también al lado

    P´la Lisa, liso te dejo el bolsillo
    Raudo y veloz mi almendrón,
    Cual saeta pasas y me dejas en la boca del Túnel
    del infortunio del camino del sol , la lluvia o el bolsillo vacío
    Vetusto y caro, carísimo ¿amigo?

  • Henry. dijo:

    pase mucho mas trabajo para transportarme porque hay muchisimos menos almendrones circulando y tuve que seguir pagando 20 pesos

  • yaimara dijo:

    En la mañana de hoy cuando me dirigía a mi trabajo a las 7:45 am un taxista de la ruta 120 y 5ta F hasta la Habana nos pidió a mi esposo y a mi $20 hasta 23 y Paseo. No me dio tiempo copiar la chapa del auto porque nos montamos en el taxis de atrás muy rápido, pues estaba apurada por llegar a mi trabajo. Los taxistas continúan haciendo la fuerza por cobrar el precio que estimen pertinente, o simplemente te dicen que van directo a la Habana para cobrar los 20 pesos por persona.
    En fin, el mal continúa.

    • 58449033 dijo:

      pero es que en la cuba de hoy si ese chofer declara X % utilidades como es posible que tenga un nivel de vida y poder adquisitivo de XXX...??? en Cuba según el diseño de Murillo en el sector privado cada quien puede imponer el precio que estime justo... sin que ello atienda a costos de producción los % de utilidades que percibe los productores y mucho menos el salario de los que más aportan a la sociedad... nada que si seguimos con murillo y su diseño ya tendremos que aumentar los cursos emergentes, bajar el nivel de escalafón, etc y conformarnos con ver a nuestros profesionales migrando...

  • Nacho dijo:

    Por mi parte le saqué la mano a un almendrón la semana pasada en la parada del MICONS con dirección hasta el Monaco y el chofer me dijo que eran 15 pesos, yo como estaba apurado y tenia el dinero lo monté y venían los pasajeros debatiendo con el chofer, una señora diciendo que ella era retirada que eso era un crimen la subida del pasaje y que siempre el pueblo es el que paga las consecuencia. El chofer exponía que el petróleo lo compraban por la calle que el gobierno sabia eso, que su motor era Mercedes Benz y solo un mantenimiento le costaba de 100 a 120 CUC, que el filtro de petróleo también le costaba a un precio muy alto en CUC, que el aceite de caja le costaban 10 Lts alrededor de los 20CUC, en fin, mencionó varias piezas del vehículo, accesorios y lubricantes que eran caros por el tipo de motor, que con el petróleo a 10 pesos el litro por la calle le daba para sacarle la atención al carro y para vivir el, pero al subir el mismo en el mercado negro tenía que subir el pasaje. Lo más extraño fué que nunca mencionó nada de haber comprado un Lt de este combustible en algún servicentro, es decir que todos los porteadores privados se están moviendo hoy día con el combustible del estado, de los centros de trabajo.

    • cadillac dijo:

      nacho, si tuviera que comprar el combustible en CUPET, pondrias el grito en el cielo con el costo del pasaje...pregunta cuanto cuesta el litro de diesel en el CUPET.

      • eom dijo:

        @cadillac: y pregunta también de paso, cuántos Km/L (Kilómetros por Litro) hace un motor de diesel (petróleo) promedio??...un amigo chofer me dijo algo así como 23Km /L...pero averigua y dime...pues si es así, 23Km es un buen tramo, no se, Vedado-Vibora creo que se queda corto, y mi conclusión es que, si es cierto lo que me dijeron, 1L diesel en CUPET = 1.20cuc (30 pesos), 1 viaje ida y vuelta de 23Km en un almendrón de 5 plazas x 10 pesos c/u = 100 pesos (contando con que no se bajó y montó algún pasajero por el camino), ganacia x combustible = 70 pesos...

      • turlan_knox dijo:

        pero ya va siendo hora de que los choferes compren el combustible en los servicentros, que si las empresas tienen que mejorar sus sistemas de control, que no hay infraestructura... No entiendo, es tan difícil pedirle a los choferes el comprobante de combustible como se hizo en sus tiempos con las merenderos con los productos de elaboración, hasta cuando van a seguir las condiciones que no obliguen a convivir con las ilegalidades muy normalmente.

      • cadillac dijo:

        23 kilometros por litro?? JAJAJAJAJAJAJ !! permiteme reirme... con que motor diesel??? y en que auto compadre???...primero que nad alos almendrones de La Habana funcionan DENTRO DE LA CIUDAD, donde su rendimiento de km/l baja significativamente. segundo, tiene que ser un motor moderno y nuevo, la mayoria de los almendrones de Cuba andan con viejos motores diesel, tales como motores Aro con reparaciones inventadas, de otros motores, ademas si te das cuenta la gran mayoria andan hechando humo que da gusto...problemas de bomba e inyectores lo cual atenta contra la economia de combustible..por ultimo ya que te gustan las cuentas 23 km/l son aproximadamente 4.3 litros cada 100 kilometros y eso NI UN PEUGEOT con un XUD 9 bueno o un DW8 nuevo hace.eso lo hac eun diesel de pequeñita cilindrada y en un carrito chikitico...aterriza hermano, a otro con ese cuento, saludos.

      • alaroye dijo:

        no conosco ese motor que ahora mismo hace 23 km/l petrolero, si fuese de gasolina y moderno tal vez en dependencia de la silindrada

    • 58449033 dijo:

      pero esa no es una realidad única de los boteros o del sector! pues imagine que el dueño de una paladar ó cafetería deba comprar la harina para hacer pizzas, dulces etc en la TRD y a precio minorista?!!! Imagine que aquellos que imprimen documentos deban comprar el paquete de hojas en las TRD?!!! Imagine que todos dependamos de un salario cuyo promedio no supera los 30CUC /mes Y que la elección de trabajar en X entidad ó en Z sea teniendo en cuenta ese salario...?!!! En fin imagine que en vez de usar el término "luchando" (aquí luchando tu sabes) muchos acepten el término "robando"...???!!!!
      pero vamos un poquito mas pa alla! imagine que dependamos mas del resultado y fruto de nuestros conocimientos y esfuerzos y menos de los subsidios???

  • DRACHIR dijo:

    Felicidades para los organismos que están velando por el derecho de los ciudadanos, pero nada que el cubano es tan ingenioso que ya se las están arreglando para contrarrestar las medidas tomadas por nuestro gobierno.
    Por tomar un ejemplo, ahora los carros que iban desde monterrey hasta la habana cobraban 15 y llegaron a cobrar 20 pesos por persona, pues nada que ahora no hay quien coja un carro para la habana porque todos los carros están llegando hasta la Virgen del Camino y como es lo más lógico para ellos te cobran 10 pesos por un recorrido que no pasa de los 3KM y después tienes que lograr coger otro carro para la habana que son 10 pesos más.
    Díganme como o cuando se arreglaran las cosas.

  • olegario dijo:

    El otro problema que no solo es el precio del pasaje, es la evidencia del consumo legal del combustible, pues con solo un muestreo aleatorio de las innumerables cámaras instaladas en la ciudad, que cubren areas de los servicentros CUPET, se podrá comprobar que en esos centros no se ven almendrones adquiriendo combustible. Otro ejemplo que bien pudiera tomarse, ya desde el punto de vista estadistico, es como se manifiestan las ventas de petroleo o gasolina en los CUPET, fundamentalmente en las provincias, a partir de que comienza la zafra azucarera. Por ultimo por qué nuestro Estado Revolucionario no establece un sistema de venta de combustible para estos medios a traves de tarjetas magneticas mediante las cuales es sencillo verificar cuanto combustible compraste contra kilometrajes recorridos y pagos de impuestos por pasajeros transportados, claro para esto hay que trabajar, pero justamente de esto se trata en nuesto proyecto socialistas de conceptualizacion, de trabajar bien para el pueblo.

Se han publicado 403 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también