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La enseñanza de la Historia es garantía para las nuevas generaciones

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Debates en la comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Debates en la comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“El conocimiento de la historia es primordial, tiene que ver con el futuro de la nación.  La historia debe enseñarse como un proceso que ayude a entender la realidad. No se trata de hacer un cuento, hay que verla como un proceso donde intervienen factores económicos, internacionales, las luchas internas, además de la expresión cultural”, afirmó la Doctora Graziella Pogolotti durante su intervención en la Comisión de Atención a la Juventud Niñez  y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional.

Cómo cautivar a niños y jóvenes para el estudio de la historia, la necesidad de insistir en un objetivo no conseguido aún, fue el primer tema de análisis, donde se evidenció que estamos “cosechando” los años en que la enseñanza de la historia no se priorizó y hay generaciones intermedias con un gran déficit de conocimientos en este sentido.

“Es fundamental que la gente tome conciencia de que el triunfo de la Revolución Cubana es a partir de un pensamiento de Fidel que conllevó no sólo el enfrentamiento al tirano Batista, sino a una situación económica y social que existía en el país”, agregó la Dra. Pogolotti.

Dijo que la historia más que la narración de un hecho es algo que puede hacer entender las contradicciones que se han producido, pues para José Martí no fue fácil constituir el Partido Revolucionario Cubano, teniendo en su contra el hecho de que era un intelectual que nunca había estado en la guerra.

“Mi propuesta, aseveró la Dra Pogolotti, es que veamos el problema de manera integral con una intensa preparación a maestros, vinculado a toda la sociedad”.

El Diputado Reydel Bernal reflexionó acerca de la importancia de cómo tratar este tipo de asignatura en la primaria donde el niño llega impoluto, ávido de aprender, y es ahí cuando debemos cautivarlos con anécdotas con cuentos que no tenemos que inventar y que al final tienen muchos elementos que le son afines.

El enemigo, afirmó Bernal, pone sus símbolos patrios en los audiovisuales, los promueve y los respeta. Nosotros no podemos ni comprar una bandera, pues si la encuentras es a un precio inalcanzable.

Varias intervenciones coincidieron con que la historia es la columna vertebral de la Revolución, y nuestros detractores utilizan los espacios que dejamos abiertos para desmontar los elementos claves de nuestra identidad nacional, tradiciones, cultura autóctona.

Susana Santisteban, Presidenta de la FEEM, comentó un proyecto que trata de atraer a jóvenes entre 14 y 18 años a que asistan a cursos de preparación en Estados Unidos donde se hablaría de la política en Estados Unidos y de las relaciones de ese país con Cuba. La intención está clara, ahí se dará una historia distorsionada, mientras nosotros seguimos perdiendo oportunidades.

Sobre la formación de los nuevos historiadores, Martha García de Jatibonico, Sancti Spíritus, recordó que a los estudios pedagógicos solo asisten los que menos puntos alcanzaron en el escalafón, y por lo general cuando se gradúan quieren irse a trabajar a otros lugares.

René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, reforzó la idea de que la historia es un tema de sobrevivencia de la nación cubana.

Dijo que es cierto que los jóvenes ven el Paquete Semanal, dejando a un lado la TV Nacional, que se dejan atrapar por videos juegos, pero la culpa no es de los jóvenes, ni del ministerio de Educación es de nosotros, afirmó, es de la sociedad. “Hay que ver la historia en todos los sentidos: político, cultural económico, social y sobre todo venerar más nuestros símbolos nacionales".

Refirió René que en Estados Unidos hay lugares donde existen monumentos a personalidades de la historia de Cuba. En cada uno de ellos hay una bandera y se cultiva respeto y un especial cuidado por esos sitios.

“Hay que gastar recursos en esto, dijo, porque he ido a La Demajagua, lugar histórico por excelencia donde van turistas nacionales y extranjeros y ni un llavero, ni una bandera, para llevar como recuerdo y como promoción”.

Luego de un largo debate, hubo consenso en que ha sido insuficiente el trabajo realizado en la enseñanza de la historia y que es preciso insistir en la preparación de los maestros.

La Comisión, de acuerdo con la importancia del tema, redactó una declaración final que traza un camino a seguir.

El trabajo en Comisiones del parlamento cubano termina este miércoles. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El trabajo en Comisiones del parlamento cubano termina este miércoles. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El viernes será el Plenario de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El viernes será el Plenario de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fidel Castro Díaz-Balart, doctor en física nuclear y asesor del presidente de Cuba para asuntos científicos, conversa con Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Fidel Castro Díaz-Balart, doctor en física nuclear y asesor del presidente de Cuba para asuntos científicos, conversa con Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Jorge González, presidente de la cosisión de Salud y Deporte durente el tercer día de trabajo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Jorge González, presidente de la comisión de Salud y Deporte durente el tercer día de trabajo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputados de la comisión de Salud y Deporte durente el tercer día de trabajo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputados de la comisión de Salud y Deporte durente el tercer día de trabajo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

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Se han publicado 14 comentarios



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  • Henry. dijo:

    Yo me quedo frio con lo que leo, y queremos que aprendamos historia
    Les dejo un articulo que salio en el periodico provincial de Matanzas:
    http://www.giron.cu/es/noticia/cultura/desdichas-de-una-biblioteca-parte-ii-y-final

    Desdichas de una biblioteca
    23/03/2016
    Las numerosas reparaciones y el caos por el hundimiento del edificio del Casino Español –parte vital de la biblioteca Gener y del Monte- no solo trajeron aparejadas la desorganización de Fondos Raros y Valiosos y la pérdida de sus ejemplares. Un hecho muy doloroso ocurrió a la vista de todos.

    “Recuerdo los camiones cargando en la calle de Santa Teresa; tiraban las revistas y los periódicos desde arriba. Así se perdieron fuentes fundamentales de consulta. Por ejemplo, Verde Olivo, LPV, Deporte Derecho del Pueblo pudieron donarse al Centro de Documentación del Inder.

    “Le pregunté a la directora de entonces y me dijo que la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) había dado la orientación telefónica de eliminar todo aquello que no tuviese relación con la historia local”, relata Reynaldo González Villalonga, periodista y fundador de la filial matancera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

    La licenciada en Historia del Arte y en Información Científica y Bibliotecología y trabajadora de la institución por más de cuatro décadas, Caridad Contreras Llorca, también vivió con pesar aquel suceso. “Estábamos trabajando en la parte alta del edificio Guiteras, por eso nos enteramos cuando era muy tarde. Un día llegó el investigador Urbano Martínez Carmenate y nos alertó: ‘¿saben que la biblioteca está botando periódicos?’ Fuimos para allá y era cierto. Nos explicaron que la BNJM había dispuesto deshacerse de lo que no fuera de Matanzas, incluso lo extranjero; y de la prensa nacional conservar solo los últimos cinco años”.

    La Hemeroteca contaba con posesiones inestimables, entre las que destacaban publicaciones cubanas cerradas y otras esenciales para el estudio de la historia del país, como una colección casi completa de Bohemia. Además de ejemplares del National Geographic Magazine, Mujer soviética, Sputnik, China reconstruye. Todo eso terminó como materia prima.

    “Aquello era un disparate. Para mí fue demasiado y tuve la presión alta un mes, –recuerda Contreras LLorca, también investigadora- protesté a la BNJM y en una de las visitas al centro dijeron que no habían dicho que los botaran, sino que no era necesario almacenarlos porque ellos estaban digitalizando esos documentos; pero eso lleva años.

    “No puede negarse que si una biblioteca no tiene espacio, debe desarrollar un proceso de descarte; aunque no de forma arbitraria. Primero hay que analizar lo que está repetido o no se ha movido, y luego la valía por el grado de información o la visión que expone. Se puede canjear o donar. Bohemia interesa en Cuba entera y se botó, todo el que pasaba por la calle se las llevaba”.

    Como una negligencia imperdonable define la bibliotecaria ese evento, que “quedó muy oscuro y perjudica a los matanceros, en quienes había que haber pensado en primera instancia incluso si la orientación inicial hubiese sido desechar. Hemeroteca nunca más se recuperará. La BNJM solo da acceso a las publicaciones periódicas a los investigadores categorizados, no posee las mismas funciones de una biblioteca pública”.

    Incidió entonces, según la mayoría de los entrevistados, la falta de un sentido de pertenencia acendrado, que permitiera apreciar la gravedad de dicha disposición.

    Mario J. Valdés Navia, director actual de la institución, comenta que según su criterio predominó la desesperación ante una estructura que se hundía y la inexistencia de un lugar para resguardar los bienes. “Las bibliotecas provinciales no tienen que almacenar periódicos nacionales, mas las decisiones finales las toman las direcciones de los territorios.

    “En cada visita la BNJM me orienta botar la parte de la colección de sala general, infestada de excretas, que se halla en la planta baja. Yo no lo he hecho, porque hay alrededor de 20 000 volúmenes, y aunque solo rescatemos 5 000, esa cifra equivale a la compra de una Feria del Libro.

    “Tal contaminación se debe a que las golondrinas anidan en el interior del edificio, y por mucho tiempo no se fumigó, no había productos para hacerlo. Al estar cerrado, el número de aves también se incrementó y no se limpiaba. Se precisa una solución ecológica; sin embargo, ese no constituye el principal impedimento para reabrir las puertas del Casino”.

    REVIVIR A LA GENER Y DEL MONTE

    Valdés Navia asegura que uno de los objetivos para este año radica en abrir a totalidad Fondos Raros y Valiosos, que funciona hoy en la planta alta del edificio Guiteras y brinda servicios a no más de tres investigadores a la vez, solo martes y jueves. Aún resta colocar todos los estantes y finalizar el inventario.

    La situación de este inmueble puede calificarse de favorable, debido a que solo faltan subsanar algunas filtraciones en la azotea y renovar determinados cristales. Mucho más complicado se muestra el panorama de la Gener y del Monte.

    “Lo primero que hicimos fue reponer los sistemas hidráulico y eléctrico. Se arregló la fachada, se colocó una puerta nueva y farolas y se limpió a presión; con eso logramos quitar el 70 por ciento de la suciedad. Hay manchas de hollín, por el humo de los carros, que no se caen, habría que sustituir el arenado. Asimismo, se incluyen la restauración de las ventanas, reponer la cristalería de la planta baja y las puertas de la calle de Santa Teresa”.

    Valora el director que el hecho de que la estructura ya no se esté hundiendo facilita tomar decisiones. En primer lugar se encuentra la defectación completa para asegurar “una labor de restauración sobria y duradera.

    “Se debe comenzar el trabajo en la cubierta, lo que se hizo en años anteriores no sirvió. Se derrumbó parte del falso techo de la planta alta por la rotura de los alambres que lo sostienen, por tanto allí no se puede realizar actividad alguna; estamos en negociaciones con la Emcons, la empresa que lo colocó, para que le dé mantenimiento”.

    La finalidad de la administración es restaurar el falso techo original, conformado por un tabloncillo, pero ahora no poseen el dinero para hacerlo. Con respecto a la posibilidad de nuevos desplazamientos en el subsuelo, los especialistas recomendaron realizar en la planta baja un prepiso que sirva de cierre y sostén.

    A todas estas labores, que avanzan según lo permite la disponibilidad de presupuesto (alrededor de 220 000 pesos para mantenimiento constructivo este año), se unen el éxodo de personal y las carencias materiales. “No tenemos subdirector de servicios, conservador ni restaurador. Solo contamos con una persona licenciada en Ciencias de la Información y se retira. Quienes se gradúan no quieren venir a las bibliotecas públicas por su grado de atraso”.

    Enfrentan además la obsolescencia del parque tecnológico; la ausencia de materiales de restauración y la inexistencia en el área de procesos técnicos – la encargada de la selección y adquisición de volúmenes- de insumos básicos como papel y cartulina.

    A ello se suma que no se encuentran digitalizados los fondos, ni siquiera La Aurora. El laboratorio de microfilmación, ya en desuso a nivel mundial, que en el 2001 estaba en proceso de instalarse, nunca se materializó.

    Valdés Navia no se atreve a establecer una fecha de completa reapertura. Mientras, la biblioteca presta el 30 % de los servicios de hace diez años y muestra bajos índices de utilización de fondos y satisfacción de la comunidad. Una realidad en la que todos los implicados deben centrar la atención, para devolverle la dicha a ese tesorero de la riqueza documental matancera y en sí mismo cimero exponente del patrimonio edificado en la ciudad.

    • m&m dijo:

      la enseñanza de la historia debio cambiar hace muchos años.
      En la escuela dan 4 veces la misma Historia de Cuba, de manera muy simplona, poco analitica y nada interesante, asi que los estudiantes les aburre y terminan rechazandola con todos sus efectos negativos. Se termina haciendo mucho enfasis en fechas y personajes y no como o por que.
      Muchas cosas se han quedado estancadas en el tiempo y sin actualizar o de manera erronea, algunas tal y como se planteaban en los 70 y 80 que luego demostraron ser inconsistentes. La narrativa en muchos casos no pasa de 1990. Hechos y personajes de nuestra historia e historia universal que, o no se plantean, o se les ha mantenido un sesgo.
      Recuerdo cuando empece la Univ. que las clases de historia que di, me hicieron decirme "Hey, esta no es la historia como me la contaron en la Sec y el Pre, es mucho mas!!" y era interesante y mas que no habia ni libros, era los que explicaba el profesor y la pasion que le ponia a la narracion y analisis de los hechos.
      Y al contrario de lo que dice el articulo, si hay que hacerla como un cuento, pero un cuento veridico, y con atractivo y moraleja, si no queda como un esquema, o una lista de puntos y eso es muy rechazado por las generaciones actuales. Hay que adaptar la eneseñanza a como los niños y jovenes actuales asimilan los contenidos y sus formas de ver las cosas, que han cambiado muchos y los metodos poco.

    • m&m dijo:

      Y de museos. Me acaba de llegar a la mente el asunto del Museo del Aire, que radicaba en el municipio La Lisa en La Habana (ademas, un poco escondido, uno se podia perder buscandolo). En el 2008 o 2009 se llevaron todos los materiales en exposicion, siempre esperé que se rehiciera el museo nuevo en otra locación , mas accesible. pero hace poco me djieron algo que me chocó enormemente, de ser cierto, que habian destruido los aviones y demas materiales!!! alli habian B-26 y T-33 de Giron!! restos del U-2 derribado en la crisis de Octubre!! aviones desde Mig-15 a Mig-29 y varias variantes algunos veteranos de Angola creo y otros y sistemas antiaereos etc!! Tanto material interesante!!! no creo que lo mas historico lo hallan desaparecido, seria una de las mayores idioteces en que habriamos incurrido ademas de a quien o quienes se les ocurrio.
      Todo aquello se podia poner en un nuevo lugar, alli por la salida de 100 al anillo de la haban, o en algunos de los lotes enormes vacios por Playa, por 3ra, 5ta o 7ma, que hay tremendo espacio y es mas accesible y tendria mucha mejor acogida, no donde estaba antes que no habia quien se enterara o llegara. pero lo mas duro seria si es cierto lo de la destruccion.

    • 58449033 dijo:

      “La historia es una herramienta elemental cuando de construir futuro se trata” por lo que si las mayorías no están plenamente incluidas en el proceso de construcción de sus futuro entonces será complejo que esas mayorías deseen hacerse de una herramienta que no sienten útil para sí misma! la historia es la mejor herramienta para llegar o llevar al reconocimiento y defensa de los logros, por lo que si Ud. no cuenta con la plena capacidad de ser escuchado e incluido en el debate entonces la historia no será de primera necesidad para Ud. Y posiblemente sus logros dejen de ser suyos pues posiblemente su mejor opción sea migrar y solo llevarse consigo lo necesariamente útil de su historia...! En fin, posiblemente coincidamos en que solo la plena inclusión de las mayorías, el respeto de todos los criterios o sea la “plena democracia” podría garantizar el uso de la historia como herramienta de construcción de futuro! Por lo que, mientras solo un sector pueda emitir sus criterios, mientras sea sumamente complejo que todos usemos las plataformas existentes para la exposición o divulgación de los criterios, denuncias, criticas etc. mientras minorías y mayorías les sea complejo propiciar los debates necesarios para dar pasos en pos de los cambios necesarios para todos será complejo hacer que aquellos que hoy solo buscan reggaetón, timba, rock como un medio de construcción de su futuro incluyan el aprendizaje y uso de la historia para construir sus propios destinos!

  • letram dijo:

    Enseñar a los niños, jóvenes y adultos a ejercer la crítica de los procesos y fenómenos nos hará cada vez menos dados a la superficialidad y a los juicios banales. Enseñar a los niños desde que se inician en la escuela a no quedarse "en el pellejo" de las cosas. Promover siempre que pregunten "el porqué de las cosas": Desde el porqué de los colores; cómo valorar una expreción artística; porqué existe música chatarra o fácil; como analizar por ejemplo, los discursos de Obama; porque quiere que olvidemos la historia, por ejemplo. Pero también el de nuestros dirigentes para ver las cosas en su verdadera magnitud. Le podremos poner a los jóvenes un concierto para piano de Ragmaninoff, pero se va aburrir a los cinco minutos y tratará de buscarse algo bien chavacano. ¿Por qué? Por que no tiene la menor idea de la creatividad y el arte que constituyó escribir el concierto para piano ni jamás lo oyó; porque no esta está acostumbrado a ejercer la crítica de ese y otros fenómenos...

  • lolo dijo:

    Coincido que sin historia no hay pueblo y es muy preocupante la situación pues desde la primaria se da con pocos atractivos, luego continua la secundaria el preuniversitario increiblemente esa prueba es más odiada que la de matemática, porque ciñen las cosas a esquemas, por ejemplo este año estoy clara José Vicente Aguilera fue un procer de nuestra independencia, pero costó caro, porque ni los propios historiadores le dieron la importancia que llevaba, en cambio nada sobre Cuba despues del 59*, porque no dejar que se aprenda que todo no sean tres elementos escritos en un libro que si bien es hecho por historiadores en ocasiones lo que dice puede crear más dudas que pasión incluso hay errores, recuerdo varios años atrás donde se quitó 1 punto en un examen por la campaña de La Reforma muchos escribieron indistintamente el La con mayúscula y minúscula,
    pero la verdad en 6 libros consultados en 4 estaban escrito de una forma y en otras de la otra, cual es la consecuencia 1 punto perdido y que todavía hoy le digan a otros jóvenes si te sale la campaña de La Reforma lo pones con mayuscula porque te tumban un punti

    aunque el libro t

  • lolo dijo:

    que poco respeto para Máximo Gómez y la historia cubana si lo importante es el punto, casi el 100 % de los jóvenes sueña ir la universidad y pasar rápido una asignatura que hasta preguntan para que sirve, es momento de que todos pongamos de nuestra parte y hagamos atractiva una asigatura que puede salvar nuestra revolución, porque repito nuevamente sin historia no hay país

  • NRM dijo:

    Pretenden que los jóvenes se interecen por la historia pero no existe o al menos no tengo conocimiento de ninguna aplicación para movil o juego que trate el tema y si lo han crado no le han hecho propaganda.
    Además los examens de historia son decepcionantes, preguntan aspectos tan rebuscados que desmotivan a su estudio, leí hace unos dias un examen que preguntaba, el nombre del oficial norteamericano que no permitió la entrada de Calixto Garcia en Santiago de Cuba ¿es este nombre tan importante en la historia de nuestro país como para preguntarlo en un examen final?

  • Nic dijo:

    Para que los niños y jóvenes comprendan la historia es necesario velar por el respeto y la ética, entre los historiadores y las personas que la imparten la asignatura. En Santa Clara los padres y alumnos que asistimos a la reclamación de historia de 11 grado quedamos impactados al escuchar que se descontó por responder, en una pregunta contenido que se encuentra en el resumen que confeccionó el distinguido profesor Rubén Hernández López ya que este resumen presenta errores.
    Si es así, porque no se realizó una aclaración de los supuestos errores, ya que fueron las propias escuelas las que distribuyeron el resumen, además porque seleccionar en el momento de confeccionar el examen precisamente el contenido con error.
    Es necesario velar por el respeto y la ética entre los que pretenden enseñar la historia.

  • ravecr dijo:

    Henry esa trajedia le ha sucedido a muchas bibliotecas aún donde no ha sido necesario reparaciones, se han botado libros que pudieron recuperarse, hoy viositas a las bibliotecas municipales y no encuentras nada que leer por que tambien se los llevan incluso antes de que salga al público, sobre el tema de enseñanza de la historia hay que hacer énfacis y grande en la nuestra, la juventud actual ve la historia como algo sin importancia como algo fuera de ámbito y solo para sus antecesores, solo están para las nuevas tecnologías y no para utilizarlas inteligentementes sino para las idioteces que nos quieren vender y nos están vendiendo, la wifi, tanto que las queremos y más del 90 % del tiempo que le dedicamos es para vanalidades, hay que enseñar muchísimo más nuestra historia, enseñar a traves de métodos que lleguen y esta quede impregnada en nuestra población más vulnerable incluso personas que conocieron a través de sus ancestros, Recordando siempre lo que hace más de un siglo Martí escribió "Todo pueblo que olvida su historia, está condenado a volver a vivirla". esa es una gran verdad.

  • abelboca dijo:

    Uds. me perdonan, pero la peor asignatura que se imparte, los peores textos de estudios que existen tanto para la primaria como para la secundaria, el preuniversitario y hasta en la Universidad es la Historia de Cuba y la Historia Universal. Tengo dos hijas y una nieta y año tras año durante décadas he visto la materia que se les da en todos esos niveles y deja muchísimo que desear. La historia hay que contarla TODA y bien y no "la conveniente". Ejemplo simple: Nos pasamos la vida enseñando el Siglo XIX, la historia de algunos próceres de la independencia, pero de la primera mitad del Siglo XX PRACTICAMENTE NO SE ENSEÑA NADA a ningún nivel, cuando la historia de ese período fue precisamente el preámbulo CREADOR de la Revolución del 59. En la TV es lo mismo. El segmento "Este Día" NO SALE DEL SIGLO XIX. ¿Por qué no se habla de la primera mitad del Siglo XX?, LO BUENO ( que hubo muchas cosas buenas) y LO MALO, que también hubo muchísimas. Damos un salto mortal de las guerras de la Independencia a la Revolución Triunfante del año 1959. ¡Con tantos metodólogos, doctores en ciencias, científicos, escritores de todo tipo, historiadores, estudiosos de la historia VERDADERA que existen en Cuba, ¿no somos capaces de enseñar Historia de Cuba a plenitud a nuestros jóvenes?. Estos "se aprenden de memoria" los párrafos que sus maestros les enseñan para DAR UN EXAMEN pero no para interiorizar en los períodos históricos, el papel de los dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles, que hubo muchísimos destacados en esos difíciles 50 años de pseudorrepública. ¿Es muy dificil esto? Con todo respeto, compañera Ministra del MINED y Ministro del MES, creo que se han acomodado "al mínimo". Así es imposible crear sentido de pertenencia a nuestro país de las nuevas generaciones ni amor a nuestra Patria. Recapaciten, compañeros doctores y científicos de la historia y la filosofía, que las raíces del amor a la patria están ahí, y están esperando que Uds. las fertilicen para que las nuevas generaciones crezcan con orgullo patriótico y conscientes plenamente de lo que ha tenido que pasar nuestro país para llegar a ser libre independiente como somos hoy y les sirva de acicate para ser mejores personas, más comprometidas y con pleno sentido de pertenencia a la Patria que los vio nacer.

  • Ailen dijo:

    Desde que comenzamos los estudios en la enseñanza primaria impartimos la asignatura Historia de Cuba llegamos a la Universidad y damos Historia de Cuba, ¿que hay de la Historia Universal? acaso no es preciso conocer la Historia del Mundo en que vivimos para mejorar nuestra cultura y conocimientos, o sólo con conocer nuestra Historia es suficiente.

  • REFLEXIVO dijo:

    Hay que buscar métodos que atraigan y lo mismo para que asistan a las bibliotecas, que para que estudien historia y otras asignaturas imprescindibles como el Español, se debe volver a los Concursos de Conocimientos, Encuentros de Conocimientos, darle seriedad a programas de TV, en que se obvien las secciones de agilidad mental y que se sustituyan por secciones de respuestas serias sobre Historia, Español, Geografía. Tiene que haber, además del interés por destacarse, premios que después se definirá qué tipo de premios, pero tiene que haber métodos para atraer. En el exterior existen los concursos para cantantes, magos, artistas de circos. Bueno, pues hagamos Concursos o Programas municipales, provinciales, nacionales, hacia donde los jóvenes (sobre todo) se sientan atraidos por: es un Programa de nivel, sale por medios de difusión, sale por TV y prensa y tiene premios. Eso, que no el centro del problema, atrae hacia el centro y, de alguna forma, ayuda al objetivo principal.

  • de aqui dijo:

    Es verdad que es importante la historia, pero por que un estudiante de la universidad, luego de hacer la prueba de ingreso, tiene que volverrrr a recibir un semestre de Historia...La misma historia que llevamos dando desde la primaria. Simplemente una perdida de tiempo, y pura burocracia.

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Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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