Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Crece cifra de contenedores ilegales en corredor turístico de Varadero

| 39 |
Contenedores empleados de forma ilícita como viviendas, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Contenedores empleados de forma ilícita como viviendas, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

A 190 se elevó la cifra de contenedores ilegales situados en el área del corredor turístico rumbo a esta ciudad balneario (Varadero), luego del más reciente conteo que incluyó, además de los existentes en espacios públicos, aquellos ubicados en viviendas, patios y fincas no estatales.

Un anterior levantamiento efectuado en la zona identificó 151 de las estructuras metálicas, ante lo cual las autoridades locales decidieron su retirada con fecha límite en el venidero mes de junio, pero tras actualizar los datos la solución se prolongará hasta el año 2017.

Pedro Pablo Pérez, vicedirector técnico de Planificación Física en la provincia de Matanzas, declaró a la ACN que en la detección en el corredor de un mayor número de los recipientes adquiridos ilícitamente por personas naturales, se reflejó el trabajo más exhaustivo de los inspectores.

Pérez recordó que las estructuras son propiedad de empresas del Estado, porque los ciudadanos no pueden adquirirlas en ningún establecimiento comercial, y aquellas en buen estado se ubicarán en las entidades donde puedan resultar útiles, mientras el resto se aprovechará como materia prima.

El vicedirector técnico explicó que ya fueron retirados del área de interés económico y ecológico 63 contenedores, y se acometieron importantes modificaciones en la Empresa Recuperadora de Materias Primas del municipio de Cárdenas, para procesar la chatarra y facilitar la operación.

A propósito del ordenamiento de la zona, Pedro Pablo comentó que también prosperan estudios acerca del asentamiento de Santa Marta, relacionados con las potencialidades de diferentes formas de empleo no estatal, y la ubicación de espacios públicos concebidos para el ocio.

Transformados en viviendas, almacenes, puntos de venta, garajes y talleres los contenedores ilegales afectan el paisaje próximo a este polo turístico, el mayor de sol y playa en Cuba, además de dañar redes eléctricas e hidrosanitarias, y ocupar áreas de uso público.

El corredor se extiende desde el Puente de Bacunayagua, y en su tramo que conduce a esta ciudad balneario coincide con la Vía Blanca desde río Canímar hasta Cárdenas, en una franja desde la carretera, por el norte hasta la costa, y por el sur avanza dos kilómetros.

(Con información de ACN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Que gran noticia, con seguimiento y todo, 200 contenedores hay solamente en Micro 10 en Alamar, ahora la han cogido con Varadero, parece que este comentarista descubrió el papel higiénico...

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡Y eso es solo en ese espacio del territorio nacional! Ni quiero imaginar los miles de contenedores que están siendo utilizados "ilegalmente" en todo el archipiélago cubano. Esos son medios que como guaguas, camiones, autos, equipos pesados, y un sin número de otros medios, están debidamente identificados, con su número irrepetible, el nombre de la empresa, cubana o extranjera, a que pertenece, y tal vez otros datos identificativos de sus procedencias. En el caso de los de propiedad extranjera, supongo, que se tiene que pagar por su estadía. ¿Me puede decir alguien si sus respectivos propietarios o usufructuarios, estatales o extranjeros, o más bien, sus representantes legales, habían denunciado el robo de eso medios, y si las autoridades correspondientes habían procedido a su recuperación y llevar a los responsables a los tribunales correspondientes?

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Lo que aparece escrito y las fotos, buenas por cierto, muestran claramente signos de corrupción en los responsables, que no se mencionan en el reportaje, que ocupando responsabilidades estatales, permitieron o contribuyeron a estos desvíos de propiedad estatal a propiedad privada, contribuyendo además, a las violaciones en el plano de la planificación física.En algún momento se tendrá que exigir para reportajes como éste que en determinado tiempo posterior, se publique quienes han sido los responsables. Ahora nos quedamos con los ciudadanos que ´´resolvieron´´ sus intereses y que ahora deben cumplir lo establecido y ´´cerrar´´ lo que mal han abierto, pero los culpables principales, no son ellos ¿ quienes ?

  • Emilia Hernández dijo:

    Llevamos varios años, con este tema del enfrentamiento de las ilegalidades, yo me preguntó ¿hasta cuándo estas cosas van a seguir pasando ante nuestras narices? y me dirijo especialmente a las estructuras estatales y administrativas que todas, de una manera u otra están representadas en el Consejo Popular, hay inspectores de todo tipo y para cada una de estas contravenciones y al final, es la prensa la que denuncia, le toca hacerlo por su papel en la sociedad cubana, pero no nos llamemos a engaño, no le toca descubrir estas ilegalidades, la Vivienda tiene una persona en cada consejo popular, de igual manera la DIS, no sé qué hacen. Los controladores del destino de los contenedores también son irresponsables de saber en cada minuto dónde están sus equipos, pero nada, no hay control, no hay supervisión, muchos jefes de contentan con un informe lleno de palabras que son música para sus oídos y luego lo engavetan, entonces ocurre una situación como esa en una zona turística, que debía tener mayor funcionamiento integral de todo, ahora imagino el trabajo por contingencia, los apremios, después que las personas que actuaron al margen de la ley se instalaron y sus hijos de adaptaron a esa situación inocentemente. Creo que aunque nos regodeamos de decir la cifra de directivos que tenemos preparados para que sean mejores cuadros, aún falta mucha exigencia, disciplina y sobre todo control in situ, en los lugares. Aprovechen ahora los dirigentes y con el nuevo proceso de rendición de cuentas de los Delegados a sus electores, no designen representantes, vayan personalmente a las Asambleas y escuchen a los delegados y se darán cuenta de lo que piensa el pueblo de su gestión administrativa. Quizás en el trayecto se den cuenta de otras ilegalidades presentes, asociadas al encargo estatal de la entidad que dirige y que se puede prever perduren en el tiempo.

    • Ruperto dijo:

      Señora, eso no tiene nada absolutamente que ver con la Vivienda. Controlar que eso no suceda es estrictamente de Planificación Física y sus Direcciones Municipales, que según el General Samuel Rodiles, jefe del Instituto Nacional de Planificación Física, tienen todos los recursos, inspectores y mecanismos para que eso no suceda.

  • Elemental dijo:

    la foto que aparece en la portada de este articulo que no entiendo porque se cambia cuando lo habres(el articulo) ese contenedor de color blanco de puerta y ventanas de color verde se donde esta ubicado y lo mas curioso es q al leer es archivo me di cuenta porque hace un tiempito atras a ese contenedor lo estaban forrando con madera y despues pintado, al parecer le habizaron de lo sucedido y actuaron rapidamente. Esa persona los de ese contenedor llamado CHUCHI goza de su grandeza con un buen auto Mercedez Benz de color gris. Que de seguro nada esta a su nombre ya que es la mejor manera de cuidar sus pertenencias y no se la confisquen. Uno se pregunta DE DONDE SALE TODO. he ido incontables veces y hay de todo(en ese contenedor, frente a ese hay un cuarto de tipo tiendita con almacen, ademas de q si buscas algo delicado(imposible de mostrar) te lo buscan de otro lugar(puede ser la casa delarrendatario con su almacen). Como en las tiendas faltan productos (para plomeria, electricidad,etc) y alli siempre hay con un precio que asusta de caro con respecto al estado. Algo importante que no podia faltar es que siempre alli en su negocio no falta la visita de policias los cuales o iran a hablar(charlar) o habizar de algooooo, es que no entiendo, ellos (policias) son los que a ese tipo de personas (jefe del contenedor) deberian de coger preso, hacer una investigacion, se sabe que esta evadiendo la ley. Ya esto sucedio hace un tiempo atras cuando una persona de ese poblado Santa Marta, envio una carta al periodico granma y dibulgo lo que este (jefe de contenedor, CHUCHI) tenia y hacia.

  • pepetropical dijo:

    1 Obligar por tribunales a la empresa correspondiente a asumir los gastos de traslado del contenedor a Materias Primas.

    2 Extraer el contenedor a la persona natural que lo tienen en su casa y multarlo por receptacion.

    3 Invertir en la rehabilitacion de los espacios. Y reemplazar los contenedores por las estrcucturas apropiadas.

    • RAFAEL /MATANZAS dijo:

      PEPE TROPICAL PERSONAS COMO USTED CON ESA REPTITU HACE FALTA PARA DIRIGIR NO TE CONOZCO PERO HACE FALTA QUE NO SEAS IGUAL QUE EL CURA HAZ LO QUE TE DIGO PERO NO LO QUE HAGO, ESAS PERSONAS ES VERDAD QUE VIOLARON Y SI VIVEN ASI ES PORQUE NO TIENE OTRA OPCION DE CONSTRUCCION AUTOANALICESE A VER USTED CUAL RECTO ES ,COMO USTE VIVE, EN QUE TRABAJA, MIRE ROBARLE AL ESTADO ES ALGO TAN SENCILLO COMO AUSENTARSE DEL TRABAJO PARA PAGAR LA LUZ Y O EL TELEFONO Y EL TIEMPO ESE QUE NO TE LO DESCUENTE
      CREO QUE LO PRIMERO QUE HAY QUE ANALIZAR SON LAS CAUSAS Y CONDICIONES QUE PROPICIARON ESA ACTIVIDAD
      Y DESPUES VOTAR A TODO LOS QUE LE PAGAN POR NO PERMITIR LAS VIOLACIONES Y LA PERMITIERON ESO ES A LOS QUE HAY QUE SANCIONAR PORQUE LOS 190 CONTENEDORES NO FUE DE UN DIA PARA OTRO ESO FUE PAULATINAMENTE Y EN UN PERIODO DE TIEMPO LO PÙSO EL 1 NO PASO NADA Y ASI SE FUERON SUMANDO UNO A UNO QUIEN ES EL RESPONSABLE TU LO SABE LAS AUTORIDADES QUE REGULAN LA ACTIVIDAD.PLANIFICACION, VIVIENDA, LOS CDR, LA FMC DEL BARRIO QUE VIO EL PRIMERO NO FUERON CAPAZ DE ENFRENTARSE PARA EVITAR EL PROBLEMA

      • Guácara dijo:

        ¿Por qué ud. grita? Aprenda: escribir con mayúsculas en estos espacios es como hablarle a alguien gritando. Es de muy mal gusto. Sobre todo si grita cáscaras.

  • OBSERVADOR dijo:

    Pero por qué siempre se dejan crecer las ilegalidades de este tipo y no se actúa a tiempo para evitar males mayores y consecuencias que dañan la imagen del país?, por qué desde que detectaron los primeros 4-5 contenedores las autoridades encargadas no visitaron a sus poseedores y cortaron a tiempo el hecho? y por otra parte, que parte de la culpa pagan ahora, los funcionarios estatales que tenían bajo su guarda y cuidado estos tantos contenedores y los extrajeron de las empresas estatales para darles un destino ilegal?, digo funcionarios porque ningún simple trabajador puede desviar los recursos asignados en su centro de trabajo, esto solo pueden hacerlo quienes tienen responsabilidades y ocupan cargos administrativos y de dirección, por último, no hay que ser adivino para saber que cada contenedor sustraído para los fines que informa la noticia, no fue regalado, no fue gratis, cada contenedor robado engordó el bolsillo de alguien, quienes son los beneficiados?

    • la logica dijo:

      OBSERVADOR dijo:
      Pero por qué siempre se dejan crecer las ilegalidades de este tipo y no se actúa a tiempo para evitar males mayores y consecuencias que dañan la imagen del país?
      es na regla de juego al parecer aquellos con responsabilidades son personas confiables pero mal pagadas y entra el juego de Robin wood
      se hacen del dinero de los ricos para darlo a los pobres confiables ,luego vuelven a joder a los ricos y a los pobres nadie los toca es un circulo vicioso
      todos los confiables se cuidan unos a otro por eso caen para arriba

  • maykel dijo:

    todo Muy bonito pero no se habla nada acerca de porque estan ahi. Si todo empezara por el principio, estaria mas completa la noticia.

  • pjnodal dijo:

    Eso sin contar la construcciones ilegales en la ciudad de Cárdenas llamadas quimbos que floreciendo por toda la periferica de la ciudad dañando la imagen y aumentando las indiciplinas sociales y eso hasta ahora no lo a parado nadie , se ha dado el caso hasta lo han legalizado con un poco de $$$$.
    La emigración ya es tan grande que en el edificio que yo vivo entregado para trabajadores del sistema empresarial de las FAR ya hay un apto. que estan viviendo 16 personas emigradas..... ya esto es demaciado.

  • jcpalomo dijo:

    En santiago lo he visto en didferentes lugares, este medio basico lo ve todo el mundo que decir de aquellos que non estan a la vista...

  • Ernesto Bustos dijo:

    Pero en este mismo espacio se publicó hace un tiempo que comenzaba una operación para eliminar los contenedores ilegales de Varadero, y ahora ¿crecieron?

  • Jose dijo:

    Antes de hablar de desalojos y procesos judiciales como hacen los gobiernos neoliberales, deberían enfocarse seriamente en resolver de fondo el gran problema de vivienda que enfrenta el País.

    • Miguel cruz dijo:

      Correcto.hay que ubicarlos en viviendas o hacerles un campamento de contenedores viviendas

  • ruso dijo:

    ...190, 191, 192, 193,......401, 402, 403 y no pasa nada....

  • cadillac dijo:

    pero entonces, que acciones se tomaron??? que se hizo?????, nos e iba a desmontar todo eso, a reubicar las personas? realmente las medidasno fueorn aplicadas o se vio que era algo imposible de frenar. eso esen corredor hacia varadero, como sera en otros lugares !!!

  • zika dijo:

    Ha bueno....hagan algo, parace que tan malo no es, porque cuando a la tecla indicada es pulsada...FUF!!! barren con lo que sea...¿si es un problema añejo, que hacen ahí todavía y creciendo?

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Blandenguería a la vista.
    Y mucha de gente gente ilegal, vino de un lugar donde si tenía casa.

  • miguel dijo:

    Los dos grandes problemas que nos han perseguido ,y creo viviremos con ellos si no hay un cambio real en la manera de diriguir TODO.
    - Necesidades de todo tipo,sobre todo de viviendas.
    - Indisciplina Social.

  • Lector dijo:

    Las mismas fotos del artículo pasado que mal por cubadebate

    deberían decir a cuánto crece la demanda de vivienda en la población y cómo se va a solucionar

  • RAFAEL /MATANZAS dijo:

    LLEGO CRISTOBAL COLON AL CORREDOR TURISTICO Y DESCUBRIO LOS CONTENEDORES QUE BIEN. O LOS RESPONSABLES DE DETECTAR LAS INLEGALIDADES QUE VAYAN A LA LIGA CONTRA LA CEGUERA PORQUE VIERON HOY LO QUE HACEN AÑOS ESTAN COMO BIEN DICE ESO ES ESTATAL DE DONDE LO SACARON CUANTOS DIRECTIVOS HAY DETENIDO O CUMPLIENDO SANCION POR LA PERDIDA DE ESE BIEN EN SU ENTIDAD, ESTAN INDENTIFICADO DE DONDE LO SACARON, MIRA ESTA NOTICIA DEJA MUCHO QUE PENSAR DE LOS CONTROLES ECONOMICOS ,

  • Ramiro dijo:

    En el comentario de "Elemetal" es aficionado a informar. Pero estas cosas se denuncia a la policía no en los diarios digitales.

  • Ramiro dijo:

    Atento Chuchi que a "Elemetal " no le gusta tu negocio ilegal y te va a echar palante.

    • Armando dijo:

      Ramiro, Elemental lo denuncia en los diarios digitales porque la policia no hace nada al respecto, es increìble que la policia no se percate de estos hechos, ¿acaso no funciona un jefe de sector de la PNR en ese lugar, acaso no existe un CDR, para que estàn?, creo que a ellos tambièn hay que pedirles cuentas y aplicarles una medida.
      Tambièn es cierto que la problemàtica de la vivienda en nuestro paìs lleva siglos sin resolverse, la poblaciòn sigue creciendo y esperando por una casa digna.

  • Alexei dijo:

    José, tienes toda la razón. Hay cubanos que se.dicen socialista pero tienen un discurso de derecha. Saben por qué el Estado no puede aplicar la ley a raja tabla, porque no tiene solución para los problemas de vivienda y mucha gente tiene que arreglárselas com lo que aparezca.

  • FABIO dijo:

    y yo me pregunto quien le pone el cascabel al gato?????????????

  • Pedro dijo:

    Oyeeee. Yo tengo uno bastante bueno en mi casa que a lo mejor les sirve también. Lo que lo tengo lleno de periódicos granma, el contenedor se lo pueden llevar sin lío, los periódicos no porque eso es lo que usamos en la casa para limpiarnos el orto.

  • Cubano dijo:

    Existe una impresición en este trabajo, SI existe la manera legal de adquirir un contenedor por parte de un ciudadano, tengo una buena amiga que recién compró con factura y todos sus papeles en regla un contenedor a una entidad -no recuerdo el nombre de la empresa- se lo vendieron por 15 mil CUP y lo trasladó a su finca -cerca de La Habana- con el objetivo de usarlo como almacén de insumos y cosechas y esta en regla, ya ha sido visitada por inspectores y hasta la PNR y es legal ... entonces no es verdad lo que dice este artículo que todos son ilegales, si existe manera de comprar un contenedor.

  • argos dijo:

    Las uedas de los contenedores de basura tampoco se venden en las tiendas y ¿ por qué se permite la circulación de carromatos y carritos con ellas?

  • Juan dijo:

    En todos los casos estos hechos constituyen presuntos delitos. Los contenedores no se venden ni se importan, cualquiera pudiera ejercer el derecho de realizar una denuncia ante las autoridades policiales, y estas en consecuencia investigar para dar curso al proceso legal sobre los invlocrados, tanto los comisores directos como los colaterales. Es inaceptable que se desvien los recursos estatales y lo contemplemos como si fuera una novela.

  • Cubanito dijo:

    Me pregunto, ¿estas son ilegalidades o permisibilidades?

  • Aliozha dijo:

    El cuento de la buana pipa como siempre, más de lo mismo. Si le pegaran una multa de 100 mil pesos a los ocupantes mas la decomización del contenedor se acababan los dichosos problemas con estos y así se acaba la jodedera de años. ¿Será que en este pais nunca se podrá dar solución a un problema?

  • Qbano dijo:

    QUE LES DEN EN OTRA LUGAR O LES CONSTRUYAN AHÍ MISMO CASAS DIGNAS A TODA ESA GENTE Y ASÍ RESUELVEN EL PROBLEMA!!!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también