Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Washington Post: EEUU cree que venció a los Nazis y la URSS sólo ayudó

| 61 |
El desfile en el Día de la Victoria por el 70 aniversario del triunfo en la Segunda Guerra Mundial fue el más grande visto. Foto: Reuters.

El desfile en el Día de la Victoria por el 70 aniversario del triunfo en la Segunda Guerra Mundial fue el más grande visto. Foto: Reuters.

Por Michael Birnbaum

El próximo 9 de mayo se cumplirá el 71 aniversario de la derrota en Berlín del Ejército de Adlof Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Para la mayoría de los estadounidenses esa fecha pasa desapercibida. En Rusia es una de los mayores fiestas del año.

Todas las familias del gigante europeo tienen experiencias de sufrimiento y servicio en el campo de batalla durante ese conflicto. A diferencia de Estados Unidos, que tenía dos océanos que le aislaron luego del ataque de Pearl Harbor, Rusia fue asediada, bombardeada, invadida. Aun así el Ejército Rojo se extendió hacia Berlín y jugó un papel clave para la caída de Adolf Hitler.

“Ustedes tienen Acción de Gracias, nosotros tenemos Día de la Victoria “, dice Pavel Elfimov, de 44 años, que vino con su familia esta semana a un ensayo nocturno para el desfile anual en Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin revivió el desfile del tanque de estilo soviético en 2008, viendo el día como una manera de reunir a los ciudadanos de todo el país. Pero a pesar de los cientos de lanzacohetes, aviones de combate y cañones antiaéreos que ruedan por la Plaza Roja cada año, muchos rusos dicen que el verdadero significado de la fiesta es más personal, 71 años después del final de la guerra.

“En Rusia hay muy pocas familias que no fueron tocados por ella”, explica Elfimov, quien añadió que ambos de sus abuelos lucharon en la guerra y que uno de ellos murió poco después, debido a la destrucción ocasionada por los combates.

Más de dos docenas de personas se acercaron en el ensayo y todos tenían un padre, abuelo o bisabuelo que luchó en la guerra. La mayoría declara que al menos un antepasado directo murió en los combates. Las pérdidas soviéticas fueron inmensas – la mayoría de los historiadores estiman que el número de muertos fue entre 27 millones y 28 millones de personas – y la generación más antigua de los rusos todavía tiene dolor de los recuerdos de la inanición en tiempos de guerra.

“La lucha fue tan difícil. Pero había una fuerza interior “, expone Kravchenko sobre la gente del pueblo que volvió de la guerra. “No les gusta hablar de sus experiencias.”

La Segunda Guerra Mundial tiende a ser recordada en los Estados Unidos como una victoria por los estadounidenses y la labor del Ejército Rojo sería más o menos como un complemento. Los recuerdos rusos están centrados en sus propios sacrificios. A medida que los veteranos han muerto, sus hijos y nietos han comenzado a marchar en el Día de la Victoria, sosteniendo las fotos de sus antepasados. Esto empezó como un movimiento no político en 2012, y desde entonces ha sido adoptado por el Kremlin.

“Fue imposible”, explica Irina Kravchenko, de 60 años, quien dice que 300 de las 500 personas que viven en su pequeño pueblo en las montañas de Ural se alistó para el combate. Su abuelo nunca regresó.

Muchos de los soldados que actualmente están en servicio activo toman inspiración en las heroicas historias de guerra de sus antepasados.

“Todo el mundo en mi familia ha servido”, dijo Ivan Medvedev, de 23 años, un soldado alistado en un batallón aerotransportado que estaba bebiendo una taza de café con su novia mientras se espera el ensayo del desfile para empezar.

“Mi abuelo estuvo en la marina y es muy difícil para él hablar sobre sus recuerdos”, dijo el joven.

Desfile militar en el Día de la Victoria. Foto: CCTV.

Desfile militar en el Día de la Victoria. Foto: CCTV.

(Tomado de The Washington Post. Ver versión original en inglés)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Davo davo dijo:

    Interesante reflexión. Si los nazis hubiesen dominado en su totalidad a la Unión Soviética. los alemanes ¿No hubieran tenido las 82 divisiones que utilzaron en la invasión a la URSS, disponibles durante el desembarco de Normadía u otro lugar? Seguro que la Inteligencia alemana no estaba como pescado en tarima sobre los propósitos de USA, Reino Unido y otras países que participaron en esa invasión Para aquellos tiempos estamos hablando de 10,000 a 30,000 soldados con su equipamiento, en cada división. ¿Cómo iban a resolver el problema? ¿Lanzando varias bombas atómicas en este caso sobre Europa donde estaban los nazis? Los Aliados de aquel entonces, URSS, USA, Reino Unido, y otros países con los esfuerzos mancomunados logararon la victoria sobre el fascismo.Una vez más los gringos les brota la Doctrina del Destino Manifiesto. Periodistas, sugiero que presenten algunos artículos sobre esta Doctrina para que nuestro pueblo y todos los lectores en el Internet la conozcan, Sus bases y sus consecuencias históricas y presentes.

    • Lestat el Vampiro dijo:

      Señores los rusos no ganaron la guerra solos ,es verdad que fueron los que mas lucharon y mas vidas perdieron solo eso, la Alemania nazi llevo la guerra hacia todos los frentes y eso fue un error(bueno es que nadie les hacia fuerza) y aun así si llegan a tener un poquito mas de tiempo nadie les gana la guerra tenían una pila de proyectos casi al salir solo les faltaba producirlos a gran escala ahora quienes se quedaron con toda la tecnología alemana después de la guerra pues los EUA (Paperclip)……. Haa a Hitler nunca lo mataron logro escapar hay bastantes pruebas sobre eso.

      • ernesto dijo:

        Lestat, es cierto que la URSS no ganó la guerra sola, todos los pueblos de Europa tuvieron su aporte en la lucha contra el fascismo, pero el peso principal lo llevó el Ejercito Rojo, ningún otro pueblo sifrió lo que el pueblo ruso durante la segunda guerra mundial. Los EEUU entraron en la guerra contra Alemania cuando ya era segura la victoria del Ejercito Rojo y solo para impedir que los soviéticos fueran los que liberaran a toda Europa. También hay incontables pruebas de la colaboración de EEUU con la Alemania nazi y como después de la guerra le dieron refugio a muchos criminales de guerra.

      • tdl dijo:

        Lestat:

        No se de cuántas fuentes sacas tus conclusiones, pero lo que si estoy seguro es que no has hecho ningún análisis profundo. Basta con observar cuáles fueron las batallas más importantes de la II Guerra Mundial. No olvidar que Alemania tomó una buena parte de Europa y África, pero que realmente, después de estar a las puertas de Moscú, el Ejército Rojo los llevó de nuevo hasta su tierra, según un dicho de los rusos “la guerra regresó al mismo lugar de dónde salió”. Eso es un hecho histórico. El otro es que los que tomaron el Reichtag fueron los rusos. El acta de capitulación fue ante los aliados, pero ante las pretensiones altaneras de los alemanes, los que los obligaron a que la capitulación era “incondicional” fueron los rusos. Otro tema es quienes se quedaron con muchos de los documentos de los alemanes. Busca en que consistió la “Línea de las ratas” y verás que interesante. Busca en qué momento entraron los norteamericanos en la guerra y de que forma.
        saludos

      • Van Helsing dijo:

        Lestat … Bueno, los sovieticos no ganaron la guerra solos. Es cierto. Tuvieron a los “Aliados” que los dejaron solos para que se desgastaran y solo invaderon Normandia cuando se dieron cuenta que los Sovieticos iban a llegar a Berlin y seguir mas alla hacia Occidente. Mira, te recomiendo los documentales de la BBC (creo) “El Mundo en Guerra” (de finales de los 70 creo) donde a pesar de ser un medio de prensa Occidental te muestran las trancas que dieron los Alemanes a los aliados en todos lados; como los propios Ingleses valoraron caerle arriba a la URSS, como los Aliados con Churchill a la cabeza estaban recogidos (ya alemania tenia a toda Europa) esperando a que las tropas Alemanas acabaran con los Rusos y se “caga …” despues de la batalla del Arco de Kursk cuando los Sovieticos dieron un viraje a la guerra. Ahi se asustaron y mandaron a invadir Normandia con el soldado Ryan y el padre de Steven Spielberg en un avion para evitar que los Sovieticos se fueran “mas alla de Berlin!!! Oiga, si eso no fue ganar la guerra … Y fueron soldados Sovieticos los que llegaron a Reichstag y tomaron Berlin!!! mientras los aliados arrasaban ciudades alemanas que no eran objetivos militares y masacraban civiles alemanes POR GUSTO (Occidente nunca se acuerda de eso). Y fue el 9 de mayo la capitulacion verdadera, no la que celebran los Gringos y los Ingleses y que fue un papelon con los alemanes. En fin, GLORIA ETERNA AL NOBLE SOLDADO SOVIETICO CARAJO!!!!

      • chicho dijo:

        Si, los soviéticos no ganaron solos, pero fueron el gran puño que detuvo a la mole Alemana, de eso no caben dudas…Si no llega a ser por el curso que tomó la guerra cuando la URSS le propinó la primera gran derrota y emprendieron la contraofensiva, los Alemanes hubieran sido indetenibles y los aliados no hubieran podido avanzar. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Van Helsing, que debe estar súper que bien empapado en la materia…

      • Aroldo dijo:

        Entonces poner la mayor cantidad de muertos, y ser de los que luchan más es “solo eso” para tí, Rusia cargó con el 73% del peso de la guerra contra la Alemania nazi, 27 millones de muertos, te parece poco eso teniendo en cuenta que es un solo país?, además si hubieras leído bien como dices sabrás que eso de que Hitler no murió es pura especulación y se basan en supuestas pruebas para nada convincentes, la verdad se sabrá cuando los rusos y norteamericanos desclasifiquen sus documentos respectivos.

  • labala dijo:

    eso es lo que le han hecho creer a la gran mayoria, pero todos sabemos que los hombres y mujeres del ejercito rojo fuetron los que fulminaron ese engendro que iba a acabar con todos, incluso muchos alemanes creen que los rusos no tienen ese merito y eso me costo algunas discuciones con ellos durante mi estancia en la RDA

  • José Román dijo:

    El establishment norteamericano ha logrado borrarle la memoria a su población…y sumando el mito del país “imprescindible” tan expresado por el presidente Obama (y antes por Bush, y antes…) han logrado que los norteamericanos de verdad se crean que son todopoderosos…cuando la realidad es que son tan vulnerables como cualquier otro pueblo frente a todos los desastres humanos y materiales que nos asaltan.
    Gloria a quiénes vencieron el fascismo, hayan sido del país que sean, del color que sean. Pero en esa gloria, gran parte le toca a quiénes tomaron Berlín, la guarida de la bestia: Los pueblos de la Unión Soviética, y entre ellos, a Rusia.

  • Vysotski dijo:

    Pero seran idiotas los norteamericanos

    • E2A dijo:

      no son idiotas, no se si sera la forma en que los medios han distorsionado la historia a traves de los años para manipular a los estadounidenses, o lo que les dan en las escuelas o las noticias que transmiten sus medios, pero si son prepotentes, creen que son el ombligo del mundo y que cualquier cosa que ellos crean que atenta contra ” la seguridad nacional”, merece lo que sea para desaparecerlo, asi aprueban, financian y hasta inventan guerras a miles de km de ellos que en nada les afecta pero si les da dinero a los poderosos, se meten en los asuntos de cualquier pais aunque en el de ellos las cosas esten patas arriba, no importa, ellos pueden y ahi van, como si fueran los dueños del mundo, asi mismo, creen que son los lideres de todo lo bueno que pase, en fin, se miran al espejo y ven lo que quieren ver, no lo que realmente son

      • JoKeR dijo:

        amigo, sin animo de defender a nadie…me parece que el que deberia informarse mas es usted, hablo con hechos, minimizar la importancia de la accion norteamericana en la 2da guerra mundial es un error y un disparate, causade su entrada al conflicto belico: ataque a Pearl Harbor ( en dos horas la aviacion japonesa bombardeo bases militares en esta isla, asesinando a miles de personas, sorpresivamente donde sus pilotos kamikazes causaron un daño inmenso),los E.U fueron los que deutvieron e hicieron retroceder al Imperio de Japon por el Oceano Pacifico, luchando contra los japoneses isla por isla, colaboraron con la rendicion de Italia, sin mencionar que participaron junto con otros paises aliados en el mayor desembarco por mar de la historia la llamada Operacion Overlord ( Normandia), donde miles de soldados se enfrentaron directamente en las playas francesas( nombres clave Utah, Omaha,Gold,Juno y Sword) a las ametralladoras nazis, conquistando finalmente las playas (junto a otros paises como Inglaterra) y permitiendo de esa forma la entrada del ejercito aliado al territorio ocupado de Francia…le mandaron milliones de toneladas de alimentos y medicamentos a traves del Atlantico a los ingleses cuando eran asediados por los alemanes, Operaciones importantes: Operacion Torch,Operacion Husky, Operacion Fortitude,( en la cual alcanzaron un exito total),Operacion Anvil (15 de agosto de 1944),Operacion Market Garden y muchas otras +…por lo que considero que no se debe ser ignorante con respecto a su desempeño en la WWII,..

      • m&m dijo:

        dos cositas
        -cuando Peral Harbor no habia kamicases
        -Market Garden fuen un fracaso, tuvieron que recogerse los aliados

  • Fernando dijo:

    GLORIA ETERNA AL SOLDADO ROJO…AL PUEBLO SOVIETICO…Cuando éstaba en la secundaria, empecé a leer libros sobre la Gran Guerra Patria del pueblo soviético. Fue uno tras el otro, titulos como, Un hombre de verdad, El destino de un hombre, La batalla de Stalingrado, 17 instante de una primavera, A solas con el enemigo y muchos otros cautivaron mi atención, mi admiración, respeto y me hicieron entender la magnitud del la lucha, el sacrificio, la valentía y el dolor de aquellos que pelearon y murieron por su patria. No solo los soldados, también la población que fue víctima de la inanición, las bombas, la destrucción. Los EEUU hacen creer a su población que ellos ganaron la guerra, pero la bandera que ondeó en el REICHTAG fue la del EJERCITO ROJO. Por eso repito una vez más GLORIA ETERNA AL SOLDADO ROJO…..

    • Andal dijo:

      Si ya leistes todos esos libros te recomiendo entonces q leas este “Mi Guerra aerea”. Excelente libro testimonio, de uno de los más grandes aviadores de cazas ruso. Y de paso te recomiendo tambien 4 Tanquistas y un Perro, para q lo disfrutes tambien.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No se puede catalogar a los estadounidenses en general como “idiotas”, al decir del forista Vysotski, si ese fuera su nombre verdadero. Pero sí no han sido ni son informados de los que ocurre en las “aventuras guerreristas” que se emprende con el visto bueno de los al parecer mal informados presidentes. Desde que el ex presidente Bush “junior”, con tremendo alarde, declaró el fin de la guerra de Afganistán, han pasado muchos años, y siguieron y han seguido muriendo soldados de su ejército en aquellos incontrolables territorios.
    Ni se menciona la guerra de Vietnam, y en muy contadas ocasiones han mencionado de soslayo el que perdieron esa guerra, y ni he sabido que mencionan que los últimos marines custodios de la embajada en Saigón, que por poco dejan a merced del “Vietcom”, como les llamaban a los combatientes vietnamitas, salieron colgando del último helicóptero que llegó a rescatar a los funcionarios diplomáticos, no parece que fueran por ellos. Y de la de guerra de Corea, de la que aún viven veteranos, jamás he oído o leído que después de tres años de guerra, todo quedó como al principio. “Chao”, al decir cubano, pero con una devastación y pérdidas de vida de ambas partes, que nunca tuvo que haber sucedido.
    En una ocasión leí que muchos japoneses creen que las bombas que casi borran del mapa a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y quitaron la vida a tantos, fueron lanzadas por los rusos y no por estadounidenses. La verdad o se maneja o se calla. Y de que EEUU se atribuya para sí solo la victoria sobre el fascismo, no es primera vez que algo así sucede. También se atribuyen la “independencia” de Cuba desconociendo los 30 años de lucha de los cubanos, que tal vez les faltaba tiempo para derrotar al colonialismo español, pero ya tenían al ejército colonial “replegados” a las poblaciones. A veces me da la idea que no nos acostumbramos a el actuar de los tan poderosos.

  • Aroldo dijo:

    Y eso es lo que les enseñan en las secundarias a los alumnos, imagínense que con ese pensamiento crecen y lo dan como cierto.

  • Ale dijo:

    Increíble que a estaas alturas, aún se piense que el factor decisivo para la derrota de Hitler fue el desembarco de Normandía. Muchos en España también lo piensan, incluso gente muy preparada.
    Aclaro:
    1. A principios de 1943, la wermatch es derrotada en Stalingrado y a mediados del mismo año en la batalla de Kursk. A parir de ese momento, la iniciativa en la guerra la toma el Ejército Rojo, y los altos mandos del ejército alemán se dan cuenta que van a perder la guerra
    2. El desembarco aliado en Normandía se produce en junio de 1944 !un año más tarde!
    3. La URSS perdió 27 millones de seres humanos (aproximadamente 11 millones de soldados).Los aliados perdieron alrededor de 1 millón de soldados

    Con estos datos objetivos, ¿alguien cree que EEUU y Gran Bretaña (dejo a Francia aparte porque hizo muy poco dadas su situación) fueron decisivos en la derrota de la Alemania Nazi?

    Yo creo que no, que es justo al revés, la URRS tuvo el papel más importante y los aliados el papel de ayudar a la derrota

  • Rigoberto dijo:

    Los Yankis nada tuvieron que ver con la derrota del fascismo en Europa. La Union Sovietica, fue quien vencio y derroto y llego hasta el ultimo reducto de las tropas hitlerianas. Siempre los americanos se han dado ellos mismos ese merito, cuando es totalmente falso. Ir alla a Europa y hablar con gente de aquella epoca que son los que saben la.verdadera historia. y unica historia y es la que el ejercito ruso fue el unico ejercito junto a sus aliados, quien derroto al fascismo. Y aliados que no fueron los yankis precisamente.

  • Vince dijo:

    Si los nazishubieran llegado al petroleo ruso, esa es la buena pregunta… ni 3 EEUU hubieran podido con ellos.

  • Tomas C dijo:

    La humanidad nunca podra pagar la deuda de gratitud q tiene con la Union Sovietica, su pueblo y el heroico Ejercito Rojo.

  • esteban dijo:

    EEUU venció a los japoneses

    • cadillac dijo:

      exacto tocayo.

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Ambos, los foristas con el nit esteban y el de cadillac, deberían leer un poco más de Historia. Derrotando a la Alemania nazi y cumpliendo los acuerdosde Yalta, el Ejército Rojo envió a sus mejores divisiones a Manchuria con el fin de liquidar a los militaristas japoneses, sólo entonces estos se rindieron, ni las bombas atómicas los amedrentaron. Es cierto que en los combates hasta esa fecha efectuados en el Pacífico, EE.UU llevó la mejor parte, pero los yanquis sólo pudieron ocupar Tokío cuando la URSS intervino. Para los japoneses era preferible ser ocupados por los EE.UU que por los rusos.

    • jose sanchez dijo:

      Amigo Esteban me disculpa pero jamas los Estados Unidos han derrotado a nadie ,fracasaron en Viet Nam , en China , donde quiera que han puesto las botas los han derrotado , y mucho menos en la 2da GM. cuando lanzaron sus dos poderosisimas bombas atomicas en dos indefensas ciudades japonesas ya el Japon Imperial no recuerdo exactamente si el 5 o el 8 de mayo de 1945 habia firmado la rendicion ante la Union Sovietica , por tanto ni a los japoneses han derrotado ni en esta guerra ni en la guerra economica

      • Reynier dijo:

        EL que imbade o pretende tomar a otros paices para su beneficio particular nunca logra sus metas ya que no tiene un verdadero incertivo que lo aga luchar incondicionalmente y los E.E.U.U nunca a sido imbadido, su gente no asentido el temor de perderlo todo, que es la rason de toda lucha verdadera.

  • esteban dijo:

    Hitler no aprendió la leción de Napoleón

  • Eduardo Torne dijo:

    Recordemos esto amigos lectores: “una cosa cree el borracho, y otra el bodeguero”…

  • cadillac dijo:

    eterna gratitud le debemos toda la humanidad al ejercito rojo, que fue quien cargo el peso fundamental de la guerra en todo su aspecto. EEUU desembarco en normandia en 1944, ahora bien, hay detalles de la historia que no se tocan mucho respecto a la labor de EEUU, que con permiso de Cubadebate me gustaria señalar aca, pues son aspecto de la historia…
    EEUU peleaba en varios frentes antes del desembarco en 1944…Sí varios frentes…estaban en el Pacifico contra Japon y en Italia la cual invadieron luego del desembarco en Sicilia en 1943 (ambos frentes eran mucho mas chicos que el frente ruso por supuesto) par ainiciar la sangrienta lucha por Italia. tenian que abastecer con convoyes de provisiones y suministros de TODO TIPO a Inglaterra (recuerdese que esta es una isla y el comercio con el continente estaba cortado por los nazis) abastecian desde comida, pañales, hasta material belico. TAMBIEN abastecian a la URSS con material belico aviones (alexander pokriskin 3 veces heroe de la URSS, uno de sus mejores pilotos, la mayoria de sus victorias fue piloteando aviones Bell Aircobra), vehiculos, tanques y camiones y gran cantidad de aviones de transporte DC-3, muchos de estos suministros se llevaban en convoyes maritimos hasta Murmansk despues de un azaroso viaje por el atlantico sorteando submarinos y jugandosela….Tal vez no fue uan ayuda determinante, pero fue grande y no creo que otro pais hubiera podido ¨mantener¨ a otro que estaba aislado, pelear en dos frentes y ayudar a otro aliado con material de guerra. EL MAYOR PESO lo cargo la URSS, pero estos detallitos de la historia, es bueno conocerlos tambien.

    • Preocupao dijo:

      Cadillac, eso que mecionas es históricamente cierto, pero hay matices también en el porqué tomaron esas decisiones. En el caso del desembarco en Italia, la operación en el norte de África y demás fueron un ladino intento de Churchill de cortarle el paso al Ejército Rojo (incluso llegó a pretender invadir por los Balcanes) para que fueran los aliados occidentales los que controlasen después de la guerra el centro de Europa, y contener a la URSS lo más cerca de sus fronteras. De hecho ordenó que se recogiera cuidadosamente el armamento alemán con vistas a entregárselo a los restos de la Wehrmacht en vistas a un problable enfrentamiento con los soviéticos. Esta afinidad no era casual, al final eran potencias capitalistas, y a pesar de los mutuos estropicios de la guerra, comían en el mismo plato. Hay un libro llamado El mito de la guerra buena donde se analiza muy bien hasta qué punto los capitalistas norteamericanos y los alemanes eran una cofradía. Por ejmplo el exterminos sistemático en los campos de concentración no hubiese sido posible sin la corrdinación que posiblilitaba la tecnología de las tarjetas perforadas de la IBM. Las cosas llegaron al extremo que Stalin tuvo que exigir a Roosevelt y Churchill que las unidades alemanas que combatieron al Ejército Rojo se rindieran a éste,y en caso de rendirse a los britanicos o norteamericanos, que se los entregase a los soviéticos porque los alemanes ponían tierra de por medio para rendirse a los angloamericanos y así escapar a los bolos. Aunque bien mirado, en vistas a lo que pasaron los prisioneros alemanes en los gulags yo siendo alemán habría hecho lo mismo :)).
      Es cierto lo de los suministros por Múrmansk, y no solo por allí, a también través de Irán se contruyó uuna carretera para ahcer llegar suministros. Los rusos recibieron además tanques Matilda, jeeps Willis, Hurricanes, camiones Studebaker donde entre otras cosas también montaron los BM 13 (los modelos originales de las “Katiushas”) y diversas materias primas y alimenticias, pero los norteamericanos estaban en condiciones de hacerlo porque en su territorio no cayó una bomba, no porque fueran excepcionalmente fuertes, aunque nadie en su sano juicio pone en duda la potencia industrial que eran. Pero es cierto también que pretendían que los rusos y los alemanes se mataran lo más posible, para que se debilitaran mutuamente. En otras palabras, pretendían ayudar al que estuviera perdiendo (y así lo espresaban altas figuras del gobierno de la época), por un lado para debilitar a un poderoso competidor capitalista, Alemania, y por otro destruir a la peligrosa alternativa comunista que representaba la URSS.
      La prioridad dada a los japoneses estriba en que Japón era una amenza mayor a intereses más estratégicos para los norteamericanos que los que pudiera amenazar Alemania. Japón se expandía por el Pacífico, donde existen muchas materias primas estratégicas, como el caucho, estaño, petróleo que tamién necesitaba Estados Unidos.

  • Randy Aguila dijo:

    La desinformación y la manipulación de la verdad es el arma más poderosa de los EEUU. Esa es la pura realidad y a eso se subordina todo el sistema, su pensamiento filosófico y su actuar.. Así se sostienen los imperios hasta que por los cambios en los contextos historicos y el ganar conciencia en sus pueblos empiesan en decadencia hasta que llegan a desaparecer…..esto le llegarà a suceder algun día a los EEUU..tal como le ha sucedido a los anteriores en la historia.

  • Randy Aguila dijo:

    Se me pasó agregar que para mí este tema de la II guerra mundial, la intervención de los aliados por las playas de Normandía el famoso día D y los supuestos honores sobre la victòria que se han adjudicado los americanos ha sido la manipulaciòn històrica y el descaro màs grande sobre el cual haya leído. Y lo peor es que muchos lo creen..pero algun dìa se les caerà la careta.

  • omar dijo:

    QUIERO PONER MI GRANITO ,PORQUE HAY QUE DECIR LA VERDAD DE LA HISTORIA DE LA GRAN GUERRA PATRIA , LOS AMERICANOS Y SUS ALIADOS HICIERON BASTANTE POR AYUDAR A LA ANTIGUA URSS A DERROTAR EL NAXISMO , PERO EL TOQUE FINAL Y LA GRAN CARGA SE LE ADJUDICA A LOS RUSSOS , 61 AÑOS TENGO Y NUNCA HE OIDO QUE LOS AMERICANOS GANARON LA 2DA GUERRA MUNDIAL JAMAS QUIENES PUSIERON LA FAMOSA BANDERA EN LO ALTO DEL EDIFICIO EN ALEMANIA DESPUES DE LA DERROTA FINAL ? LOS RUSSOS , DESPUES DE ESA GUERRA LO UNICO QUE CONOSCO ES LA DESTRUCCION QUE HA ECHO LOS EE UU A MUCHOS PAISES , ESO SI ES LA REALIDAD Y QUE QUIEREN SEGUIR DESTRUYENDO LA HUMANIDAD Y LOS PAISES QUE PRACTICAN LA REAL DEMOCRACIA JUNTO A SUS LIDERES

  • Ruso dijo:

    Estimados lectores de Cubadebate! Quiero mostrarles sólo un peceno exemplo sobre los sacrificios que mi familia puso en el “altar de la victoria”. Ambos mis abuelos participaron en esta guerra. Privero, padre de mi padre regresó vivo. No le gustaba nunca hablar de la guerra. Su hermano, fue a la guerra con sus cuatro hijos. No regresó NADIE. El padre de mi madre un simple soldado fue asesinado en 1943 en “el arco de Kursk”. Su hermano, un oficial de carrera, murió en 1944 en Prusia Oriental, dos meses antes de la victoria. Ellos son los que combatieron con las armas en las manos. Tambien en el ano 1942 en Cuban (es el lugar en el sur de Rusia) fue matado el hijo de la hermana de mi abuelo, el tenia 5 anos. Lo mataron por PRESUNTO robo de un pedasito de pan desde su casa donde hospedaron los fascistas. Es un peceno exemplo, los tenemos a patadas. Un ejemplo mas de todos los jóvenes nacidos en 1925 que fueron a la guerra. REGRESARON VIVOS SOLO 5 %. Espero que ahora ustedes entienden lo que es para nosotros, ” el Día de la Victoria”.

    • GrandNickarius dijo:

      Honor a toda tu familia y a todas las familias de la gran patria Rusa por el gran sacrificio que han realizado por la humanidad.

    • Fernando dijo:

      Amigo Ruso en Cuba se conoce la historia de tu pueblo tanto como la del nuestro. Sabemos el sacrificio humano que hicieron para liberar del facismo no solo a su patria sino también a media Europa. Nosotros miramos con respeto y admiración a tu país, a tu historia. Nos une una amistad de más de medio siglo. También quisiera aportar un detalle a la historia tres cubanos que lucharon junto al pueblo soviético en la Gran Guerra Patrialos los hermanos Aldo y Jorge Vivó y Enrique Vilar. Aldo y Enrique cayeron combatiendo, el primero en el sitio de Leningrando el otro en tierras polacas durante la ofensiva sovietica. El tercero Jorge cayo herido durante el sitio de Leningrado y sobrevivió a la guerra. Estos hombres más bien jovenes ,no sobrepasaban los 20 años, no dudaron en incorporarse al Ejército Rojo en cuanto estalló la guerra, y derramaron su sangre también al lado de los heroicos soldados sovieticos…GLORIA ETERNA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES. VIVA EL PUEBLO RUSO, VIVA CUBA…

      Lea más en http://mundo.sputniknews.com/ensayos/20150511/1037250604.html#ixzz4862WPWsH

    • mirita dijo:

      Ruso, Gloria eterna al ejercito rojo, salvadores de la humanidad. Nuestra gratitud eterna al pueblo soviético.
      La ingratitud de los renegados les costará y les está costando cara . Gracias UNIÖN SOVIETICA

  • Davo davo dijo:

    No.2 El comienzo del conflicto el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, DURANTE LOS AÑOS DE LA II GUERRA MUNDIAL, LOS ESTADOS UNIDOS ENTREGARON TECNOLOGÍA DE DEFENSA A LOS PAÍSES DE LA COALICIÓN ANTI-EJE POR LA SUMA DE 46.000 MILLONES DE DÓLARES. LA PARTE DEL LEÓN, LA RECIBIÓ GRAN BRETAÑA CON 30.300 MILLONES. LA UNIÓN SOVIÉTICO RECIBIÓ TECNOLOGÍA DE DEFENSA POR LA SUMA DE 9.800 MILLONES, FRANCIA 1.400 MILLONES, Y CHINA 631 MILLONES DE DÓLARES. EN TOTAL, ESTADOS UNIDOS SUMINISTRÓ ARMAS A 42 PAÍSES. Tras la paralización de la ofensiva alemana en diciembre de 1941 y con algo de ayuda de los aliados occidentales, la Unión Soviética pudo reconstruir su ejército, movilizar a todo el país en nombre de defensa de la patria, y PARA 1942 LA PRODUCCIÓN DE ARMAMENTO SOVIÉTICA YA ERA SUPERIOR A LA ALEMANA.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también