Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Washington Post: EEUU cree que venció a los Nazis y la URSS sólo ayudó

| 66 |
El desfile en el Día de la Victoria por el 70 aniversario del triunfo en la Segunda Guerra Mundial fue el más grande visto. Foto: Reuters.

El desfile en el Día de la Victoria por el 70 aniversario del triunfo en la Segunda Guerra Mundial fue el más grande visto. Foto: Reuters.

Por Michael Birnbaum

El próximo 9 de mayo se cumplirá el 71 aniversario de la derrota en Berlín del Ejército de Adlof Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Para la mayoría de los estadounidenses esa fecha pasa desapercibida. En Rusia es una de los mayores fiestas del año.

Todas las familias del gigante europeo tienen experiencias de sufrimiento y servicio en el campo de batalla durante ese conflicto. A diferencia de Estados Unidos, que tenía dos océanos que le aislaron luego del ataque de Pearl Harbor, Rusia fue asediada, bombardeada, invadida. Aun así el Ejército Rojo se extendió hacia Berlín y jugó un papel clave para la caída de Adolf Hitler.

"Ustedes tienen Acción de Gracias, nosotros tenemos Día de la Victoria ", dice Pavel Elfimov, de 44 años, que vino con su familia esta semana a un ensayo nocturno para el desfile anual en Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin revivió el desfile del tanque de estilo soviético en 2008, viendo el día como una manera de reunir a los ciudadanos de todo el país. Pero a pesar de los cientos de lanzacohetes, aviones de combate y cañones antiaéreos que ruedan por la Plaza Roja cada año, muchos rusos dicen que el verdadero significado de la fiesta es más personal, 71 años después del final de la guerra.

"En Rusia hay muy pocas familias que no fueron tocados por ella", explica Elfimov, quien añadió que ambos de sus abuelos lucharon en la guerra y que uno de ellos murió poco después, debido a la destrucción ocasionada por los combates.

Más de dos docenas de personas se acercaron en el ensayo y todos tenían un padre, abuelo o bisabuelo que luchó en la guerra. La mayoría declara que al menos un antepasado directo murió en los combates. Las pérdidas soviéticas fueron inmensas - la mayoría de los historiadores estiman que el número de muertos fue entre 27 millones y 28 millones de personas - y la generación más antigua de los rusos todavía tiene dolor de los recuerdos de la inanición en tiempos de guerra.

"La lucha fue tan difícil. Pero había una fuerza interior ", expone Kravchenko sobre la gente del pueblo que volvió de la guerra. "No les gusta hablar de sus experiencias."

La Segunda Guerra Mundial tiende a ser recordada en los Estados Unidos como una victoria por los estadounidenses y la labor del Ejército Rojo sería más o menos como un complemento. Los recuerdos rusos están centrados en sus propios sacrificios. A medida que los veteranos han muerto, sus hijos y nietos han comenzado a marchar en el Día de la Victoria, sosteniendo las fotos de sus antepasados. Esto empezó como un movimiento no político en 2012, y desde entonces ha sido adoptado por el Kremlin.

"Fue imposible", explica Irina Kravchenko, de 60 años, quien dice que 300 de las 500 personas que viven en su pequeño pueblo en las montañas de Ural se alistó para el combate. Su abuelo nunca regresó.

Muchos de los soldados que actualmente están en servicio activo toman inspiración en las heroicas historias de guerra de sus antepasados.

"Todo el mundo en mi familia ha servido", dijo Ivan Medvedev, de 23 años, un soldado alistado en un batallón aerotransportado que estaba bebiendo una taza de café con su novia mientras se espera el ensayo del desfile para empezar.

"Mi abuelo estuvo en la marina y es muy difícil para él hablar sobre sus recuerdos", dijo el joven.

Desfile militar en el Día de la Victoria. Foto: CCTV.

Desfile militar en el Día de la Victoria. Foto: CCTV.

(Tomado de The Washington Post. Ver versión original en inglés)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo dijo:

    ANTES DE REALIZAR COMENTARIOS LEAN HISTORIA, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE UN CONFLICTO INTERNACIONAL, NO SOLO ESTUVIERON IMPLICADOS LOS ALEMANES, POR PARTE DEL EJE, TAMBIEN ESTABAN LOS ITALIANOS Y JAPONESES Y LA GUERRA SE LIBRO EN VARIOS FRENTES DE COMBATE, LOS PRIMEROS QUE COMBATEN A LOS ALEMANES SON LOS POLACOS, FRANCESES, INGLESES Y NORTEAMERICANOS, EN EL AÑO 1939, LOS SOVIETICOS LO HACEN EN EL 1941, YA A DOS AÑOS DE COMENZADA LA GUERRA DESPIADADA, INDISCUTIBLE EL MERITO PUES A PARTIR DE AHI EL PESO MAYOR LO TUVO EL EJERCITO ROJO, NO OBSTANTE SI NO HUBIERAN EXISTIDOS OTROS FRENTES DONDE LOS ALEMANES COMBATIAN, LA HISTORIA HUBIERA SIDIO DISTINTA.

  • Villar dijo:

    En Estados Unidos desde hace mucho tiempo están equivocados con la realidad histórica. Las principales batallas de la II Guerra Mundial se desarrollaron en el frente soviético-alemán, la mayor cantidad de combatientes se enfrentaron en ese frente, no en otro y Estados Unidos vino a intervenir en esa guerra hasta el 6 de junio de 1944. Esos son los hechos, lo otro es manipulación de la historia y en eso han sido reincidentes

  • freak out dijo:

    El pueblo que más sufrió y padeció fue el ruso, también fueron los rusos quienes les dieron el verdadero golpe letal a la Alemania Nazi, los aliados ayudaron es verdad, toda esta fuerza unida desarticulo a los fascistas, pero los rusos fueron la punta de la lanza todo el tiempo, los americanos siempre han tratado de desacreditar esto, a penas mencionan a los rusos en sus libros de historia. Los rusos libraron su guerra patria como ninguno, expulsaron al invasor hasta su propia capital hasta tomar el Reichstag, larga vida al heroico ejercito rojo.

    HURRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • henry dijo:

    Solo se que si Alemania no hubiera tenido que pelear en tantos frentes al mismo tiempo y hubiese concentrado sus fuerzas Rusia habria sido conquistada ampliamente.

  • FDS dijo:

    La afirmación de henry, además de especulativa es inexacta,¿en cuantos frentes estaba peleando alemania cuando invadió a la URSS?, ¿ cuantas divisines tenía en Francia y cuantas empleaba contra Inglaterra?, yo creo que Alemania se lanzó contra la URSS con una maquinaria que consideró irresistible y solo la resistencia, el valor y la capacidad militar del ejercito soviético le quebró el espinazo a una maquinaria de gurra alemana verdaderamente poderosa.La URSS era un país demasiado grande para ser conquistado,La cúpula hitleriana pensó que conquistando Moscú era suficiente, eso mismo pensó Napoleón y lo logró, es decir conquistó a Moscú, pero luego vino la gran resistencia y la derrota total del gran ejército napoleónico.Conociendo la historia y la tradición de lucha del pueblo ruso, quzas la guerea hubiera sido más larga y mayores las pérdidas, pero no creo que el fascismo pudiera apoderarse y someter a un pa´s como la URSS.! Gloria al pueblo soviético y a sus soldados que a costa de enormes sacrificios salvaron a la humanidad de la peste nazi!

  • Pinero dijo:

    La victoria del pueblo soviético es sin duda uno de los acontecimientos mas importantes del siglo XX. Es sabido que solo una vez que comenzó la contraofensiva del ejercito Rojo es que se aperturó el frente aliado por parte de los Estados Unido e Inglaterra. Hay un elemento que se menciona poco y que es la resistencia de los pueblos ocupados como en bulgaria y en los balcanes además de otros grupos guerrilleros que participaron también de esta Victoria.
    Es muy importante y es mi criterio que la juventud Rusa ha tomado conciencia de esta etapa histórica donde participaron sus familiares y ahora se hacen presente en el desfile por el Dia de la Victoria.
    Viva el Pueblo de Rusia y larga vida a su historia.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LOS QUE MANDAN A PONER LAS NOTICIAS EN LOS PERIODICOS NO SON IDIOTAS ES LA FORMA QUE USAN PARA CONFUNDIR AL MUNDO Y QUE LA VERDADERA HISTORIA NO SE CONOZCA PORQUE NO LES CONVIENE

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Ruso, al leer tu comentario recuerdos mis años de estudios en la URSS, visitamos muchos lugares históricos en recordación de la GRAN GUERRA PATRIA.
    Mi respeto y admiración por los pueblos que conformaron la antigua Unión Soviética, tengo que llamarlo así porque fue como los conocí, visite familias y siempre con historias, anécdotas que no se dejan de lado, estudie en Novosibirs, allí fueron trasladadas muchas industrias durante la guerra.
    En los desfiles y actividades estudiantiles participe., se realizaban con gran entusiasmo.
    La historia esta escrita, los filmes dedicados a esa guerra están allí, esa es la memoria, esa es la verdad que_ NADIE NI NUNCA PODRA DESAPARECER NI OLVIDAR
    ¡GLORIA ETERNA A LOS CAIDOS Y QUE VIVA EL 9 DE MAYO DIA DE LA VICTORIA CONTRA EL FACISMO!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DOS TERCIOS, DEL MEJOR EJERCITO NAZI Y ALIADOS(EJE) PELEO Y CAYO COMBATIENDO EN EL ESTE. ME PARECE QUE ESTE DATO ACLARA DE UNA VEZ Y POR TODAS QUIEN VENCIO AL EJE

  • Singh Castillo dijo:

    Gloria a los pueblos de la antigua Unión Soviética que ofrendaron las vidas de 27 millones de sus hijos para aguantar la embestida traicionera y brutal de la bestia parda; rechazarla en Moscú y Volgogrado, y definitivamente partirle el espinazo en el Arco de Kursk. Hay tarados que ahora pretenden minimizar el papel decisivo de la URSS en la victoria sobre el fascismo. Tratan de que el mundo ignore que durante la Gran Guerra Patriótica el Ejército Rojo derrotó a 674 divisiones (508 de la Wehrmacht y 166 de sus aliados), cifra varias veces mayor que la enfrentada por las fuerzas anglo-norteamericanas en Europa y el norte de África, y causó el 73 % de la bajas sufridas por los nazis en toda la Segunda Guerra Mundial. Suerte para el mundo que el actual gobierno ruso haya retomado la conmemoración de la fecha con todo su trascendental significado. El Día de la Victoria no se puede olvidar por lo tanto que costó.

  • Yoyi dijo:

    Existe un libro de un sobreviviente del Holocausto, auotobiografico de un Polaco residente en USA cuando eso el tenia 13 anos, y desde el Campo de Concentracion de "Dachau", fue liberado por el ejercito americano. Alli el narra aquella locura de los Nazis, vivido en carne propia, ahora tiene 90 anos. Se habla en uno de sus capitulos el No.2 "The German invade" ( los Alemanaes invaden), donde se menciona el Pacto secreto entre rusos y los Nazis ( Hitler y Stalin) llamado Pacto de Molotov- Ribbentrop , que incluye un protocolo secreto de anexarse tierras Polacas entre ambos paises. Hay un pasaje en el libro que les menciono cuyo titulo en ingles es "From Misery to Happiness" ( Del Sufrimiento a la Felicidad) disponible en el sitio web "amazonas", donde el autor plantea que el primero de Septiembre de 1939, los Nazis invaden Polonia y ya el 23 de Agosto de ese mismo ano " Germany and Soviet Union had entered into a nonaggression pact" ( eso es que esos dos paises entraron en un pacto de no agresion antes que el "Tercer Reich "invadiera Polonia. Sigue el libro diciendo " el 17 de Septiembre, el Ejercito Rojo avanzo al Este de Polonia. Esta maniobra confundio al ejercito Polaco que se defendia de la invasion de Hitler, (a pesar que el ejercito Aleman era superior en numero y armas mas sofisticado), pues creyeron que el Ejercito Rojo habia venido "a pelear" en favor de los intereses Polacos, por lo que cuando los oficiales Polacos se dieron cuenta de la maniobra , que en realidad estos estaban alli para asegurar sus propios intereses en Polonia, ya era demasiado tarde. Tiempo despues los Nazis rompieron su propio Pacto de no agresion y comenzaron a desplazar a los Sovieticos de Polonia e invadir a Rusia, Siberia,eras uno de los objetivos de Hitler que por propuesta de Himler iban a enviar a los Judios hacia alli y no exterminarlos como sucedio despues..

  • yumai dijo:

    Si Yoyi, pero mucho ants del acuerdo Molotov- Ribbentrop, las potencias occidentales firmaron el 30 de septiembre de 1948 el Pacto de Munich, en el que Reino Unido, Francia, Italia y Alemania aprobaron la ocupación por los nazis de los Sudetes de Checoslovaquia, los checos que no fueron invitados a la reunión, lo llamaron la Traición de Munich, por la posicion de Reino Unido y Francia, aliados de Checoslovaquia, frente a la Alemania nzi, la Unión Soviética condenó el pacto, luego en marzo del 39, los alemanes invadieron Checoslovaquia y se hicieron con el resto del país, Francia que junto a la Unión Soviética, teniá un pacto de defensa mutua con Checoslovaquia, no hizo nada, solo la Unió Soviética ofreció a Checoslovaquia untervenir en su ayuda (en cumplimiento del pacto de defensa mutua) y si no lo hizo fue porque el gobierno checo lo rechazó. Además, durante estos años los soviéticos insistieron en crear un frente unido entre todas las potencias antifascistas para detener a Alemania, e incluso en el 39 realizó una conferencia en Moscú para concertar un acurdo, y en todos los momentos, los gobiernos europeos dieron evasivas y se negaron a concertar trato alguno, pensando que la expansión de Alemania hacia el este, terminaría inevitablemente en una confrontació militar entre Alemania y la URSS, y ambos se debilitarían, el Pacto de Molotov- Ribbentrop fue la respuesta soviética a esa posición oportunista, que buscaba desangrarla, además de una manera de ganar tiempo y prepararse bién para una inevitable guerra, lo que no imaginaron al parecer inglterra, Francia y el resto de sus aliados es que Hitler iba a dar un vuelco inesperdo hacia occidente y se lanzaría contra ellos, lo que pasó después todos lo sabemos. La URSS llevó el peso principal de toda la segunda guerra mundial miientras las potencias aliadas occidentales solo llegaron a abrir el prometido y tantas veces aplazado II Frente en junio del 44 cuando ya los soviéticos habían derrotado a los alemanes en Moscú, Stanlingrado y Kursk y ya avanzaban sobre el este de Europa.

  • Eñilio dijo:

    LA DEMOCRACIA NO ES DEMOCRACIA SINO ES GENUINA PERO EN SUDAMERICA ESTA DEMOCRACIA NO EXISTE AQUI EXISTE UNA DEMOCRACIA DE CONVENIENCIA MUCHOS AMANTES DEL COMUNISMO HOY ESTAN EN LA POLITICA DISFRAZADOS DE DEMOCRATAS TAL ES EL CASO DE NICOLAS MADURO, RAFAEL CORREA, EVO MORALES, OLLANTA HUMALA,ETC SUDAMERICA ESTA PLAGADO DE IDIOLOGIAS ANTIDEMOCRATICAS Y PORSUPUESTO SON ENEMIGOS DE ESTADOS UNIDOS QUEMAN SU BANDERA A LOS QUE INSULTAN DE GRINGOS Y ES QUE EEUU REPRESENTA LA DEMOCRACIA PURA DEL MUNDO DESDE AQUI SALUDAMOS A EEUU POR PONER LAS BASES MILITARES DE COLOMBIA PORQUE NECESITAMOS REPRESENTACION DE UNA DEMOCRACIA EN SUDAMERICA QUE NOS LIBERE DE UNA VEZ A SUDAMERICA DE LA FALSA DEMOCRACIA COMUNISTA DICTATORIAL Y A SUS IDEOLOGOS POLITICOS .

  • vicente dijo:

    Estudie en la antigua URSS, y tuve la oportunidad de visitar varias ciudades Novosibirsk, Volgogrado (antiguamente Stalingrado), Leningrado (hoy San Petersburgo), Odessa y otras y siempre en todas, conoci de su historia, del heroismo de sus habitantes durante la guerra y de como supiero después reconstruir por si solos ese enorme país, al costo de millones de personas. Mas de una vez, en las visitas con guias que narraban lo ocurrido no podia evitar derramar lágrimas, hay historias desgarradoras y de exponencial heroismo. Y después de todo esto fueron capaces de levantarse y ayudar a otros pueblos hermanos. En lo personal admiro a todos los pueblos de la extinta URSS y siento que tengo una enorme deuda con ellos al permitirme, junto y gracias a nuestra revolución, ser hoy lo que soy, un profesional comprometido con los ideales mas nobles de la humanidad. GLORIA ETERNA A LOS CAIDOS EN LA GRAN GUERRA PATRIA. VIVAN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGUA URSS, VIVA CUBA LIBRE.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    SE VALE SOÑAR PUES ESTAN ACOSTUMBRADOS A MENTIR CINICAMENTE, NO DEJAN DE PERTENECER A LOS PAISES COLONIALISTAS. LAS TROPAS DE HITLER LLEGARON CERCA DE MOSCU, A MIL KILOMETROS DE BERLIN. QUE EXPLIQUEN POR QUE LOS RUSOS LLEGARON ANTES A BERLIN QUE LAS POTENCIAS COLONIALISTAS QUE ESTABAN SUPUESTAMENTE EN INGLATERRA. ¿ ES QUE NO SABIAN NADAR Y POR ESO NO ATRAVESARON EL CANAL DE LA MANCHA? ES ENCABRONANTE UNA SOLA MUERTE POR VIOLENCIA Y ES MAS TODAVIA QUE LOS JUDIOS Y LOS NAZISIONISTAS NO REPETEN NI A SUS MUERTOS AL HACER PRACTICAMENTE PROPAGANDA DE SUS SEIS MILLONES DE MUERTOS OLVIDANDO QUE LOS RUSOS PERDIERON MAS DE VEINTICINCO MILLONES DE MUERTOS Y ELLOS, LOS NAZISIONISTAS LLEVAN MASACRANDO AL PUEBLO PALESTINO MAS DE CINCUENTA AÑOS.

  • julioliberal dijo:

    hola a todos...quiero decir mi opinion sobre algunas cosas de la revolucion de octubre y el papel de lenin como guia.....lo primero es que, con la revolucion de octubre en mi opinion,surgen con relacion a las masas una serie de malentendidos...que explicare a continuacion....uno...el primer malentendido estuvo relacionado con la cuestion agraria.Los bolcheviques,que siempre habian impulsado la nacionalizacion de las tierras,debieron,en una relacion de fuerzas que no les era favorable,retomar el programa socialista revolucionario es decir de los eseristas...y aprobar la redistribucion de las tierras a los campesinos.El decreto sobre la tierra ..cuya disposicion principal proclamaba que la propiedad privada de la tierra es abolida sin indemnizacion,y son puestas todas las a disposicion de los comites agrarios locales,para su redistribucion se limitaba ,en realidad,a legitimar lo que numerosas comunidades campesinas habian realizado desde el verano de 1917...la apropiacion brutal de las tierras que pertenecian a los grandes terratenientes y a los campesinos acomodados los conocidos como ´´kulaks´´....ahora bien obligados momentaneamente a colaborar con esta revolucion campesina autonoma,que habia facilitado tanto su llegada al poder ,los bolcheviques iban a recuperar su programa diez años mas tarde.La colectivizacion forzada de los campos,apogeo del enfrentamiento entre el regimen surgido en octubre de 1917 y el campesinado,sera la resolucion tragica del malentendido de 1917......nos vemos luego continuo......

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también