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Asamblea Nacional: ¿Qué hacer para que los cubanos regresen a las bibliotecas?

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Durante la presentación del informe sobre el estado del sistema nacional de bibliotecas públicas, como parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional Foto: Agustín Borrego Torres/ Cubadebate.

Durante la presentación del informe sobre el estado del sistema nacional de bibliotecas públicas, como parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional
Foto: Agustín Borrego Torres/ Cubadebate.

¿Cómo funciona en Cuba el sistema nacional de bibliotecas públicas? ¿En qué condiciones trabajan los bibliotecarios? ¿Frecuentamos estos sitios? ¿Leemos los cubanos en tiempos de Wikipedia? Estas interrogantes motivaron un enriquecedor debate por parte de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio ambiente de la Asamblea Nacional, a partir de la presentación de los resultados de una pesquisa realizada en varias bibliotecas del país.

Según reconoce el informe, si bien el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas cubanas cuenta actualmente con un total de 399 centros, solo el 20 por ciento posee un local en buenas condiciones; mientras que solo el 14 puede catalogar de aceptable los muebles con los que cuenta.

Asimismo, detalla la investigación que solo un 13 por ciento de las bibliotecas visitadas tiene buenas condiciones de iluminación, frente a un 5 que no posee ningún tipo de luz artificial. Escasez de recursos  para la preservación del patrimonio bibliográfico,  pocas computadoras, e inexistencia de salas de navegación y servicio de mediateca fueron otros problemas hallados, unido a un éxodo creciente del personal especializado, debido a los bajos salarios.

En cuanto al comportamiento de los hábitos de lectura, constata el documento presentado que ver televisión, oír radio y ver películas han desplazado a la lectura como las prácticas culturales fundamentales en más del 60% de los cubanos.

El estudio muestra que alrededor del 40 por ciento de la población reconoce leer libros y un 50 por ciento revistas y periódicos; mientras que se leen como promedio 2 libros al año por un 20 por ciento aproximadamente. Por otro lado, el 60 por ciento de los estudiantes universitarios declaró preferir el formato digital al impreso.

Como otra problemática, se encontró que en los centros de la educación superior se le da un escaso uso a las bibliotecas, pues más de un 50 por ciento de los estudiantes plantea no visitarlas casi nunca.

La diputada Arlín Alberty Loforte, por la provincia Guantánamo, llamó la atención sobre la importancia de sacar lecciones del informe. "El texto dice que los jóvenes universitarios hoy leen de otra manera,  eso ocurre porque la realidad de la juventud es otra, y eso no quiere decir que obviemos las posibilidades que esta arista nos brinda.  Hay que pensar que otras nuevas fórmulas podemos buscar para motivar la lectura entre los jóvenes".

Asimismo, consideró que la lectura no podía ser reducida a una cuestión de tarea de clase, pues esta impacta todas las aristas de la sociedad. "Tiene que convertirse en una necesidad y de ahí que tenga que cultivarse desde todas las edades y seguirla de la mano".

Entretanto, la diputada Nancy Castellá Benitez llamó la atención sobre la realidad de las bibliotecas ubicadas en lugares donde desaparecieron los centrales azucareros. "En mi territrio tengo dos muy buenas pero en estos momentos están casi en desuso, porque se ha perdido el hábito de leer y estudiar en estas comunidades. Las bibliotecas públicas están ahí, las bibliotecarias van todos los días, pero casi nadie va. Me pregunto cómo le vamos a dar cumplimiento a la necesidad de fortalecer la cultura en los nuevos escenarios,  pues en estos lugares va a ser difícil".

Por su parte, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, llamó la atención sobre la importancia de modernizar las bibliotecas y hacer converger en ellas diversas manifestaciones artísticas. "Hay bibliotecas que tienen salas de cine, café, salas de conferencia, conciertos, porque hay que lograr que la gente llegue al libro de diversas maneras. Hay que pensarlas no como el lugar donde va un grupo de personas letradas que van convirtiéndose en una elite", insistió.

Otra intervención muy aplaudida fue la del Director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres Cuevas, quien insistió en la necesidad de entender la responsabilidad del municipio en un tema tan sensible como este. "Las bibliotecas públicas responden al municipio y a la provincia donde pertenecen, es allí donde pueden resolverse cosas tan simples como el tendido eléctrico del local", llamó la atención.  En relación con este tema, destacó el trabajo de provincias como Pinar del Río y señaló como deficiente el de Matanzas, donde hace 12 años que la Biblioteca Provincial no se ha terminado, y es la más antigua de Cuba.

Igualmente, Torres Cuevas destacó la importancia de rescatar la escuela de bibliotecarios técnicos, como un componente indispensable, más allá de la formación universitaria. "Los jóvenes que yo he recibido y se empapan de ese espíritu lloran si se tienen que ir de las biblioteca, porque esta es una labor hermosa. Puedo asegurar que la cantidad de jóvenes con la calidad para poder formarse como técnicos bibliotecarios existe, pero el otro problema es el salario".

Casi al final de la tarde intervino el intelectual cubano y asesor del presidente, Abel Prieto, con palabras que arrojaron luces sobre la necesidad de unirnos en la solución a los problemas que están a nuestro alcance.  "Me parece que hay cosas que se han dicho aquí que quizás no tengan solución a mediano o corto plazo, pero creo que lo que sí no puede demorar más es que sigamos encontrando que todo el que tenga que ver en este asunto no trabaje unido. Tenemos que ver que hacemos juntos para ir buscando soluciones con el apoyo de la comunicación".

Se han publicado 73 comentarios



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  • Manolon dijo:

    Si, los tiempos cambian y sobre todo cuando hay tanto "aparataje" digital, muy tentador, que nos desvia del libro y por ende de la biblioteca. Que hacer? Dice el articulo: "la lectura no podía ser reducida a una cuestión de tarea de clase, pues esta impacta todas las aristas de la sociedad. “Tiene que convertirse en una necesidad y de ahí que tenga que cultivarse desde todas las edades y seguirla de la mano“. De acuerdo!! Y para que la lectura sea una necesidad, hay que tener un sistema educacional como el que teniamos en los 60 y pico (ah!! la Reforma Universitaria de 1962!!) y hasta los 70 y pico en el cual las asignaturas se impartian por planes (magnificos!!!) QUE NOS MOTIVABAN LA LECTURA OBLIGADA DE LOS LIBROS Y NOS OBLIGABA A IR A LA BIBLIOTECA A PROFUNDIZAR EN OTROS LIBROS. Pero despues inventamos los planes A, B, C, D, etc etc, los "Metodologos" modificaron las mil y una cosas en el sistema para lograr que se impartieran clases metodologicas "perfectas" pero pobres en materia, pobres profesionalmente y la unica consecuencia fue empobrecer un sistema de educacion que practicamente fue unico en el mundo y del cual pudimos estar ORGULLOSOS. Pero casi que lo hemos echado a perder con inventos que nada tuvieron que ver con las crisis economicas. Ah!! que dificil era decir esto en aquellos tiempos!!! Querran oirlo hoy? Ahora la pregunta: es podremos ser capaces de revertir todo esto? Tenemos los "cuadros" profesionales necesarios para ello? Pero profesionales de verdad!! cuyo mayor compromiso sea con la profesion!!! a pesar de la complejidad del mundo en que vivimos hoy. Sera muy tarde ya? Si hay voluntades verdaderas, algo se podra lograr. Pero de seguro nunca sera como antes.

  • El Hobbit dijo:

    El enfoque del articulo y el debate es interesante, pero en mi opinión adolece de un enfoque mas abarcador. Es cierto que en la época de la informática es mucho mas fácil acceder a la información actualizada a través de internet, aunque no siempre es la información mas fidedigna o con el mejor enfoque. Creo que en las escuelas y universidades se deben orientar tareas específicas a las consultas de obras clásicas, ya sea de la literatura o de la ciencia y la técnica.
    Fomentar los hábitos de lectura, no solo con propaganda e incitación a la lectura, sino con la edición y venta a precios accesibles para todos, de obras de la literatura universal, no los escuetos y mal editados resúmenes que se venden en las ferias del libro. Cambiar el enfoque editorial y editar menos literatura política y social, que casi nadie lee y solo sirve para dar curriculum a sus autores y editar mas clásicos de la literatura universal y la literatura cubana; ya nos hemos olvidado de los policíacos cubanos de los 70, 80 y 90 y de los libros de aventuras, nuestros niños no conocen a Julio Verne, a Emilio Salgari ni a los grandes fabulistas y lo que conocen es por el cine, así es imposible que gente regrese a las bibliotecas. Si alguien quiere saber de lo que hablo, que vaya a una librería de libros viejos, revise el contenido de las colecciones Huracán, Dragón, Gente Nueva y Aventuras y luego lo compare con los fondos de nuestras bibliotecas.
    Espero que con un trabajo enfocado y sistemático se logre revertir en algo la situación.
    Un saludo

  • Quien fuera dijo:

    Se pueden hacer muchìsimas cosas, pero una de ellas y que considero fundamental...mejorar la situacion econòmica de los cubanos

  • ravecr dijo:

    Vuelvo por otro aspecto que se me olvidó tratar anteriormente, el precio de los libros impresos no están accesible al cubano trabajador, soy un lector de diversos temas, desde los de ciencias sociales, hasta los de historia fundamentalmente contemporánea, sobre las gestas de Cuba en ayuda al resto de los países pobres, nuestra segunda gesta de la Sierra, la llevada a cabo en Africa, la literatura policiaca nacional y extrangera, el espionaje, entre otros, ya casi estos temas no aparecen, desaparecimos la literatura sovietica, Así se templó el acero, un Hombre de Verdad, la carretera de Volokolamsk, es decir sobre la heroica gesta de la Segunda Guerra Mundial y la Guera civil en este país, toda, absolutamente todas las desaparecimos de nuestras bibliotecas y en ellas se recoge la actitud extremadamente heroica de un pueblo, a pesar de los errores que en este país se cometieron, en su emancipación, por que no pensamos tambien en una literatura de José Martí más cerca al cubano medio, mas digerible, hoy las bibliotecas municipales tienen un grado de escases enorme y el acceso a literatura digital; ni hablar. menos acceso tenemos o no nos dan.

  • felix b dijo:

    hay que ponerlas en ecuador o en mexico

  • Daimi dijo:

    interesante artículo, creo que entre todos podremos lograrlo, considero que los padres tienen una fuerte influencia en sus hijos para ello, los trabajos prácticos de mi niña los hacemos en la biblioteca municipal, ahí le explico que son los libros los que tienen la verdadera sabiduría, la escuela también debve proyectarse en tal sentido, recuerdo que cuando estudié en la universidad se usaba bien poco el "formato digital", hoy es normal y una mala costumbre, sin tener en cuenta que todavía hay jóvenes con escasos recursos y con poco acceso a los medios informáticos (aun y cuando existan los JCC y otros espacios) es cierto que el desarrollo no puede negarse, pero hay evidencias de cuan distorsionadas llegan las informaciones muchas veces por esta vía, además de que se ha puesto de moda el copia y pega tan dañino y mediocre

  • yordankis dijo:

    "Como otra problemática, se encontró que en los centros de la educación superior se le da un escaso uso a las bibliotecas, pues más de un 50 por ciento de los estudiantes plantea no visitarlas casi nunca."

    Hay que tomar experiencias de otros países como España, EEUU, Inglaterra, que en muchas de sus universidades han transformado a las bibliotecas universitarias en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Estos centros según la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas son un “entorno dinámico en el que se integran todos los servicios universitarios que dan soporte al aprendizaje y la investigación relacionados con el mundo de la información y de las nuevas tecnologías,” “un espacio físico donde convergen todos los servicios de una biblioteca tradicional y, además: servicios informáticos, servicios de audiovisuales, servicios de adaptación pedagógica, laboratorio de idiomas. Es un espacio donde se integran recursos materiales de calidad y profesionales cualificados como informáticos, pedagogos, bibliotecarios, técnicos audiovisuales”

    La idea es que las bibliotecas universitarias hagan una reforma en los servicios que brindan e incluyan otros nuevos. Algunos autores plantean como servicios potenciales de un CRAI los siguientes:
    Servicio de soporte a la formación del profesor: cursos de formación para los profesores en técnicas y métodos pedagógicos, innovación docente.
    Servicio de biblioteca: servicios básicos para el aprendizaje, destinados a profesores y estudiantes implicados en la docencia, servicios bibliotecarios para la investigación, destinados a profesores y estudiantes implicados en proyectos de investigación, servicios bibliotecarios digitales, destinados a toda clase de usuarios virtuales.
    Servicio de laboratorio de idiomas: aprendizaje de inglés, aprendizaje de otros idiomas, aprendizaje de idiomas con soporte presencial de profesorado especializado y aprendizaje en línea, autoaprendizaje individual, conversaciones en grupo, servicio de consultoría y asesoramiento.
    Servicio informático para estudiantes: servicio de identificación y acceso, servicio de soporte a las estaciones de trabajo del CRAI, servicio de programación e innovación tecnológica, servicio de seguridad y mantenimiento, servicio de soporte al usuario virtual, servicio a medida y consultoría, servicio de préstamo de portátiles, otros.
    Servicio de búsqueda activa de empleo: Como aprender a elaborar un currículo vitae, como aprender a realizar una entrevista de trabajo, como aprender las técnicas de búsqueda de empleo, servicios de orientación profesional, acceso a las bases de datos de empresas.
    Servicio de salas de estudio y aulas de reserva: acceso a salas de estudio abiertas durante 24 horas, acceso a salas de estudio en épocas de exámenes y períodos extraordinario.
    Servicio de creación y elaboración de materiales docentes y multimedia: servicio de creación de materiales docentes con la versión multimedia accesible en línea y desde las plataformas educativas digitales, servicio de laboratorio de autoaprendizaje con estaciones de trabajo TIC y programas informáticos de edición de materiales, servicio de asesoramiento creativo y desarrollo de proyectos docentes, servicio de creación de meta datos.
    Otros servicios: servicio de publicaciones y ediciones de la universidad, acceso a la consulta de todas las publicaciones institucionales realizadas y editadas por la universidad, tanto en soporte papel como en soporte electrónico, servicio de librería y papelería, servicio de ofimática y material informático, servicio de aulas equipadas con TIC, aulas con estaciones de trabajo TIC para realizar clases, seminarios, presentaciones o trabajos en grupo, servicio adicional de reservas de aulas por semanas y meses, servicio de salas de trabajo, reuniones, exposiciones, debates y presentaciones, acceso a espacios destinados a potenciar la socialización y la vida universitaria de la escuela, facultad o campus, servicio de empresas de comida rápida, acceso disponible para comer y beber, espacio disponible para realizar descansos y paradas, otros.

  • Usuaria habitual dijo:

    Ante todo, hacer de la biblioteca --todas las del sistema, iguales en desaprovechamiento y soledad-- un sitio capaz de ofrecer, de manera simple, expedita, información de interés para los potenciales usuarios. No me refiero a información exótica, el minimo conocimiento de qué se publica en el país --en todo el país-- cada año; actualizar la ficha de los autores nacionales permanentemente y asegurar que sus publicaciones estén disponibles en la biblioteca en un tiempo mínimo después de haber sido publicadas. Diversificar sus servicios; crear salas de navegación gratuitas como servicio a los usuarios ; acceso a todos los fondos disponibles en las respectivas institucioners entendidos esrtos, a fin de cuenta, como patrimonio social; crear una videoteca de la filmografía, el audiovisual y las multimedia que se hace hoy en Cuba; crear talleres, encuentros, cursos y otras acciones destinadas a la socialización de sus fondos respectivos, y de los autores nacionales.

  • miguel dijo:

    Es muy importante, pero me preocupa que estemos entrando en un nuevo periodo especial. Eso sería fulminante para el pais.

  • Jorge l Vicente dijo:

    MUY FACIL DE RESOLVER POQUE EN CUBA EL PARLAMENTO TINE LAS MANOS LIBRES PARA TOMAR DECISIONES NO COMO EN EEUU DONDE LOS POLITICOS ESTAN VENDIDOS U CHANTAJEADOS POR LOS BANCOS E INTERESES QUE FINANCIAN SUS CAMPAÑAS. A NUESTROS LEGISLADORES LO UNICO QUE LE HACE FALTA ES VISION Y CREATIVIDAD.
    HAY QUE PONER AHORA MISMO EN LAS ESCUELA LA LECTURA OBLIGATORIA Y LOS ALUMNOS TENDRAN QUE HABLAR EN LAS CLASES DE ESPAÑOL SOBRE UN LIBRO QUE ESTA LEYENDO.HAY QUE TRASLADAR LOS WI-FI DE LOS PARQUES A LAS LIBRERIAS Y BIBLIOTECAS Y ASI Y PODER RECAUDAR DINERO PARA AUTO FINANCIARSE.
    TRABAJAR CON LOS PARES PARA QUE OBLIGEN A SUS HIJOS A LEER EN SU CASA.
    YO LO HICE CON UN NIÑO QUE APADRINE LE DIJE VAS A SENTARTE EN LA MESA Y VAS A COPIAR EL LIBRO DE LA ILEADA Y EL DE LA ODISEA DE HOMERO.
    HOY ES EL MEJOR DE LA ESCUELA Y LA MAESTRA LLAMO A SU MAMA PARA DECIRLE QUE ESCRIBE Y LEE COMO UN JOVEN DE HIGH SCHOOL Y SOLO ESTA,EN PRIMARIA
    UN PUEBLO CULTO ES LIBRE Y ESA ES LA PRIMERA LINEA DE COMBATE DE NUESTRO PAIS ANTE LA AMENAZA DE LOS MEDIOS DESTRUCTIVOS BURGUESES QUE BUSCAN SEMBRAR FALSOS VALORES EN LAS PERSONAS

    • Cybeles dijo:

      Oye pero si alguien no mete a EEUU y a la politica nadie esta tranquilo, que yo sepa, ellos no fueron los que dejaron que las Bibliotecas publicas y el habito por la lectura se perdieran....asi que, vamos afloja que ya esa retorica no esta perdida, y no se necesita wifi en esos lugares para que la poblacion tenga interes de ir, lo que se necesita centros con un poco mas de calidad, que haga que la gente tenga ganas de ir asi sea a estudiar, eso es lo que se debe de hacer, bancos de intereses ni bancos de intereses...

      • Felicia DM Padron dijo:

        Si en la biblioteca no encontramos el texto que buscamos, pero el personal de la misma nos recomendera un sitio en internet que lo ofrece via online, como hacemos en ese caso, nos marchamos sin leer el libro porque el Centro no ofrece servicio de wifi ?

      • Felicia DM Padron dijo:

        Si en la biblioteca no encontramos el texto que buscamos, pero el personal de la misma nos recomendara un sitio en internet que lo ofrece via online, como hacemos en ese caso, nos marchamos sin leer el libro porque el Centro no ofrece servicio de wifi ?

    • miguelangel dijo:

      Manuel, seria major que le hubiera dado a leer y escribir El Quijote o La Edad de Oro. Que esta mas avazado que un estudiante de primaria, que lee como uno de high school, Es que vive en USA?

  • Joel dijo:

    Soy un matancero que asiste a la Biblioteca desde los 4 años (tengo 56). la Biblioteca Gener y del Monte, como dice Torres Cuevas, es la biblioteca pública más antigua de Cuba y con dolor vemos en el estado en que se encuentra. Y más dolor nos da pensar que si alguna vez su edificio tiene solución la gran cantidad de fondos perdidos y en mal estado con que contará podrá considerarse un delito de lesa cultura. He estado haciendo un diplomado y he tenido que ir a La Habana, a la Rubén Martínez Villena para consultar algunos libros, porque el acceso es casi imposible a Hemeroteca y otros. No se que podrá hacerser, pero la situación es horrible fondos.

  • YARY manzanillo dijo:

    El tema de las bibliotecas es algo importante ya que se ha perdido la costumbre de visitar una biblioteca , esto lo ha causado las nuevas tecnologia ya que tenemos la posibilidad de buscar cualquier información desde nuestro propio hogar y nos evitamos el caminar , yo soy fiel a los libro ellos aportan tantas cosas buenas para un mejor desarrollo que toadas las personas del mundo deverian visitarla .

  • Ileana dijo:

    No hay dudas de que el libro es el soporte que mejor ha contribuido a cumplir las funciones de comunicación y archivo a lo largo de la historia, caracterizado por su ergonomía que permite la movilidad al ser fácilmente transportable. El libro es autónomo ya que no requiere de ningún otro dispositivo para su utilización. Es elástico por que se ajusta a diferentes cantidades de información. Su reproductibilidad implica la duplicación y la copia y por tanto la multiplicación reproducida de información, pero los autores no escriben libros; no, escriben textos que se transforman en objetos escritos –manuscritos, grabados, impresos y, hoy, informatizados.
    Actualmente la cantidad de información disponible es abrumadora y como la calidad de la información es muy variada, el desafío más grande es lograr que los estudiantes vayan adquiriendo (es algo que requiere tiempo, madurez y conocimiento) agudos criterios de selección, espíritu analítico y crítico que siempre han sido metas de la educación, pero que hoy se extreman porque al navegar en océanos de información, se requiere ir aprendiendo qué fuente es valiosa y cuál no. Es cierto que esto también es válido para las informaciones que se pueden encontrar en los libros, periódicos y revistas.
    Yo creo que debemos acercar a todos a la literatura independientemente de su soporte, pero se impone digitalizar nuestros archivos y bibliotecas para salvaguardar sus tesoros. Y resulta que en esa digitalización la resolución de detalles es superior a la que la observación directa del manuscrito físico permite –porque en ocasiones tenemos problemas con la calidad de las impresiones y la durabilidad del papel, sin contar las condiciones de su conservación-. Esto es una maravilla y está al alcance de cualquier verdadero lector, es decir de aquel que va a encontrar placer porque lee no solo para informarse sino porque la lectura, en cualquier soporte, le brinda deleite y, ahora, la espectacular posibilidad de tener acceso a obras que por encontrarse en salas especiales de investigación solo estaban a disposición de un reducidísimo número de especialistas. Se nos ha abierto un mundo maravilloso, no hay ninguna justificación para mostrarse reacio a gozar con sus encantos.
    Entonces ¿qué puede hacer entretanto la biblioteca?, aunar esfuerzos con las escuelas y dar ciclos de conferencias complementarios con especialistas, que sean amenas, instructivas, relacionados con los textos que se presentan en clases, talleres literarios, además de otras manifestaciones culturales que normalmente presentan.
    Eso si, hay que garantizar las condiciones mínimas indispensables.

  • Ileana dijo:

    No hay dudas de que el libro es el soporte que mejor ha contribuido a cumplir las funciones de comunicación y archivo a lo largo de la historia, caracterizado por su ergonomía que permite la movilidad al ser fácilmente transportable. El libro es autónomo ya que no requiere de ningún otro dispositivo para su utilización. Es elástico por que se ajusta a diferentes cantidades de información. Su reproductibilidad implica la duplicación y la copia y por tanto la multiplicación reproducida de información, pero los autores no escriben libros; no, escriben textos que se transforman en objetos escritos –manuscritos, grabados, impresos y, hoy, informatizados.
    Actualmente la cantidad de información disponible es abrumadora y como la calidad de la información es muy variada, el desafío más grande es lograr que los estudiantes vayan adquiriendo (es algo que requiere tiempo, madurez y conocimiento) agudos criterios de selección, espíritu analítico y crítico que siempre han sido metas de la educación, pero que hoy se extreman porque al navegar en océanos de información, se requiere ir aprendiendo qué fuente es valiosa y cuál no. Es cierto que esto también es válido para las informaciones que se pueden encontrar en los libros, periódicos y revistas.
    Yo creo que debemos acercar a todos a la literatura independientemente de su soporte, pero se impone digitalizar nuestros archivos y bibliotecas para salvaguardar sus tesoros. Y resulta que en esa digitalización la resolución de detalles es superior a la que la observación directa del manuscrito físico permite –porque en ocasiones tenemos problemas con la calidad de las impresiones y la durabilidad del papel, sin contar las condiciones de su conservación-. Esto es una maravilla y está al alcance de cualquier verdadero lector, es decir de aquel que va a encontrar placer porque lee no solo para informarse sino porque la lectura, en cualquier soporte, le brinda deleite y, ahora, la espectacular posibilidad de tener acceso a obras que por encontrarse en salas especiales de investigación solo estaban a disposición de un reducidísimo número de especialistas. Se nos ha abierto un mundo maravilloso, no hay ninguna justificación para mostrarse reacio a gozar con sus encantos.
    Entonces ¿qué puede hacer entretanto la biblioteca?, aunar esfuerzos con las escuelas y dar ciclos de conferencias complementarios con especialistas, que sean amenas, instructivas, relacionados con los textos que se presentan en clases, talleres literarios, además de otras manifestaciones culturales que normalmente presentan.
    Eso si primero hay que darles condiciones mínimas indispensables.

  • NANDO dijo:

    Nuestra biblioteca provincial de Sancti Spiritus cierra a las cinco de la tarde, la misma hora en que muchos salimos del trabajo, antes ibamos por la noche y era un sitio de reunión además de enriquecedor, grato, he leido en estas líneas de numerosas bibliotecas en mal estado constructivo, la de nuestra ciudad es una construcción bella y en muy buenas condiciones, pero no la podemos usar los que trabajamos, solo un rato los sabados, será tan complejo que preste servicio por las noches.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Yo lo que se es que en mis tiempos de estudiante en la Universidad en mi casa no habia quien estudiara porque cuando no eran las vecinas de visita, era por la bulla de los vecinos a nivel de cuadra, asi que yo cogia y caminaba hasta la Biblioteca Nacional donde me pasaba el dia estudiando con tremenda tranquilidad, y los dias de examenes solia reunirme alli con mis companeros de clase,

    Considero que la Biblioteca Nacional es un Centro que amerita ser bien atendido por parte del Estado cubano para que las actuales y futuras generaciones de cubanos puedan disfrutar lo que mis companeros y yo disfrutamos.

  • ernesto dijo:

    Convirtiendo a las bibliotecas en centro de acceso gratis a internet y creando espacios virtuales donde encontrar contenidos y servicios que ayuden al creciemiento espiritual de todos los cubanos, nada va a hacer que los seres humanos vuelvan a la lectura tradicional, pretender eso es, parafraseando a Silvio, pretender parar el Universo.

  • Zoila dijo:

    Yo soy graduada de la escuela nacional de bibliotecas y como yo eran años graduando personal de todo el pais pero con el salario que pagan que hice me fui para una empresa como secretaria y gano 4 veces de lo que ganaba como tecnico en biblioteca y asi se ha ido um personal valioso que hay en todo el pais

  • lasg dijo:

    !Como empezar! Esta situacion es asi en muchos y para muchos temas , se evidencia la falta de atencion total, la ausencia de la atencion a las necesidades de la poblacion, en ese radio de accion ¿ esto no es del conocimiento de los delegados de esa zona? .
    si estan desatendidas en el aspecto constructivo, limitando la entrada a ellas ¿ Como vamos a regresar los cubanos que no somos estudiantes ya? es necesario ATENDER desde el punto de vista tecnológico, constructivo , social, hacerlas confortables, atenderlas desde el municipio , dejar la centralización.
    Hoy debemos enterarnos primero por nuestros medios , que no por medios foráneos.
    La biblioteca de Manzanillo la han ido relegando al ultimo escalón, se acuerdan donde estaba y las condiciones que tenia, la biblioteca infantil con excelentes condiciones cuando era un niño, hoy a involucionado, Bueno Manzanillo también.

  • carlosglez dijo:

    jjajajajja que pregunta NADA, JAJAJAJAJ

  • Arturo dijo:

    Lo primero que hay que hacer es “pasarle la manito” a las bibliotecas públicas. Dénse una vueltecita por la biblioteca provincial de Cienfuegos para que vean un bello edificio destruido, sus columnas llenas de nidos de pajaritos, sus heces encima de las mesas y por doquier, las colecciones en pésimo estado y lo peor de todo, los fondos raros y valiosos a punto de desaparecer por el deterioro, los hongos y la falta de conservación de los materiales. A ese paso, en unos meses no habrá bibliotecas, ni memoria histórica, ni libros, ni nada de nada.

  • EddySS dijo:

    Las bibliotecas están llamadas a conservar el patrimonio escrito de la humanidad, pero van hacia la obsolescencia funcional y la museología documental masiva en la era digital.

    Más que ir físicamente a las bibliotecas a leer los libros, debemos sacar de ellas a la luz pública su incalculable tesoro interno mediante la realidad virtual.

    Desde el hogar ir, no a Londres ni París, poder visitar los estantes virtuales de una invaluable biblioteca como la José Martí o Elvira Cape.

    Esta debe se la meta a cumplir y la posibilidad a ofrecer a cada cubano, para que desde cualquier rincón del país, pueda sin gastar en dieta, hospedaje y pasaje, arribar a los tesoros que ofrecen la lectura y la visualización de imágenes.

    Considero que debemos aspirar como norma a que toda biblioteca, cuente con suficiente espacio, no para usuarios taciturnos, hojeando y ojeando libros, deteriorando y desapareciendo volúmenes que después de extraídos jamás retornan, sino para imprimir toda la contemporaneidad posible, como reserva real del patrimonio intelectual creado recientemente por la humanidad, en unidad con antiguos textos.

    Cada biblioteca debe contar con un sitio digital para conservar también el patrimonio virtual y resultar ser el banco de los textos escritos.

    La visita impersonal desde la red dará más frutos por sus múltiples ventajas, que la limitada asistencia presencial.

  • Moraima Lorigados dijo:

    Que quieren rescatar la escuela de téocnicos bibliotecarios han dicho ? Pero si fue una decisión del Ministerio de Cultura cerrar la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca. contra toda lógica. Fue un desastre para la formación bibliotecaria. Pero el primer paso es entenderlo y enmendarlo, volver a formar, con seriedad. Hay muy buenos profesionales del giro, serán buenos profesores. Ay, Maria Tersa Freyre de Andrade...!

  • cubana dijo:

    SE DEBE INTENSIFICAR EN LA ADQUISICION DEL EQUIPAMIENTO EN LAS BIBLIOTECAS DE COMPUTADORAS Y ACCESO A LAS PAGINAS PARA LA INVESTIGACION Y ESTUDIO DE CADA ALUMNO SEGUN SU ESPECIALIDAD QUE ESTUDIA Y QUE EN CADA BIBLIOTECA HAYA UN PERSONAL INFORMATICO QUE AYUDE Y APOYE EN ESTE SERVICIO, ASI COMO VELAR POR EL CUIDADO Y USO DE LOS EQUIPOS.

  • mariana dijo:

    Considero que las bibliotecas (no solamente las públicas) necesitan una renovación constante, incrementar sus colecciones con las novedades, antes incluso de que se vendan en la feria del libro, y eso -según tengo entendido- no sucede. Por otro lado, las bibliotecas provinciales y municipales han realizado descartes de documentos valiosos y ya los investigadores no tienen acceso a ellos, a menos que vayan a la Biblioteca Nacional.
    Las bibliotecas, como instituciones importantes, deben ser el centro del sistema y realizar actividades promocionales con calidad.
    Estoy de acuerdo con la necesidad de formar buenos bibliotecarios, los que se forman actualmente carecen (en un gran %) de vocación,del nivel cultural y del gusto por la lectura, que requiere tan bella y abnegada profesión. Lo dice alguien que dedicó treinta años de su vida a ella, aunque no en bibliotecas públicas.

  • Luna dijo:

    Pero les contesto a la pregunta de qué hacer para que vuelvan a las bibliotecas:1-Incrementen las colecciones con fondos atrayentes y necesarios. 2-Cambien la política de adquisición y compra. Solamente se puede comprar cuando se acaba la Feria. 3- Mejoren los servicios de luminarias. Eso por solo citar algunas imperfecciones dentro del sistema. Los usuarios no asisten porque la mayor parte de la bibliografía está obsoleta.

  • preocupado dijo:

    Crear una buena red nacional, disponible en todos los sitios y formatos, acompañada de una buena biblioteca digital, para que los cubanos podamos leer en cualquier soporte digital y en cualquier lugar, estoy seguro es mas económico que mantener la red de bibliotecas publicas.

  • lizzel dijo:

    Soy graduada de bibliotecas escolares, me gradué en la última graduación de curso regular diurno en la formadora en cojimar, hace 14 años que trabajo en salud,pero trabaje 5 en educación, todo esta muy bien y cada quien tiene su parte de razón, solo les diré mi experiencia como bibliotecaria , formar hábito de lectura en los niños, si sería lo mejor, los niños cuando empiezan su vida de estudiantes están casi más en la escuela que en la casa, en muchas escuelas la biblioteca ya no existe, o la destinan a aula, el bibliotecario es presionado por la dirección o consejo de dirección a asumir cuidado de aula y otras actividades que no son de su cargo, recuerdo que cuando estudiabamos una de nuestras profesoras que fue ademas inspectora provincial nos alertó sobre esto , siempre fue un problema con el que ella tuvo que lidiar y ver en sus inspecciones, nos aconsejaba, hagan saber que ustedes son bibliotecarias, no auxiliares pedagógicas, esto y las malas condiciones, entre otras han deprimido en muchos lugares este trabajo que con apoyo y respeto les aseguro serí muy importante y contribuiría a el fomento de hábitos de lectura en la infancia, yo sufría y me indignaba porque el día del bibliotecario veía por tv, las felicitaciones del ministro de cultura y de parte de educación nada , no existíamos, en aquellos años las actividades para nosotras este día la planificaban y realizaba Victor de cultura, aquien todas recordamos con mucho agradecimiento, esta es mi experiencia, ahora por qué hay que esperar aque se vea un problema como este para actuar?

  • Dalyda dijo:

    Buenos análisis planteados por varios lectores creo que es importante ademas abrir el servicio de bibliotecas al pueblo unido a un campaña por motivar la lectura es necesario ampliar en primer lugar el horizonte cultural actual pues ya no contamos con las ediciones de casa de las americas para conocer los autores de neustra region al menos, solo se publican libros nacionales, conocemos las limitantes pero al menos deben estar en las bibliotecas algunos ejemplares y por favor que puedan soliciotarse pues nos han planteado0 en la de lacasa de las americas que no se pueden prestar son solo para lectura en la sala y nos preguntamos, puede yn trabajador ir todos los dias a leer un libro, deben buscarse nuevas opciones, abrier en la medida de nuestras posibilidades el universo a los lectores del pais

  • yataria dijo:

    Pienso que tenemos mucho que hacer con este tema, la labor del biblioteario es hermosa pero tenemos que trabajar desde la base desde las escuelas primarias para enseñar a ese niño que la biblioteca no es el lugar donde lo llevan cuando se portan mal, hay que darle a los circulos de interés la importancia que tiene y de hay puede salir una cantera importante.Las dificultades no pueden detenernos, esta es una hermosa labor y tenemos que seguir adelante. Trabajar con esos jóvenes que se forman como técnicos ayudarlos a que crezcan en ese campo.

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María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

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