- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Camiones rusos Kamaz llegarán a Cuba en julio

Ej grupo ruso KAMAz comenzará a ensamblar camiones en Cuba. Foto: TruckMagazine.

Ej grupo ruso KAMAz comenzará a ensamblar camiones en Cuba. Foto: TruckMagazine.

Julio próximo será la fecha en la que comenzarán a llegar a Cuba camiones rusos Kamaz,  en el marco de un contrato suscrito en abril entre La Habana y Moscú, para el suministro de automóviles, piezas de repuesto y maquinaria, con vistas a la creación de una red de fábricas de reparación en la isla.

Esta ya e suna firma conocida en el país. Durante los años de la URSS, Kamaz llegó a exportar a Cuba más de 15.000 vehículos, pero en la década de 1990 los suministros cesaron por muchos años, para luego, de 2008 a 2013, enviar a Cuba  904 camiones, en el marco de un crédito otorgado por Moscú a La Habana.

Según un comunicado de Kamaz, en este momento se están desarrollando proyectos que prevén el ensamblaje y mantenimiento en Cuba de hasta 1.000 camiones al año, una cantidad que podría aumentar en el futuro.

 

De acuerdo con la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (EXIAR, por sus siglas en inglés), el proyecto será cofinanciado por un sindicato de dos bancos, un banco comercial y su filial Roseximbank y comenzará las tranferencias a mediados de junio.

Kamaz ocupa el 11º lugar entre los fabricantes mundiales de camiones pesados y el octavo lugar por el volumen de los motores diésel, por lo que le pertenece el 33 por ciento del mercado ruso de tales camiones.

(Con información de Sputnik)