Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El bloqueo impide la colaboración en materia de salud entre Cuba y EEUU: Agustín Lage (+ Video)

| 2 |
El doctor Agustín Lage. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

El doctor Agustín Lage. Foto: Ismael Francisco/ Cuba

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos puede favorecer la colaboración bilateral en el ámbito de la biotecnología y la producción de medicamentos, aseveró hoy el director del Centro de Inmunología Molecular, Agustín Lage.

De acuerdo con el especialista cubano, ese trabajo conjunto beneficiaría a las poblaciones de ambos países, que enfrentan problemas de salud similares con alta incidencia de padecimientos como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El bloqueo mantenido por Washington contra La Habana obstaculizó hasta ahora el desarrollo de la cooperación, pero a raíz del acercamiento se abren nuevas posibilidades, agregó.

En primer lugar, el fin de las restricciones permitiría a la población norteamericana acceder a medicamentos de probada eficacia elaborados por la biotecnología cubana, entre los que se destacan una vacuna terapéutica para el cáncer del pulmón y el Heberprot P para el tratamiento del pie diabético.

Una segunda oportunidad sería transitar hacia la colaboración empresarial para producir medicamentos de forma conjunta, un objetivo que Lage consideró más complicado.

No obstante, comentó, ya están en marcha conversaciones entre instituciones de los dos estados para avanzar durante los próximos meses hacia ambos logros.

Sobre la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el especialista estimó que será un importante paso dentro del proceso encaminado a normalizar las relaciones bilaterales.

Lage explicó que la industria de la biotecnología tuvo un despegue casi simultáneo en Cuba y Estados Unidos y en los dos países ha alcanzado un desarrollo, lo que constituye una base propicia para la colaboración.

Añadió que en las últimas décadas sí hubo un intercambio entre científicos de las dos naciones, pero siempre estuvo limitado a causa del bloqueo económico, comercial y financiero.

Cuba considera que el fin de ese cerco es un paso fundamental de cara la normalización de los vínculos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los cubanos y cubanas aunque estamos consiente de las diferencias políticas existente entre ambos países, tenemos fe que se pueda ampliar las posibilidades de más medidas que sirvan para ir desminando el angosto camino de relaciones que durante tanto años hemos recorrido. Queremos paz, tranquilidad, armonía, colaboración reciproca, que permitan que ambos pueblos puedan encontrarse, dialogar, vivir sueños, emociones, beber de las culturas, de las tradiciones. Que se elimine el odio as central de esa minoría de Miami. El pueblo americano debe decir, ya, a esos llamados Cubanos americano, que han sido los causante de esta separación, de los actos de barbarie, de los asesinatos, sabotaje: ellos han sido los que ha estimulado para que no podamos adquirí medicamentes para salvar vidas de niños de ancianos; ellos son los que con manifiesta criminalidad impiden que los cubanos podamos adquirir alimentos, medicamentos, equipos para el desarrollo. Ha llegado el momento de des caracterizarlos ante el mundo, del gane de conciencia del pueblo americano. Aquí el Presidente y su familia ya están recibiendo o contactando que clase de pueblo es Cuba, pletórica de buena cultura, de alto respeto, de amplia vida cívica; esa es la Cuba que tan mal ha pintado el mediatismo Americano. Como colofón vale reiterar, que hay cosas no negociable, a otro con ese cuento. Seguiremos con nuestra filosofía revolucionario sobre el Gobierno que debemos tener. Que nadie pise ese callo. BIENVENIDO AL PRESIDENTE Y SU FAMILIA

  • estrella fermin dijo:

    de los yankees seria mucho pedir que tuvieran relaciones normales con nosotros.de hecho muchos de los qyue han venido a cuba ultimamente han cumplido una labor de quinta columna y a eso vendrian muchos mas.parece que el che lo tenia todo mas claro.los verdaderos revolucionarios rechazamos energicamente la presencia del odioso presidente yankee en el pais.cuasante de divisiones entre cubanos y epnurias a nuestro pueblo y al pueblo criollo de venezuela.obama para mi no pasa a la historia.HA BOMBARDEADO 7 PAISES.engaño rotundamente a su electorado y encima no vaciara el bloqueo de contenido.lo que realiza es una vsita mediatica que pretende promover los valores inhumanos del capitalismo.no me voy copn la finta como tambien se que la mayoria de los cubanos dignos tampoco.el caso de los gurriel es una prueba de que pretenden que nuestro pueblo le de la espalda a la revolucion y al partido.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también