Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rajoy gana las elecciones en España aunque lejos de la mayoría absoluta

| 37 |

elecciones

Con el 71% escrutado, el Partido Popular ganaría las elecciones con 135 diputados (12 más que en el 20 de diciembre) y el PSOE se mantendría como segunda fuerza con 89.

Podemos no lograría el sorpasso con 72 (uno más que en las pasadas elecciones) y Ciudadanos se hundiría respecto a diciembre con 29 frente a los 40.

El resto de partidos quedarían así: ERC 9, CDC 8, PNV 5, EH Bildu 2 y Coalición Canaria 1.

Así lo fueron los sondeos

Los sondeos a pie de urna dan vencedor al PP pero con menos apoyo que en el 20D y muestran sorpasso de Podemos sobre el PSOE.

Según el sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE y FORTA, el PP ganaba las elecciones generales de este domingo con un 28,5% de los votos y entre 117 y 121 escaños y Unidos Podemos era segundo en votos y escaños, con un 25,6% de los sufragios y entre 91 y 95 escaños.

El PSOE era tercero con un 22% de votos y entre 81-85 escaños y ciudadanos obtenía un 11,8% de votos y entre 26 y 30 escaños.

En los datos del PP se incluyen también sus aliados electorales de UPN en Navarra y de Foro en Asturias, que en diciembre lograron dos y un diputado, respectivamente.

Y Unidos Podemos es la coalición que el partido de Pablo Iglesias cerró con la Izquierda Unida (IU) de Alberto Garzón. Aparecen sumados los datos de sus coaliciones en Cataluña (En Comú), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos 'A la Valenciana').

Por su parte, según el sondeo de GAD3 para ABC y Cadena COPE, el PP también ganaba las elecciones generales de este domingo (con algo más de apoyo que la anterior encuesta) un 30,4% de los votos y entre 121 y 124 escaños y Podemos era segundo en votos y escaños, con un 24,8% de los sufragios y entre 87 y 89 escaños.

Según esta encuesta, el PSOE caía al tercer lugar con un 21,8% de los votos y entre 84 y 86 escaños, mientras Ciudadanos obtenía un 13,2% y entre 29 y 32 escaños.

Un escenario bastante diferente al del 20D

Si se hace una media de las dos encuestas a pie de urna, el PP lograría mayoría, con un 29,4% de los votos y 122 diputados; mientras que Unidos Podemos tendría un 25,2% de los votos y hasta 92 escaños. El PSOE se quedaría con un 21,9% de los apoyos y 85 diputados y Ciudadanos, un 12,5 de los votos y 31 diputados.

Estas cifras muestran un escenario bastante diferente al del 20 de diciembre. Entonces el PP logró 123, el PSOE 90, Podemos más IU 71 y Ciudadanos 42. Con estos datos, los partidos fueron incapaces de formar Gobierno, veremos qué ocurre ahora.

Los sondeos fallaron en el 20D

Eso sí, el macrosondeo a pie de urna realizado en las elecciones del pasado 20 de diciembre, en aquella ocasión por TNS Demoscopia, se quedó lejos de los resultados finales de los comicios.

Por ejemplo, al PP le otorgaba una horquilla de entre 114 y 118 escaños en el Congreso; finalmente, los populares obtuvieron 123 diputados. Tampoco acertaron con el PSOE, al que la encuesta a pie de urna concedía entre 81 y 85 representantes en el hemiciclo, claramente por debajo de los 90 que registró al término del escrutinio.

En el caso de Podemos y sus confluencias, las expectativas tampoco se correspondieron con el resultado emanado de las urnas: consiguió 69 escaños frente a la horquilla de entre 76 y 80 que vaticinaba el sondeo.

Por último, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, logró 40 diputados, un resultado muy inferior al pronosticado por la macroencuesta, que le otorgaba entre 47 y 50 diputados.

Primeras reacciones

Alberto Garzón, de Unidos Podemos, ha comparecido tras el sondeo y ha dicho que se lo toman con "precaución y prudencia".

Por su parte, José Luis Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha afirmado que se podría "haber producido la participación más baja de la democracia pero esperamos que mejoren". Además, ha pedido máxima prudencia sobre las encuestas a pie de urna.

Hay que decir que la cifra de participación de las 18.00 horas, del 51,2%, es la más baja desde que se iniciaron las elecciones en España, tras la muerte de Franco. Eso sí, hay que tener en cuenta el incremento del voto por correo.

(Con información de Expansión)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjnodal dijo:

    Los españoles no apreden.....es más de lo mismo.

    • joseito dijo:

      Mira quien habla.

  • yoel dijo:

    Me muero de risa hoy los de podemos decían que estaban en empate técnico jaja que desastre para podemos PP 137 y podemos 71

    • maikelm dijo:

      Yoel, yo creo que si, que te puedes reir, porque en realidad se decía que Unidos Podemos superaría claramente al PSOE y que estaba muy cerca del PP. Pero por otra parte para un partido que nació ayer, que tiene que enfrentar una propaganda y una prensa como la de El país¨ y otros. Tener la cantidad de 72 escaños y haber ganado un lugar tan importante como Barcelona, pues no es nada demeritorio. Un saludo, porque aunque tu mentalidad sea otra quieres a España como yo.

      • maikelm dijo:

        Pioneer no importa por lo que hayan ganado, el hecho es que ganaron Barcelona y de la importancia de esta en España nadie tiene dudas. Además no solo ganarían por el tema separatista, proque en Cataluña no todo el mundo es separatista, incluso el porciento es bastate similar entre unos y otros.

  • cadillac dijo:

    espero que podemos no empiece a gritar que hubo trampa.

  • Carlos Miguel dijo:

    Estoy ahora mismo en España viendo que se han escrutado 99% de los votos. Me sorprendió ver este post. PP que es la derecha y culpable de la mayor corrupción y pobre gestión de todos los tiempos vuelve a tener la mayoría de votos. Pareciera que ni con la peor crisis este país aprenden. Espero que al menos podemos y PSOE formen. Gobierno

    • Pedro dijo:

      Podemos y PSOE carecen de diputados para formar gobierno.

      Seguramente el PP venció a pesar de la corrupción por su buena gestión económica con un sólido crecimiento económico y caída de desempleo.

      • Mexico2 dijo:

        Perdonen pero hay q ser Gallego para tener estos resultados nuevamente. Disculpen pero que BRUTO son los Gallegos

    • joseito dijo:

      Es mejor algo malo,que no otro peor.

      • Pedro dijo:

        Mexico,

        Si los "gallegos" fuesen tan brutos no tendrían la esperanza de vida mayor del mundo y no encabezarían el listado de países con Índice de Desarrollo Humano muy alto, casi al mismo nivel que Finlandia.

    • !!! dijo:

      Sencillo, no hay misterio. Los españoles votaron por ir al seguro. Dijeron: "mejor malo conocido que bueno por conocer". Están tan jodidos que no quisieron arriesgarse. Además han sido bombardeados con tanta propoganda adversa contra Venezuela últimamente que pensaron que con un gobierno de izquierda les pasaría lo mismo.

      Así de sutiles son las estrategias de la derecha en estos momentos. No se dejen engañar.

  • Daniel dijo:

    que esperaban los ibericos tienen mentalidad conservadora.

    • Manolon dijo:

      Daniel: mentalidad conservadora no!! Mentalidad Realista!!! Y no "realista de realidad"!! Realista de Realeza!!! Eso no se lo quitan de encima ni lo que dicen que son de izquierda!!!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    NO SE TRATA DE UNA TORPEZA, SE TRATA, QUE UNA VEZ MONTADA LA ESTRUCTURA, SI TE ALEJAS O DISTORSIONAS CUALQUIERA DE SUS COMPONENTES, EL PROCESO GLOBAL TAMBIÉN SE DISTORSIONA.
    La única manera de tener éxito en una política económica, es tratando de no reinventar nada por obvio que nos parezca llegar al éxito y sabiendo que hacia el futuro de la historia, solo perdurara el modo de producción socialista. El modo de producción, que nos negamos a enseñar y hacerle entender a nuestros pueblos. Es hora de empezar a agitar la concepción del SOCIALISMO CIENTÍFICO, entre nuestros pueblos, como contradicción del fascismo de toda estirpe.

    Una manera de explicarlo es tomando como ejemplo lo que acaba de ocurrir en el REINO UNIDO, separándolo de la UE. El capitalismo como tal no se ha forjado su desarrollo, sobra bases estructurales caprichosas de cada capitalista en particular o de cada monopolio capitalista en particular. Todo obedece al diseño estructural del capitalismo como sistema integral. Los estados que configuran la UE, cada país no puede actuar con componentes diferentes a la estructura integral de la UE, si los países pertenecen a esta integración. Están sujetos a una MONEDA común y a un equilibrio de unas variables macroeconómicas COMUNES. O en consecuencia el sistema doctrinario NEOLIBERAL, fracasaría, si cada miembro de la UE, lo asimilara, lo entendiera y lo ejecutara a su manera. El sistema obedece a una DOCTRINA y una DISCIPLINA única de los cuales ninguna economía de ningún país puede salirse, así por ejemplo:

    Una política anti migratoria de fuerza de trabajo (mano de obra barata) de los pueblos periféricos (“economías emergentes”, pueblos en vías de desarrollo) subordinados a una moneda (unidad) de cambio universal (el dólar), no puede someterse a una política anti migratoria de facto, individualmente por cada país integrado a la UE, o EE.UU. Sin una política anti migratoria diseñada por la UE. Y aunque el REINO UNIDO (RU), no renuncio a su moneda como unidad de cambio (libra esterlina), para estar dentro de la UE, la política anti migratoria de la UE. Si forzó la salida del REINO UNIDO de la UE. El problema económico del RU, no era su relación comercial y cambiaria, con el resto de miembros de la UE, sino la política social anti migratoria de la UE, que afectaba supuestamente el denominado MERCADO LABORAL del RU.

    En esencia, para que el RU, diseñe su propia política anti migratoria para proteger supuestamente la FUERZA LABORAL inglesa: fue necesario retirarse de la UE y experimentar una política económica diseñada por EE.UU. con el Sr. TRUMP. Lo que ocurrió en el RU, fue una victoria anticipada de la política económica que el Sr. TRUMP, aplicara en EE.UU. el problema migratorio de las colonias, hacia las potencias imperialistas no solo se ha constituido en un problema de carácter de miseria social, sino que también tiene fuertes implicaciones en el equilibrio y la estabilidad económica de las potencias imperialistas.

    Paradójicamente, el retiro del RU, de la UE, implica también una nueva reconstrucción en el modo de producción capitalista neoliberal, que tiene que adecuarse, a las exigencias internas y externas de la crisis del capital imperialista británico, que ha impactado en la depreciación de su moneda, pero que al mismo tiempo, requiere de un periodo de transición para adecuar la superestructura económica (doctrina y disciplina) del RU, a un entorno nacional e internacional, como por ejemplo (cerrar fronteras a la migración) y licenciar toda aquella fuerza de trabajo que ingreso al RU. Por la política laboral establecida en la UE.

    Ahora bien, las desigualdades expresas por la crisis económica actual que atraviesan los países de la UE, obedecen a acoyuntaras administrativas que rompieron con la DOCTRINA y la DISCIPLINA económica establecida por la UE (Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda, Turquía y las nuevas colonias de la antigua Europa Oriental) puede ser la corrupción. O puede ser que los monopolios de las potencias imperialistas, subsionaron las finanzas de las economías más débiles provocadas por las desigualdades en las relaciones de cambio, dentro de la misma UE.

    La internacionalización de la economía, significa que en las relaciones de intercambio, los países atados a una doctrina y una disciplina económica en BLOQUES, logran grandes ventajas (ganancia), en las relaciones de cambio con el resto de países, si esas relaciones se establecen sobre la base de una unidad de cambio universal (el dólar, el euro), desde luego que las ventajas la tienen las economías verdaderamente fuertes dentro de tales BLOQUES

    Ahora bien, pasando a trasladar esa doctrina y esa disciplina económica dentro de los BOQUES ECONÓMICOS del universo, quiere decir, que si, mediante tratados de libre comercio, los celebres TLC, o convenios comerciales establecidos entre los gobiernos que el artículo trata de “gobiernos de izquierda”, de América Latina. No tienen diseñada una doctrina y una disciplina económica, ni en BLOQUE, ni de manera individual y sus relaciones de cambio tanto en el mercado interno, como en el externo, tienen que darse sobre la base de la doctrina y la disciplina de los BLOQUES económicos o de EE.UU. (Monopolios imperialistas norteamericanos), que no tiene necesidad de pertenecer a ningún BLOQUE ECONÓMICO, porque EE.UU. domina la economía mundial e impone las condiciones en las relaciones de cambio con el (dólar), que de los seis (6) o mas trillones de dólares que circulan por el mundo, son de propiedad de los dueños de la FED, de EE.UU. y todos estos trillones de papel que circulan por el mundo, han vuelto a las bodegas norteamericanas, con toda la riqueza real que se han sustraído de nuestros pueblos: petróleo, oro, litio, carbón, cobalto, cromo, uranio, alimentos, materias primas, entre muchas otras riquezas sustraídas.

    Ahora bien, Venezuela Bolivariana, no ha organizado su economía bajo la protección de una doctrina y una disciplina ajustado aun modo de producción definido. Lo cierto es que, la economía venezolana, administrada por la revolución, ha experimentado ciertos problemas de carácter coyuntural que ellos definen como “MODELO ECONÓMICO”, que en realidad no está sustentado sobre la base de una doctrina y una disciplina estricta. El modo de producción se ajusta apolíticas aleatorias, que en fin de cuentas no se sabe si esas políticas producen bienes y servicios y riqueza, para ser distribuidas a toda la población y satisfacer las necesidades básicas alimentarias, de salud, de educación, de vivienda, de empleo e ingresos de las clases trabajadoras y el pueblo venezolano en general; o si por el contrario esos bienes y servicios, los produce la revolución, pero van a parar a las bodegas de los acaparadores, especuladores, corruptos, de los serviles administradores del mercado del capital imperialista, que aun tiene mucha influencia monopólica en la economía venezolana.

    Por otro lado, tenemos el MERITO administrativo y el MÉTODO exitoso de la economía BOLIVIANA, que ha logrado grandes equilibrios en materia de déficit fiscal, acumulación de reservas internacionales, ha reducido significativamente el peso de la deuda externa, pero lo más importante es que se han podido transferir grandes cantidades de beneficios al pueblo boliviano, en educación, en salud, en subsidios a la vejez y a la mujer cabeza de familia, en el incremento del empleo y la estabilidad laboral, ha reducido significativamente la denominada “pobreza extrema” y ha logrado grandes avances en la producción nacional y haber nacionalizado y expropiado grandes cantidades de recursos naturales y riqueza nacional real que antes estaban en manos del capital transnacional imperialista, aun sin estar matriculado a ningún patrón de cambio de bloque económicos, o economías de la ALBA, por ejemplo: Pero pese a ser el único presidente boliviano que ha logrado grandes éxitos económicos y en el bienestar social de su pueblo; es inexplicable que haya perdido un referendo para seguir al frente de la administración del estado Boliviano como presidente después de 2019. El Presidente EVO MORALES, ha logrado dignificar la soberanía de Bolivia, antes pisoteada por el imperialismo y sus serviles lacayos bolivianos.

    En resumen la crisis alimentaria mundial, la crisis económica mundial actual, no es propiedad de Venezuela Bolivariana o de Bolivia Plurinacional. La crisis económica internacional actual, es propiedad del CAPITALISMO y mucho más del capital imperialista que domina la economía mundial. Y si Venezuela Bolivariana nada dentro de las aguas de la doctrina y la disciplina económica NEOLIBERAL, inevitablemente tiene que sufrir las consecuencias de una crisis económica PROVOCADA, FICTICIA. En Colombia, existe mucha más hambre, miseria, pobreza y pobreza extrema, en grandes sectores sociales, podríamos decir que cerca de 30 millones de colombianos, estamos sometidos a vivir en condiciones infrahumanas, muchos niños muriéndose de hambre por desnutrición crónica. Una población igual a la de Venezuela, en Colombia, sufre los efectos devastadores antisociales de la desigualdad y la concentración de la riqueza en pocas manos.

    En Colombia existe mucha más hambre física que en Venezuela Bolivariana, aunque ante el mundo los gobiernos serviles de nuestro pueblo, quieran aparentar que vivimos en un paraíso que limita con Venezuela Bolivariana. Bueno Colombia realmente es un paraíso para los imperialistas que subsionan nuestra riqueza con el beneplácito de nuestros gobiernos serviles entreguistas. Esta es la gran verdad sobre nuestros pueblos venezolano y colombiano.

  • TT dijo:

    Yo no entiendo nada... la noticia es que el PP está en primer lugar y en el segundo el PSOE y después nos dicen que Unidos está en segundo y el PSOE en tercero... se peinan o se hacen papelillos!!!! Y par colmo, Efarin Pardo Colón nos da una conferencia magistral sobre el asunto pero tan aburrida y enredada que ni él mismo debe entender lo que escribió.

  • Pedro dijo:

    Con los resultados finales va a ser muy difícil evitar que Rajoy siga gobernando.

  • Marco DL dijo:

    El PP no logró la mayoría absoluta, ahora queda esperar si logran pactar con ciudadanos y otros partidos, pero también necesitarían la abstención del psoe, haber que decide el psoe si la da la presidencia a sus compañeros corruptos del PP.

  • ANGEL dijo:

    mas de lo mismo los españoles no aprenden les gusta sus gobernantes los apabuyen

    • joseito dijo:

      No podemos olvidar que somos hijos de Espanoles, no crees?

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Forista joseíto: como dice Ud. nosotros, como descendientes de gallegos, permitimos que nuestros gobernantes nos apabullen; entonces cómo Ud. explica los años de rebelión contra, precisamente, el yugo colonial español y, los intensos años de lucha que llevaron al luminoso enero de 1959. ¡Ah!, pero seguro Ud. se refiere, como experto, a los 55 años de Revolución, entonces le digo, si tantos años de rebelión contra la opresión no lo convencen del consenso popular existente en la Cuba post1959, entonces sólo queda en decirle que seguirá siendo un provocador. En cuánto a los españoles, la historia demuestra como Franco triunfó y estableció una dictadura trayendo al Rey del exilio, quien, a propósito, ¿me podría decir qué beneficio le ha traído a España?

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Rajoy no tiene mayoria. Lo único que lo salvaría sería una unión con Ciudadanos y alguna otra fuerza minoritaria, pero creo que ni asi..

  • Perico Pérez dijo:

    Jajajajajaja, son elecciones de risa. Lo mismo de las pasadas hace meses sin hayan podido formar gobierno, y quizás sigan igual. A quien le podrán dar lecciones estos tronco de yuca.

  • hilario dieguez dijo:

    A ver, que no es tan difícil: El pueblo español prefiere al PP con Rajoy al frente, con todo y la corrupción que los debilitó, pues este partido es quien ha planteado desde el primer momento con realismo la solución para esta crisis, amén que ha evitado que Espana se hundiera más en estos años como Grecia, gústele ó no a la izquierda, a los independentistas y a sus críticos nacionales e internacionales, que no son pocos . Lo demás es demagogia y picaresca. Podemos vio pasar su cuarto de hora y le costará mucho mantenerse sin un programa coherente, quiso forzar la situación y se llegó a creer cosas. Desde la campana para el 20D, el PP propuso una alianza con el PSOE y Ciudadanos, a partir de intereses comunes que sí los tienen y que parece lo más sensato. Los españoles no son masoquistas ni tontos, y ahora dejaron más claro el terreno para la formación de gobierno.

  • maria eusebia dijo:

    Los españoles si que aprenden que se acabaron los rescates,el brexit lo demuestra y hay que valerse por si mismo ,no estar esperando a ver de donde llega el dinero y además en unas elecciones libres donde el PP está 57 escaños por encima del Psoe que tiene el segundo lugar y con mayoría absoluta en el senado,señor pjnodal,por suerte es más de lo mismo,democracia.

  • Francis dijo:

    Bueno era de esperarse, los espanoles ya estan adaptados a la corrupcion y dicen malo conocido que bueno por conocer, asi es que lo mismo con lo mismo por siempre, da igual cual partido gobierna, el desempleo sigue y la corrupcion tambien.

  • Ramiro dijo:

    TODO ES UNA GRAN FALSA,DONDE LAMENTABLEMENTE LO UNICO QUE SE SEGUIRA VIENDO ES COMO SE HUNDE CADA VEZ MAS LA ECONOMIA DE ESPANA
    Y EL GRAN DETERIORO SOCIAL QUE CONTINUARA EN DESCENSO CADA VEZ MAS.
    Y COMO SI FUERA POCO VIENE EL DESMORONAMIENTO PROGRESIVO DE LA UNION EUROPEA CON LA SALIDA DE GRAN BRETANA.
    ES UNA SITUACION MUY GRAVE LA QUE SE VIVE EN EUROPA EN GENERAL,MAS AUN SI A ESO LE SUSAMOS EL PELIGRO DEL TERRORISMO,HACEN UN COMPENDIO MUY NEGATIVO Y DESAFORTUNADO PARA ESPANA Y LA EUROPA EN GENERAL PARA LOS PROXIMOS 5 A 10 ANOS, EN LA VIDA ECONOMICA,POLITICA Y SOCIAL.

    • Pedro dijo:

      Ramiro, la economía de España no se hunde.

  • observer dijo:

    Bueno, no a todos los ciudadanos españoles que viven en Cuba les llega las votaciones y si llegan, es muy tarde, cosa que tampoco permite el voto de los que vivimos acá.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Dicen que los "gallegos" son brutos. Soy de origen gallego por parte de padre, quien no era tan bruto. en fin dicen que los paises tienen el presidente que se merecen. Parece que Rajoy debe desgobernar y arruinar un poco más a España. España es un imperio venido a menos, pero que aún se cree cosas. Son creyentes y no precisamente en Dios. Indudablemente es Rajoy el hombre que quieren para poder matar el aburrimiento (de burro) protestando contra los desalojos, la realeza, la corrupción, la ley mordaza y todas esas lindezas del gobierno del PP

    • Pedro dijo:

      España no se está arruinando, sino lo contrario y no creo que el país con la mayor esperanza de vida del mundo sea un país que vaya a menos.

  • REFLEXIVO dijo:

    La verdad es que no acabo de entender a los españoles, a los argentinos, a los paraguayos, a los venezolanos, a los, a los, etc.
    ¿Qué hay que hacer para que no se siga echando la culpa a "los Medios" de que la gente se deje confundir y voten por lo que más daño les va a hacer, lo que va contra los pueblos y son los que resultan electos.

    • Pioneer dijo:

      Reflexivo , solo queda una , estas reflexionando mal , lo que dices que daña no lo hace y lo que dices que no daña silo hace , los pueblos son sabios porque saben disernir entre los que los destruyen y los que los construyen.

  • maikelm dijo:

    Bueno, pues Unidos podemos sigue tercero. No era que todas las encuestas le daban ventaja sobre el PSOE ??

  • amill dijo:

    es la primera opinion que veo con claridad claro que los gobiernos populistas lo unico que hacen es repartir miseria para los necesitados y como losnecesitados no tienen nada la miseria viene bien pero lo fuerte de todo es que todabia los necesitados no se dan cuenta de la gran realidad dejen a los españoles que al final ellos saben lo que hacen y alli los servicios publicos no dejan de funcionar nunca asi que arreglar batea ajena a otro lugar al menos ellos pueden elejir a su presidente directamente.

  • !!! dijo:

    No, mi amigo Rubén, no son ni populistas ni eficaces en producir miseria. Lo que pasa es que el capitalismo cuando surgió arrasó con las estructuras feudales y no tuvo oposición para desarrollarse.

    En cambio los gobiernos populares y socialistas tienen ante sí la maquinaria feroz y poderosa del capitalismo mundial que les pone traspiés a cada paso que da para no dejarle avanzar.

    Lo que pasa es que usted y los que como usted piensan tienen un pensamiento directo que buscas atajos y propone juicios tan simplistas como los que usted acaba de emitir.

  • Rudiel dijo:

    entonces pablo iglesias a vender tomate en galicia?,que tipitooooo lo mismo de siempre montaje

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también