Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevos campos de golf y contratos con Starwood en el panorama del turismo cubano

| 11
El XI Seminario Periodismo y Turismo celebrado en La Habana abrió sus puertas al debate. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El XI Seminario Periodismo y Turismo abrió sus puertas al debate. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

El destino Cuba: protecciones de desarrollo de cara al crecimiento sostenido, y de nuevas Inversiones fue el tema expuesto por la Licenciada Yuslenia Saumell, especialista de la dirección de negocios del MINTUR, en el XI Seminario Internacional Periodismo y Turismo que sesiona en el Instituto de Periodismo José Martí de La Habana.

El ya habitual encuentro de periodistas que abordan el turismo en diferentes latitudes, fue inaugurado ayer. Ariel Terrero, Presidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec y la periodista Hilda Prieto, coordinadora de este evento, dieron la bienvenida a los más de 50 profesionales de 12 países, interesados, seducidos y motivados por Cuba.

La especialista del MINTUR Yuslenia Saumell, comentó el favorable ambiente de negocios que existe en Cuba, incentivos fiscales, cuerpo legal, seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica son elementos que ratifican a Cuba como un lugar donde se abren muchas posibilidades a la inversión extranjera.

En la recientemente celebrada Feria Internacional del Turismo quedó una cartera de oportunidades que contempla 127 nuevos proyectos, de ellos 25 para la construcción de hoteles, 97 bajo la modalidad de administración hotelera con o sin financiamiento externo y 5 dedicados a la gestión de marinas.

La directiva del Turismo cubano enfatizó que se creará una empresa mixta para edificar en la provincia de Pinar del Río un complejo inmobiliario vinculado al golf, que será por su extensión uno de los mayores de América Latina. Dijo que una empresa –cubana realizará el conjunto de Punta Colorada, y que un proyecto similar se desarrollará en Playa El Salado, ubicada en la zona del Mariel.

Con la Compañía Beijing Enterprises Holdings Limited, de China y la británica Esencia Hotels and Resorts se continuarán las obras relacionadas a campos de golf en Bello Monte, en Guanabo, La Habana y en Varadero.

Destacó especialmente la firma de dos contratos con el Grupo Starwood de la cadena Marriot de Estados Unidos para concertar la administración de los hoteles Inglaterra y Quinta Avenida de la capital cubana.

Acerca de la demanda habitacional y al crecimiento paulatino del número de turistas, se comentó cómo han surgido en todo el país una gran cantidad de habitaciones disponibles por parte de pequeños empresarios privados que no son competencia para los hoteles, por el contrario son un complemento que oferta una nueva modalidad.

El Licenciado Carlos Alberto Masvidal, ofreció una ponencia sobre la nueva Imagen del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad y La Habana, una de las 7 ciudades maravillas del mundo.

Este XI Seminario continuará mañana con los temas: El desarrollo de estrategias de interactividad, gestión de redes y visibilidad online, expondrá la MsC. Beatriz Pérez Alonso, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; y ¿Una cultura para el turismo o la auténtica cultura de destino? Por el MsC. Pedro Emilio Moras Puig, investigador del Centro Cultural Juan Marinello.

Todos querían llevarse La Habana en fotografías y videos. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Todos querían llevarse La Habana en fotografías y videos. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

Cuando sonó la música cubana fue muy difícil eludir el baile. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Cuando sonó la música cubana fue muy difícil eludir el baile. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Yo no firmarìa algun contrato con Starwood y otros norteamericanos antes que levanten el bloqueo .

  • Pedro Bolondrón dijo:

    Lo que hace falta son campos de frutas y vegetales

  • aymimadre dijo:

    Ya he visto varios casos en otros países que la gente se queja del impacto ambiental que trae construir un campo de golf (incluido el abastecimiento de agua). ¿Se ha tomado en cuenta esto y cómo repercutiría en Cuba con la escasez de agua que se tiene actualmente?

  • Hipolito dijo:

    Los campos de golf son muy necesario pues a los cubanos nos gusta jugar ese deporte. El deporte derecho del pueblo.

    • Adonis D angeles. dijo:

      ¿El deporte derecho del pueblo? Si, la lucha, el boxeo, la pelota entre otros, porque el golf si es derecho de algún pueblo no será del nuestro; o acaso te refieres a otros pueblos… debes completar la frase.

  • pepon dijo:

    Bien por ti Raúl!!!!! No te detengas, ese es el camino, cruceros, golf….cuando los Yankis quiten el bloqueo es que muchos de los escépticos de hoy te entenderán….

  • Oscar Ramos dijo:

    Recuerden que todos estos proyector por ley son aprobados y controlados por nuestro estado revolucionario, hay que asumir valientemente los riesgos, como dijo Fidel: “el pueblo cubano vencerá”

  • Amaury II dijo:

    Otrooo campo de golf, que bueno, pues a jugar golf, por cierto alguien sabe si pondrán alguna ruta de guagua para ese lugar

  • Pan duro dijo:

    Ojalá que se hagan buenos campos de golf aquí en Cuba , tengo un amigo en Naples ( Florida ) que trabaja chapeando esos campo y le pagan 12 dólares la hora , asi si estos contribuyente pagaran bien pues la mayoría son millonetas .. pediré a Dios que me concedan una pinchita .. que ganas tengo de chocar con los dolares de verdad.

  • Carlos Bocourt dijo:

    Todo lo que sea desarrollo para nuestro pais debemos recibirlo de la mejor manera y con el mayor interes de seguir avanzando. El deporte cualquiera que se paractique es salud , esto es lo mas importante.
    Este es el momento de encontrar todas las vias para un desarrollo integral, ya vez el turismo va a todo tren y sabemos que no se va a detener, nuestro sol y playas son reconocido en el mundo entero lo demas lo pone el cliente con sus criterios y opiniones que hasta el momento son satisfactorias, por lo que adelante que seguimos en combate esta es Cuba.

    • Polo dijo:

      Si todo lo que es desarrollo se debe recibir de la mejor manera por Cuba, por qué no se desarrolla la infraestructura de telecomunicaciones para llevar internet a la mayoría de los cubanos e informatizar la sociedad? Esa inversión se recuperaría en un corto plazo y elevaría el PIB del país en mayor medida que todos los campos de golf construidos y por construir en Cuba.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también