Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Camiones rusos Kamaz llegarán a Cuba en julio

En este artículo: automoviles, Banco, Economía, Kamaz, Rusia, Transporte
| 55 |
Ej grupo ruso KAMAz comenzará a ensamblar camiones en Cuba. Foto: TruckMagazine.

Ej grupo ruso KAMAz comenzará a ensamblar camiones en Cuba. Foto: TruckMagazine.

Julio próximo será la fecha en la que comenzarán a llegar a Cuba camiones rusos Kamaz,  en el marco de un contrato suscrito en abril entre La Habana y Moscú, para el suministro de automóviles, piezas de repuesto y maquinaria, con vistas a la creación de una red de fábricas de reparación en la isla.

Esta ya e suna firma conocida en el país. Durante los años de la URSS, Kamaz llegó a exportar a Cuba más de 15.000 vehículos, pero en la década de 1990 los suministros cesaron por muchos años, para luego, de 2008 a 2013, enviar a Cuba  904 camiones, en el marco de un crédito otorgado por Moscú a La Habana.

Según un comunicado de Kamaz, en este momento se están desarrollando proyectos que prevén el ensamblaje y mantenimiento en Cuba de hasta 1.000 camiones al año, una cantidad que podría aumentar en el futuro.

 

De acuerdo con la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (EXIAR, por sus siglas en inglés), el proyecto será cofinanciado por un sindicato de dos bancos, un banco comercial y su filial Roseximbank y comenzará las tranferencias a mediados de junio.

Kamaz ocupa el 11º lugar entre los fabricantes mundiales de camiones pesados y el octavo lugar por el volumen de los motores diésel, por lo que le pertenece el 33 por ciento del mercado ruso de tales camiones.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gleydis Dueña Rodriguez dijo:

    Hola, mi nombre completo es Gleydis Dueña Rodríguez soy Master en Metalurgia e Ingeniero Mecánico, tengo 27 años de edad y cuento con experiencia en construcción de maquinaria y fundición metalúrgica. Estoy a la expectativa y búsqueda de trabajos u mi pregunta es: donde puedo enviar mi currículo para aspirar a una plaza en la futura empresa. Tengo licencia de conducción y soy un ferviente seguidor de la automovilística….

    • RBA dijo:

      Planta mecánica de Bayamo, la visité por cuestiones de trabajo, EMBA se llama, enorme, con patios cementados, luces y alcantarillados, almacenes bajo techoy sin techo, la aupista Bayamo Sur por un costado via Manzanillo y a Santiago, Tunas y Holguín, frente a la carretera central, y a dos kilometros de uno de los centros de carga y descarga del ferrocarril con rampas para vehículos mas grandes del país y con una fuerza joven especializada en espera de trabajos de esta tipo, ¿pudieran tenerla en cuenta?, los bayameses me deden el marketing.

    • Ultra dijo:

      socio (a) puedes enviar la solicitud al consulado ruso en la habana, sito en calle 1ra y 110 en miramar, playa, la persona para contactar se llama igor belanov o aleksander savarov… de 8 a 5 pm

  • tiopipo dijo:

    teremendas bestias de carga, digan lo que digan… gasten aceite o no han aguantado mas de 20 annos…. espero estos al menos duren 10, pues hoy ya no se fabrica como antes..

    • Teodoro dijo:

      Cacharros… KAMAZ no existe mas allá de Rusia.

      • Aroldo dijo:

        Son la 11 marca en fabricación de camiones pesados a nivel mundial, y no lo digo yo, no serán de los de la élite, pero cacharros seguro que no son, infórmese antes de escribir estupideces.

      • Teodoro dijo:

        Aroldo, Aroldo siempre tan agresivo y presumido del saber que es evidente que no tiene.
        Le digo por experiencia porque mi familia vive de los camiones…tienen flota.
        En Chile Kamaz fue debut y despedida en las 90, no resistieron largos recorridos a plena carga por el desierto o el sur frio y lluvioso, frente a los Scania, Mercedes o Americanos no pueden competir es una realidad ineludible puede que sea cierto que tienen el numero 11 en produccion, pero con seguridad la mayori parabel mercado ruso no como exportacion.
        Saludos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Excelente noticia, esto si es un paso de avance en concreto, ya habíamos comentado tiempo atrás cuando Cubadebate publicó algo sobre este tema los beneficios de este acuerdo y de las medidas prácticas que pudieran tomarse en ese sentido. Ojalá se extendieran estos acuerdos con Rusia y comenzaran a llegar a Cuba autos también procedentes desde el gigante euroasiático, los Ladas Vesta 2016, así como los Ladas Kalina, Granta, Priora, XRAI, Largus, 4×4 Niva y los 2113, así como los UAZ Patriot, Cargo, Hunter y Pickup que se producen actualmente hasta este mismo año, pudieran ser el inicio para comenzar la comercialización de autos en Cuba a precios razonables y pensando con mas visión, si Cuba lograra hacer contratos por ejemplo con Kia y Hyundai, pudieran montarse en Cuba plantas de ensamblajes como las que tiene Rusia de estas marcas y de varias otras, claro, no se hasta donde llega la mano del bloqueo norteamericano ni como funcionan estos tipos de acuerdos, así que solo estoy especulando un poco deseando una mejoría para nuestro país.

    • bladimir laborit infante dijo:

      Con Rusia ni China la mano del bloqueo funciona. En el caso de China, si hay dinero y voluntad de importar se procede, en el caso de Rusia es mas o menos similar, solo que el dinero no es el obstáculo principal, al menos por la parte de los Rusos.

      • CarlosM dijo:

        Que bloqueó ni bloqueo, Cuba tiene en la actualidad más negocio con USA que con Rusia

  • El Piro de Cienfuegos dijo:

    Espero que salgan tan buenos como sus predecesores.

    • chicho dijo:

      Oye socio, y mira que los de antes eran buenos…Parados desde este tiempo, todo el que anduvo montado en esos Kamaz 2 o 3 días en carretera puede dar fe de esto…eran buenos de verdad, solo que consumían mucho combustible, pero eso no era problema en esa época…

      • cadillac dijo:

        se ve que unca han trabajado con o mecaneado Kamaz

      • cadillac dijo:

        son buenos de verdad, pase muchos dias montando estos, y en carretera y en talleres…en verano te asas dentro…y en un viaje de mas de 3 horas acabas tieso, e incomodo por la pesima suspension de la cabina (suspension de cabina no de los ejes del camion) asi de lo incomodo de los asientos… quieres que siga?

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Especial…Son fuertes…Combustible con ellos y dale camino.

  • YUNI dijo:

    Sñores y señoritas, esos son verdaderos camiones, lo que hay que cuidarlos y tratar de mantenerlos, dejenme decirles que a parte de que son rusos, son muy buenos los productos de la marca KAMAZ, ellos no solo fabrican camiones pesados también fabrican ómnibus y de muy buena calidad.

  • マジンガーZ dijo:

    O sea que se va a poner el Kamaz aqui que de al pecho.

  • Inye dijo:

    Es un transporte de carga realmente bueno, si mantienen la durabilidad de los anteriores y con mejoras tecnológicas que disminuyan el consumo, serán unas bestias

  • German dijo:

    Lo único que me preocupa de todas estas inversiones es la infraestructura vial. Cada vez son más las inversiones y todo esto necesita transportación yo considero que debían prestar atención a la autopista nacional. Tratar de terminar lo que falta y mejorar vías de acceso a aéreas turísticas. Ese circuito norte que comunica a Morón (Cayo Coco) con Santa lucia y Holguín ( Guardalavaca) es un desastre y esto limita el movimiento de turistas. Esto evitaría accidentes y bajaría costos de transportación pienso yo.

  • Patricia dijo:

    Hola, estoy muy de acuerdo con Observador, ya era hora de que volviéramos a tener comercio con Rusia y ojalá que no sea solamente en esta rama, sino que fuera como antes cuando ambos países éramos miembros del CAME. Mi esposo participó como traductor de ruso en esas reuniones, siempre fueron en el exterior y el me cuenta que Cuba y la URSS (así se llamaba antes) eran como hermanos antes de caerse el campo socialista.
    Quisiera que dieran más información con relación a las fábricas de reparación, pues
    tengo un hijo que es mecánico automotriz y está muy interesado en trabajar en una de estas fábricas.

  • Lennon dijo:

    Muy buena noticia, seria muy bueno hacer lo mismo con los autos Rusos, un modelo Lada”Granta ”nuevo se vende en Rusia en este momento por 5300 dolares,el modelo Lada ”Vesta” sobre los 6700 y el modelo ”Niva” cerca de 8,000 $

    El gasto de combustible de los autos viejos que recorren la isla es muy elevado y tambien contaminan mucho el ambiente.

    Saludos

  • juan kin kin dijo:

    lo k tienes es k traer piezas pa vender de lada y carros rusos que la gente por su cuenta las compra y las revende aki luego asi k por k no mejor el estado hace eso??? va las busca y las vende en las tiendas y es ingreso pal país

  • Ralph dijo:

    Siento OPTIMISMO pues se esta operando con seriedad y rapidez en los negocios. Casi a diario sale publicada una noticia relacionada con progreso en negociaciones con diferentes paises. Este acuerdo se firmo en abril y a menos de dos meses ya se anuncian las entradas en julio de los primeros camiones. No hay dudas de que vamos avanzandoy por buen camino. Gracias Cubadebate por ser siempre la PRIMERA.

  • shkval dijo:

    hola

    sin dudas la industria pesada define el pib de una nacion, bienvenido el oso russo.

    saludos cordiales

  • Licea dijo:

    Deseo conocer si existe algún proyecto de sustitución o reposición de los KAMAZ que tenemos del año 1989. A estos se les ve por fuera tremenda calidad, y por dentro el mundo entero conoce la maestría de los rusos en la fabricación de partes y piezas por su alto desarrollo en cuanto a tratamiento a materiales…

  • George Frazer dijo:

    Buenas! Por favor, puede indicar qué modelos son los que se importarán y cuáles se ensamblarían en Cuba.
    Saludos! G

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Excelente noticia.
    Si estos han heredado la calidad de fabricación de sus antecesores conocidos y han mejorado en cuanto a índice de consumo de combustible, van a ser “lo máximo” como popularmente se dice. Ahora, a cuidarlos. Recuerdo una frase algo vieja, que decía algo como que un Kraz (otro camión ruso pero más robusto) “mataba” tres rusos enn su sida útil y los cubanos, en media vida “matábamos ” tres Kraz.

  • EL DANDY dijo:

    ya los veremos por ahi transitando vacios pa donde quiera.

  • José Román dijo:

    El otro día vi una UAZ de las nuevas en Camagüey. Lucia bien.

  • Giordan dijo:

    Espero que estos KAMAZ tengan el sistema de satélites y planetarios en los trenes traseros, no como sus antecesores de la era soviética que, al no poseer este sistema, reducían considerablemente la vida útil de los neumáticos. Los mecánicos saben de qué hablo. Ah, y que hayan mejorado el cluch out y que los motores vengan con turbo para mejorar la eficiencia en el uso del combustible respecto a sus antecesores. Si resulta así, será una excelente inversión, porque de que son duros, son duros.

    • cadillac dijo:

      hablas de cosas de los KAMAZ que me dejas asombrado, se lo que son los planetarios, peor en el diferencial del KAMAZ lo que daba tanda era lo que se llamaba ¨el cochinito¨ que era la entrada al diferencial, por ahi al menos los que yo trabaje no dieron tanda. EL MOTOR SI DABA MUCHAS….los nuevos traen turbo y el caballe incrementado…ahora hay que ver si mejoro el gasto de combustible, aceite y mild etallitos mas….
      caballeros el KAMAZ no es bueno es lo que hay,

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también