Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Camiones rusos Kamaz llegarán a Cuba en julio

En este artículo: automoviles, Banco, Economía, Kamaz, Rusia, Transporte
| 58 |
Ej grupo ruso KAMAz comenzará a ensamblar camiones en Cuba. Foto: TruckMagazine.

Ej grupo ruso KAMAz comenzará a ensamblar camiones en Cuba. Foto: TruckMagazine.

Julio próximo será la fecha en la que comenzarán a llegar a Cuba camiones rusos Kamaz,  en el marco de un contrato suscrito en abril entre La Habana y Moscú, para el suministro de automóviles, piezas de repuesto y maquinaria, con vistas a la creación de una red de fábricas de reparación en la isla.

Esta ya e suna firma conocida en el país. Durante los años de la URSS, Kamaz llegó a exportar a Cuba más de 15.000 vehículos, pero en la década de 1990 los suministros cesaron por muchos años, para luego, de 2008 a 2013, enviar a Cuba  904 camiones, en el marco de un crédito otorgado por Moscú a La Habana.

Según un comunicado de Kamaz, en este momento se están desarrollando proyectos que prevén el ensamblaje y mantenimiento en Cuba de hasta 1.000 camiones al año, una cantidad que podría aumentar en el futuro.

 

De acuerdo con la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (EXIAR, por sus siglas en inglés), el proyecto será cofinanciado por un sindicato de dos bancos, un banco comercial y su filial Roseximbank y comenzará las tranferencias a mediados de junio.

Kamaz ocupa el 11º lugar entre los fabricantes mundiales de camiones pesados y el octavo lugar por el volumen de los motores diésel, por lo que le pertenece el 33 por ciento del mercado ruso de tales camiones.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ciguaraya dijo:

    Y mira que hablaron porquería de los camiones rusos, que si consumían mucho, que si eran una ruina. Al menos tuvimos camiones por unos cuantos años.
    Resulta que ahora estamos aceptando que los ensamblen acá, es por eso que no se puede tirar piedras al tejado del vecino cuando el de uno es de vidrio.
    Lo que habría que ver es si realmente los mismos se fabrican con la calidad de antaño, pues en el mundo la tendencia es a abaratar costos.

  • Taran dijo:

    Los cubanos estamos muy acostumbramos a oir la terminacion AZ al final de los nombres de las marcas de muchos autos o camiones que venian o vienen de Rusia: GAZ, PAZ, KAMAZ, LIAZ, KRAZ. La combinacion AZ al final de cada marca son las abreviaturas del Avtomovilnii Zavod, es decir, Fabrica de Automoviles, en el el caso del Kamaz es la fabrica de automoviles del Kama (el nombre de un rio), gracias.

  • Pedro Gomez dijo:

    Esos camiones son bellos.

  • Ramiro dijo:

    PARA LOS QUE PUEDAN ACCEDER A INTERNET,LAS PAG WEB SOBRE AUTOS RUSOS EN LA ACTUALIDAD,VERAN LA RENOVACION Y MODERNIZACION QUE ESTA TENIENDO LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ RUSA,BASADO EN UNA ECONOMIA DE MERCADO CAPITALISTA RUSIA EMERGE CON FUERZA EN LA MODERNIZACION TECNOLOGICA Y DE DISENO DE TODA SU INDIUSTRIA AUTOMOTRIZ,CUBA SE VERA BENEFICIADA EN EL PRESENTE Y FUTURO AL RECIBIR AUTOS Y CAMIONES
    TOTALMENTE RENOVADOS Y MODERNIZADOS DE RUSIA EN COLABORACION BILATERAL Y MAS AUN SI SE INSTALA EN CUBA UNA PLANTA DE ENSAMBLAJE PARA CAMIONES Y AUTOS,SERIA FANTASTICO PARA EL DESAROLLO ECONOMICO DE CUBA,EL CARIBE Y LA AMERICA LATINA.

  • Oscar Diaz Munoz dijo:

    Muy huena noticia, pues son equipos muy fuertes, bien disenados y con prestaciones de nivel internacional. Mi consejo para su explotacion ? Entregar una parte de ellos al sector privado en forma de cooperativas de servicios de transporte. Por esa via garantizaremos una implecable explotacion de los equipos y ena vida util mucho mas alla de la programada...............y por supuesto, la importacion directa con fabrica de las piezas de repuesto y elementos para su mantenimiento. Esto no es un secreto.......en los 70 y parte de los 80, la cadena puerto-transporte-econommia interna contaba con muchos camiones paticulaes (todos modelos anteriores a 1959), que ofrecian un servicio de transportacion de mercancias mucho mas eficiente, puntual, y economico que el de la empresa Camiones Habana del Mitrans.

    • cadillac dijo:

      bien diseñados...compara los que tenemos con otros de su generacion.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Que buenos yo trabajo en una brigada constructora que los kamaz ,ruedan porque aqui hay mucha innovaciones anonimas, que aparezcan piezas y se trate de paulatinamente de mejorar el parque de equipo, son noticias buenisimas.

  • Alfredo Verno dijo:

    Excelente proyecto KAMAZ ,felicitaciones . es un proyecto integral industrial y se puede complementar con proyectos similares en nuestra latinoamerica y crear parques industriales como estamos haciendo en Argentina.

  • Tatiana Viera Hernández dijo:

    EXCELENTE, el desarrollo exige de la renovación de los equipos de carga.

  • cadillac dijo:

    muy buenas noticias, TODO LO NUEVO FUNCIONA BIEN. particularmente no soy para nada partidario del KAMAZ, los he trabajado bastante, mucho, muchisimo...y no hay quien me haga cuento de ellos. Pienso que si logran mitigar o eliminar, los problemitas que teniane stos camiones, nos deben durar bastante, y si vienen con otro motor, bienvenidos sean. aunque los nuevos que he visto aca, traen el mismo motor con turbo...y el motor es el gran talon de aquiles de estos camiones.
    personalmente me hubiera gustado que hubieran traido camiones marca MAZ en su equivalente de carga. son mas resistentes. Ojala estos KAMAZ salgan buenos.

  • Patricia dijo:

    Samuel:
    ¡Cuánta alegría siento por este acercamiento con los que realmente siempre fueron nuestros mejores amigos: los rusos! Tuve la dicha de estudiar y trabajar junto a ellos desde 1962 hasta el triste derrumbe del campo socialista y puedo decir con absoluta certeza que los conozco a cabalidad, pues tanto allá como aquí siempre tuve la oportunidad de trabajar como traductor e intérprete con funcionarios de todos los niveles y de muchas de sus repúblicas. Por esta razón, tanto mi hijo como yo nos ponemos a su entera disposición para trabajar con ellos aquí: él como mecánico automotor graduado en la especialidad de electricista, para laborar en estas fábricas nuevas y yo, en lo que pueda serles útil.
    Estamos ansiosos por recordar aquellos tiempos de tanto cariño, por lo que sería un gran placer para ambos poderles tirar un cabo, como se dice aquí en esta Cuba que ellos tanto quieren y siempre han respetado.

  • Reynel Rivas Noa dijo:

    No se que tendrá Teodoro en contra de Kamaz, pero de que son buenos son buenos, ello lo ratifican varias cosas:
    1- ¿Qué cubano no lleva muchos años viendo los mismos KAMAZ y sin parar?
    2- Los ranking de constructores de Camiones pesados a nivel mundial.
    3- Esta es la más fuerte: KAMAZ, excluyendo el Rally de Dakar de este año 2016, siempre ha sido el mejor en la categoría de Camiones.

  • Alexis hidalgo dijo:

    Hola escribo desde chile y me gustaria importar una cabina de kamaz a mi pais .mi pregunta es si se puede

  • lorenzo dijo:

    Estoy haciendo un estudio de factibilidad para comprar camiones de este tipo y me gustaría saber cuánto cuestan ensamblados en Cuba.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también