Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Asamblea Nacional: ¿Qué hacer para que los cubanos regresen a las bibliotecas?

| 71
Durante la presentación del informe sobre el estado del sistema nacional de bibliotecas públicas, como parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional Foto: Agustín Borrego Torres/ Cubadebate.

Durante la presentación del informe sobre el estado del sistema nacional de bibliotecas públicas, como parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional
Foto: Agustín Borrego Torres/ Cubadebate.

¿Cómo funciona en Cuba el sistema nacional de bibliotecas públicas? ¿En qué condiciones trabajan los bibliotecarios? ¿Frecuentamos estos sitios? ¿Leemos los cubanos en tiempos de Wikipedia? Estas interrogantes motivaron un enriquecedor debate por parte de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio ambiente de la Asamblea Nacional, a partir de la presentación de los resultados de una pesquisa realizada en varias bibliotecas del país.

Según reconoce el informe, si bien el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas cubanas cuenta actualmente con un total de 399 centros, solo el 20 por ciento posee un local en buenas condiciones; mientras que solo el 14 puede catalogar de aceptable los muebles con los que cuenta.

Asimismo, detalla la investigación que solo un 13 por ciento de las bibliotecas visitadas tiene buenas condiciones de iluminación, frente a un 5 que no posee ningún tipo de luz artificial. Escasez de recursos  para la preservación del patrimonio bibliográfico,  pocas computadoras, e inexistencia de salas de navegación y servicio de mediateca fueron otros problemas hallados, unido a un éxodo creciente del personal especializado, debido a los bajos salarios.

En cuanto al comportamiento de los hábitos de lectura, constata el documento presentado que ver televisión, oír radio y ver películas han desplazado a la lectura como las prácticas culturales fundamentales en más del 60% de los cubanos.

El estudio muestra que alrededor del 40 por ciento de la población reconoce leer libros y un 50 por ciento revistas y periódicos; mientras que se leen como promedio 2 libros al año por un 20 por ciento aproximadamente. Por otro lado, el 60 por ciento de los estudiantes universitarios declaró preferir el formato digital al impreso.

Como otra problemática, se encontró que en los centros de la educación superior se le da un escaso uso a las bibliotecas, pues más de un 50 por ciento de los estudiantes plantea no visitarlas casi nunca.

La diputada Arlín Alberty Loforte, por la provincia Guantánamo, llamó la atención sobre la importancia de sacar lecciones del informe. “El texto dice que los jóvenes universitarios hoy leen de otra manera,  eso ocurre porque la realidad de la juventud es otra, y eso no quiere decir que obviemos las posibilidades que esta arista nos brinda.  Hay que pensar que otras nuevas fórmulas podemos buscar para motivar la lectura entre los jóvenes”.

Asimismo, consideró que la lectura no podía ser reducida a una cuestión de tarea de clase, pues esta impacta todas las aristas de la sociedad. “Tiene que convertirse en una necesidad y de ahí que tenga que cultivarse desde todas las edades y seguirla de la mano“.

Entretanto, la diputada Nancy Castellá Benitez llamó la atención sobre la realidad de las bibliotecas ubicadas en lugares donde desaparecieron los centrales azucareros. “En mi territrio tengo dos muy buenas pero en estos momentos están casi en desuso, porque se ha perdido el hábito de leer y estudiar en estas comunidades. Las bibliotecas públicas están ahí, las bibliotecarias van todos los días, pero casi nadie va. Me pregunto cómo le vamos a dar cumplimiento a la necesidad de fortalecer la cultura en los nuevos escenarios,  pues en estos lugares va a ser difícil”.

Por su parte, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, llamó la atención sobre la importancia de modernizar las bibliotecas y hacer converger en ellas diversas manifestaciones artísticas. “Hay bibliotecas que tienen salas de cine, café, salas de conferencia, conciertos, porque hay que lograr que la gente llegue al libro de diversas maneras. Hay que pensarlas no como el lugar donde va un grupo de personas letradas que van convirtiéndose en una elite”, insistió.

Otra intervención muy aplaudida fue la del Director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres Cuevas, quien insistió en la necesidad de entender la responsabilidad del municipio en un tema tan sensible como este. “Las bibliotecas públicas responden al municipio y a la provincia donde pertenecen, es allí donde pueden resolverse cosas tan simples como el tendido eléctrico del local“, llamó la atención.  En relación con este tema, destacó el trabajo de provincias como Pinar del Río y señaló como deficiente el de Matanzas, donde hace 12 años que la Biblioteca Provincial no se ha terminado, y es la más antigua de Cuba.

Igualmente, Torres Cuevas destacó la importancia de rescatar la escuela de bibliotecarios técnicos, como un componente indispensable, más allá de la formación universitaria. “Los jóvenes que yo he recibido y se empapan de ese espíritu lloran si se tienen que ir de las biblioteca, porque esta es una labor hermosa. Puedo asegurar que la cantidad de jóvenes con la calidad para poder formarse como técnicos bibliotecarios existe, pero el otro problema es el salario“.

Casi al final de la tarde intervino el intelectual cubano y asesor del presidente, Abel Prieto, con palabras que arrojaron luces sobre la necesidad de unirnos en la solución a los problemas que están a nuestro alcance.  “Me parece que hay cosas que se han dicho aquí que quizás no tengan solución a mediano o corto plazo, pero creo que lo que sí no puede demorar más es que sigamos encontrando que todo el que tenga que ver en este asunto no trabaje unido. Tenemos que ver que hacemos juntos para ir buscando soluciones con el apoyo de la comunicación”.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G dijo:

    Modificar las estratégias de actividades para más dinamismo segun el contexto actual donde la variedade e mixtura de eventos sea un elemento fundamental para que tanto las nuevas generaciones como aquellas más adultas se sientan motivados a participar o intervenir en esos espácios culturales. Ese concepto de bibliotecas silenciosas, frías y casi paradas es necesário convertirlos en espácios más dinámicos consecuentes con su tiempo…

    • OBSERVADOR dijo:

      ¿Qué hacer para que los cubanos regresen a las bibliotecas?
      Lamentablemente ya hay varias generaciones de cubanos que no van a regresar a las bibliotecas porque simplemente nunca las visitaron y si los que visitaban las bibliotecas ya no lo hacen en su inmensa mayoría, como lo van a hacer quienes nunca lo hicieron y que ya hoy son hombres y mujeres maduros.
      Pero la solución sería volver a estimular de forma ¨real¨ y no en teorías metodológicas que no han dado resultado alguno , el placer de la lectura y el amor hacia los libros desde edades muy tempranas, como?, ese es el problema y volvemos a encontrarnos en ese difícil camino con dos grandes dificultades: quienes trabajan en las bibliotecas además de su preparación para desempeñar tan útil labor, deben amar los libros y deben ser lectores ávidos por naturaleza y no por obligación, algo que no es así casi nunca y la otra dificultad es la ECONOMÍA porque para atraer hay que cautivar y para cautivar hay que convencer no solo con palabras, para cautivar habría que convertir las bibliotecas en centros muy atractivos, con unas condiciones de confort que convenzan a la gente de que en las bibliotecas existe un lugar especial, tranquilo que nos envuelve y donde se nos pueden ir las horas disfrutando de una rica lectura sin que la calor, la falta de preparación de quienes allí trabajan, la incomodidad de sus sillas, sillones o mesas, la visibilidad deficiente, las conversaciones en vos alta de otras personas o los sonidos externos nos interrumpan constantemente, esa es una parte relacionada con la economía y la otra parte es también muy difícil de conseguir. Quienes hemos disfrutado de los libros y las bibliotecas siempre sabemos perfectamente que no es lo mismo leer un libro porque debemos prepararnos sobre un tema a leerlo como entretenimiento y no es lo mismo leer un libro aunque sea interesante en una edición barata, descuidada, amarillenta, con letras borrosas en ocasiones a leer un libro que material y visualmente tenga todas las condiciones y despierte todos nuestros sentidos, si fuera posible volver a abarrotar nuestras bibliotecas de las colecciones que antaño tuvimos en todos los géneros recreativos, pero además abarrotarlas con miles de títulos bien presentados, con una linda encuadernación, con ilustraciones reales o ficticias en el caso que lo amerite, con libros que al mirarlos, tocarlos u olerlos sentimos un impulso inmediato de leerlos, entonces las mas nuevas generaciones irían cultivando ese sentimiento de amor hacia los libros y hacia nuestras instituciones bibliotecarias, no olvidemos que el libro de papel se enfrenta en estos tiempos modernos a una guerra sin cuartel declarada por los textos digitales y para ganar esa guerra habrá que hacer los esfuerzos que nunca se han hecho en ese sentido, aunque tampoco es lo mismo leer un libro digital que no se puede ojear, oler, mirar o palpar de la misma forma que un buen libro hecho para cautivar y convencer. Disculpen la extensión.

  • BARBARO MARTINEZ dijo:

    la ” sala de navegacion “de la de ciego de avila tiene dos maquinas y una esta ROTA

  • BARBARO MARTINEZ dijo:

    ¿ como es posible que el libro sobre RAUL, no se encuentre en la biblio de ciego ?
    como es posible que yo no encuente la serie DUABA e hice las gestiones hasta en el joven club provincial y sin embargo la serie isabel la catolica que en españa por estar trabajando no la pude ver aqui la encontre con un cuentapropia.
    asi no le ganamos a NADIE

  • BARBARO MARTINEZ dijo:

    ¿ la biblioteca de ciego hay que mudarla (YO COMPARTO ESA DECISION )en eso llevan años y los lugares que le han propuesto los funcionarios del gobierno no tienen ni los mas minimas condicione y muy lejos

  • Alejandro dijo:

    Nos estamos concentrando demasiado en lo material, no vivimos en Canadá. Hay que crear deseo de leer y para eso no hace falta más que el hombre y el libro. Cuando para la persona sea una necesidad leer lo hace hasta en los lugares más difíciles. Lo que pasa es que el niño no ve a sus padres regularmente con un libro y en la escuela no siempre aparece un profesor o maestro que cuente la historia de algo que haya leído. Sólo es lo que viene en el programa. Creo que los diputados deben aterrizar un poco en temas como este. Reconozco que hace falta mejorar las bibliotecas; pero hoy hace falta gastar más en lo que mejore la economía, las inversiones en el sector productivo, es de vida o muerte levantar la economía. En Cuba hay nivel para hacer análisis perfectos de estos temas; pero por favor vamos a meterle más análisis a la economía.

    • PabloYunier dijo:

      Alejandro, coincido completamente con tu comentario. Lastima que no se puedan publicar imágenes en los comentarios de Cubadebate, pues no hace mucho compartí una en facebook que retrata lo que comentabas. La describiré pues, se trata de dos madres con sus hijos, sentados todos en un banco de un parque. A la izquierda están un hijo con su madre, ambos con un celular o tablet, da igual para el concepto, en la mano y el niño mirando la pantalla. A la derecha la otra madre con su hijo ambos con un libro en las manos leyendo. La madre de la izquierda le pregunta a la otra ¿Y usted como hace para que el suyo lea? Es evidente que la mejor forma para despertar la sed de lectura en los niños es con el ejemplo.

      Los que tengan Internet la pueden ver en http://smoda.elpais.com/placeres/la-vineta-flavita-banana-consigues-lea-libros/

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      SI ESTOY DE ACUERDO LA ECONOMIA ES UN GRAN FACTOR DEL DESAROLLO DEL PAIS , PERO LA CULTURA ES EL PRIMORDIAL FACTOR QUE IMPULSA A LA PERSONA A LEVANTAR Y SEGUIR LUCHANDO PARA MEJORAR SU ECONOMIA , NO HAY NADA MEJOR QUE UN BUEN LIBRO SE VUELVE PARTE DE UNO PARA EL RESTO DE SU VIDA YO CUANDO ME FUI DE ISRAEL LLORE NO POR HABER DEJADO A ISRAEL SI NO POR HABER DEJADO A TODOS MIS LIBROS QUE COLECTE TODA MI ESTANCIA EN ISRAEL DESDE CASTELLANO INGLES E HEBREO ,YO LOS QUERIA COMO HIJOS MIO QUE LOS CRIE Y CULTIVE POCO A POCO EMPEZE HACE UNOS 12 ANOS A CULTIVAR Y BUSCAR BUENOS LIBROS PARA CONTINUAR MI PROCESO , PORQUE LES CUENTO MI PEQUENA HISTORIA , EL SEXO ES BUENO Y SALUDABLE PARA EL CUERPO , PERO MAS BUENO ES CULTIVAR Y DESAROLLAR LA MENTE HUMANA PARA TENER UN MEJOR SEXO , QUE VIVA LA CULTURA Y LOS BUENOS LIBROS

  • BARBARO MARTINEZ dijo:

    la mejor sala que funciona en la biblioteca provincial es la infantil,¿ como es posible que no tengan un televisor para alli poder ver materiales audio visuales que en estos momentos son fundamentales ?

  • Henry. dijo:

    Yo me quedo frio con lo que leo, y queremos que los cubanos regresen a las bibliotecas
    Les dejo un articulo que salio en el periodico provincial de Matanzas:
    http://www.giron.cu/es/noticia/cultura/desdichas-de-una-biblioteca-parte-ii-y-final

    Desdichas de una biblioteca
    23/03/2016
    Las numerosas reparaciones y el caos por el hundimiento del edificio del Casino Español –parte vital de la biblioteca Gener y del Monte- no solo trajeron aparejadas la desorganización de Fondos Raros y Valiosos y la pérdida de sus ejemplares. Un hecho muy doloroso ocurrió a la vista de todos.

    “Recuerdo los camiones cargando en la calle de Santa Teresa; tiraban las revistas y los periódicos desde arriba. Así se perdieron fuentes fundamentales de consulta. Por ejemplo, Verde Olivo, LPV, Deporte Derecho del Pueblo pudieron donarse al Centro de Documentación del Inder.

    “Le pregunté a la directora de entonces y me dijo que la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) había dado la orientación telefónica de eliminar todo aquello que no tuviese relación con la historia local”, relata Reynaldo González Villalonga, periodista y fundador de la filial matancera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

    La licenciada en Historia del Arte y en Información Científica y Bibliotecología y trabajadora de la institución por más de cuatro décadas, Caridad Contreras Llorca, también vivió con pesar aquel suceso. “Estábamos trabajando en la parte alta del edificio Guiteras, por eso nos enteramos cuando era muy tarde. Un día llegó el investigador Urbano Martínez Carmenate y nos alertó: ‘¿saben que la biblioteca está botando periódicos?’ Fuimos para allá y era cierto. Nos explicaron que la BNJM había dispuesto deshacerse de lo que no fuera de Matanzas, incluso lo extranjero; y de la prensa nacional conservar solo los últimos cinco años”.

    La Hemeroteca contaba con posesiones inestimables, entre las que destacaban publicaciones cubanas cerradas y otras esenciales para el estudio de la historia del país, como una colección casi completa de Bohemia. Además de ejemplares del National Geographic Magazine, Mujer soviética, Sputnik, China reconstruye. Todo eso terminó como materia prima.

    “Aquello era un disparate. Para mí fue demasiado y tuve la presión alta un mes, –recuerda Contreras LLorca, también investigadora- protesté a la BNJM y en una de las visitas al centro dijeron que no habían dicho que los botaran, sino que no era necesario almacenarlos porque ellos estaban digitalizando esos documentos; pero eso lleva años.

    “No puede negarse que si una biblioteca no tiene espacio, debe desarrollar un proceso de descarte; aunque no de forma arbitraria. Primero hay que analizar lo que está repetido o no se ha movido, y luego la valía por el grado de información o la visión que expone. Se puede canjear o donar. Bohemia interesa en Cuba entera y se botó, todo el que pasaba por la calle se las llevaba”.

    Como una negligencia imperdonable define la bibliotecaria ese evento, que “quedó muy oscuro y perjudica a los matanceros, en quienes había que haber pensado en primera instancia incluso si la orientación inicial hubiese sido desechar. Hemeroteca nunca más se recuperará. La BNJM solo da acceso a las publicaciones periódicas a los investigadores categorizados, no posee las mismas funciones de una biblioteca pública”.

    Incidió entonces, según la mayoría de los entrevistados, la falta de un sentido de pertenencia acendrado, que permitiera apreciar la gravedad de dicha disposición.

    Mario J. Valdés Navia, director actual de la institución, comenta que según su criterio predominó la desesperación ante una estructura que se hundía y la inexistencia de un lugar para resguardar los bienes. “Las bibliotecas provinciales no tienen que almacenar periódicos nacionales, mas las decisiones finales las toman las direcciones de los territorios.

    “En cada visita la BNJM me orienta botar la parte de la colección de sala general, infestada de excretas, que se halla en la planta baja. Yo no lo he hecho, porque hay alrededor de 20 000 volúmenes, y aunque solo rescatemos 5 000, esa cifra equivale a la compra de una Feria del Libro.

    “Tal contaminación se debe a que las golondrinas anidan en el interior del edificio, y por mucho tiempo no se fumigó, no había productos para hacerlo. Al estar cerrado, el número de aves también se incrementó y no se limpiaba. Se precisa una solución ecológica; sin embargo, ese no constituye el principal impedimento para reabrir las puertas del Casino”.

    REVIVIR A LA GENER Y DEL MONTE

    Valdés Navia asegura que uno de los objetivos para este año radica en abrir a totalidad Fondos Raros y Valiosos, que funciona hoy en la planta alta del edificio Guiteras y brinda servicios a no más de tres investigadores a la vez, solo martes y jueves. Aún resta colocar todos los estantes y finalizar el inventario.

    La situación de este inmueble puede calificarse de favorable, debido a que solo faltan subsanar algunas filtraciones en la azotea y renovar determinados cristales. Mucho más complicado se muestra el panorama de la Gener y del Monte.

    “Lo primero que hicimos fue reponer los sistemas hidráulico y eléctrico. Se arregló la fachada, se colocó una puerta nueva y farolas y se limpió a presión; con eso logramos quitar el 70 por ciento de la suciedad. Hay manchas de hollín, por el humo de los carros, que no se caen, habría que sustituir el arenado. Asimismo, se incluyen la restauración de las ventanas, reponer la cristalería de la planta baja y las puertas de la calle de Santa Teresa”.

    Valora el director que el hecho de que la estructura ya no se esté hundiendo facilita tomar decisiones. En primer lugar se encuentra la defectación completa para asegurar “una labor de restauración sobria y duradera.

    “Se debe comenzar el trabajo en la cubierta, lo que se hizo en años anteriores no sirvió. Se derrumbó parte del falso techo de la planta alta por la rotura de los alambres que lo sostienen, por tanto allí no se puede realizar actividad alguna; estamos en negociaciones con la Emcons, la empresa que lo colocó, para que le dé mantenimiento”.

    La finalidad de la administración es restaurar el falso techo original, conformado por un tabloncillo, pero ahora no poseen el dinero para hacerlo. Con respecto a la posibilidad de nuevos desplazamientos en el subsuelo, los especialistas recomendaron realizar en la planta baja un prepiso que sirva de cierre y sostén.

    A todas estas labores, que avanzan según lo permite la disponibilidad de presupuesto (alrededor de 220 000 pesos para mantenimiento constructivo este año), se unen el éxodo de personal y las carencias materiales. “No tenemos subdirector de servicios, conservador ni restaurador. Solo contamos con una persona licenciada en Ciencias de la Información y se retira. Quienes se gradúan no quieren venir a las bibliotecas públicas por su grado de atraso”.

    Enfrentan además la obsolescencia del parque tecnológico; la ausencia de materiales de restauración y la inexistencia en el área de procesos técnicos – la encargada de la selección y adquisición de volúmenes- de insumos básicos como papel y cartulina.

    A ello se suma que no se encuentran digitalizados los fondos, ni siquiera La Aurora. El laboratorio de microfilmación, ya en desuso a nivel mundial, que en el 2001 estaba en proceso de instalarse, nunca se materializó.

    Valdés Navia no se atreve a establecer una fecha de completa reapertura. Mientras, la biblioteca presta el 30 % de los servicios de hace diez años y muestra bajos índices de utilización de fondos y satisfacción de la comunidad. Una realidad en la que todos los implicados deben centrar la atención, para devolverle la dicha a ese tesorero de la riqueza documental matancera y en sí mismo cimero exponente del patrimonio edificado en la ciudad.

    • m&m dijo:

      Y hablando de bibliotecas, pienso en los museos, que me parece les esta pasando algo similar a muchos.
      Y de museos me acaba de llegar a la mente el asunto del Museo del Aire, que radicaba en el municipio La Lisa en La Habana (ademas, un poco escondido, uno se podia perder buscandolo). En el 2008 o 2009 se llevaron todos los materiales en exposicion, siempre esperé que se rehiciera el museo nuevo en otra locación , mas accesible. pero hace poco me djieron algo que me chocó enormemente, de ser cierto, que habian destruido los aviones y demas materiales!!! alli habian B-26 y T-33 de Giron!! restos del U-2 derribado en la crisis de Octubre!! aviones desde Mig-15 a Mig-29 y varias variantes algunos veteranos de Angola creo y otros y sistemas antiaereos etc!! Tanto material interesante!!! no creo que lo mas historico lo hallan desaparecido, seria una de las mayores idioteces en que habriamos incurrido ademas de a quien o quienes se les ocurrio.
      Todo aquello se podia poner en un nuevo lugar, alli por la salida de 100 al anillo de la haban, o en algunos de los lotes enormes vacios por Playa, por 3ra, 5ta o 7ma, que hay tremendo espacio y es mas accesible y tendria mucha mejor acogida, no donde estaba antes que no habia quien se enterara o llegara. pero lo mas duro seria si es cierto lo de la destruccion.

  • JARL48 dijo:

    Buena pregunta. En Matanzas, no hablo de otro lugar, sino de la ciudad de Matanzas, lo que hace falta, lo unico que hace falta no solo para regresr a las bibliotecas, sino para ir a ellas , es que exista la biblioteca. Es bochornoso y doloroso lo ocurrido con la Biblioteca Gener y del Monte, otrora centro por excelencia de la ciudad y hoy , hoy no sabemos que coa es. Dicen algunos informadsos que se ha afectado de manera importante y en un % perdido para siempre su fondo. es que ya hemos pewrdoido la cuenta de la cantidad de años que lleva en “reparacion”. seria buene que el Parlamento designara una investigacion al rrespecto

  • ravecr dijo:

    Es importante recuperar la entrada de literatura a las bibliotecas públicas y sobre todo crear un mecanism legal para evitar que se las apropien personas desconsideradas, recuperar y no botar libros esta actividad se ha perdido, implantar un mecanismo de control efectivo tanto para los asociados como los que trabajan en ella para evitar el robo de libros, potenciar la literatura digital y el acceso a ella, potenciar la llegada rápida a estas de los libros que se adquieren en la Feria nacional y exigir su puesta al servicio del público con urgencia no hoy a 2 años de haberse recibido literatura es que se están sacando y no todas las mejores se pierden en el camino de inicio.

  • rafael dijo:

    Fácil, internet free para hacer busquedas en el mundo, enciclopedias digitales, serviciós de impresión a precios de Cuba, digase unos 50 centavos por hoja, insentivar la investigación con premios en metálico…..

  • opinador dijo:

    Y de la diversidad y de la calidad de los libros que existen en esas bibliotecas no se habló?

  • pedrogerman dijo:

    estamos en la era digital y es mas facil leer libros digitales que impresos tengo 54 años soy un asiduo lector y leo libros digitales que en el telefono los tengo disponibles

    una opcion seria brindar internet (preferiblemente gratis) en todas las bibliotecas y apoyar con un grupo de actividades interesantes a los nativos digitales

  • ramon dijo:

    La pregunta no es la vuelta a las bibliotecas, casi todas desactualizadas y sin condiciones para cumplir su rol, sino cómo hacer que vuelva a la lectura, aunque sea digital, para activar un desarrollo cultural que cada vez estrecha más sus horizontes porque no le rinde nada “para la vida”, no se come, esos son criterios manejados por la calle, no dejemos que las orejeras del idealismo nos ciegue.

  • Felo dijo:

    Muy buen debate y mas aun el que se puede generar desde estas páginas con las personas que puedan aportar ideas y sugerencias. Por ejemplo soy un fiel lector y las nuevas tecnologías se están imponiendo en el mundo por lo que considero muy importante que las bibliotecas se puedan ir modernizando y ocupar el lugar que realmente merece, por ejemplo aqui propongo tres de las tantas ideas que para mi en esta epoca en que vivimos son muy importantes:
    1.- Uso de Internet en las bibliotecas.
    2.- Búsqueda de información vía digital.
    3.- Libros Electrónicos( EBOOK).

    • 58449033 dijo:

      “La historia es una herramienta elemental cuando de construir futuro se trata” por lo que si las mayorías no están plenamente incluidas en el proceso de construcción de sus futuro entonces será complejo que esas mayorías deseen hacerse de una herramienta que no sienten útil para sí misma! la historia es la mejor herramienta para llegar o llevar al reconocimiento y defensa de los logros, por lo que si Ud. no cuenta con la plena capacidad de ser escuchado e incluido en el debate entonces la historia no será de primera necesidad para Ud. Y posiblemente sus logros dejen de ser suyos pues posiblemente su mejor opción sea migrar y solo llevarse consigo lo necesariamente útil de su historia…! En fin, posiblemente coincidamos en que solo la plena inclusión de las mayorías, el respeto de todos los criterios o sea la “plena democracia” podría garantizar el uso de la historia como herramienta de construcción de futuro! Por lo que, mientras solo un sector pueda emitir sus criterios, mientras sea sumamente complejo que todos usemos las plataformas existentes para la exposición o divulgación de los criterios, denuncias, criticas etc. mientras minorías y mayorías les sea complejo propiciar los debates necesarios para dar pasos en pos de los cambios necesarios para todos será complejo hacer que aquellos que hoy solo buscan reggaetón, timba, rock como un medio de construcción de su futuro incluyan el aprendizaje y uso de la historia para construir sus propios destinos!

  • Oscar dijo:

    Gracias cubadebate por la opurtunidad. Resulta que en el mes de Mayo, considere oportuno llevar a mi hijo de 9 años a la Biblioteca nacional ” Jose Marti “, primeramente para que la conociera y con el animo de hacerlo miembro de la institucion. Asi lo hicieron mis padres y es un recuerdo bonito que tengo. Cual fue la sorpresa. No nos dejaron pasar, solo se le permite a estudiantes de la universidad. Por favor le pido a la direccion del lugar que revise lo que estan haciendo. Fue bien desagradable…….

    • Manolon dijo:

      Oscar: Usted fue en mayo pasado y quedo decepcionado. Yo fui cuando mi hijo tenia esa misma edad, solo que hace ya 20 años!!! y se me dio una situacion similar, quizas peor. Ese mal no es de ahora. Data de hace bastante tiempo. Tristemente hay una distancia muy grande (insalvable?) entre la biblioteca que yo conoci (la frecuentaba casi a diario en la Secundaria, entre 1962-1965 y despues en la universidad, entre 1968-1973 – estuve becado en el preuniversitario) y la biblioteca a la que entre por ultima vez con mi hijo.

  • felix b dijo:

    DAR MERIENDA EN LAS MISMAS

    • Felicia DM Padron dijo:

      Yo tambien concuerdo en ofrecer servicio de internet gratuito, en que la entrada no sea exclusiva para estudiantes y en restaurar la cafeteria. (si aun queda rastro de ella).

  • yo dijo:

    Pienso que deben verder más libros de cuentos con ilustraciones y baratos, porque es bien difícil contrarrestar el desarrollo tecnológico, los niños más fácil acceden a una pc que a hojear un libro, los padres muchos no tienen para comprar las tecnologías pero tampoco pueden comprarle libros a los hijos.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    creo que ir en contra de la corriente sin los recursos para conseguirlo solo podría sostener la actual realidad! en mi opinión “deberíamos” optar por ocupar los espacios que han ocupado otros… o sea,
    1ro podríamos crear una plataforma que propicie la promoción de poemas, cuentos cortos, invitación para las peñas literarias etc por medio de la telf. móvil mensajes- ! ello con el fin de incrementar el hábito de lectura…
    2do llevar las peñas literarias hacia las bibliotecas, parques, escuelas etc.
    3ro facilitar y/o incrementar el acceso a la Intranet -mediante antenas wifi- y con ello el acceso a la literatura digital.
    4to ocupar los espacios promocionales con mejores diseños de imagen…

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    Un tema muy interesante, es evidente que las nuevas tecnologías inciden actualmente en que se visiten más las bibliotecas, pero hay otro factor : El mal estado de las bibliotecas del país que hacen imposible puedan ser visitadas con regularidad. Un ejemplo: la Biblioteca ” Gener y del Monte” de Matanzas, una de las instituciones de este tipo más prestigiosas del país, actualmente en un estado deplorable sin que se avisore su total restablecimiento. ¿ Conoce de esto la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio ambiente de la Asamblea Nacional ? Si no la conocen entonces una invitación: visitenla para que lo vean por sus propios ojos.

  • Ramón Manso dijo:

    Realmente mucho se puede hacer y experiencias internacionales en este sentido existen, algunas con algo de tecnología y otras tan solo con el talento e ingenio de nosotros los bibliotecarios. Las posibilidades son muchas lo único es que tenemos que acabar con la inercia que nos hemos impuesto y plantearnos hacer y demostrarle a la comunidad en cuanto le podemos ayudar, no podemos pedir que nos den si no somos capaces primero de demostrar cuanto podemos lograr por empoderar al ciudadano y dotarlo de herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también