Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La aplicación de la ciencia es un tema de soberanía nacional

| 9 |
La ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya hizo un informe de la gestión de ese ministerio ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya hizo un informe de la gestión de ese ministerio ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin la aplicación de los resultados de las ciencias no habrá desarrollo ni tampoco socialismo, dijo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Popular (ANPP), al intervenir en el análisis por los diputados de un informe presentado en sesión plenaria por Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

No hay un párrafo de este informe que no esté en relación directa con la población, este es un organismo vinculado a todos los ministerios, se han planteado aspectos del potencial humano, del medio ambiente, el cambio climático, la contaminación el agua, el ruido, la basura, que son temas muy discutidos en las reuniones de Rendición de cuenta en los barrios, aseguró Lazo.

Sentenció que el éxito científico y tecnológico del este país no depende solo de un organismo, sino de la sociedad cubana en su conjunto. Las intervenciones de los diputados han evidenciado algunos problemas no resueltos, observó el Presidente de la Asamblea y aclaró que todos no son de la competencia del CITMA, por su carácter transversal y alta complejidad, sino que son de la incumbencia de organismos de la administración central del Estado e instituciones de la nación.

Emergieron temas bien conocidos: la contaminación ambiental y del agua, la falta de equipos de medidas como pesas y otros, los ruidos en zonas residenciales u hospitalarias, etc. Lo más preocupante es que para enfrentar estas infracciones existen normativas, reglamentos y hasta legislaciones escritas, que sencillamente no se hacen cumplir.

Volvimos a escuchar lo dicho por otras entidades en las Comisiones Permanentes: el éxodo del capital humano, de la fuerza joven calificada, con matrículas bajas en estas carreras. La formación de doctores ha carecido de una política explicita y ha resultado insuficiente y tardía al no existir programas de becas doctorales ni en el país ni en el exterior.

Las causas son las mismas: el envejecimiento de la población, los temas migratorios tanto interno como externo. Para ello han propuesto políticas de perfeccionamiento del sistema para financiamiento de la ciencia y desarrollo de los recursos humanos.

La ministra del CITMA aseveró que se han definido prioridades en: alimentación humana y animal; energía renovable y eficiencia energética. Enfrentamiento al cambio climático, estrategia de la Planificación Física; informatización y automatización, demografía, manejo del agua, asimilación de la tecnología satelital, biotecnología de la salud.

Pérez Montoya puso especial atención en el Cambio Climático, ya percibimos el calor, y otras anomalías. Desde el 2005 se tomó la decisión de hacer estudios para prever lo que ocurriría.

Se ha constatado que el aumento de la temperatura promedio anual es de 0,9 grados centígrados, el ascenso del nivel medio del mar tiene un estimado de 19 cms, las variaciones en el régimen de lluvias, incremento y extensión significativa de la sequía, cambios en la disponibilidad del agua y disminución de los recursos hídricos potenciales.

La pérdida de superficie terrestre por elevación nivel del mar implicará severos efectos sobre asentamientos cercanos a mares y ríos. La Salinización de acuíferos en particular de los subterráneos por el avance de la cuña salina, está ocurriendo.

Hemos presentado una actualización para el enfrentamiento al cambio climático en el periodo 2016-20, pero eso requiere de saldo financiero, este estudio no es para listar los problemas sino para atenderlos afirmó la ministra del CITMA.

Pérez Montoya explicó detalles del sistema de ciencia, tecnología e innovación (SCTI), y dijo que es insuficiente su impacto en la producción de bienes y servicios, en particular por la preponderancia de una obsoleta base.

Pese a la existencia de un amplio potencial humano, advirtió que es limitado el efecto de la gestión tecnológica en el nivel local, aunque todo puede revertirse con la implementación de políticas de perfeccionamiento del SCTI y de financiamiento en general.

Mencionó también el proceso de reordenamiento de las entidades del sector empresarial y presupuestado, normalización, metrología, calidad, acreditaciones, inocuidad alimentaria, propiedad industrial, medio ambiente, sistema nacional de archivos y gestión documental.

Acerca de la contaminación ambiental, se evidenciaron temas que demandan una atención prioritaria. Reviste particular interés el vertimiento de residuales y emisiones sin tratar o deficientemente tratadas, además de manejo de los desechos peligrosos y los productos químicos tóxicos, entre otros.

El informe refiere que en esto influyen factores objetivos acumulados durante muchos años (obsolescencia tecnológica, carencia de sistemas de tratamiento de emisiones y de capacidades de monitoreo, carencia o insuficiencias de alcantarillado, etc.). También están los llamados problemas subjetivos, como: el desconocimiento de lo que establecen las regulaciones y normas técnicas, la falta de responsabilidad, insuficiente mantenimiento de los sistemas de tratamiento de emisiones.

El vertimiento de residuales a los cuerpos de agua, sin cumplir las normas, provoca la contaminación hídrica, vía fundamental de transmisión de enfermedades como el cólera, entre otras; a la vez que limita el acceso de la población a estas fuentes de agua contaminadas. La existencia de fosas mal diseñadas y construidas para disponer los residuales domésticos es otra importante causa de la contaminación de las aguas subterráneas y además provoca afectaciones a la población cuando se desbordan.

La situación se agrava cuando se producen inundaciones por lluvias o penetraciones del mar y estas aguas contaminadas afectan, en muchos casos, las cisternas de abasto de agua a viviendas, a centros de servicio y a inmuebles en general.

El desarrollo de la actividad porcina por convenio con particulares, se ha sumado a la contaminación de las aguas, debido a que la mayoría de estos convenios cuentan con sistemas de tratamiento rústicos e insuficientes, además cuando se microlocalizan inadecuadamente afectan a los vecinos con vectores y malos olores.

El mal manejo de los residuos sólidos urbanos, especialmente en las grandes ciudades, constituye otro problema sanitario y causa de contagio de los cuerpos de agua por arrastre de estos desechos con las lluvias. Si a esto añadimos la carencia de rellenos sanitarios y la existencia en su lugar de vertederos a cielo abierto afecta a la población, especialmente cuando se producen incendios por cualquier naturaleza.

La contaminación atmosférica, de conjunto con la sonora, son las principales causas de las quejas. En la contaminación sonora tiene una incidencia elevada la indisciplina social de la población en sus viviendas, autos, bici taxis, etc. y la que ocurre, por la falta de exigencia de las administraciones y sus niveles superiores de dirección en algunas instalaciones recreativas. También están incidiendo en esta problemática algunas actividades del trabajo por cuenta propia como por ejemplo los chapistas, los carpinteros, los poncheros, etc.

Agustín Lage, de Yaguajay, diputado por el municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus afirmó que se discutía un tema de soberanía nacional, tenemos logros de la ciencia y la técnica, sabemos que entre la inversión en ciencia y los resultados hay un periodo de espera obligatoria. Sugirió que el Parlamento debe analizar un informe de todos los organismos e instituciones que intervienen en el sistema de ciencia e innovación tecnológica por considerarlo un asunto de carácter social.

Digna Guerra, de Centro Habana se refirió a la contaminación sonora, cual explicación tiene que existan reglamentaciones que no se cumplen. “No se trata de una preferencia personal, muchos de estos operadores de audio, incluyo a los choferes, están sordos y no lo saben y dejarán sorda a la población esos niveles de decibeles son un atentado a la salud, la gente habla cada vez habla más alto, no conversan, gritan, tienen disminuida la audición”. Dijo.

Irma Shelton, diputada por San Miguel del Padrón, abordó el tema de las medidas, el pesaje, con alternativas de jabitas y jarritos que timan a las personas, y son elementos que molestan mucho a la población.

En su explicación final, la ministra Pérez Montoya dijo que con relación a los focos contaminando se trabaja en las provincias, y en el tema del ruido hemos hecho un trabajo con el ministerio de Salud Pública, “no es porque falta legislación, todo está escrito, es porque se incumple”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Yendo directo al grano, como lo exige la intensidad de análisis en el contexto actual en que se halla el país, atribuyo la disminuida producción cañero-azucarera de los últimos 20 años, precisamente a la sostenida falta de aplicación del arsenal científico-técnico que atesoramos por más de dos siglos.
    Basta verse uno precisado a ver en la tv esos reportajes de siembra de caña, para darse cuenta cuan mal andamos. Yo me levanto del sillón, los dejo botados, me ocupo de otra cosa cualquiera hasta que se me pase el berrinche.
    Habría que preguntar ¿cuanta caña es requedada para la próoxima zafra ? porque las quedadas la muelen al final de la zafra y no al inicio cuando es efectiva e insuperable. En fin falta de aplicación ténica.

  • Yusniel dijo:

    La aplicación de la ciencia en Cuba no solo es un tema de soberanía nacional, es un tema de seguridad nacional. Hasta que no se entienda que la ciencia es la única forma de desarrollar económica y socialmente a un país, Cuba no podrá salir del subdesarrollo en el que estamos. Hay que cambiar la pirámide social invertida. No puede suceder que un botero en la calle con 9no grado de escolaridad vencida, gane cuatro veces más que un científico que hace vacunas o un doctor en computación que diseñe un algoritmo para descubrir nuevos fármacos. Hay que potenciar la ciencia en el país, y este tema pasa por comenzar a pagarle un salario digno a nuestros científicos, que ya se nos están yendo en masa fuera del país. Hay que diseñar programas de repatriación de nuestros científicos en el exterior, traerlos de vuelta y darle condiciones de vida dignas y estimular su creatividad. Esto pasa por cambiar las mentalidades de los que hoy en Cuba tienen la misión de dirigir la ciencia. No invertir en la ciencia en la Cuba de hoy, es hipotecar el futuro y la supervivencia de nuestro socialismo. Saludos a todos.

  • och dijo:

    Para que existan resultados en la ciencia y desarrollo, como es citado lo primero que tienen que hacer es pagar lo suficiente para poder comer, los científicos cubanos tenemos que inventar desperdiciando tiempo que podemos emplear en estudios para poder sobrevivir, con 20 cuc mensuales no se puede vivir.

  • abelboca dijo:

    El Título del artículo es muy sugestivo, PERO HAY QUE CUMPLIRLO. Pero para ello hacen falta INVERSIONES

  • Cubano Cubano dijo:

    La ciencia se nos está escapando por la frontera de México , la Colombo-Venezolana, a ecuador o a Cambodia no importa donde sea, el tema es poder vivir de su salario y su profesión , apliquen la ciencia en hacer que no se nos escape mas la ciencia personificada

  • CarlosM dijo:

    Odio las expresiones vacías. Aplicación de la ciencia no tiene que ver nada con socialismo, todo país trata de explotar la ciencia para el beneficio de la población. Por aquí politizándolo todo

  • Ramiro dijo:

    Estoy deacuerdo con el comentario de Yusniel, los científicos, ingenieros, médicos, y todos los profesionales altamente cualificados deberían ganar como mínimo el equivalente a 1000 dólares americanos y alentar a regresen al país los que se han ido.
    Los cubanos tenemos que pagar por el talento y por el trabajo bien hecho porque es lo único que nos puede llevar al socialismo sostenible y competitivo.

  • leonel dijo:

    Excelente el informe de la Ministra del CITMA y la intervención de Lazo. la aplicación de La ciencia es responsabilidad de todos los ministerios y entidades empresariales y de servicio, pero es necesario un cuerpo regulatorio que facilite el desarrollo y aplicación de la ciencia, así como que asegure su financiamiento, es la única manera de salir de la supervivencia y pasar a desarrollarnos, para ello debemos invertir en la infraestructura científica y su potencial humano debemos exigir a todos los decisores en todos los niveles del partido y el gobierno el reconocimiento de esta actividad y que la utilicen en la solución de sus problemas y no la ignoren.

  • EddySS dijo:

    ¿Somos un país en vías de desarrollo? ¿Es correcta la vía por la que transitamos?

    Mucho se ha hecho en materia de ciencia y mucha ciencia falta por hacer. ¡No solo de Pan vive el hombre!, “también de la imaginación.”

    Si hasta hoy podemos sentirnos satisfecho del nivel de preparación técnico profesional alcanzado por nuestro pueblo, estamos en condiciones para poner en sus manos un mayor número de herramientas para concretar además de su preparación intelectual, su capacidad creativa e imaginación.

    Una de las limitantes está en la forma en que estructuralmente se atiende el proceso inversionista y su vínculo con el desarrollo local, como se ha dicho: “Pese a la existencia de un amplio potencial humano… es limitado el efecto de la gestión tecnológica en el nivel local, aunque todo puede revertirse con la implementación de políticas de perfeccionamiento del SCTI…”

    Las leyes tienen carácter universal y su conocimiento es sinónimo de cultura, pero la falta de armonización entre lo excelso y lo vulgar, lleva inexorablemente a que se repitan aspectos como “El mal manejo de los residuos sólidos urbanos…”

    Cuando analizamos por qué falla una obra, nos mata el detalle: o no hay suficiente bibliografía para escoger la solución de residuales, o no podemos combinar soluciones porque entonces viene la traba para escoger el listado de materiales que brinde una solución viable y cuando la imaginación entra en juego, falta entonces cómo poder producirlo en la localidad.

    Y pregunto, por solo citar un ejemplo: ¿Quién se encarga de producir los instrumentos que atestiguan el cumplimiento del universalmente conocido Sistema Métrico Decimal de Medidas?

    No podemos aspirar a tener fábricas de fabricar fábricas pero considero que ha llegado la hora de lograr fábricas de herramientas y utensilios, talleres de producir piezas a la medida.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también