Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Panamá inicia las pruebas con barcos en el nuevo Canal

| 4
Un buque atraviesa el Canal de Panamá el 9 de junio de 2016 en Colón. Foto: AFP

Un buque atraviesa el Canal de Panamá el 9 de junio de 2016 en Colón. Foto: AFP

Un buque de la naviera suiza Swissmarine inició este jueves las pruebas con embarcaciones por el nuevo Canal de Panamá, entre la alegría de cientos de trabajadores y a poco más de dos semanas de inaugurar la ruta.

“Las pruebas están muy, muy bien. Estamos muy contentos. Estamos rozando la perfección”, dijo a periodistas Giusseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista de la ampliación.

El granelero MN Baroque con bandera de Malta, de 836 pies de eslora y 141 pies de manga, dio inicio a las pruebas en las esclusas de Agua Clara, en el Caribe panameño, a 17 días de la inauguración del nuevo Canal.

La embarcación entró pasadas las 10H00 horas locales (15H00 GMT) y tardó unas tres horas en cruzar las ocho compuertas de la nueva esclusa.

“Siento una emoción increíble. Tener en la memoria cuando esto era tierra, lodo excavaciones y tractores y ver lo que tenemos hoy es fenomenal”, dijo a la  AFP Ilya Espino, encargada del proyecto por la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP).

Cientos de obreros con cascos coloridos se agolparon en la orilla de la vía para tomarse fotos al paso del buque.

“Esto es histórico, sí señor. Uno siente la satisfacción del trabajo bien hecho”, dijo orgulloso a la AFP el carpintero Bernabé Cáceres, mientras veía entrar al buque en la esclusa.

“Estoy orgulloso de haber trabajado aquí. Esto queda para la historia”, dice exultante su compañero Jorge Rodríguez, otro de los obreros de la ampliación.

El paso del barco por las nuevas esclusas se produce después de más de 2 000 pruebas electromecánicas realizadas por GUPC.

Ruta en expansión

La vía interoceánica está en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14 000 contenedores, el triple de carga actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.

“Siento una emoción tan grande que no tiene idea”, manifestó Gabriela Campbell, de 32 años, mientras se apura para hacerse una foto con el buque de  fondo.

Las obras llevan casi un 98% de avance, pero acumulan año y medio de retraso por desencuentros entre la Autoridad del Canal de Panamá y GUPC, huelgas de trabajadores y la aparición de fisuras en una de sus dos nuevas esclusas, lo que provocó fuertes críticas.

El momento más tenso se produjo en 2014, cuando GUPC paró las obras por falta de liquidez y reclamos por sobrecostos, después que la autoridad canalera  acusara al consorcio de no utilizar el cemento adecuado.

“Los que han criticado no saben mucho. No están informados y hablan por lo que oyen. Si estuvieran informados no criticarían mucho”, dijo Luis Ortíz, encargado de recoger basura, hierro y cobre en las obras.

“Este es un proyecto de primer mundo, aunque hay panameños que lo ven como si no fuera nada”, dijo Ortiz.

El proyecto está estimado en 5.250 millones de dólares, pero su costo final es incierto ya que GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y la panameña CUSA, acumula reclamos por 3.400  millones de dólares.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

Con el Canal ampliado el tesoro panameño espera triplicar en una década los 1 000 millones de dólares que recibe anualmente por el cobro de peajes, especialmente por el transporte de contenedores, granos y gas natural licuado  desde Estados Unidos a Japón.

“Desde que me dijeron que venía para acá sentí una gran emoción porque es una de las obras más importantes del mundo”, dijo el colombiano Marco Preciado, trabajador de las obras de ampliación.

“La gente que no es panameña saben lo importante que es, pero el panameño no le presta la importancia ni la dimensión que tiene esta obra”, añadió.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adolfo dijo:

    Ahora falta ejecutar el de Nicaragua,Hará falta construirlo?, podran ejecutarlo?, porque será mucho mas largo. Bueno siempre que hayan mas vias de comunicacion, habra mas y mejor economia en los alrrededores.

    • manolo dijo:

      El de Nicaragua será un desastre medioambiental y económico!!

  • el jose dijo:

    yo aún no he sido capaz de comprender totalmente el nivel de complejidad de las esclusas….desde lo ingeniero y desde lo ambiental….no son simples compuertas que se abren y cierran para que pasen los barcos…

  • manolo dijo:

    R.
    Qué bien!!
    Y todavía Nicaragua pretende construir uno para acabar con sus ecosistemas y literalmente partir un país a la mitad con un canal más grande y menos rentable que el de Panamá!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también