Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Retirarán 151 contenedores ilegales en ruta a Varadero (+ Fotos)

| 33 |
Contenedores empleados de forma ilícita como viviendas, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Contenedores empleados de forma ilícita como viviendas, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Un nuevo cronograma recién aprobado por autoridades de la cubana provincia de Matanzas, fija el mes de julio como fecha límite para la retirada de 151 contenedores ilegales, ubicados en el segmento del corredor turístico rumbo al balneario de Varadero.

Las estructuras constituyen propiedad del Estado, aunque permanecen de forma ilegítima en poder de personas naturales, quienes las usan como garajes, puntos de venta, talleres, cuartos de desahogo y otros fines, en espacios públicos del área de interés económico y ecológico.

Pedro Pablo Pérez, vicedirector técnico de Planificación Física en el occidental territorio, declaró: “el plan involucra a ocho entidades del territorio, e incluye la ubicación exacta de cada contenedor, responsables de su salida, y equipos para realizar la operación”.

A decir del funcionario, el cronograma quedó concluido poco después de la VII Comprobación al enfrentamiento a ilegalidades en el corredor, espacio que se extiende desde el Puente de Bacunayagua hasta la entrada a Varadero, el mayor polo de sol y playa de la Isla.

Pérez detalló que algunos de los contenedores, los diseñados originalmente como facilidades temporales, volverán a cumplir dicha función con el retorno a la legalidad y ya se prevé situarlos donde existan construcciones en ejecución, sobre todo en la Península de Hicacos.

El vicedirector señaló que a partir de la salida de los recipientes metálicos de la ruta, donde afean la visualidad y afectan redes técnicas, se incluirán en el control de inversiones a cargo de Planificación Física, además del registro de activos de la empresa de destino, para evitar nuevas ilegalidades.

Empresas de materias primas, electricidad, petróleo y construcción, junto a consejos de administración de los municipios de Matanzas y Cárdenas, entre otras entidades, toman parte en el cronograma para devolver el estado original a las zonas afectadas hoy por la presencia de contenedores ilegales.

Dos contenedores unidos forman un garaje, función asignada con frecuencia a esas estructuras ubicadas en el segmento del corredor turístico hacia Varadero. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Dos contenedores unidos forman un garaje, función asignada con frecuencia a esas estructuras ubicadas en el segmento del corredor turístico hacia Varadero. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Contenedor ubicado en el patio de una vivienda en la comunidad de Santa Marta, utilizado por trabajadores no estatales como punto de venta de artesanías. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Contenedor ubicado en el patio de una vivienda en la comunidad de Santa Marta, utilizado por trabajadores no estatales como punto de venta de artesanías. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Contenedores emplazados sin debido permiso para el uso del suelo, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

Contenedores emplazados sin debido permiso para el uso del suelo, afectan la imagen del corredor turístico entre la ciudad de Matanzas y la de Cárdenas. Fotos: Yenli Lemus Domínguez.

(Con información de ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    se veia venir despues de la critica que se hizo a esto. ahor aporque hubo que esperar tanto? y son nada menos que 151…al menos los que son usados como viviendas seran ubicados en zonas donde hay construcciones, sin acabar…se les dara a esas personas viviendas o seguiran viviendo en las actuales, pero ubicadas en otro sitio…
    gran afectacion a los cuentrapropistas y las personas que tienen autos, pues se quedaran sin lugar donde trabajar algunos y otros sin garages, al final, la cosa es..porque hubo que esperar tanto___¿?¿?¿??¡’¡

  • Alexo dijo:

    Muy bien hecho, los turistas tienen que ver lo lindo de Cuba, no las cosas que afean y que además son ilegales.

  • Chino Lee dijo:

    y a quien van a responsabilizar con la limpieza de la Habana? que esta llena de basura por doquier?

  • M dijo:

    Coincido con Cadillac en la parte de su pregunta de por qué se espera tanto, o sea, por qué no sé acciona cuando se ve la ilegalidad o se hacen chequeos oportunos para detectar las cosas a tiempo. En Cienfuegos, en lugares centricos hay casas de recien construcción que están cercando terrenos dejando apenas un metro de acera, por qué si son nuevas cosntrucciones y las aceras tienen por lo general una medida de más de dos metros se permite esto, hay una que incluso está ignorando el nivel de fachada aún teniendo un poste de la corriente cerca. Aún está en construcción la cerca, debe estar siendo vista por muchos pero no todos los que vemos, tenemos potestad.

  • Contenedor dijo:

    ALEXO mi hermano, parece que ud no tiene ni donde quedarse, ni donde guardar un carro, deberias de vivir en un albergue….pa ver si no hablas nada

    • Prudencio dijo:

      Estoy de acuerdo con Alexo.
      Las personas que viven en esos contenedores que regresen a sus lugares de origen pues no vivieron siempre ahí y de algún lugar deben de haber salido.
      Las ilegalidades son un mal que hay que cortar de raiz.
      Además pienso que son muchos mas de 151 contenedores los ilegales y existen muchas mas ilegalidades que esos contenedores pero por algún lugar y en algún momento hay que empezar para que este pais acabe de entrar por el camino que no debió de haber perdido nunca que es el camino de la legalidad.

      • unoMas dijo:

        Me alegra saber que aun en nuestro país existen personas que al pesar de las dificultades pueden ostentar tener su propia vivienda, sin recurrir a ninguna ilegalidad(dejemos fuera las heredadas y regalos que no vienen al caso), claro que este no es el caso de la gran mayoría en nuestro país donde cada vez se hace más frecuente una familia de varias generaciones viviendo bajo el mismo techo, esto sí debería llamarse ilegalidad no hay forma que un ciudadano al margen de lo legal incluso con los “créditos” ahora ofertados pueda por sus medios construir una vivienda donde formar su nueva familia, una importante ley de la dialéctica plantea “el hombre piensa como vive”, pero es aquí mi duda, hasta donde puede afectarnos nuestra condición y alejarnos de la humanidad, del sentido común, de los problemas reales de quienes nos rodean, no sé y ni me atrevería a especular si se analizó cada situación en particular y qué medidas se tomaran con los casos que si utilizan los contenedores para vivir cotidianamente y no como desahogo o garaje, todo tipo de ilegalidad es un mal que debe ser erradicado de raíz, pero debemos analizar las situaciones particulares en cada caso porque el propio medio te condiciona y a veces la necesidad tiene la cara más fea nunca vista, es por eso “amigo mío” que no puedo estar de acuerdo con Ud., si tal vez las noticias fueran todo lo esclarecedoras posible y no dejaran tantas lagunas y espacios a la especulación pudiéramos tener un criterio más amplio, entonces y solo entonces podremos estar de acuerdo o no, recuerden que aquí solo estamos viendo un lado de la moneda, “seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas”. Saludos.

    • Santiago dijo:

      Bien hecho a eliminar todas las ilergalidades, pero esto desde un principio no debio permitirse, seguro que las autoridades sabian lo que estaba pasando

  • pjnodal dijo:

    Y los “quimbos” ilegales en Cárdenas que?, cada día surgen nuevos y esta ciudad se esta combirtiendo en un albergue cañero, por favor que hagan algo antes que sea tarde y mi querida ciudad se hunda en lo más nefasto que se pueda ver

  • nelo dijo:

    no solo los turistas sino que las personas deben de aprender a respetar las leyes urbanas y de patrimonio.

  • Estudiantes dijo:

    Quizás a alguien le parezca drástica la medida pero ya va siendo hora de que los cubanos sepamos que cosa es el ordenamiento territorial, pues todavía hay gente que construye o realiza cualquier actividad en cualquier lugar y sin la autorización de Planificación Física.

  • Cubano de Cuba dijo:

    Queremos mostrar una vitrina al turista en ese corredor y el resto de Cuba qué ….. siempre tiramos el sofa por el balcón y no buscamos las causas esenciales del problema

  • ATM dijo:

    Lo primero es que se dieron cuenta ahora porque es corredor turistico, y antes eran legales?, ojala tambien hicieran lo mismo y mandaran a quitar los huecos y baches de la carretera de sta marta a guasimas y humberto alvarez que tambien pertenecen al corredor turistico y cunetas llenas de marabu y basura y sin señales del transito x mas de 30 años, y los edificios publicos de sta marta que no ven ven pintura desde hace no se cuantos años, y pusieran guaguas en el principal polo turistico del pais(varadero) que las personas solo se pueden mover en camiones y coches de caballo en pleno siglo XXI, todas estas zonas zonas han involucionado por completo, parece que los periodistas fueron en helicoptero y no vieron nada más, les aconsejo pasar a pie para que vean todo el deterioro que hay en estos pueblos que tambien pertenecen al corredor turistico,

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ESAS COSAS NO DEBIERAN CRECER……LA GENTE COMIENZA A ARMAR ESOS INVENTOS Y LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA Y ESO COGE VUELO Y MIREN CUANTOS SON YA….151 CONTENEDORES Y EN UNA ZONA TAN IMPORTANTE ANTE LOS OJOS DE TODO EL MUNDO…….SUCEDE CON ALGUNOS BARRIOS MARGINALES QUE LA GENTE COMIENZA A CONSTRUIR POR DOS O TRES CASITAS Y LUEGO ES UN ASENTAMIENTO QUE ES MUY DIFÍCIL DESTRUIR YA QUE EN EL HABITAN NIÑOS ANCIANOS ETC,ETC

  • SOPHI dijo:

    El relajo..sin orden. Ya es demasiado. No sólo en la zona de Varadero. Lo de La Habana da vergüenza. Coincido con quienes reclaman acciones inmediatas, no esperar a que los males proliferen.

  • Matraka dijo:

    De acuerdo con atm, si esas personas están viviendo ilegalmente por tantos años, y tienen contenedores como garajes y otras cosas, es porque se lo permitió por muchos años las autoridades, sin hacer nada y puede que recibiendo algún soborno. Es muy fácil venir ahora y quitarle todo y que se las arreglen como pueda. La solucion, sí, es eliminar esos tarecos, pero el gobierno tiene que garantizarle donde vivir, donde parquear el carro, impuesto de venta, porque el gobierno es el máximo responsable de que eso esté así, como lo es con el pésimo estado de las vías, transporte medieval en el medio de varadero en pleno siglo XXI. Claro esta es lo mas fácil que pueden hacer y allá va eso.

  • juan carlos morales dijo:

    lo que tiene que hacer planificación física es indicarles a esas personas que venden artesanias y a los que tienen puntos de venta, que tipo de construcción pueden hacer en la zona, porque simplemente estan quitandole el sustento a mucha gente, y que les den un lugar donde construir a los que tienen esos lugares como vivienda, no puede ser quitar asi y ya, como comentan Alexo y otros, no olvidar que ahi viven familias de cubanos.

  • Pedro Perez dijo:

    Deberían además quitar los contenedores estatales que sirven como puntos de ventas de muchas cadenas en divisas… tambien afean el paisaje… otra especie de contenedor en graves condiciones en varadero es el joven club…. deberian hacer una construccion que valga la pena… igual con el agro estatal… da verguenza….

  • Criollo dijo:

    Como vamos a resolver problemas quitando esos cajones ….. siempre nos ocupamops de lo menos importante y las cosas esenciales las dejamos para después, en ese corredor existen otros problemas más acusiantes y no esos contenedores

  • sinHogar dijo:

    Me alegra saber que aun en nuestro país existen personas que al pesar de las dificultades pueden ostentar tener su propia vivienda, sin recurrir a ninguna ilegalidad(dejemos fuera las heredadas y regalos que no vienen al caso), claro que este no es el caso de la gran mayoría en nuestro país donde cada vez se hace más frecuente una familia de varias generaciones viviendo bajo el mismo techo, esto sí debería llamarse ilegalidad no hay forma que un ciudadano al margen de lo legal incluso con los “créditos” ahora ofertados pueda por sus medios construir una vivienda donde formar su nueva familia, una importante ley de la dialéctica plantea “el hombre piensa como vive”, pero es aquí mi duda, hasta donde puede afectarnos nuestra condición y alejarnos de la humanidad, del sentido común, de los problemas reales de quienes nos rodean, no sé y ni me atrevería a especular si se analizó cada situación en particular y qué medidas se tomaran con los casos que si utilizan los contenedores para vivir cotidianamente y no como desahogo o garaje, todo tipo de ilegalidad es un mal que debe ser erradicado de raíz, pero debemos analizar las situaciones particulares en cada caso porque el propio medio te condiciona y a veces la necesidad tiene la cara más fea nunca vista, es por eso “amigo mío” que no puedo estar de acuerdo con Ud., si tal vez las noticias fueran todo lo esclarecedoras posible y no dejaran tantas lagunas y espacios a la especulación pudiéramos tener un criterio más amplio, entonces y solo entonces podremos estar de acuerdo o no, recuerden que aquí solo estamos viendo un lado de la moneda, “seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas”. Saludos.

    • L.H.T dijo:

      … estoy muy de acuerdo con usted. Todo debe tener su análisis particular, y cada noticia debe ser má profunda. Vivimosa en un país donde su sistema económico socialista donde priman los intereses de su sociedad, y por ende cualquier desición o acción involucra sus intereses. Por tanto una acción desde tipo DEBE estar en correspondencia con los interéses de los afectados, en este casoe n específico los afectado actuaron indebidamente… No obstante como gobierno se debe accionar en que los desposeidos no quene sin amparo…

  • pepe dijo:

    me gustaria de paso leer una noticia q dijera “se construyeron 151 viviendas para trabajadores en el corredor Matanzas Varadero”, si solo quitan los contenedores y no les resuelven el problema de la vivienda a las personas estarian atacando el efecto y no la causa, algo asi como botar el sofa del cuento

    • DEL BARCELONA SIEMPRE dijo:

      Pepe siempre le hechamos la culpa al estado por estos problemas, si ellos pudieron crear esas casa en contenedores, ¿por qué ahí?, hay algunas que se ven bien hechas, ¿por qué ahí? Estamos acostumbrados a que el estado sea el que haga y de casas, pero después ocurren cosas como las que estoy viendo y tengo alumnos extranjeros ¿por qué si el estado le entrega a algunas perosnas casa se las dejan completas a ellos en alquiler? No entienden como puede ser que el estado saque a personas de albergues para, supuestamente resolverles la vivienda, que supuestamente no tienen y después se las dejan a ellos para que la vivan, ¿dónde viven esos parsonajes que se les dió casa y la dejan en alquiler? Seguimos pensando que el estado está obligado a resolver esa situación y ¿qué pasa después?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Deberían dar a conocer cómo se comporta esta situación en todo el país; pues vivir en la legalidad debería ser común paro todos; no solo porque se afecte la belleza de algún corredor turístico.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu
    http://elioantonio.cubava.cu

  • !!! dijo:

    La solución es correcta: quitamos los contenedores para que los turistas vengan a disfrutar de Cuba, la pasen bien y no vean cositas feas por las ventanillas de sus cómodas guaguas con aire acondicionado, pero…y de los que usaban los contenedores con fines de necesidades básicas…¿qué alternativa se les va a ofrecer? ¿volver a su condición anterior…?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también