Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grupo Kamaz planea ensamblar sus camiones en Cuba, según comunicado de la empresa

| 96 |
Camiones Kamaz. Foto: Sputnik.

Camiones Kamaz. Foto: Sputnik.

El grupo Kamaz y la República de Cuba están “expandiendo activamente la cooperación de beneficio mutuo”, ha anunciado este jueves el mayor fabricante ruso de camiones en un comunicado.

En abril de 2016, La Habana y Moscú firmaron un contrato para el suministro de vehículos, piezas de repuesto y maquinaria a Cuba, en el marco de la creación de una red de fábricas de reparación en la isla. El objetivo principal del proyecto es restablecer el parque de camiones de la marca Kamaz en la isla caribeña.

Según el comunicado de la compañía, actualmente se están desarrollando proyectos que prevén el ensamblaje y mantenimiento en Cuba de hasta 1.000 camiones al año, una cantidad que puede aumentar en el futuro.
Planta de ensamblaje

A su vez, un representante de Kamaz ha informado este jueves al diario ‘Védomosti’ que la compañía rusa abrirá una planta de ensamblaje en Cuba y que la decisión correspondiente ya está tomada.

La fuente ha precisado que el ensamblaje de los camiones se llevará a cabo en condiciones de igualdad con la corporación estatal local Gesime y que actualmente se está seleccionando un sitio para la planta, mientras que la fabricación puede comenzar a finales de 2016 o a principios de 2017.

Los camiones se ensamblarán a partir de ‘kits’ suministrados desde Rusia, ha añadido la fuente de ‘Védomosti’. El representante de la empresa no ha revelado detalles acerca de las inversiones, pero ha explicado que los costos se repartirán entre los dos socios.

La de Cuba sería la quinta planta de ensamblaje extranjera de Kamaz, sumándose a las de Kazajistán, la India, Vietnam y Lituania. También se considera la posibilidad de organizar la producción en Irán.

(Tomado de RT)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Slim Shady dijo:

    Una noticia alentadora… cuántos beneficios nos traería esa planta aquí

    • chicho dijo:

      Sí, esto será súper beneficioso, pues en Cuba esa marca está regada en todas partes y muchos deben estar paralizados por falta de piezas…Imagino que los que se introduzcan sean un poco más económicos, pues los que se adquirieron no l eran tanto, ya que en esa época los Soviéticos no se preocupaban mucho por eso…Hoy ya no es así, si se quiere competir…Debería hacerse lo mismo con los Lada, pues en este país posiblemente hayan más Ladas que almendrones….

      • Aurelio Casillas dijo:

        Arre con la que barre!!!
        Epa, tu tranquila, que yo nervioso.
        Aunque ninguno de mis “ayudantes”andan en carros rusos, sino en Autos de verdad, seria beneficioso que los poseedores de autos Ladas, Moskvitch y polaquitos, tuviesen piezas de repuesto para remendarlos y poder desplazarse mas cómodamente. Mis saludos desde Sinaloa y ojala ya hayan sacado la concretera del cine de Pinar.
        Quiebralos Vitamina!
        ESDLC.

    • Joseito dijo:

      El articulo dice “actualmente se están desarrollando proyectos que prevén el ensamblaje y mantenimiento en Cuba”, Y aqui todos lo dan por hecho, No es facil,

      • un tipo ahi dijo:

        Ahora resulta que los vehículos de transportación de personal solo pueden llevar un número determinado de personas… a veces nos quejamos porque van muy apretados, pero seamos realistas ¿a quien beneficia que una guagua salga con 18 pasajeros de pie porque es su capacidad máxima y en el andén se queden 10 personas? Solo a los boteros. Tenemos una situación crítica con el transporte y ¿nos vamos a estar poniendo a hacer estas leyes ahora en detrimento de la población trabajadora en lugar de buscar soluciones como poner más medios de transporte al servicio del pueblo? Espero realmente que se den estos acuerdos con Kamaz y que aparezcan más guaguas y medios para que nosotros, los trabajadores de este país, podamos estar en tiempo en nuestros centros de trabajo y no solo eso, sino que al finalizar la jornada podamos llegar más o menos temprano a nuestros hogares, junto a nuestras familias.

    • Cadillac dijo:

      CABALLEROS ANDO COJIO CON EL TIEMPO….les prometo responder a dos o tres aca en este mismo articulo, a joseito que no cree que con 352 caballos el taino era el camion con mas caballaje ewn el mundo en 1986 tambien le explicare.

    • cadillac dijo:

      bueno respondo aca en los primeros comentarios para que la gente no tenga que buscarlo tantos, a lo mejor lo hago por partes ya que mi conexion es lenta.

    • cadillac dijo:

      JOSEITO: sobre las camionetas de 400 caballos y demas…no es lo mismo 400 caballos en un motor de una camioneta que en una rastra ¿sabes lo que es par de fuerza, torsion, o como decirmos en la calle ¨muñeca en un motor¨…te pondre un ejemplo…el motor de gasolina de las guaguas Giron v8, tiene 114 caballos, es el mismo motor usado por los Gaz-53 y Gaz-66, el motor que usan los chevrolets de 6 cilindros de los 50ç era el llamado motor “blue flame” de 122 a 145 caballos…pondrias esemotor en una guagua giron o en un Gaz-66…?? el Imperial 1958 tiene 345 caballos…pondrias ese motor en un Kamaz?

    • cadillac dijo:

      JOSEITO: 352 caballos en los 70-80 era el mas potente, pues los caballos en estos han ido subiendo paulatinamente con el tiempo, los camiones comparables al Taino de esa epoca, que rodaban en Cuba sus potencias eran: kamaz 210, liaz 260, fiat concord 260, kraz 240, nissan 280 y 305 caballos respectivamente, renault/berliet 280, en el mundo la potencia media de los camiones estaba en 280 caballos.

    • cadillac dijo:

      JOSEITO: Pegaso lanzo el motor de 352 caballos para los modelos ¨bocanegra¨ en los que se baso el Taino, con el mismo motor, por eso modelos de Taino andan con el motor de 352 CV que en su momento era el mas potente.

    • cadillac dijo:

      santiago, soy y estoy en Cuba, y he mecaneado mucho, muchisimos camiones y unod e los que mas Kamaz compadre, se lo que te estoy diciendo, cuantos has mecaneado tu ? con cuantos has trabajado, dado viajes largos, les has dado mantenimiento…que haya mucho y sean rusos no quiere decir que sean lo mejor. de todos los que han entrado a Cuba, solo estan por encima del ROMAN. no es fanatismo, es realidad.

    • cadillac dijo:

      al que me pidio el correo para escribirnos de este tema u otros de autos, aqui va:
      razo@ss.onei.cu
      de aviones tambien podemos hablar esos temas autos, camiones y aviones, me encantan
      salu2s.

  • tomm dijo:

    muy bueno asi los choferes con equipos de mas de 30 años de explotacion comiencen a sentir un alivio en las maquinarias nuevas ya que las otras estan demasiado desgastadas

  • yoel dijo:

    No solo Kamaz debería ensamblar en Cuba sino otras marcas , Cuba tiene una mano de obra barata y eso es ganancia para las compañías

    • cadillac dijo:

      saludos Yoel, en Cuba se emsamblo en los 80 modelos Pegaso tipo cabeza tractora y volteo, los modelos 1331t y 1441 o algo asi, TREMENDOS CAMIONES…muy duros y buenos con tecnologia punta, para que losepan el Taino 2089 o sea la cuña de 10 ruedas, traia el motor Pegaso de 352 caballos, que en su momento era el motor MAS POTENTE DEL MUNDO INSTALADO en un camion de carretera o rastra ?sabian eso?

      • REY dijo:

        AHORA SI

      • Joseito dijo:

        352 caballos ?. primero eso no es nada en camion de esa envergadura, Muchas camionetas ( vehiculos de multi-uso) son de 300 a 400 y mas hp

      • Aroldo dijo:

        Si usted lo dice debe ser porque se ve que ha andado bastante en esos terrenos y le sabe a la materia, saludos.

      • Jorgi70.cu dijo:

        Ojalá y mi base de transporte contara con su experiencia Cadillac.Saludos

    • OK dijo:

      Ya lo digiste deberian, pero garantías en condiciones de IGUALDAD y que ofrezcan verdadero desarrollo tenológico,solo esta, por eso la aprobación rápida, esto garantiza independencia, soberanía.

      • Joseito dijo:

        Independencia?

    • Boris dijo:

      Fe de erratas:

      Donde dice ¨Cuba tiene una mano de obra barata¨ Yoel quiso decir ¨Cuba tiene una mano de obra calificada¨.

      • ABC dijo:

        … y BARATA!!!!

    • ruso dijo:

      …lo sabía…me acabo de ganar una cerveza…donde hay rusos ahí estás tú, con veneno incluido…

  • ÑICO dijo:

    y autos ligeros cuando podremos el menos ensamblar, a ver si se nos venden mas varatos…. saludos

    • un tipo ahi dijo:

      eso va a ser el día que escribas “baratos” y no “varatos”…

    • Un cubanov dijo:

      Como noticia es buena, pero creo que lo mas importante es la organizacion y el uso que le demos pues al final por el mal uso y los malos mantenimientos solo incremaçentariamos el parque de equipos para baja, en cuanto a la venta de equipos baratos de verdad ya no lo esperes, si los autos ya depreciados de la renta son vendidos a 4 veces su precio inicial y existe quien lo compre aunque sea uno al año esto se mantendra asi por toda la vida, fijate que aun existe por parte del estado una deuda de cartas que no se ha vuelto a hablar del tema acuerdate que el cuabno es de memoria corta.

  • Manuel dijo:

    Muy buena noticia, el país cuenta actualmente con un parque automotor de carga muy envejecido y carente de piezas de repuesto, esta variante de fábrica en el país es excelentes, sobre la base de una correcta planificación, sobre todo en cuanto a piezas de repuesto y otros consumibles.
    Esto aparenta ser un buen negocio para ambas partes.

  • Henry. dijo:

    un dia de estos ÑICO

  • HLG dijo:

    Al fin, como digo yo, aparece el fabricante del pobre nuevamente. El KAMAZ, es un equipo de transporte, que se conoce de los pies a la cabeza en nuestro país, es un equipo resistente en el llano y en la montaña. Superutilizado en la transportación de cargas generales, caña y azúcar, etc. Mi opinión particular: Esa tecnología hay que retomarla para sustituir el parque de esta marca que todavía rueda en cuba.

    • rodal dijo:

      HLG, si volvemos a esa vieja tecnologia estaremos bien jodidos, se supone que sean KAMA3 EURO3 con electronica aplicada a la gestión del motor, etc. si no va a ser la misma basura que los que llevaron al Mariel, que la calidad de las piezas es mala y el indice de roturas elevadísimo.

  • Cubaniche dijo:

    Qué buena noticia! Nuestro país tiene ingenieros, técnicos y obreros calificados para llevar a cabo este proyecto. Los camiones Kamaz son de los más fuertes y duraderos que se hayan fabricado. Otras empresas rusas deberían seguirle los pasos para empezar a ensamblar autos y motos. Estoy hablando de Lada, Moskovich, Karpaty, Bejobina, etc. Nuestro país tiene todos los recursos humanos necesarios para convertirse en una nación industrializada y salir adelante para competir a nivel mundial. Para eso necesitamos de la ayuda de nuestros hermanos rusos que fueron gasta no hace mucho nuestros camaradas sovieticos. Que viva la cooperación entre los pueblos de Rusia y Cuba!

    • Husanga dijo:

      Moskvich lanzo sus ultimos autos a finales del 98 principios del 99

      Sus ultimos modelos fueron; Moskvitch 2141 Aleko en el 88, Moskvitch 2142 (1997), Svjatogor (1997), Dolgorukij (1997), Kalita (1998), Knjaz Vladimir (1998) y el ultimo el Duet (1999)

      En los años 90´s, la compañía fue renombrada a OAO Moskvitch (Moskvitch S.A.) y en el 2002, quiebra, la descentralización de la economía y una mala administración principalmente, llevaron a la compañía a la bancarrota total con lo que suspendió toda producción.

      La fábrica quedó abandonada y todo se dejó en ella, así como estaba en el 2002; las carrocerías en la línea de ensamblaje, las computadoras de oficina, la documentación y los muebles permanecen dentro del edificio administrativo de la planta. Han existido varios intentos de reactivar la planta después de esto, pero todos en vano. Esta compañía aparentemente todavía es dueña de las instalaciones de la planta, pero ya no tiene ingresos, empleados ni ningún tipo de producción.

      Las Karpaty se siguen fabricando aun, pero las Bejobina los rusos no las ven desde finales los 90.

      La fabrica AvtoVAZ fabrica motocicletas modelos Yunker, Planet 5, Júpiter y Kornet de 2 tiempos y 350 cc.

      Pero,… y aqui viene la Berjobina, fabrican la Cornet, de 50 cc (no confundir con la Kornet de 350 cc)

      Tambien en Rusia se fabrica desde hace mucho las ZiD Sova 175 o 200 cc, una mezcla de tecnologias, rusa-alemana-japonesa,

      Y con Lada ya que hablabamos de AvtoVAZ, despues de muchas visicitudes y quiebras por aqui y por alla, Vladímir Putin; salvo a la compañia; al declarar que las deudas de esta (calculada en 52300 millones de rublos) serían compradas, junto con los activos de la fábrica de coches “IzhAvto”,

      Desde ese momento la fabrica paso al conglomerado “”Renault-Nissan-AvtoVAZ” y fabrican los Lada (el Lada Granta, el Lada Samara y el Lada Largus) tambien algunos modelos ya viejos como los 2101, 2107 y mas modernos 2110, 2111 y 2112,

      Ademas fabrican autos de Kia Motors, Nissan y Renault

      Se te olvidaron los Volga, que al formar parte del Grupo GAZ (con gran aporte a la industria militar) se conservan aun, aunque la división de coches colapso para finales del 2008, la misma fue adquirida por Daimler/Chrysler AG y actualmente se producen el Chrysler Sebring y el Dodge Stratus. Se producira Chevrolet Nuevo Aveo de General Motors y por Volkswagen el VW Jetta, el Škoda Yeti y el Škoda Octavia.

      • Cubaniche dijo:

        Tengo entendido que una pequeña parte de la planta de Moskovich ha empezado a funcionar. Los Ladas tienen unas nuevas líneas muy buenas como el Vesta. Gracias por la amplia información.

  • cadillac dijo:

    hola, caramba que buen tema, espero que los camiones sean los modelos mas modernos que se emsamblen aqui y estos vengan con los motores 740 mejorados con turbo que alcanzan hasta 300 cv…y que salgan buenos.

  • yam dijo:

    Al fin!

    • Cubano dijo:

      Pero al fin por qué ? si esos camiones al final van a parar a manos de empresas estatales y choferes que tienen que cumplir con un programa de trabajo , donde veremos en 2 ó 3 años esos camiones todo desbaratados ,
      ¿ Por qué los particulares no tienen derecho a comprar legalmente y a un precio modico piezas de respuesto de esa gran marca KAMAZ ?

      • ruso dijo:

        …buena pregunta esa…

  • cadillac dijo:

    que sean buenos, de calidad y potentes asi el Kamaz dejara de ser el ¨pasapena¨ en potencia en los camiones aca

  • cadillac dijo:

    a eso de las 3 reviso otra vez, me gustan estos debates jejejej.
    pregunten lo que quieran de kamaz que a esos camiones les se…bastante

    • Yoelvys dijo:

      Por qué dices que el Kamaz es el pasapenas cdo veo todos los días acá en los cayos de Villa Clara que son la mayoría de los que tiran los grandes movimientos de piedras etc???

    • Randy Aguila dijo:

      Cadillac …Te voy a reventar!!
      Cual fue la primera cuña KAMAZ 6 ruedas que rodó en Cuba?? Quièn hizo la transformación y a qué base y organizmo perteneció.???..Ahí tienes para que pierdas los pelos. Jajaja. Saludos. Y si quieres màndame tu direcciòn de email que vamos a hablar mucho de eso…mejor, escribirnos…

  • FOXHOUND dijo:

    Cadillac por el modelito que tienen en la foto al parecer dieron un salto hacia adelante en estetica me gusta mucho.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Los camiones Kamaz tiene buena fama y en Cuba son como de la familia. La reposición del parque automotor no debe esperar más y bien podría ser con esa marca que no debe ser vulnerable a las políticas del bloqueo. Además, Rusia necesita expandirse económicamente por el mundo y qué mejor oportunidad que hacerlo desde Cuba.

    Esto es un asunto estratégico para ambos países y propongo poner la fábrica o ensambladora en Guantánamo; para ver -entre otras cosas- si empienzan hablar de Guantánamo por algo más que la Base.

    Saludos,-)

    • Jorgi70.cu dijo:

      Vecino no me quiero imaginar una fábrica rusa al lado de la base americana,jjjjjjjj

  • chales dijo:

    Que alegrìa y satisfacciòn conocer noticia como esta. Para nuestro paìs es otro paso importante para potenciar el desarrollo de una lìnea que incidira de manera progresiva al programa de desarrollo de un paìs que busca inversiones en muchos de los sdctores disisorios en los planes economicos y sociales.

  • Ilya dijo:

    Que nostalgia!, hice mi tesis de ingeniería en esa fábrica, que queda en una ciudad rusa que se llamaba Breshniev, en los años de la perestroika del cobarde e incapaz Gorbachov, le cambiaron el nombre y le pusieron el que llevaba la ciudad muchos más años atrás; Naberieshnie Chelni, Trabaje allí en la parte de ensamblaje de la cabina y mi trabajo especifico fue la barcaza del piso de la cabina del camión, la tecnología allí era de punta, en aquella etapa, año 90 era de las fabricas más modernas y más completas de la URSS ya entonces Rusia como país, recuerdo que trabajé con máquinas que eran capaces de dar más de 100 puntos en una sola acción de soldadura por contacto o resistencia, se usaban robot en muchas de las operaciones y precisamente mi tesis era basada en la colocación de un nuevo robot, allí deje muy buenos compañeros rusos y guardo los más hermosos recuerdos de aquella fría (por su temperatura) ciudad pero cálida en compañerismo y hermandad. Muy buena noticia esta.

  • Loco dijo:

    Bueno pera Cadillac y compañia que hace un par de meses disacutian sobre las bondades o limitaciones que tenian los KAMAZ, ahora tendran que pensarlo un poquito porque por las cabinas perecen Renault modernos. De todos modos si se concretan los contratos el pais mejoraria mucho su parque automotor.

  • Anar dijo:

    me alegra que se realice una planta ensambladora, eso es fuente de empleos, conocimientos de nueva tecnología, equipo rodante moderno, fuerte y de calida, esta es una buena noticia, en estos momentos necesito mucho de estas para seguir con esperanza …

  • noelvis dijo:

    saludos a todos.
    PARA YOEL: se dice mano de obra CALIFICADA,los cubanos estamos muy calificados y no somos baratos, pues la mano de obra barata es la que explotan los capitalistas, esos que ponen a obreros a fabricar tenis adidas y les pagan 10 pesos al dia,cuando un solo par de esos tenis cuesta hasta cientos de dolares.

    excelente noticia, y a pesar de que mundialmente no es muy halagada esta marca, pues en cuba existe la experiencia de las decenas de años que llevan los camiones de esa marca funcionando en cuba, asi que imagino que con lo moderno que se ven y el buen acabado que aparentan,pues la transportación de mercancias y/o pasajeros puede tener un alivio futuro.

    • nirvash dijo:

      para que se informe mejor el hotel de la manzana de Goméz han traido Indios si de la india porque no tienen mano de hobra pq a un hobrero ahi el salario no llega a los mil cup y dichos indios les pagan entre 3000 y 5000 usd mas alojamiento trasnporte alimentacion pq ellos se qdan en hoteles entonses pq no pagarle eso a un trabajador de cuba en vez de traer a uno del extrangero para que veas como se comen el hotel y lo terminan en la mitad del tiempo establecido

    • uncubano dijo:

      Hola,
      Te invito que que saques esa misma cuenta para cada uno de nosotros. Trabajadores estatales, luego consultes los precios de los productos alimenticios en los mercados, por ejemplo 3ra y 70 (Aún después de las rebajas de precios). Fijate no saques la cuenta de los productos de lujo, ni linea blanca. Solo los de primera necesidad. Finalmente reflexiona y reconsidera tu comentario. Finalmente date por respondida. Quéimporta si somos calificados, estamos como si no lo fuésemos. Ojalá esa situación cambie, por ahora aunque calificados, coincido con Yoel.

      Saludos
      Un cubano

  • noelvis dijo:

    Me puse a leer en wikipedia sobre KAMAZ e increíblemente su camión del año 2000 hasta la fecha ha ganado 13 veces el rally dakkar, lástima que no se haya podido ver ninguna imagen o mejor descripción de sus modernos camiones.
    aqui les dejo el link para que vean un vehículo de combate con motor KAMAZ,muy buen diseño.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Kamaz_BPM-97_%27%27Vystrel%27%27

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también