Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: Líder del PSOE dice “no” a Mariano Rajoy (+ Fotos)

| 3 |
Pedro Sánchez no le tenderá la mano a Mariano Rajoy para la presidencia. Foto: EFE.

Pedro Sánchez no le tenderá la mano a Mariano Rajoy para la presidencia. Foto: EFE.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha comunicado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que “a día de hoy” se reafirma en el voto contrario a su investidura y que no piensa formar parte ni de una gran coalición ni apoyar su Gobierno.

Así lo ha explicado Sánchez en rueda de prensa después de reunirse con Rajoy en el Congreso de los Diputados, a la misma hora a la que la formación Ciudadanos se contradecía una vez más y anunciaba que se abstendrá en la segunda votación de investidura para permitir un Gobierno del Partido Popular (PP).

El secretario general del PSOE ha dicho que ahora le toca al candidato del PP intentar llegar a la mayoría necesaria para la investidura –176 de los 350 diputados-. El líder de la organización roja ha dicho que la negativa es “a día de hoy” lo que ha derivado en gran confusión para los medios y ciudadanos españoles que ven posible una unión en el futuro. Aunque añadió que Rajoy “no puede contar con el PSOE”, Sánchez no fue tajante.

Pedro Sánchez pide una negociación seria

Sánchez dice que tiene una relación cordial con Rajor pero que su partido "a día de hoy" no le apoyará. Foto: EFE.

Sánchez dice que tiene una relación cordial con Rajoy pero que su partido “a día de hoy” no le apoyará. Foto: EFE.

Sánchez ha evitado responder si optaría a la investidura si Rajoy falla en su intento. “Vamos a hacer todo lo posible para que haya Gobierno y no haya terceras elecciones”, ha manifestado el número uno del PSOE, que ha dicho que el candidato del PP debe arrancar una negociación “seria” y sin “amenazas”.

“Si no tiene una mayoría suficiente parlamentaria, el PSOE votará en contra de su investidura”, ha aseverado el secretario general.

Sánchez acudía a la reunión después de haber presidido el pasado sábado el Comité Federal de su partido, en el que consiguió el respaldo de los barones para decir no al jefe del Ejecutivo. No obstante, esa posición no quedó plasmada en una resolución por escrito. Los socialistas está divididos internamente por su posición ante la investidura de Rajoy, ya que algunos sectores optan por abstenerse al entender que no se puede ir a otras elecciones y que no hay fórmula alternativa para que el PSOE logre La Moncloa.

“Nosotros no vamos a negociar nada con el señor Rajoy. Dialogar, todo lo que quiera”, ha dicho ante los periodistas Sánchez, que ha calificado de “cordial” el encuentro, que ha durado sobre una hora y veinte minutos. Esta entrevista ha sidodiferente a la mantenida tras el 20-D, que apenas duró unos minutos. “Hemos mantenido muchas discrepancias, muchas diferencias, pero en el ámbito personal tenemos una relación cordial. Eso es importante para la política en estos momentos”, ha relatado.

Sánchez ha dejado otras declaraciones como que el “PSOE interpreta que la investidura y la gobernabilidad van de la mano”, por lo que Rajoy “tiene la obligación de articular una mayoría para gobernar este país, garantizado la estabilidad”.

Además, el líder del PSOE ha confirmado que su partido intentará de nuevo obtener la Presidencia del Congreso como en la anterior legislatura.

Panorama tras segunda vuelta de elecciones

Sin la abstención del PSOE, es probable que Rajoy no pueda gobernar. Foto: EFE.

Sin la abstención del PSOE, es probable que Rajoy no pueda gobernar. Foto: EFE.

En las elecciones del 26 de junio -una repetición de las realizadas el 20 de diciembre ante su inconcluso desenlace-, el PP volvió a ser la fuerza más votada con el 33,03 por ciento de los sufragios y 137 escaños en el Congreso, de 350 miembros.

Sin embargo, quedó muy lejos de la mayoría suficiente para garantizarle a Rajoy otros cuatro años en el poder, por lo que necesita del apoyo o la abstención del PSOE, que quedó en segundo lugar con 85 bancas.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, una vez celebrados los comicios corresponde a la Cámara baja designar al presidente del Gobierno, que para ser investido necesita mayoría absoluta en una primera vuelta, es decir 176 votos.

En caso de no conseguirlos, 48 horas después se procede a una segunda votación y entonces el requisito es lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Para asegurar su continuidad en el gubernamental Palacio de la Moncloa, el mandatario saliente requeriría que otros líderes acepten abstenerse en las mociones de confianza para permitir un ejecutivo en minoría.

Ante la negativa del PSOE, principal partido de la oposición, la alternativa del PP pasaría por un pacto con el centroderechista Ciudadanos (C’s, 32 escaños), el Partido Nacionalista Vasco (cinco bancas) y Coalición Canaria, con un representante en el legislativo.

Los nacionalistas vascos, en cambio, adelantaron la semana pasada que también votarán en contra del líder del PP.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ratificó a su par conservador la negativa de esa agrupación de centroizquierda a facilitar su permanencia en la Moncloa.

Iglesias aseguró que la coalición de izquierda Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria con 71 diputados, no permitirá ni por activa ni por pasiva un segundo mandato del PP.

Desde los primeros comicios de diciembre, España está con un ejecutivo en funciones, después que los partidos fueron incapaces de alcanzar un acuerdo, lo cual obligó a los ciudadanos a regresar a las urnas el 26 de junio.

De repetirse los vetos entre las cuatro principales agrupaciones con representación en el legislativo, el país se vería abocado a unas terceras elecciones.

(Con información de Prensa Latina/ The Huffington Post)

Los líderes de los partidos tradicionales españoles no llegaron a ningún acuerdo en su reunión y se vislumbra la amenaza de una tercera ronda de elecciones. Foto: EFE.

Los líderes de los partidos tradicionales españoles no llegaron a ningún acuerdo en su reunión y se vislumbra la amenaza de una tercera ronda de elecciones. Foto: EFE.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chamartín dijo:

    Ahí se van a decir tantos No unos a otros que van a tener que hacer elecciones otra vez. Que preparen para diciembre.

  • Pedro dijo:

    El líder del PSOE dijo No a Rajoy y No a unas terceras elecciones.

    Tendrá que desdecirse en alguno de esos noes.

  • Bilbaino dijo:

    Todo el mundo sabe cual es el problema en españa, menos los que viven fuera.
    Nadie puede apoyar a Rajoy por corrupción.
    Ni sus más inmediatos aliados ni tan siquiera el PSOE.
    Alguien sabe quien era NIxon y porque dimitió. O el aleman Kohl que tuvo que dimitir. Ambos dimitieron por sus delitos y los paises avanzaron.
    Aqui como Rajoy no se da cuenta, el país no avanza.

    Hasta ciudadanos lo ha dicho: ” mientras Rajoy y su mismo gobierno sigan al frente que no cuenten con nosotros.
    El PNV: O el PP gira 180º o que se olvide de nuestro voto.
    Incluso el PSOE: Mientras Rajoy sea el candidato nuestro voto siempre será NO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también