Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff: Hay un golpe en Brasil

| 10 |
Dilma pediría a Mercosur que revisara el proceso en caso de ser necesario. Foto: Tomada de igdigital.com/ Archivo.

Dilma pediría a Mercosur que revisara el proceso en caso de ser necesario. Foto: Tomada de igdigital.com/ Archivo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció que “hay en marcha un golpe en Brasil” y pidió “que el Mercosur y la Unasur miren este proceso”, en el que podría ser destituida de su cargo.

En declaraciones a la prensa desde Nueva York, donde participa en un acto de la ONU, Rousseff aseguró que podría acceder a la llamada “cláusula democrática” del Mercosur, la misma adoptada contra el Paragauay tras la destitución del presidente Fernando Lugo en 2012 a manos del Parlamento.

“Alegaré la cláusula inexorablemente (del Mercosur) si hubiera una ruptura de lo que considero un proceso democrático”, explicó la mandataria brasileña ante la prensa.

La cláusula democrática, aprobada en 2011 por los países que forman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), prevé varios tipos de sanción en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio de poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

Dependiendo de la gravedad del caso, las sanciones pueden incluir la suspensión del país en el bloque económico, con el cierre total o parcial de las fronteras terrestres para limitar el comercio, el tránsito aéreo y marítimo, las comunicaciones y el suministro de energía, servicios y abastecimiento.

La apertura de un proceso contra Rousseff por irregularidades fiscales en los balances de su gobierno fue aprobada el domingo pasado por el plenario de la Cámara de Diputados por 367 votos a favor y 137 en contra y ahora sólo depende de que reciba el apoyo de al menos 41 de los 81 senadores.

De ser así, la mandataria sería apartada del cargo 180 días, período en el que juzgaría las denuncias contra ella, y que sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    ESE ES EL RESULTADO INEVITABLE, DEL CONCEPTO ACTUAL :
    ” DE dEMOCRACIA “…

    … DONDE LOS BANDIDOS SIEMPRE LLEVARÁN “LA VENTAJA”. En el Río Revuelto que provoca esa llamada ” dEMOCRACIA “.

  • Papo dijo:

    Si algún día, CUBA entrara en ese juego de “dEMOCRACIA” :

    “”” EN EL PECADO LLEVARÍA LA PENITENCIA “””.

    A vigilar y a criticar todo lo que deba ser criticado… y observar la conducta del que quiera ser “bandidito”. El que suba al poder para enriquecerse; y no para crecer ÉL Y TODOS.

    Se Vé Claro, Cuando Alguien Tiene Apetitos “MUY” PERSONALES.
    Todas Las Cuentas Tienen Que Estar CLARAS. MUY CLARAS.

    El Que Tenga Las Cuentas Claras: “””Que Siga Creciendo”””.

    DE AHÍ LA NECECIDAD DE “”” EL PARTIDO “””. Donde hay que hablar: SIEMPRE CLARO Y CON RESPETO (Respeto Con Mayúscula).
    El que no tenga valor para eso: ¡Que Se Aparte! y salga de las filas.

    “Nuestro Sistema De Gobierno”, Es : “”” La Auténtica DEMOCRACIA “””.

    MIENTRAS TANTO: RESPETO A LA AUTORIDAD.

    TODO EN SU LUGAR Y A SU DEBIDO TIEMPO.

    EL PUEBLO DEBE FISCALIZARLO TODO, “””CON RESPETO”””.

    EL QUE NO RESPETE : ” SALE DEL JUEGO “; Y ASUME SU RESPONSABILIDAD.

    El Escándalo, “cuando llega su momento”: Conforma Parte Del Respeto Al Derecho De Todos; y tiene que asumir su responsabilidad.

    Esa es mi opinión de La Ética, para todos. Tengo derecho a opinar.

    Ahora, el que edita este espacio: Tiene El Derecho a Publicarlo o No Publicarlo.

    • Papo dijo:

      Perdón con necedad …La “NECESIDAD”…

  • Carlos Sierra dijo:

    Dilma no ha recibido ni va a recibir ningun apoyo de Unasur ni de ninguna otra entidad internacional, pues el proceso en Brasil no es golpe de estado como ella y los de su partido afirman. Mientras mas insista en esa idea mas se hunde.

    • Aroldo dijo:

      No es golpe verdad?, bueno entonces diga qué es, si es tan amable.

      • elmismisimo dijo:

        Aroldo, no le haga caso, no sabe ni lo que dice, el pobre.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      AMIGO, ¿ COMO QUE NO? QUIEREN DESTITUIR A UNA PRESIDENTA SIN QUE HAYA COMETIDO DELITO ALGUNO, TAL Y COMO HICIERON CON FERNANDO LUGO EN PARAGUAY, Y COMO QUIEREN HACER CON MADURO EN VENEZUELA. POR MUY POLITICOS QUE SEAN Y POR MUCHA LEGALIDAD CON QUE INTETEN MAQUILLARLO, NO TIENE OTRO NOMBRE.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    No ha habido forma ni tiempo, para referirme a lo que sucede en BRASIL, de donde por lo menos todos los Latinoamericanos y Caribeños, guardamos las esperanzas, que sea el país de nuestros ensueños revolucionarios. Con partidos políticos tan fuertes y organizaciones sociales tan representativas como el PT cuando LULA era obrero, Los campesinos e Indígenas Sin tierra, La Cumbre de los Pueblos. La Cumbre de Rio, entre muchas otras organizaciones políticas, sociales, sindicales, que existen en el pueblo de BRASIL.

    Un dirigente popular de los “SIN TIERRA”, de Brasil, dijo que “LULA fue el padre de los pobres y la madre de los ricos y los imperialistas”. A los pobres supuestamente les dio que comer y a los ricos criollos y sus amos imperialistas brasileros les dio la riqueza del suelo de BRASIL. Ala Fondo Monetario Internacional FMI, lo saco de la bancarrota y complació el apetito corrupto de los políticos y sus partidos tradicionales. Lo que si no me cabe en la cabeza es que el mismo LULA y sus copartidarios hayan caído en el circulo de la CORRUPCIÓN de la política sucia y criminal de nuestros pueblos.

    Lo que a cualquiera de llama la atención, es que como es posible que una MANADA DE CORRUPTOS, puedan enjuiciar a unos NOVATOS EN LA CORRUPCIÓN. Precisamente, ahí, es donde radica, la debilidad de todo este embrollo. Los NOVATOS EN CORRUPCIÓN, fueron devorados y enjuiciados por los expertos y zorros corruptos de la política de BRASIL. Es posible que tanto LULA, como DILMA, sean ajenos a fenómenos de corrupción, pero propiciaron el fenómeno, entre inclusive, miembros de los partidos aliados que se les han retirado y unido a los reaccionarios. “CRÍA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS”.

    En Brasil no hay marcha atrás. Otra ARGENTINA que se perdió, por ser ingenuos y novatos ante semejante poder atado al imperialismo. NÉSTOR y CRISTINA, fueron débiles y complacientes con los fascistas sionistas argentinos y terminaron asociándolos al suceso terrorista contra la GESTAPO AMIA y hoy CRISTINA está siendo juzgada por una jauría fascista sionista corrupta. Y LULA y DILMA, están siendo sacados de la escena política del BRASIL y retirados del poder por otra jauría fascista sionista corrupta.

    Asa como CRISTINA un día dijo que quería ver “un capitalismo de verdad”, ¡AQUÍ LO TIENE! ¡LOS REVOLUCIONARIOS LATINOAMERICANOS QUEREMOS VER UNA IZQUIERDA Y UN SOCIALISMO REVOLUCIONARIO DE VERDAD! Si en lugar de ser complacientes y condescendientes con el enemigo; fuésemos radicales y firmes expropiándolos para darle nuestra riqueza nacional a nuestros pueblos que son sus legítimos dueños y en lugar de aliarnos a los corruptos los encarceláramos y los castigáramos. Nuestros pueblos hoy estuvieran avanzando hacia la “MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE” y hacia una verdadera justicia social.

    Esta es una verdadera lección que no deben repetir o transigir otros gobiernos que le coquetean al imperialismo y a sus vicos corruptos.

    • Sergio dijo:

      Oiga, ha desentrñado usted el “meollo” de todo este asunto.

      El problema es que no se puede ser de IZQUIERDA CAVIAR, como yo les llamo, porque se pierde todo el crédito.

      Más allá de la LUCHA de CONTRARIOS, lo que nunca puede hacer un Gobierno es caer en lo mismo que tanto CRITICO cuando era OPOSICION. Por cierto el PT también varios procesos de IMPEACHMENT cuando era Opsoción, VARIOS.

      Es lo que hay, sólo con el ENTUSIASMO no basta. Hay que intentar, al menos, hacer las cosas como se deben,

      Saludos,

  • Reyomarc dijo:

    EFRAIN PARDO COLÓN
    Totalmente de acuerdo , la unica forma de avanzar es haciendo una Revoluvción de verdad , la oligarquia latinoamericana no admite progresos, es hora de que pueblos dejen de poner los muertos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también