Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cubanos y estadounidenses se unen para salvar el legado de Hemingway

| 18 |
Finca Vigía. Foto: Cubadebate

Finca Vigía. Foto: Cubadebate

Por Steve Bennett/ San Antonio Press News

En 1960, el embajador de EE.UU. en Cuba condujo 9 millas fuera de La Habana hasta Finca Vigía, donde había sido invitado varias veces, para informar a Ernest Hemingway que Washington tenía la intención de romper los lazos con el gobierno de Fidel Castro.

Le dijo al escritor que “los funcionarios estadounidenses pensaban que sería mejor si Hemingway demostrara su patriotismo, renunciando a su amada casa tropical”, recordó Valerie Hemingway, su secretaria en ese momento y futura su hija adoptiva, en un artículo de 2007 para la revista Smithsonian: “Se resistió a la sugerencia, con fuerza.”

Hemingway, que se suicidó un año más tarde, amaba a Cuba, y Cuba lo amaba.
Castro, un gran admirador del escritor, tomó el control de Finca Vigía, o de Lookout Farm, que se convirtió en un museo – el Museo Hemingway – en 1963, cuando la esposa del Nobel, Mary, la donó al gobierno cubano.

Hemingway vivió en Finca Vigía entre 1939 y 1960 y escribió siete libros allí, incluyendo “El viejo y el mar”, “París era una fiesta” e “Islas en el Golfo”. La casa se mantuvo tal como estaba cuando vivía el escrito y sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares en el país.

“Es una cápsula virtual del tiempo”, afirma William Dupont, profesor de arquitectura en la Universidad de Texas en San Antonio, quien durante los últimos 11 años ha sido consultor para la restauración de la casa de Hemingway en Cuba. “Todos los trofeos, todas las botellas de licor todavía están allí, todos los libros están en los estantes. Su máquina de escribir Royal está allí en la habitación junto a su diccionario y la alfombra de piel donde se paraba mientras trabajaba -escribía de pie debido a problemas con su espalda. Ahí está un regalo del embajador de Rusia. Es un modelo pequeño del Sputnik, un pisapapeles de escritorio”.

El gobierno cubano, en conjunto con la Fundación Vigía Finca con sede en Massachusetts, completó en 2008 la restauración de los jardines y de la casa de estuco construida en 1886, valorada en un 1 millón de dólares, pero ha estado buscando la manera de conservar los miles de documentos, fotografías, grabaciones y libros conservados por años.

En un ejemplo concreto de las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU, un equipo de conservacionistas que incluye a Dupont, quien es director del Centro para la Sostenibilidad Cultural, de la University of Texas at San Antonio (UTSA), regresará a Cuba del 8 al 13 de mayo para ayudar a arquitectos, ingenieros y trabajadores cubanos a construir un nuevo centro de almacenamiento y talleres para la conservación de Finca Vigía.

El pequeño edificio edificio donde se conservará toda la papelería original de Hemingway. Foto: Cortesía de Dupont.

Maqueta del edificio donde se conservará toda la papelería original de Hemingway. Foto: Cortesía de William Dupont.

Mary-Jo Adams, directora ejecutiva de la Fundación Finca Vigía, dijo que Dupont “ha ayudado a nuestro proyecto a dar grandes pasos. Su delicadeza y comprensión de la población cubana ha sido muy importante”.

Lo innovador de este proyecto es que un cargamento de materiales de construcción valorados en más de 900 000 dólares llegará a la isla junto con la experiencia de los estadounidenses.

Financiada principalmente por la Caterpillar Foundation and Caterpillar Inc., la AT&T Foundation, la Ford Foundation yAmerican Express, es la primera de las principales exportaciones de materiales de construcción que llega a Cuba desde que EEUU decretó el bloqueo contra la Isla, hace más de medio siglo.

William Dupont.

William Dupont.

“(El bloqueo) es un gran problema para los cubanos”, dijo Dupont. “Es un gran problema para nosotros, también.”

Caterpillar, que donó 500 000 dólares a la Fundación Finca Vigía, “se enorgullece de ser parte de este importante proyecto, y estamos comprometidos con ser una empresa y un socio cultural de Cuba”, aseguró Doug Oberhelman, presidente y CEO de Caterpillar, en una declaración. “Estamos conscientes de la importancia de preservar el rico patrimonio de Hemingway que une al pueblo estadounidense y al cubano.”

Dado que muchos de los materiales son imposibles de obtener en Cuba, el envío contiene prácticamente todo lo necesario para construir la instalación de 2.200 pies cuadrados, que albergará laboratorios de conservación y una instalación para el almacenamiento de los documentos, con clima controlado.

“Los cubanos tienen bloques de hormigón y cemento”, dijo Dupont. “Tienen barras para apuntalar la estructura, suficientes para levantar este pequeño edificio, así que lo que les estamos enviando es casi todo lo demás, que incluiría ventanas y puertas, material para techos, canaletas, baldosas, techos, tuberías, accesorios de plomería, cableado – incluso cascos y gafas de seguridad. Algunos de los HVAC (artefactos para la climatización), son de muy alta tecnología, los que necesita la construcción”.

Aunque el edificio proyectado no es una arquitectura de “postal”, Dupont asegura que es justo lo que se necesita para la preservación literal del legado de Hemingway, incluyendo la correspondencia y los libros en los que escribió notas marginales o comentarios, así como los documentos de viaje, los registros y las notas de determinados momentos, pasaportes y mapas.

Hemingway en Finca Vigía.

Hemingway en Finca Vigía.

“Es posible reconstruir una gran cantidad de detalles de su vida y se colocarán en áreas particulares, conectados a lo que está escrito, por lo que es una documentación muy valiosa para los estudiosos de Hemingway”, dijo Dupont. “Es vital para entender de dónde viene, sus influencias, lo que está viendo mientras está escribiendo; todo eso hace que sea posible trazar la trayectoria de su vida”.

“Eso es lo que contiene la casa. Así que para mí como arquitecto restaurador, lo que estamos haciendo es mantener el legado de Hemingway, mientras su espíritu sigue ocupando el paisaje, los edificios y los jardines. Este era su lugar de inspiración artística, de creación artística, el lugar que permite comprenderlo mejor y acceder a él. Y eso es lo que estoy tratando de hacer, ayudar a mis colegas en Cuba para preservar ese legado. Solo eso.”

(Publicado en San Antonio Press News. Versión al español de Cubadebate)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    ESTO ES SOLO UN EJEMPLO MUY POSITIVO DE LO QUE PUEDE REALIZARSE EN
    CONJUNTO Y EN BUENA VOLUNTAD Y RESPETO ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS.
    ME IMAGINO CUANTO PUEDE LOGRARSE EN MATERIA DE SALUD,AGRICULTURA,
    CONSTRUCCION,TRANSPORTE,COMUNICACIONES,TECNOLOGIA,EDUCACION,EN EL ARTE ,EL DEPORTE,ETC ENTRE AMBAS NACIONES Y PUEBLOS EL DIA EN QUE
    EL CONGRESO Y TODA LA ADMINISTRACION DE LOS ESTADOS UNIDOS DECIDAN
    LEVANTAR PARA SIEMPRE EL INJUSTO Y CRUEL EMBARGO O BLOQUEO A CUBA.

  • Ce moi dijo:

    Es muy cierto, pero desgraciadamente, existe mucho bombardeo respecto a que el Capitalismo es muuuuyyyyyy malo y, no todo lo del capitalismo es malo. Existen muchas pero muchas cosas buenas en el capitalismo.
    Saludos

    • Javier Larrea dijo:

      ok Ce moi pero los cubanos todos preferimos el socialismo, ahora, bien por lo del intercambio cultural.

      • Jose dijo:

        Con todo respeto, me parece que esto no es una cuestión de sistemas socio-políticos sino de resguardar y recuperar el legado cultural de una nación.
        Hemingway es tan cubano como norteamericano, de hecho la novela que primero le otorgó el Premio Pulitzer y fue definitoria para que le otorgaran el Premio Nobel es 100% cubana.
        Por otro lado, deberíamos centrarnos en lo bueno de las relaciones pueblo-pueblo, pues, sin lugar a dudas el pueblo norteamericano es un pueblo emprendedor, luchador y tan valioso como el cubano.

    • Karlos dijo:

      Ce moi:

      Tiene cosas buenas bien, pero no creo que ” muchas, pero muchas cosas buenas”, a no ser, claro esta, para los grandes capitalistas, esa minoria que atesora y acumula la mayooor parte, pero la mayooor parte de las riquezas de ese país y …de OTROS PAISES. Que pensaran de esas cosas buenas, pero que muy buenas la otra parte, la mayoria que no puede disfrutar esas cosa buenas pero que muy buenas del capitalismo? Aqui, por lo general, para no ser absolutos, tal “bombardeo” es precisamente contra los males de ese sistema. Para que los jovenes sobre todo, que no vivieron esa experiencia, comprendan y no los traten de seducir con cantos de sirenas más ahora en las nuevas circunstancias. Asi que, siento que le moleste ese “bombardeo” pero es necesario.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Y Luego hay quienes me TRATAN de ADULAR tirandome Las CRITICAS destrutivas aqui en CubaDebate Algunos Ilusos y ignorantes ANTICUBANOS que trabajan para los Enemigos de el Gobierno de Cuba y Contra el Socialismo y revolucion Cubana del 1959. ” TIRANDOME UTDS Esa PIEDRAS de Crticas no saben que se Forman mas en mi Como COLUMNAS y marmoles de mi Verdad < " pero esta misma Noticia me hace recorder y tengo que hacerlo asi porque Gozo de Un decoro Humano y con este Pudor debo de una vez mas decir la VERDAD y es motivo de que me acusen de Nuevo PERO es que vuelve a REPETIRSE los echos y la VERDAD y aunque no QUIERAN NI queramos nadie hay que hablar y Para escribir estas misma Idea (o) pensamiento tenemos necesariamente que REMONTARNOS al Mismo TRIUNFO REVOLUCIONARIO del 1959 como al Gobierno de Cuba " en Cuanto que despues de casi 60 años es que Vienen a CONSERVAR una requilia Historica de un Gran amigo de Cuba y del Pueblo Cubano " Pero antes y Para terminar " Fue Fidel castro Ruz y su revolucion Cubana del 1959 que mantubieron bien conservada la Historia , La IMagen , la CASA y todas sus PERTENENCIAS de el legado de Hemingway en Mi Cuba Querida.
    " Asi que ahora no le quiten el MERITO y tengan el Decoro Humano en reconocer una de las VERDADES de este Gobierno y su revolucion Cubana del 1959.
    ! Gracias Fidel en mi Nombre !

  • El Niquereño dijo:

    Es un paso, ya que de conjunto se podrian hacer muchas cosas, ahora es necesario que lo hagan en otras esferas como se referia anteriormente el colega.

  • nene dijo:

    Carlos, el estado cubano siempre mantuvo en buenas condiciones la casa y las pertenencias de Ernest Hemingway con lo que tuvo a su mano, su nombre, su familia y su figura fueron respetados y queridos por todos los cubanos, asi que el pueblo de Cuba y su gobierno solo estan tratando de que las cosas sigan como siempre y si es posible mejor.
    A todos los cubanos eso siempre nos parecio algo muy natural y nos sigue pareciendo asi.

  • El Niquereño dijo:

    Es cierto que se necesitan muchas cosas, sí, pero sin perder nuestros principios y nuestro socialismo.

  • Carlos de New York City dijo:

    ÉL capitalismo ni durmiendo una eternidad es bueno

    ….pregúntale a los esclavos modernos siglo ××i
    Te convierte en egoísta ,individualista , en un globo
    Lleno de ira y odio ,pierdes tu dignidad como.ser
    Humano si no eres fuerte de valor y espíritu.
    Mi obligación como ser humano y cubano.con toda
    Mi condición de cubano es advertirle a esta.generacion
    De hoy día del grave peligro de este salvaje sistema
    Que todo es dinero,más dinero y deudas.humillacion
    Racismo,discriminación y vuelve invencible a la humanidad.

    • Alfredo MFL dijo:

      Carlos ???Ud. no conoce k los cubanos se pueden reapatriar???. Incluso pueden traer todas sus pertenencias…
      Me duele como ud. esta obligado a vivir en medio de ese capitalismo cruel….
      Aca apenas llegue tendra todos lso derechos k tenmos los cubanos. Me gustaria tenerlo en mi CDR y en mi Bodega…Suerte , aca lo espero, para juntos hacer la guardia del CDR…

      • Carlos de New York City dijo:

        ” Con la patria se está con razón o sin razón; como se está con el padre y con la madre. ”

        Antonio Cánovas del Castillo

  • Manuel dijo:

    EL bloqueo es un problema para todos los seres humano que viivimos en este planeta, no solo en Cuba, la suerter nos acompañado con F

  • EL MIO dijo:

    Muy loable el empeño de este esfuerzo cultural entre norteamericanos y cubanos, la obra d eHemingway forma parte tanto del patrimonio norteamericano,dada la ciudadania y lugar de nacimiento del escritor, como cubana, pues mucha de esa obra se escribio aqui y parte tambien fue inspirada en la vida cubana, como El Viejo y el Mar.
    Dos observaciones;
    1- Es posible hacer opiniones como estas, de caracter cultural, sin tener necesariamente que pasar por la politica?
    2- Seria muy bueno que algunos foristas “apretaran” un poco en el estudio del idioma español, horroriza leer la cantidad de “horrores” ortograficos y barbaridades que se escriben…..

    • Carlos de New York City dijo:

      ” Cita siempre los errores propios antes de referirte a los ajenos. Así nunca parecerá que presumes. ”

      Noel Clarasó (1899-1985) Escritor español.

  • Manuel dijo:

    EL bloqueo como bien se dice en este articulo es un problema para ambos, la suerte nos acompañado, primero con la inteligencia y nivel de resistencia de nuestro Comandante en Jefe, que en el propio año 1959 estuvo alrededor de 15 días en los Estados Unidos, promoviendo el producto cuabano, y tratando que se restableciera las relaciones de Cuba y Estados Unidos, pero observarón la manera de pensamiento profundo y responsable de nuestro lider, entonces ellos echarón para atras, alimentado de los elementos indeseable que no aceptaban los cambios en aquel entonces, pero bueno vino lo de Playa Gión y fue una lección para ellos, ahora tenemos un Raul digno , lleno de ideas profunda como su hermano, y despues de 560 años de duro batallar se han dado cuenta qe es imposible este bloqueo, veo lo de la donación un gesto muy bonito, esperemos continuar con pasos firmr hscis un futuro mejor

  • Manuel dijo:

    cometi un error fue a la hora de teclear en la maquina pido perdón son 50 años de duro batallar Muchas Gracias

  • estrella fermin dijo:

    Honor al escritor Hemingway que amo a Cuba y la escojio para vivir, para escribir y dar lo mejor de si como artistas de las letras. y donde conocio a tantos amigos cubanos y a su pueblo.
    Estados unidos y Cuba apesar de las diferencias siempre tendran asuntos de trabajos y negocios donde unidos tendran exitos y bienestar para ambos pueblos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también