Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Universidad de La Habana continúa avanzando en un “ranking” de academias latinoamericanas

| 14 |

Por Amelie Montero y Luis A. Montero

De acuerdo al QS University Rankings Latin América, que se acaba de dar a conocer la Universidad de La Habana subió 24 puestos en relación con el año 2015. En el siguiente grafico se muestra una cronología de sus posiciones desde el año 2011 al 2016.

univerisad habana 1
Los resultados obtenidos en los criterios de evaluación son los que se exponen a continuación.

TÓPICO DE EVALUACIÓN NOTA PORCENTUAL ALCANZADA EN 2015
Reputación académica 88.4
Relación alumno / docente 75.6
Citas por artículo publicado 71.3
Artículos publicados (en revistas citables) por docente 29.3
Red de investigación internacional 75.6
Proporción de personal con grado de doctor en ciencias 62.3
Impacto en internet 43.1

Las otras universidades cubanas evaluadas son la Universidad de Oriente (posición 145 en América Latina) en Santiago de Cuba y las universidades: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y la Universidad de Holguín, todas por debajo de la posición 200.

Estos “rankings” o índices comparativos se han estado popularizando en los años recientes y existen diversas versiones basadas en indicadores propios de cada organización que los realiza, aunque muchos son similares. Cumplen muchos propósitos entre los que se encuentra servir de referencia para las acciones de internacionalización de la educación superior por parte de organizaciones internacionales y de ciudadanos individuales.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Opino dijo:

    cuales son las primeras universidades?

    • Alex dijo:

      Las de Brasil y Chile son las mejores de América Latina en el ranking. Saludos

      • JCMG dijo:

        Así es. Salió ayer la noticia por RT, y me quedé con la duda sobre nuestras universidades. Gracias por aclarar Cubadebate.

  • Professional dijo:

    Y la UCI?, con lo que produce

    • charlie dijo:

      Sea “professional” y lea con atención los tópicos en evaluación, entonces podrá comparar a la UCI.

      • Professional dijo:

        Charli en lo único que la uci puede estar floja es en reputación académica y porque es una Universidad muy nueva, en lo demas esta muy al nivel o por encima de las otras del país

    • Julio dijo:

      Hola Profesional:

      Podría usted como conocedor de la UCI, evaluar como esa universidad se comporta en los criterios:
      Citas por artículo publicado
      Artículos publicados (en revistas citables) por docente
      Red de investigación internacional

      Yo no conozco la UCI, pero me parece que como dice Carlie, y lo que usted mismo presenta. Las características y la finalidad de este centro (Crear software comercializable, entre otras) tal vez no permite que se pueda evaluar en igualdad de condiciones (criterios) con otras universidades.

      Por eso, no se menciona en el artículo y no aparece en el ranking.

  • Ramiro dijo:

    Sin menospreciar el avance, no podemos estar satisfechos hasta que tengamos por lo menos 3 facultades entre las 10 primeras. Además solo nos salvará del subdesarrollo la investigación, la inversión en educación.
    Una buena educación es tarea de todos y puede que debamos plantearnos duplicar el salario a los profesores, porque es una de las profesiones que más se ha resentido desde 1990. Otro tema importante es que tenemos muchos estudiantes universitarios mediocres y no estaría mal que la excelencia sea un objetivo en nuestras universidades, porque cuando una universidad es gratis y poco exigente el estudiante pierde la motivación.
    Lo que sí veo muy positivo de nuestros graduados universitarios es que pueden ejercer en la profesión que han estudiado en cuanto se gradúan y esto favorece a que con 30 años sean profesionales con experiencia laboral.

  • Clarusio dijo:

    Es una buena noticia. Se aprecia que pudiéramos ascender mucho más si incrementamos las publicaciones científicas y la presencia en internet, si aumentamos la proporción de doctores en el claustro. Estos rankings dicen algunas cosas útiles y pueden estimular, por ejemplo, que más jóvenes de otros países vengan a estudiar en la UH, lo cual representa una fuente de ingresos para el país. Pero los rankings dicen muy poco de la integración entre las universidades y sus respectivas sociedades, de cómo sirven a sus pueblos. En estos aspectos las universidades cubanas son fuertes en comparación con sus homólogas latinoamericanas, aunque podrían serlo aún más si se eliminan algunos obstáculos para la conexión entre las universidades y el sector empresarial.

  • jotas dijo:

    CUALES SON LAS MEJORES???? SERIA TAN AMABLE DE PUBLICARLAS????

  • jotas dijo:

    SUBIO 24 PUESTOS PEOR NO DICE EN QUE LUGAR SE ENCUENTRA, SON UNOS MAESTROS CABALLERO…

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias por el honroso título de maestro. Le sugiero que observe el gráfico donde aparace claramente que ahora estamos en el puesto 59, que por cierto, también muestra que hemos estado mejor.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Esta posición en el ranking es un reconocimiento a la excelencia de la UH, que está dada no solo por su rica historia, sino también por el quehacer diario de sus trabajadores, profesores y estudiantes. Ha sido y es madre nodriza de muchas instituciones cubanas; formadora de Hombres de bien de Cuba y de muchos otros países; que pone el conocimiento en función de la Sociedad sin pensar en limitaciones de beneficios materiales. Nuestra querida UH tiene muchas, muchísimas más potencialidades de las que puede utilizar hoy para poner en función del desarrollo de nuestro país. Este reconocimiento seguramente se convertirá en acicate para que sus trabajadores y dirigentes lo hagan mejor; para que sus estudiantes tengan un mejor desempeño; para crecernos ante las dificultades y solucionarlas. Tengo la esperanza de que mucho más temprano que tarde la Universidad de La Habana tendrá las condiciones necesarias para alcanzar un mejor lugar entre las universidades de Nuestra América. Felicitaciones!

  • Mr. Gaga dijo:

    PUBLIQUEN LA LISTA COMPLETA!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también