Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Luego de la masacre de Orlando, la venta de armas en Estados Unidos crece en vez de disminuir

| 12 |
Las continuas masacres en Estados Unidos disparan las ventas de armas.

Las continuas masacres en Estados Unidos disparan las ventas de armas.

Impulsadas por los temores a una mayor regulación, las ventas de armas han prosperado en Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama tras mortales tiroteos, aunque más estadounidenses están a favor de prohibir la venta de armas de asalto.

Después de la masacre en el club gay Pulse de Orlando, los inversores apostaron a una mejora en las ventas. Las acciones de dos de los principales fabricantes —Smith & Wesson y Sturm Ruger— subieron 6,9 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente. Lo mismo ocurrió una y otra vez en los últimos años. Las listas del FBI de las 10 semanas con mayores pedidos de certificados de antecedentes, que se requieren para comprar armas a agentes autorizados, revelan morbosamente el efecto estimulante que producen las masacres como las del domingo.

Los dos máximos picos registrados por el FBI se produjeron tras la matanza en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, en 2012, que dejó 26 muertos, y la ocurrida en diciembre último en San Bernardino, California, con saldo de 14 fallecidos.

“El lobby de la industria de las armas se volvió experto y explotado temores de sectores de la población que temen que le quiten las armas”, dijo Josh Sugarmann, del Cetro de Políticas para la Violencia, un grupo a favor del control de armas. Estos temores se elevaron durante los ocho años de gestión de Obama. El apoyo del presidente a una mayor regulación en la venta de armas ha estimulado su venta y producción.

Se fabricaron más de nueve millones de armas en Estados Unidos en 2014, comparado con 5,5 millones en 2009, el año en que asumió Obama. El año de su reelección, 2012, fue emblemático para el sector, pues las ventas subieron casi 19 por ciento, de acuerdo con un estudio de la firma de investigación IBISWorld. “Muchos consumidores que buscaban comprar armas se preguntaban… si comprar una en el futuro terminaría siendo más difícil”, señalaron los autores del estudio.

Esta dinámica aún está vigente. Incluyendo municiones y ventas militares, los ingresos del sector aumentaron en promedio 6,5 por ciento por año desde 2011, y se espera que totalicen 15.800 millones de dólares en 2016, según IBISWorld. Eso se traduce en una ganancia de 1.200 millones este año, agregó. Uno de los principales grupos de presión a favor de la libre venta de armas, la National Shooting Sports Federation, calcula que el impacto económico directo e indirecto de la industria es de u$s49.300 millones por año.

Pese al importante crecimiento y a su impacto en los medios de comunicación, la industria de las armas de fuego representa una fracción de los 5,2 billones de dólares en ventas minoristas anuales en Estados Unidos. Y enfrenta una amenaza más peligrosa que una mayor regulación: la demografía.

“Existe un temor existencial tanto de parte de los fabricantes como de la comunidad que defiende el derecho a adquirir armas de que su base de apoyo, la población masculina blanca de mediana edad, está disminuyendo”, dijo Robert Spitzer, autor de “Guns Across America” y otros cuatro libros sobre el control de armas.

En 2010, los blancos representaban el 72,4 por ciento de la población del país, comparado con 89,5 por ciento en 1950. “Hay menos interés en poseer armas que hace unas décadas atrás”, dijo Spitzer. Resultado: menos de una tercera parte de los hogares estadounidenses informaron poseer al menos un arma en 2014, comparado con casi el 50 por ciento en 1980.

El número de armas que circulan en Estados Unidos sigue no obstante siendo muy elevado. Entre 270 millones y 310 millones: suficiente para armar a prácticamente cada habitante del país. Pero el elevado número responde fundamentalmente a que las mismas personas que poseen armas adquieren más, y no tanto a un aumento de nuevos compradores. Esto no ha escapado a los fabricantes. “Al reconocer que el tradicional mercado de hombres blancos pudientes que salen de cacería está limitado, la industria hace marketing y estudia en forma muy activa a los hispanos, las mujeres y los jóvenes”, dijo Jurgen Brauer, profesor de economía.

Es difícil saber si estos esfuerzos fueron exitosos, pues solo un puñado de fabricantes de armas ofrece cierta transparencia por estar en Bolsa. “Comparado con la industria de las armas, el politburó es un modelo de transparencia”, ironizó Sugarmann en alusión al comité político de los gobiernos comunistas.

Estos datos surgen en momentos en que una mayoría de estadounidenses está a favor de prohibir la venta de armas de asalto en el país, según una encuesta difundida ayer. El 57 por ciento se muestra a favor de la prohibición de este tipo de armas, frente al 44 por ciento que lo apoyaba en diciembre, según la encuesta de CBS News.

En cambio, el 38 por ciento de los encuestados se opone a esta legislación, comparado con el 50 por ciento que lo hacía en diciembre. El apoyo o no a la prohibición de la venta de armas de asalto varía dependiendo del partido con el que simpatizan los encuestados. La mayoría de los votantes demócratas (78 por ciento) cree que habría que prohibir la venta de armas de asalto, mientras el 18 por ciento se opone a ello. En cambio, más de la mitad de los votantes republicanos se opone a la prohibición, mientras que el 45 por ciento está a favor.

(Con información de La Capital)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    El desenfreno que aplican los multimillonarios de la oligarquia -Congresista – que mantiene la politica de E.U en su pais nos llevara al albismo.

    Qué esperaremos los pueblos del Mundo si se les abre las puertas a las tragedias y los conflictos que han llevado las malas políticas de los Imperios.

    Es un resultado muy directo de todas estas cosas que están destruyendo la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos que habitamos esta tierra y que en indefinidamente Fidel ha denunciado en todas las tribunas internacionales que ha participado.

    Y saber que a la corta y/o a la larga nuestro País fue denunciado en las tribunas de la ONU, por los Derechos Humanos.

    Por eso pedimos que todos los Pueblos dignos de esta tierra tendremos que estar unidos por siempre y luchar contra cualquier injusticia y aberración que los poderosos quieran imponer.

    Quién sabe si este loco no tenía en su cabeza, desquitarse a su manera, todos los atentados que han sucedido en Afganistán.

    Hoy son 50 muertos, mañana serán 50 más en cualquier lugar del Mundo, por qué no nos sentamos y abrimos las puertas de las conversaciones de los infinitos temas que llevan a estos terroristas hacer esos abominables hechos monstruosos. Para qué sirve la política si los Políticos no la sabemos utilizar entre ellos y llamarse a un consenso, ¡Hasta cuándo tendremos que esperar!

  • Gradius dijo:

    Luego de la masacre de Orlando, la venta de armas en Estados Unidos crece en vez de disminuir… para así generalizar el tiroteo entre ambos lados.

    • José A. Montero Rodríguez dijo:

      En realidad no entiendo lo que ha querido transmitir Leonardo Rodríguez en su comentario sobre el tema pues si se refiere al pueblo cubano le debo decir con firmeza que nunca ha estado desarmado desde 1959 hasta la fecha, solo que las armar las utiliza en defensa de su soberanía y no en masacres maacabras como la practicada en Orlando, y si a la triste realidad a la que se refiere sobre Cuba es a que no existan matanzas en escuelas, a que la agresión desmedida no esté presente en nuestra calles, a que la tranquilidad ciudadana no se perturbe con tiroteos, a que nuestros hijos puedan disfrutar de los centro públicos sin el temor a ser masacrados, si esa es a la triste realidad a la que usted se refiere siento decirle que los cubanos de honor y principios fieles a la Revolución lo vamos a defraudar pues nunca, léalo bien, nuca vamos a permitir semejantes atrocidades en esta isla de la libertad.

  • Marco DL dijo:

    Después de cada masacre, siempre aumenta la ventana de armas, su fanatismo por las armas más el miedo en que han sido educados, conduce a que suceda eso. El día que anden casi todos con sus fusiles en manos pues habrán más muertes y masacres, es un círculo vicioso. La única solución es la prohibición de armas. Y si en ves de fabricar armas los Estados Unidos y todas las potencias, fabricarán comida y medicinas este mundo sería mucho mejor.

  • Carlos Ernesto dijo:

    Es increíble el sentido de conciencia que tiene los americanos, la violencia la combaten con más violencia, así no se puede! Tiene que buscar una forma de frenar este fenómeno, van acabar con la raza humana.

  • ventura carballido pupo dijo:

    tenemos otros asuntos de que ocuparnos esto no nos interesa

  • tavonu16 dijo:

    Aquí las armas las tiene el pueblo para defender su soberanía, no para hacer contrarrevolución.

  • joloro dijo:

    Cuanto tiene que cambiar en esta humanidad para que la vida sea valorada.Que desastre una reacción asi,que en vez de disminuir o eliminar los medios de muerte y destrucción,se multiplique su producción,venta y uso.Me preocupa que aqui en nuestro país,que con defectos y virtudes se vive con cietrta paz y seguridad hayan ejemplares como el del primer comentario que deseen una sociedad violenta y lista para aniquilar por lo mas minimo.Lo triste es que existan gente como ud.Disculpeme si no le agrada.

  • Lili dijo:

    Que tiene que ver la realidad de Cuba con estar desarmanos.
    Si ese que mato a 50 en EU no habria tenido armas no habria podido cometer tal crimen.
    Ahi murieron personas q no tenias como defenderse.
    Les vino para arriba un loco que no pudo soportar su propia personalidad a matarlos y tuvieron que quedarse quieto.
    Un arma no puede estar en mano de cualquiera.
    Le gustaria q le pasase a uds. Por favor.

  • matusalen dijo:

    Leonardo ese pueblo yo diría que lo que esta es desaLmado

  • ederico dijo:

    el principal error de eu es la fabricacion de armas no cabe duda. aunque si lo ves del lado del negocio pues claro que es negcio mundial. lo que deberia de aser la onu es prohibir a eu fabricar armas. en todas partes ay gente mal del cerebro pero no en todas partes tiene la gente exeso a las armas.

  • Demócrata dijo:

    Quisiera que reflexionáramos sobre algo:
    1-Durante la Ley seca en USA entre 1920 y 1933 se vendió y consumió más alcohol de contrabando que si no existiera dicha Ley.
    2-Con el argumento de cuidar la masa ganadera en Cuba el Sacrificio de ganado mayor está prohibido para particulares, sin embargo, de manera ilegal no cesan los sacrificios y la masa ganadera en 50 años ha disminuido ostensiblemente.
    Si en USA prohíben la tenencia de armas, estas seguirán mediante el contrabando y tipos como ese de seguro la tendrán y por tanto los tiroteos continuarán de igual manera. Independientemente que muchos allí defienden eso por intereses económicos no deja de ser cierto lo anterior, como también que la Constitución de ese país otorga el derecho al pueblo de portar armas para defenderse de los delincuentes que siempre de una forma u otra la tendrán, así como también prevenir la opresión del estado.
    Ah, José A. Montero Rodríguez, yo también siento decirle que aquí también existen cubanos dignos y con principios, además martianos, que no piensan igual que usted.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también