- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Paciente de cáncer de EEUU se trata en Cuba y critica bloqueo

 se atiende con el doctor Rubén Elzaurdin y prefiere venir a Cuba para tratar su compleja enfermedad. Foto: CBC.

Mick Phillips se atiende con el doctor Rubén Elzaurdin y prefiere venir a Cuba para tratar su compleja enfermedad. Foto: CBC.

Mick Phillips, paciente estadounidense con cáncer de pulmón, criticó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, por el cual debe viajar mediante terceros países para tratamientos médicos en la isla, reportó la cadena CBC News.

Phillips fue diagnosticado con la enfermedad y llegó a Cuba desde Canadá en busca de Cimavax, una vacuna desarrollada por científicos cubanos contra el cáncer de pulmón.

Como residente en el país norteamericano, Phillips tiene prohibido viajar a la mayor de las Antillas o importar la droga debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra el país antillano desde hace más de medio siglo.

Antes de recibir este medicamento, el enfermo, de 68 años, fue tratado en varias ocasiones con la radiación y la quimioterapia, pero su médico no le daba más de un año de esperanza de vida.

Con estos pronósticos, Phillips fue atendido por especialistas cubanos que le administraron Cimavax.

Después de cinco años, el estadounidense aseguró que siempre y cuando tenga su médico en Cuba y el acceso a la vacuna contra el cáncer de pulmón, se mantendrá con vida.

Cimavax es parte de la próxima generación del tratamiento del cáncer llamada inmunoterapia, una manera de desencadenar las defensas naturales del cuerpo para atacar las células cancerosas. Además se utiliza para el melanoma y otras dolencias.

Un estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research demostró que quienes recibieron la vacuna cubana vivieron hasta un año más.

Phillips confía en que seguirá con vida mientras siga tratándose en Cuba. Foto: CBC.

Phillips confía en que seguirá con vida mientras siga tratándose en Cuba. Foto: CBC.

(Con información de PL)