- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Washington Post: EEUU cree que venció a los Nazis y la URSS sólo ayudó

El desfile en el Día de la Victoria por el 70 aniversario del triunfo en la Segunda Guerra Mundial fue el más grande visto. Foto: Reuters.

El desfile en el Día de la Victoria por el 70 aniversario del triunfo en la Segunda Guerra Mundial fue el más grande visto. Foto: Reuters.

Por Michael Birnbaum

El próximo 9 de mayo se cumplirá el 71 aniversario de la derrota en Berlín del Ejército de Adlof Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Para la mayoría de los estadounidenses esa fecha pasa desapercibida. En Rusia es una de los mayores fiestas del año.

Todas las familias del gigante europeo tienen experiencias de sufrimiento y servicio en el campo de batalla durante ese conflicto. A diferencia de Estados Unidos, que tenía dos océanos que le aislaron luego del ataque de Pearl Harbor, Rusia fue asediada, bombardeada, invadida. Aun así el Ejército Rojo se extendió hacia Berlín y jugó un papel clave para la caída de Adolf Hitler.

"Ustedes tienen Acción de Gracias, nosotros tenemos Día de la Victoria ", dice Pavel Elfimov, de 44 años, que vino con su familia esta semana a un ensayo nocturno para el desfile anual en Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin revivió el desfile del tanque de estilo soviético en 2008, viendo el día como una manera de reunir a los ciudadanos de todo el país. Pero a pesar de los cientos de lanzacohetes, aviones de combate y cañones antiaéreos que ruedan por la Plaza Roja cada año, muchos rusos dicen que el verdadero significado de la fiesta es más personal, 71 años después del final de la guerra.

"En Rusia hay muy pocas familias que no fueron tocados por ella", explica Elfimov, quien añadió que ambos de sus abuelos lucharon en la guerra y que uno de ellos murió poco después, debido a la destrucción ocasionada por los combates.

Más de dos docenas de personas se acercaron en el ensayo y todos tenían un padre, abuelo o bisabuelo que luchó en la guerra. La mayoría declara que al menos un antepasado directo murió en los combates. Las pérdidas soviéticas fueron inmensas - la mayoría de los historiadores estiman que el número de muertos fue entre 27 millones y 28 millones de personas - y la generación más antigua de los rusos todavía tiene dolor de los recuerdos de la inanición en tiempos de guerra.

"La lucha fue tan difícil. Pero había una fuerza interior ", expone Kravchenko sobre la gente del pueblo que volvió de la guerra. "No les gusta hablar de sus experiencias."

La Segunda Guerra Mundial tiende a ser recordada en los Estados Unidos como una victoria por los estadounidenses y la labor del Ejército Rojo sería más o menos como un complemento. Los recuerdos rusos están centrados en sus propios sacrificios. A medida que los veteranos han muerto, sus hijos y nietos han comenzado a marchar en el Día de la Victoria, sosteniendo las fotos de sus antepasados. Esto empezó como un movimiento no político en 2012, y desde entonces ha sido adoptado por el Kremlin.

"Fue imposible", explica Irina Kravchenko, de 60 años, quien dice que 300 de las 500 personas que viven en su pequeño pueblo en las montañas de Ural se alistó para el combate. Su abuelo nunca regresó.

Muchos de los soldados que actualmente están en servicio activo toman inspiración en las heroicas historias de guerra de sus antepasados.

"Todo el mundo en mi familia ha servido", dijo Ivan Medvedev, de 23 años, un soldado alistado en un batallón aerotransportado que estaba bebiendo una taza de café con su novia mientras se espera el ensayo del desfile para empezar.

"Mi abuelo estuvo en la marina y es muy difícil para él hablar sobre sus recuerdos", dijo el joven.

Desfile militar en el Día de la Victoria. Foto: CCTV.

Desfile militar en el Día de la Victoria. Foto: CCTV.

(Tomado de The Washington Post. Ver versión original en inglés)