Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desfile del orgullo gay en Madrid convoca a un millón de personas

| 22 |
Según los organizadores, unos 300 mil visitantes de 66 países han llegado a la capital española para esta fiesta, la cual sirve como ensayo para el año que viene ya que Madrid ha sido elegida como sede para el World Pride 2017. Foto: AFP

Según los organizadores, unos 300 mil visitantes de 66 países han llegado a la capital española para esta fiesta, la cual sirve como ensayo para el año que viene ya que Madrid ha sido elegida como sede para el World Pride 2017. Foto: AFP

Más de un millón de personas recorrieron hoy las calles de Madrid en el desfile del orgullo gay más grande de Europa, que este año recordó a las víctimas del atentado de Orlando y reivindicó por primera vez la bisexualidad.

En un ambiente festivo y lleno de música y color, una enorme multitud clamó por la igualdad y la diversidad de la comunidad LGTB (gays, lesbianas, transgénero y bisexuales) bajo el lema “Leyes por la igualdad real ¡ya! Año de la visibilidad bisexual en la diversidad”.

La marcha, acompañada de más de 20 coloridas carrozas y de cientos de banderas arcoíris, icono del colectivo homosexual, partió de la glorieta de Atocha, atravesando una de las arterias principales de la ciudad, hacia la emblemática plaza de Colón.

Homenajeó además a las víctimas de Orlando con una pancarta en la que se leía “One pulse. Orlando strong”, visibilizando la discriminación y el odio que todavía sufre el colectivo LGTB en muchas partes del planeta.

A la manifestación se unieron representantes de varios partidos políticos, como el secretario político de la formación de izquierda Podemos, Íñigo Errejón, que celebró lo que calificó de “fiesta de orgullo para nuestro país” y destacó que España es “uno de los países menos homofóbico del mundo”.

Por su parte, la portavoz del partido liberal Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, pidió más “libertad y respeto”.

El Orgullo gay cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, liderado por la ex jueza Manuela Carmena, líder de la formación de izquierda Ahora Madrid, encargada de dar la bienvenida a los manifestantes desde un escenario colocado en la plaza de Colón, en el que se sucederán diversas actuaciones musicales y lúdicas hasta la madrugada.

Madrid lleva desde el miércoles festejando la “Semana del Orgullo LGTB”. Los organizadores esperan que más de un millón y medio de personas participen en los actos programados hasta el domingo, sobre todo en Chueca, el barrio de referencia del colectivo gay de la ciudad.

Según los organizadores, unos 300 mil visitantes de 66 países han llegado a la capital española para esta fiesta, que puede servir como ensayo para el año que viene porque Madrid ha sido elegida como sede para el World Pride 2017, el mayor evento mundial de la comunidad LGTB.

Mucho ha cambiado esta celebración en Madrid desde que en los años 80 se fraguaron las primeras manifestaciones. En los últimos años la semana del Orgullo Gay congregó a más de dos millones de participantes y se convirtió en la más multitudinaria de Europa.

La fiesta es además una importante fuente de ingresos. Según la Asociación Hotelera de Madrid, en el centro de la ciudad la ocupación es del cien por cien. En 2015, la Semana del Orgullo dejó unos 115 millones de euros y este año se prevé que la cifra supere los 130 millones.

España ha registrado en la última década un importante avance en los derechos de las personas LGTB, marcado por la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005.

(Con información de DPA)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    En 2017 (Del 23 de Junio al 2 de Julio) Madrid sera la sede del World Pride 2017 ya que se cumpliran 40 años de las primeras marchas del orgullo LGTB de España, desde entonces se ha trabajado para poner a ese país en el centro mundial de los derechos LGTB. Dies años después de la celebración del Europride se colocó a Madrid como la capital LGTB de Europa.
    El evento central de World Pride Madrid 2017 se llevara a cabo en pleno centro de la capital. Más de 3.000.000 de personas y asociaciones de todo el mundo se daran cita para celebrar la manifestación del Orgullo LGBT Mundial y donde se presentaran conferencias internacionales, destacados activistas y expertos en la lucha LGBT y de DDHH procedentes de todo el Mundo, compartirán experiencias, y desarrollarán propuestas específicas para apoyar los derechos del colectivo LGBT alrededor del Mundo.
    WorldPride es una verdadera fiesta donde se saca la cultura a la calle, en sus diferentes expresiones: música, danza, teatro, pintura, verso, artes plásticas, lecturas dramatizados, títeres, etc.

  • LiveWireWarning dijo:

    TIENEN DERECHOS COMO TODOS, MÁS EL DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS(EL MÁS IMPORTANTE) SON SERES HUMANOS DESPUES DE TODO.

    • Sakura dijo:

      Al señalar : ¨DESPUËS DE TODO…¨ ya usted mismo los discrimina ;/

    • scorpions74 dijo:

      sin necesidad de meterselo por los ojos a todo el mundo estoy a favor de la igualdad, cada cual debe hacer su vida normal, respetando para que los respeten y sin tanta propaganda para el mundo, sean lo que sean, solo respetense y respeten y verán que nadie se mete con ustedes, saludos.

  • Brandon Stark dijo:

    Waoo super genial, viva la igualdad para todos y la no discriminación!!!
    Mis condolencias para los de mente atrasada y fanáticos religiosos que ahora llenan la noticia de comentarios horribles e indeseables, si les duele les recomiendo ibuprofeno y una pastillita de esas de la presión que se ponen debajo de la lengua.

  • respetuosa dijo:

    ¿Y el orgullo bien llevado no va acompañado de elegancia? ¿No se expresa generalmente en la mesura? ¿Es la fanfarria manifestación de orgullo o agresiva manifestación de quienes no se aceptan a sí mismos como seres normales? Muchos homosexuales que conozco y son personas de valía, seguras de sí mismas y respetadas por todos, no tienen nada que ver con esos circos, actúan con normalidad porque normales son.

    • Anita dijo:

      Dices bien, nada que ver la preferencia con ese tipo de manifestaciones, tengo una colega de trabajo que es homosexual, pero es toda discreción, decencia, competencia, una mujer segura de si misma y totalmente integrada al colectivo y para nada niega su condición.

      • ArelysG dijo:

        Anita y Respetuosa sinceramente sus comentarios encierran lago de discriminación y digo algo por término noble. Fanfarria???? No celebración, diversión, ese tipo de comentarios hipercriticos dejan ver una descrimacion solapada, cada cual que se divierta a su manera y que celebre como mejor le parezca.

  • RSGO54 dijo:

    Mira que bien, no tiene gobierno pero al parecer pk no hay una fuerza lider capaz de gobernar sin alianzas ni pacto, pero al contrario tiene una comunidad LGBT unida, defendiendo sus derechos, diciendo no a la homofobia y llenando de colorido las calles de Madrid, ya me imagino el año que viene la celebración en Madrid, convertida en la capital de la LGBT del mundo.

  • UNO dijo:

    Nada estraño, lo que tenía que pasar está pasando, el que tiene oido oiga

  • cubana dijo:

    no tengo nada que ver con esto, no me gusta, pero respeto la eleccion de cada cual. todos son seres humanos y hay que respetarlos.

  • observer dijo:

    Hace falta que Cuba acabe de integrar la lista de los países que aprueban la ley igualitaria y que el Parlamento cubano termine de aprobar la unión legal entre personas del mismo sexo, verán como se acaban los tabúes. No es menos cierto que la población cubana está más abierta a esos cambios y no depende de ellos la aprobación de esa ley sino del propio parlamento que es quien hace y aprueba las leyes. Eso entra también en derechos humanos y Cuba no puede quedarse rezagada.

    • Rojo dijo:

      Yo pienso que cada quien tiene derecho a elegir su forma de vivir con lo que no estoy de acuerdo es con la propaganda que le dan a la homosexualidad los niños estan creciendo en un mundo de confusión porque parece que ser homosexual es una ley creo que le estan dando mucha difusión a este tema.

  • Lisandrita dijo:

    Cada cual con lo suyo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El fundamentalismo islámico está haciendo un buen trabajo con esto de la emasculación gradual de nuestra cultura occidental, para luego no pasar mucho trabajo a la hora de sojuzgarnos.
    Parece que todavía les duelen los planazos que les dieron nuestros caballeros medievales hace seiscientos o setecientos años, cuando todavía no había “orgullo gay”.

  • crrrrrr7 dijo:

    para mi es una falta d etica y de respeto cada cual tiene su eleccion d sexo pero tal y como vino al mundo hombre para mujer y mujer para hombre como dice un cuento por ahi antes era prohibido ahora es permitido y en cualquier momento sera obligatorio

  • yo.com dijo:

    es muy bueno estar fuera del close y que todo el mundo te respete por lo que tu eres no por tu preferencia sexual ,y mucho menos por ser gay, solo esto se tenia que dar en algun momento de esta vida y es muy bueno que se este dando en todos los paises de este mundo, paz y amor para todos.

  • Mxonaica Leddwistkiertin dijo:

    El 36.26 % de la poblacion cbana es gay, y aun estan muy distantes de que se les reconzca con todos los derechos.

  • aristedes dijo:

    alguien comento que la homosexsualidad se podia interpretar como una excepcion, la interpreto como una aberracion no se porque de la naturaleza, recordar que todas las cosas iguales animadas o no animadas se repelen

  • alina dijo:

    veo muy bien ese fiesta con todos apoyandose , creo que eso ayuda a muchas personas que les da verguenza su inclinacion a al gusto de pareja , el mundo para que sea mundo debe de existir de todo y todos somos seres humanos , no somos perfectos

  • Aclaratoria dijo:

    La inclinación o preferencia sexual de las personas es algo que ciertamente debe ser respetado, siempre y cuando(en nuestra opinión), las personas que estén incluidas en ese grupo sean merecedores de ese respeto, no se debe exigir lo que no se profesa, pretender que sea lo más normal y menos que sea aprobado como unión adecuada, és algo muy falso, si fuera normal preguntamos: Cómo nos vamos a reproducir?. Por favor, una cosa és el respeto y otra es la demagogia. No hay que exagerar.

  • Obama dijo:

    ahorita ser Gay es una carrera universitaria, que cosa por dios

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también