Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Paciente de cáncer de EEUU se trata en Cuba y critica bloqueo

| 52 |
 se atiende con el doctor Rubén Elzaurdin y prefiere venir a Cuba para tratar su compleja enfermedad. Foto: CBC.

Mick Phillips se atiende con el doctor Rubén Elzaurdin y prefiere venir a Cuba para tratar su compleja enfermedad. Foto: CBC.

Mick Phillips, paciente estadounidense con cáncer de pulmón, criticó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, por el cual debe viajar mediante terceros países para tratamientos médicos en la isla, reportó la cadena CBC News.

Phillips fue diagnosticado con la enfermedad y llegó a Cuba desde Canadá en busca de Cimavax, una vacuna desarrollada por científicos cubanos contra el cáncer de pulmón.

Como residente en el país norteamericano, Phillips tiene prohibido viajar a la mayor de las Antillas o importar la droga debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el país antillano desde hace más de medio siglo.

Antes de recibir este medicamento, el enfermo, de 68 años, fue tratado en varias ocasiones con la radiación y la quimioterapia, pero su médico no le daba más de un año de esperanza de vida.

Con estos pronósticos, Phillips fue atendido por especialistas cubanos que le administraron Cimavax.

Después de cinco años, el estadounidense aseguró que siempre y cuando tenga su médico en Cuba y el acceso a la vacuna contra el cáncer de pulmón, se mantendrá con vida.

Cimavax es parte de la próxima generación del tratamiento del cáncer llamada inmunoterapia, una manera de desencadenar las defensas naturales del cuerpo para atacar las células cancerosas. Además se utiliza para el melanoma y otras dolencias.

Un estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research demostró que quienes recibieron la vacuna cubana vivieron hasta un año más.

Phillips confía en que seguirá con vida mientras siga tratándose en Cuba. Foto: CBC.

Phillips confía en que seguirá con vida mientras siga tratándose en Cuba. Foto: CBC.

(Con información de PL)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Estimados foristas, saquen sus propias conclusiones.
    A Obama, todo ha quedado en meras promesas y palabrerías, vea usted, un ciudadano de su país se arriesga y gasta más de lo debido para mantenerse con vida, seguro habrán otros ciudadanos de ese noble y trabajador país en esta situación. ¿No es más sensato, con sus poderes ejecutivos eliminar el bloqueo, al cual usted calificó de hacer daño a los cubanos?
    Mientras llegue ese día, a ciudadanos de su país, como de cualquier otro país, incluyendo los cubanos, nuestros médicos y el avance de la industria farmacéutica cubana lo seguirán manteniendo con vida.

    • CubanoAlFin dijo:

      Estimado Pierre; creí que estaba bien claro, pero veo que aún no. Este paciente tiene que viajar por terceros países por el bloqueo que es jurisdicción LEGISLATIVA léase CONGRESO, NO EJECUTIVA léase GOBIERNO.
      Obama es el primer presidente en más de 50 años que ha solicitado al congreso que derogue tan criminal medida. Dentro de los malos, es el mejor presidente en las relaciones con Cuba. Saludos

  • CubanoEnCanada dijo:

    Acabo de ver esta historia en el canal CBC de la television canadiense y de verdad que es un orgullo para mi como cubano que este ciudadano de Estados Unidos haya encontrado un medicamento tan promisorio en Cuba y mas que hiciera su viaje a traves de Canada, como lo hacen mas de un millon de canadienses cada ano y lo hare yo tambien en unos meses. Felicito a los cientificos cubanos que crearon este medicamento.

  • Alexander dijo:

    Gracias Cuba por existir !

  • Jorge L santos dijo:

    Es una muestra de reconocimiento a nuestro sistema de salud y sus potencialidades,así como de que el pueblo estado unidense no esta de acuerdo con la política hostil cruenta de su gobierno respecto a cuba.La verdad se abre paso ante los ojos del mundo.

    • david leyva dijo:

      disculpa Jorge L santos, no tengo su misma opinion sobre el sistema de salud de nuestro pais. En mi opinion nuetro sistema de salud esta en ruinas.

      • Rodney dijo:

        Los Super-Cubanos:
        Si, es una nueva especie descubierta por david leyva. Segun el, es la unica razón por la cual Cuba mantiene estandares de salud por encima incluso de paises del primer mundo EE.UU. inclusive.
        Le sugiero estudie un poco para que pueda tener una visión menos CNN y más realista:
        Impacto en Cuba de las vacunas contra la Hepatitis B, Pentavalente y Meningitis Meningocóccica BC.
        http://www.biocubafarma.cu/comercio-y-negocios/programas-integrales-de-alto-impacto-social/programa-de-prevencion-de-enfermedades-con-vacunas-profilacticas/

        Vera en este link de la propia CIA (USA) que Cuba se encuentra delante incluso de canada en mortalidad infantil. Uno de los indicadores claves de la OMS para medir el impacto de los sistemas de salud de los paises.
        https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2091rank.html

      • donde dije digo digo diego dijo:

        Es importante que se sepa que biocubafarma, el CIGB, el CIM y otros grandes centros de investigación no forman parte del sistema de salud. El SN de Salud Publica esta constituido por los Policlínicos y los Hospitales hasta el propio ministro ha reconocido que algunos están en muy mal estados, así que no tan drástico como David Leyva ni tan ciego como Rodney a no ser que el y su familia se atiendan en el CIMEQ.

      • alberto dijo:

        ME SIENTO ORGULLOSO POR EL DESARROLLO QUE VA TENIENDO NUESTRO PAIS EN CUANTO A LA LUCHA CONTRA EL CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES, DESARROLLANDO LAS MEDICINAS NECESARIAS PARA ATACAR ESTOS MALES, PERO HAY QUE SER REALISTAS QUE EL SISTEMA DE SALUD CUBANO NO ESTA MUY BIEN EN CUANTO A SUS HOSPITALES Y POLICLINICOS, MUCHOS DE ELLOS EN MAL ESTADO Y CON PROBLEMAS BASTANTE GRAVES EN SU ESTRUCTURA, PERO SABEMOS QUE YA SE ESTAN TOMANDO LAS MEDIDAS PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS YA SEA A MEDIANO O LARGO PLAZO SABEMOS SE SOLUCIONARAN, PERO EL PROBLEMA ESTA EN MANTENER ESTOS HOSPITALES Y POLICLINOCOS Y NO DEJAR SE DETERIOREN CON EL TIEMPO, COMO HA PASADO CON LAS VIVIENDAS EN NUETRO PAIS QUE SE CONSTRUYEN Y NO SE LES DA MANTENIMIENTO Y CON EL PASAR DELOS AÑOS EMPIEZAN LOS DERRUMBES, TENEMOS LA MANIA EN NUESTRO PAIS DE EMPEZAR MUY BIEN LAS COSAS Y DESPUES DEJAR QUE SE DESTRUYAN, ES NECESARIO CUIDAR Y MANTENER, ADEMAS DE TODOS ESTOS PROBLEMAS SABEMOS QUE DESGRACIADAMENTE PARA ATENDERSE EN UN HOSPITAL O POLICLINICO SINO TIENES UN AMIGO PASAS MIL TRABAJOS, Y TAMBIEN SI NO LLEVAS REGALOS LA ATENCION ES PESIMA, NO ESTOY DICIENDO NADA NUEVO ESO TODO EL MUNDO LO SABE, PERO A PESAR DE ESTOS PROBLEMAS QUE SABEMOS QUE TIENEN QUE TENER SOLUCION COMO DIJE A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO, NO SE PUEDE DEJAR DE RECONOCER EL TRABAJO DE NUESTROS MEDICOS EN LAS MISIONES INTERNACIONALISTAS, POR ESO QUEREMOS QUE ESE MISMO TRABAJO QUE REALIZAN CON CALIDAD EN EL EXTERIOR SEA EL MISMO QUE SE REALICE A NUESTRO PUEBLO QUE TANTO SE LO MERECE Y QUIEN ES QUE SUFRE EL MALTRATO, NUESTRO PUEBLO MERECE LO MEJOR YA QUE ES EL QUE HA SUFRIDO DURANTE MAS DE 50 AÑOS EL INJUSTO BLOQUEO Y LA CARENCIA DE MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD, LO QUE GRACIAS AL TRABAJO DE MUCHOS CIENTIFICOS CUBANOS HEMOS SABIDO SOLUCIONAR MEDIANTE CREACION Y PRODUCCION DE NUEVOS MEDICAMENTOS, QUE MUCHAS ENFERMEDADES COMO EL CANCER TENGAN UN TRATAMIENTO EL CUAL ALARGUE LA VIDA DE MUCHOS ENFERMOS, POR ESO LA REVOLUCION ES GRANDE Y DEBEMOS DEFENDER LO QUE TENEMOS, PUES CON MUCHO SACRIFICIO HEMOS LOGRADO OBTENER ESTOS RESULTADOS.

      • somos el mundo dijo:

        Disculpame Davi pero creo que el que estas en ruina es tu pesamiento

  • Ernesto dijo:

    mi abuelo fallecio el año pasado de cancer de pulmon para las vacunas tuvo que pasar por una comision q valorara su estado si era practico en lo que analizaron que lo llamaron que se las pudo poner se me murio a este ciudadano le harian las mismas preguntas y le habran puesto tantas trabas me llamo Ernesto Hernandez Brenque nieto del mejor hombre del mundo mi abuelo Luis Brenque Gonzales 15 de mayo de 1935 al 12 de junio de 2015 fue de los pacientes de la prueba de esta vacuna se trato en el oncologico de la habana tec.gps@transporte.ausa.cu

    • pepe dijo:

      Vamos a ver si alguien del MINSAP puede explicar las trabas a que te refieres, seria interesante conocer lo que sucedio con mas detalles.......

    • abel dijo:

      Ernesto, lamento mucho el fallecimiento de tu abuelo... no se la situacion especifica que haya ocurrido, pero sé que para la aplicación de cualquier tipo de vacuna cuando está en desarrollo y son nuevas (sobre todo estas que despiertan reacciones inmunes importantes en el organismo) debe haber una evaluación de una serie de factores que aseguren por un lado que el paciente está en una condición donde la vacuna va a poder hacer efecto, y por otro lado que su sistema inmune va a poder responder y que el organismo va a ser capaz de "aguantar" las reacciones que se produzcan. He visto que en casos donde no hay más nada que hacer se han puesto medicamentos de una manera que le llaman compasiva, porque no hay seguirdad de que haya respuesta, pero esto no se puede hacer con vacunas que levanten respuestas inmunologicas, sino cuando el medicamento no provocara ninguna reaccion que no sea contra la enfermedad. cuando se trata de un farmaco que tendra reacciones sistemicas en todo el organismo hay que tener mucho cuidado para no afectar la vida del paciente mas que la propia enfermedad...muchos profesionales en Cuba y en el mundo trabajan en temas de cáncer, con el objetivo fundamental de salvar la vida de todos los pacientes, pero la realidad es que aún falta mucho por las complejidades que tiene el cancer y la variedad de tipos.... un saludo

    • Carmen Pacheco dijo:

      Siento bastante que la vacuna no actuara en beneficio de su querido abuelo pero otros miles han sido beneficiados y siguen con una mejor calidad de vida. No todos los cuerpos son iguales, ni responden igual.
      En Cuba, La China, Brasil, Rusia,etc, sucede lo mismo. No todos los que prueban un medicamento son beneficiados por ellas.
      Pienso que en Cuba la medicina es maravillosa

  • Yunielpg dijo:

    Me siento orgulloso de vivir en una Revolución como esta. Gracias Fidel y Raúl.
    Quisiera saber en que estapa se pone esta vacuna por hace un año perdí a un tío por el mismo padecimiento y no se la pusieron, fue operado satisfactoriamente pero los sueros fueron muy fuerte y lo perdimos. Muchas gracias CUBA por existir.

  • un cubano mas. dijo:

    Es muy gratificante para nosotros los cubanos leer cosas como estas, son el verdadero motivo por el que no puede haber ningún tipo de bloqueo de un país a otro, este paciente y su historia servirán como testigo de que en un futuro por el que no podemos esperar mucho se pueden hacer mejor las cosas, solo por el bien del ser humano.

  • ramon dijo:

    Vamos a ver qué dicen los que desde esta isla quieren tapar el sol con un dedo, negativisarlo todo y mirarse el dedo gordo del pie como el mejor lugar del mundo.

  • minerva dijo:

    Asi somos los cubanos de solidarios y humanos , nosotros somos lo maximo.Muestra de q la salud es un sector q todos necesitamos y no miramos ni clase social ,ni raza y ni pais .

  • Ramiro dijo:

    LA VERDAD SE VA IMPONIENDO POCO A POCO,DIA A DIA,EL CRUEL Y CRIMINAL
    EMBARGO A CUBA SE IRA DESPLOMANDO CON EL PASO DEL TIEMPO HASTA QUE EL CONGRESO NO LE QUEDE MAS OPCION QUE LEVANTARLO,PRESIONADO POR LA OPINION INTERNA DE LOS PROPIOS NORTEAMERICANOS,DEL PUEBLO NORTEAMERICANO.
    ME SIENTO ORGULLOSO COMO CUBANO QUE DESDE NORTEAMERICA COMPRENDO PORQUE EL SENOR PHILLIPS TOMO TAN SABIA DECISION DE ATENDER SUS PADECIMIENTOS DE CANCER DE PULMON EN CUBA.

  • maria a mustelier dijo:

    Estos son los verdaderos logros de un pais bloqueado con carestias pero donde la salud y la educacion no se comersializan de que te valen las cosa materiales si no vas a tener vida para disfrutarla

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Qué bueno, para que el mundo nos conozcan, la inteligencia de nuetro pueblo, de nuestros científicos,y la oscuridad de un gobierno imperial.ABAJO EL BLOQUEO.

  • Loco dijo:

    Ernesto lamento mucho la perdida de tu abuelo, pero debias saber que para aplicar el medicamento el paciente debe tener como minimo un sistema inmunologoco regular y la face del cancer no muy avanzada de lo contrario el medicamento no es efectivo. la prueba piloto se realizó en todo el pais e incluso en el exterior y los resultados fueron muy alentadores, si no lei mal este señor lleva 5 años con el tratamiento o sea su sistema inmunologico está actuando está fortalecido.

    • Carmen Pacheco dijo:

      También es muy importante el estado anímico que el paciente tenga. Mi esposo se dedicó a escribir un libro y dejó que su médico el Dr. Rubén Oncólogo en La Pradera hiciera su trabajo con el tratamiento.
      Llegó con metástasis en algunas partes del sistema óseo pero sus ganas de vivir y el rechazo que le hizo a la enfermedad sirvió para que culminara su libro y le dieron de alta por haber ganado la batalla contra ese mal. No fue de un día para otro pero lo logró.
      La medicina, los médicos, los familiares, la forma de enfrentar la vida, que cada uno de nosotros tenemos, es factor importante para salir airosos en determinados momentos.

  • Mari dijo:

    Que bien que ese paciente pudo tratarse en nuestro país y obtener la vacuna. Lamentablemente a mi madre se la negaron en el Hospital Oncológico para su cáncer de pulmón. Un amigo, al conocer de la enfermedad de mi madre y habiendo él pasado por lo mismo, me dijo: "Mari, tienes que lucharla porque los médicos no la mandan". ¿Por qué? ¿Hubiera ayudado la vacuna a mi madre, a tener una mejor calidad de vida en sus últimos meses de vida? Son preguntas a las que jamás tendré respuesta y ahora todos los días tengo que leer noticias como estas y además alegrarme, sinceramente, por estas personas que si tienen la oportunidad gracias a nuestros maravillosos científicos.

    • Ileana dijo:

      Estimada Mari
      Lamento su pérdida, por favor lea mi comentario enviado como réplica a Ernesto, creo que se sentirá reconfortada, en Cuba no se le niega el tratamiento a nadie, siempre y cuando este le represente un verdadero beneficio, no existe el encarnizamiento terapeútico ni la euthanasia, el principio primero no hacer daño forma parte del código de ética de los medicos desde la época de Galeno .
      Es duro para los familiares y médicos a veces no poder hacer nada, pero hay que saber cuando es mejor dejar ir y dar cuidados paliativos para que el paciente no sufra , no somos omnipotentes y la muerte aunque dificil, injusta e inentendible forma parte del ciclo natural de la vida

  • mzaldivar dijo:

    que bueno que se reconocen nuestros méritos,ya vamos un paso hacia adelante

  • G dijo:

    Después de tantas opiniones de los colegas foristas solo me queda decir que es una suerte contar com esta tierra de hombre nobles que hacen de su trabajo y profesiones un milagro para quienes lo necesitan en cualquier rincon del mundo; es la pátria de Fidel , Raul y de todos los que con su bmaravilloso talento hacen una diferencia tan necessária y humana; la inteligência en funcion del la vida y el desarrollo...y como diria el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba es un pais de hombres de ciência...

    Todo esto solo es posible en una Revolucion donde la practica diária sea de Justicia Social.

    POR NUESTRA PATRIA, NUESTRO PUEBLO Y EL MUNDO CONTINUAREMOS EN LA BATALLA...!!!

  • Pino dijo:

    Sr. Ernesto lamentamos mucho la perdida de su ser querido pero pienso que su dolor no debia llevarlo a insinuar que su abuelo no recibió a tiempo la atenecion necesaria dejando entre ver que el poaciente NA es atendido con prferencia ,algo que al parecer Ud no se da cuenta que esta poniendo en duda la etica de los medicos cubanos y a uno de los mejores sistemas de salud del munco pese a todas sus deficiencias y dificultades .Ud debe tener en cuenta que su querido y respetado abuelo tenia al fallecer 80 años quizas el medicamento a esa edad no es tan efectivo ,no deje que sus sentimientos lo cieguen sea razonable gracias

  • Pino dijo:

    Pepe conosco a un sencillo parqueador de carros que labora en el parqueo del cuerpo de guaria del Hospital Carlos J Finlay el cual vive gracias a la aplicacion de la vacuna pero como simpre aparecen los que tienen algo que criticar, no importa si se pone en dudas la etica de los profecionales de la salud cubana y nuestro sistema de salud Ud da por hecho lo que plantea el Sr, Ernesto y ya esta pidiendo explicaciones sin saber realmente que pudo haber ocurrido , como Ud mismo dice sin elementos ni detalles ,en mi opinion Ud es uno de los que quierenh tapar el sol con un dedo

    • Pepe dijo:

      Y usted es una persona que sospecha malicia en los demás sin el menor fundamento.

  • La irrenunciable dijo:

    Es cierto que tenemos dificultades tanto objetivas como subjetivas,que el 7mo Congreso señaló la estrategia para el perfeccionamiento de nuestro proyecto, pero que grande es la Revolución.
    Los desagrecidos se centran en remachar las manchas, los agradecidos en ver su inmensa luz.

  • Michel dijo:

    Triste la miseria humana que se vive hoy. Abajo el bloqueo yanqui.
    Saludos

  • ssssss dijo:

    Cimavax,esta vacuna,contra cancer de pulmon, como llegar a ella para prevenir o para las personas comunes, el pueblo, he visto tantas personas sufrir por esta enfermedad, y nunca he escuchado q se aplica a pecientes comunes, ?es solo a personas especificas, para el turismo, es que en realidad me angustia esta enfermedad el enfermo muere sufriendo y con sus plenas facultades de memoria.

  • isis gil crespo dijo:

    me alegro por su suerte de tratamiento, mi mama nacio y vivio aqui y no lo tuvo

  • Mambi XXI dijo:

    Es uno de los logros de la ciencia cubana, entre los tantos que pudiesemos tener, de no ser por la negacion imperial al acceso de nuestros cientificos a los medios mas modernos de investigacion.
    Tenemos muchos problemas en el sector de la salud, como en muchos otros, y sin buscar en este comentario las causas, debemos alegrarnos de que por lo menos la direccion del pais y el pueblo lo tiene identificado y se trabaja en su solucion.

  • Alejandro H H dijo:

    Ante todo toda la suerte del mundo para este paciente que sufre esa penosa enfermedad, estoy muy orgulloso de los medicos, cientificos Cubanos, y por favor los que son demasiados autocriticos que hagan como dice el dicho, a la hora de hablar m... que escondan la cabeza como el abestruz para que no molesten, el sol no se puede tapar con un dedo, Viva Cuba Socialista. Yó he sido un paciente con esa enfermedad...

  • Ileana dijo:

    Me siento orgullosa de cada triunfo de la Medicina en mi amado país, me siento orgullosa de ser cubana y celebro cada logro de Cuba con el bloqueo a que está expuesta y aún así siguen innovando e intentando hacerlo siempre mejor para el bien de nuestro pueblo.Viva Cuba!

  • Pierre dijo:

    Estimado cubano al fin. Gracias por su atención a mi comentario, ahora bien el presidente Obama tiene la facultad ejecutiva de eliminar las trabas de que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba no bajo las 12 categorías establecidas, es cierto que antes de su viaje a Cuba las amplio, o sea es una medida ejecutiva, el congreso puede eliminar las leyes Helms Burton ,la Torricelli que son legislativas bien afincadas para que solo en ese nivel puedan derogarse, el presidente tiene aún muchas prerrogativas para casi desmantelar el bloqueo,
    Lamento el fallecimiento del abuelo de Ernesto a él y su familia mis sinceras condolencias.
    En el hospital oncológico de La Habana, tuve que acompañar a mí esposa en la operación de un cáncer de mama, posterior a ella las curas, tratamientos posteriores de quimioterapia, radioterapia, programa de vacuna “cubanas”, con ciertos requisitos de análisis integrales de todo su organismo para poderlas aplicar, posterior al cumplimiento de este programa de vacunas, se mantiene de forma anual una exhaustiva investigación de la efectividad de esta vacuna, mediante análisis de todo tipo gracias por la inteligencia de nuestros científicos y médicos, personal de enfermería todo va bien, todo esto sin pagar un solo centavo, una atención profesional, de todo el personal incluyendo los médicos, personal de enfermería y otras personas que trabajan en ese hospital, el que lo conozca bien se habrá podido dar cuenta la cantidad de personas que acuden a él con disimiles tipos de dolencias cancerígenas, es digno de elogiar. ¡Gracias al sistema de salud cubano, toda su familia, hijas, hermanos, nos sentimos confiados. Que hay manchas, es verdad, unas veces de carácter institucional, otra una mayoría, de nosotros los pacientes y acompañantes que no sabemos comportarnos decentemente y con educación.
    “El sol tiene manchas, los desagradecidos hablan de ellas, los agradecidos hablamos de la luz del sol”.
    Un mensaje de esperanza para este estadounidense, Mick Phillips, en Cuba se sentirá como en familia, bienvenido una y otra vez, si haga algo por eliminar este cruel bloqueo. Gracias Mick

  • je07 dijo:

    Saludos, yo estoy seguro que la selección de los pacientes para indicarle esta vacuna pasa por un complejo sistema de evaluación, ya que si bien no podemos negarle la vacuna a nadie que la pueda necesitar tampoco podemos usarla en alguien al que por su estadio tan avanzado o por otras condiciones no le vaya a resolver nada o hasta pudiera afectarlo más. Este es un medicamento seguramente costoso y con importantes reacciones secundarias, no es el unguento de la magdalena, ojala pudiera curar a todo el mundo así tan facil. Por eso le pregunto al compañero al cual lamentablemente le fallecio su familiar si indagó bien sobre el por que no se le pudo indicar al mismo, dudo mucho que haya sido por darsela a otro o algo así, por favor en este tipo de cosas eso no pasa o es practicamente imposible que pase, desgraciadamente esta situaciones de un ser querido con una enfermedad terminal son dificiles y a lo mejor alguna explicacion que los médicos le dieron en un momento no fue bien entendida. Por otra parte me alegro mucho que ciudadanos norteamericanos se puedan beneficiar de la misma. Realmente lo que se ha logrado en lo últimos años en la lucha contra el cancer a nivel mundial son resultados alentadores. Gracias

  • sony66 dijo:

    Me siento emocionada al leer mas comentarios positivos que negativos sobre este tema,soy integrante del equipo en mi provincia que trabaja y controla todo lo relacionado con las acciones de salud que se realizan para disminuir la incidencia de esta terrible enfermedad.Perdi recientemente a mi tio, que tuvo una evolucion muy torpida de un cancer de prostata,nunca le faltó atencion ,ni el tratamiento adecuado,pero no todos los pacientes reaccionan igual ante la administracion de uno de estos farmacos.Yo tambien tendria tantas preguntas que hacer,pero sepan ustedes que se trabaja intensamente y a los que se han sentido maltratados o mal servidos solo le pedimos que exijan sus derechos,todas las unidades de salud publica son unidades de servicios,nuestra mision es servir al pueblo y existen los mecanismos creados para canalizar cualquier inquietud o queja.

  • Uno ahi dijo:

    A todos los que critican a Ernesto y se cansan de decir que "no indagó bien" o "no sabe que habrá pasado realmente":

    No crean que decir esas cosas hace ver mejor sus argumentos. El hecho en sí de que su abuelo haya muerto ANTES de él poder saber porqué no se le puso la vacuna, es un problema en sí mismo. Si la vacuna no se le puso por algún motivo, o pasó algo que evitara que se la pusiera, debería habersele informado a Ernesto y su familia ANTES de que su pariente muriera. De esa forma se evita esa situación. Él no tendría que "indagar" a ver porqué no se la pusieron. Debería habersele dicho, y no dejar las cosas como parece que quedaron, donde el caso del hombre fue a evaluarse, y murió sin que se supiera porqué. Aún así, nuestro sistema de saludo sigue estando entre los mejores del mundo, pero hay que estar claros, así como "los agradecidos hablen de la luz y los desagradecidos sólo hablen de las manchas" también hay que tener claro que "todo lo que brilla no es oro"

  • TERE dijo:

    QUE DIGA QUE VA DE TURISMO LINICO

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también