Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara de Diputados de Brasil aprueba juicio político contra Dilma Rousseff

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe de Estado
| 24 |

Dilma

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la apertura de un juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que de ser ratificada por el Senado podría sacarla en pocas semanas del poder.

De los 513 diputados, el ‘Sí’ a la destitución recogió 367 votos a favor (25 más de los necesarios para aprobar la moción) con 137 en contra, 7 abstenciones y 2 ausencias.

De esta forma, el proyecto de destitución a la mandataria pasa a ser evaluada por el senado, donde se crea una comisión especial de 21 miembros que desenlazaría en una votación a medidados en menos de un mes. Si el Senado lo aprueba, Dilma Rousseff sería destituida del cargo durante 180 días.

Esta votación histórica ha destacado por su intensidad durante el fin de semana en la cámara baja donde los diputados de los 25 partidos acumularon más de 40 horas de discusión llegando incluso a los insultos como: “golpistas”, “machistas”, “hijos de la dictadura” contra quienes quieren destituir a la ahijada política de Lula da Silva.

Es la segunda vez que un presidente es sometido en el Senado a un juicio político, luego de Fernando Collor de Mello en 1992, a quien se le adjudicó el delito de corrupción, pero para Rousseff el delito imputado de gestión fue haber violado la ley de responsabilidad fiscal.

Los votos de los diputados estuvieron marcados por la pasión y no faltaron los perfiles de muchos opositores que pedían el voto por sus esposas, familias, Dios, Jesús y hasta hubo un diputado, Wladimir Costa, que lanzó papel picado.

“Que Dios tenga misericordia de Brasil, voto sí”, dijo Cunha, en el voto más simbólico y poderoso de la tarde, ya que el fue quien en diciembre aceptó el pedido de impedimento de la magistrada y se convirtió en el principal colector de votos, junto con Temer, contra Rousseff.

“Voto por el golpe militar de 1964 y por los torturadores de Dilma Rousseff”, bramó por su parte Jair Bolsonaro, el principal emergente de las manifestaciones opositoras, que cuenta con ocho por ciento de intención de voto, del Partido Social Cristiano. Bolsonaro felicitó a Cunha por “haber entrado en la historia de Brasil”.

Cunha fue con Temer el más repudiado por el oficialismo, que lo llamó “jefe y subjefe de la conspiración”, como Rousseff la semana pasada, sobre todo porque el titular de la cámara baja está procesado por cobrar sobornos en Suiza por parte de empresas que hicieron contratos con Petrobras.

“Esto es un golpe de Estado, no hubo crimen de responsabilidad en la acusación que se le inventó a Dilma”, dijo Rubens Pereira,d el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), uno de los pocos que atacó los argumentos del informe del relator Jovair Arantes, que acusó a Rousseff de violar la ley de responsabilidad fiscal.

Jean Willys, del Partido Socialismo y Libertad, votó por el no luego de Bolsonaro y afirmó: “Estoy avergonzado de participar de esta sesión qeu es una farsa contra una mujer honesta, una sesión conducida por un ladrón como usted, Cunha, apoyada por cobardes y torturadores”

Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva siguieron en el Palacio del Planalto (sede del gobierno) la votación y, según interlocutores, quedaron decepcionados por los votos a favor del impeachment de integrantes de partidos que fueron aliados del gobierno hace la última semana.

Desde el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) surgen ahora señales de resistencia en el Senado ya que no quieren permitir la asunción de Temer, por lo que se espera un intento de convocar a nuevas elecciones.

En las calles, en las manifestaciones del PT, que habían sido mayores en todo el país, hubo decepción mientras en las concentraciones opositoras se festebaja como si Brasil hubiera ganado una copa del mundo. “Fuera PT, Fuera PT”, gritaban los militantes, que agradecían a Cunha

Temer, cuando la votación iba 259 a 83, divulgó una fotografía, sonriendo, mirando la televisión, en su despacho del Palacio de Jaburú, con un clima de victoria.

Temer, sonriendo, mirando la televisión, en su despacho del Palacio de Jaburú, con un clima de victoria.Foto: Reuters

Temer, sonriendo, mirando la televisión, en su despacho del Palacio de Jaburú, con un clima de victoria.Foto: Reuters

“Hubo muchas traiciones”, admitió el diputado comunista Orlando Silva.

Ahora el trámite pasará al Senado, que tendrá plazo hasta el 11 de mayo para aceptar por mayoría simple la recomendación de la cámara baja.

En ese caso, Rousseff deberá apartarse de su cargo por 180 días, hasta la votación del veredicto -en el que la declaración de culpabilidad y la consiguiente destitución precisará dos tercios de los senadores-, y mientras tanto asumirá el vicepresidente Michel Temer, quien pasó a la oposición.

La batalla política de la crisis que se arrastra hace un año en Brasil ha sido vencida por Temer y su socio, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), primeros en la línea de sucesión en caso de que el Senado aparte a la mandataria.

Mientras tanto, líderes del PT ya planifican para desactivar el juicio en el Senado, dominado por el PDMB de Temer, evitar la asunción del vicepresidente y llamar a un plebiscito para acortar su mandato y votar elecciones nuevas en octubre próximo.

El diputado Paulo Pimenta adelantó que “la lucha contra el golpe se dará en las calles y en el Supremo Tribunal Federal” (STF, corte suprema).

(Con información de Télam)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Con una indignacion creciente he asisitido a los pronuciamiento de diputados extremistas que en algunos casos han tenido un irespeto vulgar como chocante en referencia a la historia reciente de esta gran nacion.

    Como televidente de la cadena de TV Camara, como de la TV Brasil he observado con atencion todas las secciones del Congreso de la Republica Federativa de Brasil, en que de forma injusta una bancada opositora como golpista y que sin ninguna prueva de delito ha acusado a la presidenta Dilma Rousseff.

    Lamento mucho que la informacion de Télam y que ha sido reproducido por Cubadebate sea tan reductor de los abatares acontecidos en el plenario del Congreso en Brasilia en el dia de ayer domingo.

    Un saludo fraterno

  • yo dijo:

    Tan mal agradecidos,cinicos y cobardes como muchos argentinos y venezolanos,que a pesar de haber sufridos los horrortes de las mas ferreas dictaduras,posibilitan el realce los derechistas, vendidos,explotadores y traidores a sus pueblos

  • Dean dijo:

    La izquierda está totalmente dividida se comén unos a otros al final todo es política hay burgueses de derecha y burgueses de izquierda la honestidad no puede sobrevivir en este mundo.

  • ulises dijo:

    Esto no es casualidad, detras de estos golpes de estado se vislumbra la mano y los dollares del imperio, es por ello que debemos estar atentos porque elplan incluye toda a la America Latina y nosotros pertenecemos a esta region, por eso no creo que sean tan mal agradecidos,cinicos y cobardes los latinos sino que hay mucho dienero de por medio y es parte de un plan, de eso no tengo dudas.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Increíble que siga la traición a los líderes progresistas de nuestra América. Parece que los pueblos están olvidando las dictaduras que los aplastaron. No han reconocido los beneficios de este gobierno como mismo lo han hecho en Venezuela y Arentina.Alerta para los bolivianos que ya dieron un ápice de vuelco.No a las garras imperiales.
    Tiembla la tierra en el hermano Ecuador y es socorrido por los países hermanos, epidemias invaden territorios y manos desinteresadas los socorren, pero para esas decisiones no hay ayuda posible.ES necesario que los hombres de la América de Bolívar, Martí, Chávez y Fidel no le sigan el juego al enemigo eterno de los humildes.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Disculas por el error ortográfico al teclear: Beneficio

  • felipe dijo:

    vUELVO A OPINAR QUE AL MARGEN DE MUCHAS CAMPANAS MEDIATICAS O LO QUE SEA ALGO ANDA MUY MAL EN LA IZQUIERDA DE LATINOAMERICA,OJALA ESTE EQUIVOCADO, GRACIAS CUBADEBATE

  • Yosbel Rodriguez dijo:

    Ulises por favor, basta ya de la misma frasesita de los dolares del imperio por favor, eso no tiene nada que ver en este caso. Vivo en Brasil y he podido seguir al pie de la letra los acontecimientos, tanto por los medios de comunicación, como en la calle, las manifestaciones y movimientos, como por los criterios de mis companeros universitarios de estudio. la situación política de Brasil está crítica. Pero no por los dolares del império, está critica por ellos mismos, porque son una bandada de corruptos y ladrones todos, ahi nadie se salva. La corrupción en Brasil está en todos los sectores a todos los niveles. La opinión de manera general de la población, es que Dilma debe ser destituida, y creen que la gestión al frente del gobierno en este segundo mandato ha sido catastrófica. No es ser mal agradecidos como he escuchado aqui, es simple, los gobiernos no están para quedarse perennes ahi, mientras hagan un buen trabajo no hay problema, pero ya cuando el pueblo piense que es hora de un cambio, deben poder hacerlo. Pero el problema no es personal con Dilma, ni con el PT, el problema de impopularidad cae sobre toda esa alta cuadrilla de corruptos que hoy gobiernan Brasil, empezando por Temer, el visepresidente que asumiría y Cunha, el presidente de la cámara, que ambos son la corrupción en dos patas. La gente quiere la renuncia de Dilma, pero tambien la de Temer y la de Cunha. Yo segui ayer de cerca toda la sección del parlamento, y fue un acto vergonsoso. Una obra de teatro mal montada y falsa. No por el imperialismo, si no por esa banda de corruptos adinerados que solo aclamaban por sus familias y situaciones particulares. Muchas personas hoy me han comunicado su verguenza de contar con ese gobierno y esos parlamentarios. Pero lo que va a acurrir ahora es que se seguira luchando, eso no se quedá ahi. Ahora cayó Dilma, manana lo hará Temer y mas tarde Cunha. Hay que hacer un lavado total en ese Gobierno. Democracia no es lo que ocurrio ayer que 500 ricachones decidieron por el futuro de millones de brasileños. Cuando esto llegue al senado se va a luchar por convocar elecciones presidenciales generales, que es lo verdaderamente justo y democratico. Que sea el pueblo el que decida quien sea su presidente y el destino de Brasil. Y en eso nadie se puede meter, eso es decisión del pueblo brasileño.

    • pedro antonio c. falcon dijo:

      yosbel,con tu permiso,sera como tu dices,pero ese golpe que se ve en desarrollo en brasil,no es pura casualidad,es cierto que existen problemas internos,eso no se pone en duda,pero la estrategia del llamado golpe suave es ideado por los gringos y su c.i.a. y eso es pago y bien pago,con intereses y todo,sino ponte a analizar que es la u.s.a.i.d. y como paga e influye para que esto se ponga como se ha puesto eso en brasil,al final de todo esto ee,uu. ha hecho cualquier cosa por fastidiarle la vida a este gobierno legitimo y constitucional de dilma roussef,no acepta un gobierno progresista,que pudo haber cometido errores,pero defiende a su pueblo y fue electo con el voto popular,por lo tanto en mi opinion lo mas honorable que puede hacerse es defender a brasil y a dilma.

    • SiendoObjetivo dijo:

      Yosbel, con el debido respeto, yo también vivo en Brasil, no eres el único que tiene la experiencia de primera mano, ni tienes la verdad absoluta. Estás expresando tu verdad, la forma en que tú aprecias la realidad, que me parece poco objetiva. A diferencia tuya, yo veo otra realidad. En primer lugar, te leo y cuando dices que todos son “una bandada de corruptos y ladrones…”, me parece estar leyendo las declaraciones de Donald Trump, cuando decía que todos los mexicanos que llegan a los Estados Unidos son violadores y drogadictos. Como si conocieras a más de 200 millones de brasileños, como si conocieras a todos los políticos brasileños. No todos son como dices. ¿Existe corrupción en Brasil? ¿Hay políticos corruptos en Brasil? ¿Está en diferentes niveles de la sociedad? Sí, es cierto. Ahora decir que todos son corruptos y ladrones requiere de evidencias que tú no tienes. ¿O te parece serio y objetivo acusar a todo el mundo por igual? Ocurre lo mismo cuando dices que la “La opinión de manera general de la población, es que Dilma debe ser destituida…”. Te agradecería que dieras la fuente de donde citas esa información. ¿Cuál es? ¿O Globo? ¿Veja? Época? Isto é? ¿O llegas a esas conclusiones conversando con aquellos de tu entorno, y para ti ya esa opinión es válida para los más de 200 millones de brasileros? Porque yo te puedo decir que, en mi entorno, que imagino que entonces será de gente más humilde que el tuyo, la mayoría de las personas me dicen lo contrario. Pero bueno, más allá de lo que tú o yo podamos decir, podrías revisar un poquito las informaciones sobre las manifestaciones de apoyo al gobierno que no han sido pocas, ni con pocas personas (aunque O Globo se haya empeñado en mostrar lo contrario). Luego te agarras a hablar de cosas que das por hecha “Ahora cayó Dilma, mañana lo hará Temer y más tarde Cunha” En primer lugar, Dilma todavía sigue siendo Presidente, no sé de donde sacas que ya cayó. Todavía falta que el senado apruebe el juicio político y más tarde el juicio como tal, ¿o creías que ya se acabó? ¿Qué hay posibilidades muy altas de que Dilma sea destituida del cargo? Es cierto, pero todavía eso no ha sucedido. Y mira, discrepo también de tu percepción de que mañana caerán Temer y Cunha (porque tienes que es tú percepción, digo a menos que tengas una bola mágica de predecir el futuro). En lo personal creo que ni Temer ni Cunha van a caer, si Dilma resulta destituida por la banda de corruptos que se están prestando para eso, porque a fin de cuentas son de la misma banda. Mira, por ejemplo, puedes leer las declaraciones del Juez Sergio Moro, que ya dijo que la Lavajato se acaba este año y que él se va de vacaciones. ¿O es que de verdad te crees esa historia de que todo esto está pasando por la presión popular en las calles? ¿Qué lo que está sucediendo es porque el pueblo está molesto con el gobierno? ¡Por favor, no me hagas reír! Es cierto que según las encuestas el nivel de aprobación de Dilma es bien bajo, pero si el nivel de aprobación de un Presidente determinara su salida del cargo, ya debían haber sacado hace rato a Francois Hollande en Francia, a David Cameron en el Reino Unido o al propio Barack Obama en los EEUU. Pero además, sí eres honesto, sabes bien que no fue el pueblo el que organizó el circo de ayer, ni las campañas mediáticas de O Globo, Veja, Isto é, época, etc. que están exclusivamente dirigidas a dañar la imagen del PT, Dilma y Lula; ni la persecución del Juez Sergio Moro casi exclusivamente contra el PT. Porque si no, ¿cómo es posible que Cunha siga dónde está cuando tú sabes que tiene hasta cuentas en Suiza por millones de dólares y que acaba de salir en otras delaciones premiadas por recibir propinas?, ¿Cómo es posible que Aecio Neves siga donde está, cuando su nombre a salido a relucir en varis delaciones premiadas por recibir propinas? ¿Cómo es posible que todos los de la lista de Odebrecht sigan donde están? Porque todos salieron en delaciones premiadas igual que la gente del PT, ¿o no? Al final sigues con la misma cantaleta, “hay que hacer un lavado total en ese Gobierno”. Bueno, creo que debes saber que el sistema brasileño es del tipo que tiene 3 ramas: la ejecutiva (que es el gobierno), la legislativa (que es el Congreso) y la judicial (que es el Supremo Tribunal Federal, abogados, etc.). Y hasta ahora, de los que se tiene evidencia de corrupción son de la rama legislativa (senadores, representantes), no del gobierno, porque contra Dilma y los ministros no hay evidencia de corrupción, sino de pedaladas fiscales, que imagino que conozcas la diferencia, ¿no? Corrupción equivale a enriquecimiento personal, mientras las pedaladas fiscales, que es por lo que en realidad se está juzgando a Dilma, implica utilizar parte del presupuesto aprobado por el Congreso en programas sociales que no estaban previstos inicialmente. De ahí la insistencia de los que apoyan al gobierno de que no existe crimen de responsabilidad, porque eso solamente ocurre si hubiera corrupción y hasta ahora no hay evidencias de eso. Por tanto, no hay base para un juicio político. Según tú: “Democracia no es lo que ocurrió ayer que 500 ricachones decidieron por el futuro de millones de brasileños. Cuando esto llegue al senado se va a luchar por convocar elecciones presidenciales generales, que es lo verdaderamente justo y democrático. Que sea el pueblo el que decida quien sea su presidente y el destino de Brasil. Y en eso nadie se puede meter, eso es decisión del pueblo brasileño”. Mira, ya que hablas de democracia, deberías recordar que según la constitución brasileña la democracia implica que el presidente se elige por voto popular, una vez cada 4 años, por lo tanto, ¿los que están haciendo la oposición no debían respetar la democracia de la que tanto hablaron ayer? ¡Debían respetar que 54 millones de brasileños votaron por Dilma en el 2014! ¡Eso es democracia! ¿O nada más que hay que respetar la democracia según el criterio de la oposición o el tuyo? Los otros 54 millones no importan, ¿no? ¿O es que la democracia va y viene según consideren algunos? Ahora hay que votar, pero después no, y luego otra vez sí, cuando les parezca bien a los 367 (no 500) que ayer votaron por el sí. Pero, además, y discúlpame, me parece extremadamente inocente de tu parte pensar que de verdad se van a convocar elecciones generales después de lo que ocurra en el senado, ¿de verdad que te crees eso? Mira, te sugiero que leas una entrevista que le hicieron a Aecio Neves donde decía clarito, clarito, que una vez que se produzca el impeachment de Dilma, todo regresaba a la armonía y la tranquilidad. Súmale a eso las declaraciones de la directiva del PSDB de hace unos días, cuando dijeron que nadie hablaba de elecciones generales después del impeachment, que eso no tenía sentido, porque había un vicepresidente y un congreso legítimos. Súmale a eso lo que ha estado afirmando Temer en los últimos días, sobre su presidencia, algo que ya se da por hecho. Sigue sumándole las declaraciones de la directiva del PMDB, donde dicen que tan pronto Temer asuma el PMDB deberá hacer alianzas (¡curiosamente hablan del PT, ja, ja, ja! ¡Que clase de descarados!). Y sigue sumándole que, como te dije antes, dice Sergio Moro que a la Lavajato le queda poco, unos meses, porque después de que pase el impeachment, a ninguno de los corruptos le conviene que ese proceso siga (dígase Cunha, Temer, y todos. Así que bájate de esa nube, que lo que posiblemente pase en Brasil es que Dilma no consiga seguir en el cargo, que Temer sea el nuevo presidente, que inmediatamente O Globo y familia comiencen a ofrecer una situación idílica de Brasil (como ya hicieron en golpes de estado anteriores como el de Joaõ Goulart en 1964 y las dictaduras militares que gobernaron este país hasta 1984) y que el nuevo gobierno comience a darle media vuelta a unos cuantos programas sociales. ¡Abre los ojos!

  • pedro antonio c. falcon dijo:

    es indignante la posicion de la extrema derecha brasilera que se escuda en un falso concepto de luchar contra la corrupcion y lo que estan haciendo es socavando la posicion del gobierno legitimo y constitucional de brasil presidido por la valiente y siempre digna dilma ruseff,es una falta de respeto y de patriotismo de esta burguesia traidora y vendepatria,aliada a gringolandia,que recibe el apoyo de lo mas recalcitrante y fascista del gobierno de ee.uu,solo quieren destruir los gobiernos populares y progresistas de america latina.ojala el pueblo brasilero aplasten a esos cabrones fascistas.viva dilma,lula y el partido de los trabajadores.la izquierda unida jamas sera vencida.abajo el fascismo y el imperialismo.

  • Wizard dijo:

    Preocupante…. uno a uno los gobiernos de izquiera de latinoamerica van desapareciendo… Se viene un futuro cuando menos gris…

  • yoel dijo:

    Yosbel…gracias por aclararle la mente a muchos que siempre culpan a la CIA y al Mossad.
    La ccorrupción no entiende de ideologías , ayer fue un circo pero de todos , jamás verás un Parlamento Europeo con semejante zafarrancho

    • Manolo dijo:

      MIra, lo mismo decían de los papeles de Panamá y los yanquis, que no había ninguno y bla bla bla, y YA VAN DOSCIENTOS gringos implicados!!

  • Leonel Escalona Estrada dijo:

    La vida depara en ocasiones momentos difíciles, considero que el pueblo de Brazil sabrá responder con inteligencia para salvar su democracia.

  • Fermín Valdés dijo:

    Amigos Kamila, Bel, Claudia, Mara –Mauer y Miranda-, Giovana, Amanda, Marcela, Sueli, Katia, Ana Beatriz, Angélica, Cyrana, Beto, Sabino, Marcus, Vladimir, Pedro. Mis niños Raduán y Laura. Compañeros Lula y Dilma. Compañeras y compañeros todos:

    Redacté esta carta en la noche y madrugada de ayer, cuando trasmitían en vivo las discusiones que suscitaban las elecciones que muy posiblemente dará paso al impeachment injustificado para con la presidenta Dilma, pero ciertos motivos técnicos provocaron la pérdida del texto original. Me alivia que estas letras mañaneras serán algo más sosegadas y no con la sangre caliente de ver a golpistas invocando los cansados acordes de Familia, Tradición y Propiedad, me alivia, porque en ocasiones esos alaridos pueden contaminar.
    Desde que comenzó este proceso me pregunté dónde quedaba la ética de Temer y Cunha. Ambos son procesados por la ley y ambos llevan a cabo un proceso legal contra la máxima mandataria. Un político con ética, una persona con ética, no se lanza a investigar a otro ciudadano, a acusar a otro ciudadano en nombre de la justicia hasta que quede demostardo su inocencia en los tribunales o en las instancias que sea necesario. Solo después y cuando todos hayan visto que no tiene machas puede inculpar a otros. Pero, de cuál ética pueden hablar estos dos señores que solo los mueve la revancha política.
    Ni Temer, ni Cunha, ni su partido, podrían haber llegado al Poder Ejecutivo por la vía electoral y son tan cobardes que intentan hacerse del Planalto por esta vía. Ello es lo que en realidad mueve a estos personajes. Convoquen a elecciones generales presidenciales y parlamentarias que la sociedad democrática brasileña barrerá con todos ellos.
    Los aristócratas, herederos del imperio importado de Europa y una República que desoyó toda instancia de igualdad –justicia social-, libertad –derechos civiles- y fraternidad –ética ante la política-, se instauró con el lema de Orden y Progreso para en sus primeros años reprimir al germen de la Teología de la Liberación, Fernando Consejero, quien en sus desvaríos supo que aquella clase dominante era peor que los condes y marqueses. Orden y Progreso, sí, pero para los explotadores, para mantener las normas de estandarización del gusto y que todos tomen el mismo café, lean la misma prensa, se intoxiquen con los mismos transgénicos, mueran con las mismas balas y asistan a los mismos prostíbulos, transitando por el supuesto círculo eterno de dominación que ellos preconizan y donde no caben las mentalidades críticas y libertarias. Eelos promueven el impeachment para que nada cambie, para tener más mano de obra esclava en el nordeste, donde, vaya casualidad, es el partido de Temer y Cunha el que gobierna. Que nada cambie para que exista más prostitución infantil, que, vaya casualidad, proviene casi toda del nordeste del Brasil, donde los Temer, los Cunha y compañía tienen su cacicazgo.
    Cuando se percataron que el PT había fallado y perdía terreno por sus propios errores, cuando vieron que la extrema izquierda socavaba la credibilidad del PT y cuando se percataron que existían debilidades a lo interno de la alianza, cuando se sintieron soberbios, más soberbios de lo que siempre fueron, entonces terminaron por pactar con sus eternos dueños: la plutocracia golpista.
    Pues, qué era el PMDB durante la dictadura de los generales: el partido que justificaba el sistema establecido en 1964 junto con la fúnebre ARENA. El PMDB siempre fue un partido que ante la historia tuvo posturas de segunda categoría. No fue más que muñecón de comparsa en el ruedo de los tristes años de la tortura. Cuando los valientes se fueron a la clandestinidad, los estudiantes se iban a los puños con la policía en la calle y los curas y cristianos de base se organizaban en las CEB’s ellos se estructuraron en torno a los que torturaban a sus hermanos y cuando el compañero Lula y otros se percataron que dentro de este y con este no habrían soluciones, fundaron el PT. Que la mayor parte de las bases del PT se nutriese en un inicio del entonces MDB fue algo que jamás dicha organización le perdonó. La naciente organización de izquierdas casi –entonces- le fagocitan las estructuras.
    El PMDB se ha nutrido por años del clásico caciquismo en el nordeste del país, viviendo del apoyo de los coroneles y corruptelas sabidas. Por qué no hablan de los diputados del PMDB procesados en el Lava Jato, por qué no recuerdan los vínculos con el sistema antidemocrático de los sesenta. No dudo que estos reconvertidos udenistas, Lacerdas de siglo XXI, recuerden con orgullo a sus abuelos, los amigos de los Garrastezu, Médici y Castelo Branco. No dudo que terminen justificando el pau de arará y batiendo palmas por el suicidio que provocaron las torturas a Tito de Alencar o la muerte de Mariguella. No recuerdo que Veja haya pedido perdón por aquella tapa donde en los titulares se leía: La cabeza de la cobra ha muerto, y el cuerpo sangrante de Mariguella abatido en la emboscada.
    Y ello es lo que más me preocupa. Qué hará esa clase política cuando amanezca y vean al pueblo organizado en torno a una sociedad civil como la brasileña que cuenta con el movimiento social más fuerte del continente: el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Qué hará esa clase política cuando amanezca y vean al Movimento de los Atingidos pelos Barragems, a Levante Popular, a Brigadas Populares, al Movimento dos Pequenos Agricultores, a las mujeres y afro descendientes organizados, al LGTBIQ, a todos los que no apoyaran el golpe suave. Qué harán con todos ellos. ¿ los reprimirán, los encarcelarán como hizo Macri con Mercedes Salas o los silenciarán como resultó ahora con el periodista Víctor Hugo Morales en Argentina? Qué harán con Brasil de Fato si Temer o Cunha se hacen del Planalto ¿lo clausurarán? ¿Correrá más sangre como la del Dorado de Carajás si ellos regresan al Planalto? ¿a dónde irá a parar la Constitución? Un neoliberal en una encerrona o con poder desmedido es lo más cercano que hay a un fascista.
    ¿Acaso esa letra constitucional que ha servido para que la plutocracia la borre con tal de engrosar sus arcas a costa de una futra privatización de Petrobrás, esa constitución no debe ser reformada por las fuerzas de la izquierda trabajadora y revolucionaria? La presidenta Dilma, que tiene ella todo mi apoyo, como lo tiene también el compañero Lula, no deben olvidar aquellas palabras del Pepe Mujica: nos sentamos en la mesa de los poderosos cuando nos invitan a cenar, por no violar las normas de urbanidad, pero nunca debemos olvidar que esa no es nuestra mesa. Yo agrego, nunca debemos olvidar que ellos son el enemigo de clase.
    Ustedes, golpistas reciclados, olvidaron la memoria popular, olvidaron la subjetividad de la nación brasileña. Aritméticamente podrán ganar, pero no podrán disolver los poemas de Paulo Leminsky, las canciones de Chico Buarque, los libros de Paulo Freire, ni el espíritu libre de mis niños Raduán y Laura. Ustedes hablan de la familia burguesa. Yo hablo de los niños que hoy dormirán en la calle. Ustedes ayer brindaron con champán. Yo hablo de los campesinos que tuvieron que beber agua contaminada en las tierras que fumigan con agro tóxicos. Ustedes no pensaron en los derechos del pueblo trabajador, de los estudiantes, de los afro descendiente, de los aborígenes, de las mujeres, de los gays, lesbiano, transexual, intersexual, bisexuales, queers. Y no pensaron en ellos, porque todos ellos subvierten la noción aristócrata de familia y moral que ustedes, golpistas plutócratas, sostienen.
    Es muy posible que algunos no entiendan la sensibilidad que nace entre los revolucionarios y oprimidos del mundo, no comprendan estas líneas y hasta la vean como una injerencia en asuntos internos. El coloniaje cultural existe. Pero estas líneas van dirigidas a los amigos y compañeros, como dicen el encabezamiento, y no a los poderosos.
    No se rindan, no se dividan, no se cansen. Cuba ha sostenido su bandera por más de 50 años. Hemos pasado hambre, pero nadie nos ha dicho qué hacer con nuestra hambre, nadie nos ha comprado nuestra dignidad. Ustedes tienen una dignidad muy bella. Las calles siempre serán de ustedes, los violaos siempre serán de ustedes, el samba siempre será de ustedes. Amanhá vai ser outro dia.
    La Habana, mañana del lunes 18 de abril de 2016, en El Cerro.

    Post scriptum: No tengo ningún problema, antes bien, todo alegría, en mantener un diálogo con quien quiera. En el caso que estas palabras susciten alguna inquietud pueden enviarlas a mi correo personal frankcuba1959@gmail.com o al blog que coordino: desnudosdecuba.blogspot.com

  • José Román dijo:

    Yoel..tu parlamento europeo no es mejor que el brasileño…sirve como arma contra Rusia, y para dar premios de “derechos humanos” a mercenarios confesos. Tu parlamento europeo fue el que sancionó a Rusia, sumándose al carrito imperial, y es el que ha estado callado, muy callado, frente al soporte criminal que el Imperio, GB y Francia le han dado a los terroristas en Siria.
    Asi que tu parlamento europeo, no es ejemplo de nada bueno.

  • ulises dijo:

    Yosbel Rodriguez, Ud vive en Brasil, pero esta bastante desinformado,le voy a transcribir algo que ha dicho alguien que tambien vive en Brasil, y que es un profesional analista, ademas de no estar ciego “”El golpe parlamentario es una operación muy sofisticada que apenas tiene orígenes en Brasil, es una acción internacional y orquestada desde Estados Unidos”, así lo aseguró el analista brasileño, Beto Almeida, en entrevista para teleSUR.
    Según Almeida las acciones contra el gobierno y la presidenta Dilma Rouseff, no es un golpe doméstico, tiene sus implicaciones externas.
    “La asesoría estadounidense en el juicio político, configura que hay una operación internacional contra Brasil y su labor a favor de la integración latinomericana y contra los BRICS”.
    Durante la entrevista, Beto Almeida destacó que “seguramente organismos de seguridad realizaron operaciones de espionaje y han asesorado a la oposición para presentar pruebas de manera ilegal contra el Gobierno de Dilma Rouseff”.
    El analista brasileño acotó que no existe ninguna acusación contra la presidenta Dilma, “la de ayer era una votación en la que se le acusaba de de actos de corrupción e ilegales”, pero era una votación liderada por Eduardo Cuhna sobre quien pesa una acusación por el desvió de 52 millones de dólares aún no ha sido juzgado por el Supremo Tribunal Federal” añadió el analista.
    Saque Ud sus propias conclusiones.
    .

  • Amaury II dijo:

    Otro duro golpe para el movimiento de izquierda latinoamericano, que independientemente de lo sucio que esta jugando la derecha, debe revisarse por dentro porque esta atacando sus debilidades y los errores que han cometido, que ha facilitado esta situación.

  • victior dijo:

    Historia de América reciente, Siglo XX traicionados Zapata, Sandino, Gaytan, Peron, Arbenz, Juan José Torres, Allende, Siglo XXI Chavez, Zelaya, Lugo, Correa, Cristina, ahora Dilma, diganme si aparte de los dollares ¿No hay mal agradecidos?

  • nelson dijo:

    no entiendo si De los 513 diputados, el ‘Sí’ a la destitución recogió 367 votos a favor (25 más de los necesarios para aprobar la moción) con 137 en contra, 7 abstenciones y 2 ausencias.y se nos informa que el partido progresista de ciencuenta y pico de diputados 40 votaron apoyando a dilma, cuantos en pt votaron a favor de dilma, hasta su partido voto en su contra por fabor pongan los datos de la votacion para poder entender el problema y sacar nuestras propias concluciones.

    • SiendoObjetivo dijo:

      Nelson los que votaron contra el impeachment fueron:
      PT 60 de 60;
      PHS 1 de 7;
      PP 4 de 42;
      PR 10 de 36;
      PDT 12 de 18;
      PEN 1 de 2;
      PMDB 7 de 66;
      PTdoB 1 de 3;
      PROS 2 de 6;
      PSB 3 de 32;
      PSD 8 de 37;
      PSOL 6 de 6;
      PTB 6 de 20;
      PTN 4 de 12;
      REDE 2 de 4;

      El resto de los partidos no voto en contra, sino a favor del impeachment: DEM, PRB, PMB, PPS, SD, PSC, PSDB, PSL e PV

  • FDS dijo:

    Es realmente asombroso lo que está ocurriendo, la antipolítica y al antiética, la desverguenza total. Creo que si a alguien le quedaban esperanzas de que la política burguesa podía llegar a algo bueno ya las perdió, todos los conceptos de democracia, derechos humanos, y otros tantos ya sabemos lo que significan, los pueblos de América Latian debían sacar lecciones de ello, pero no se si los dejarán. No soy un gran conocedor de la realidad brasileña, pero seremos muy ingenuos si no vemos esto como parte de un proyecto geopolítico mundial. Los grandes poderes se está aprovechando de los errores del PT y del oportunismo político, la miopía,y la falta de verguenza de muchos partidos y políticos. La única salida está en las calles, ahí esta el verdadero poder del pueblo. La izqueirda latinoamenricana tendrá que reinventarse si quiere sobrevivir a la oleada restauradora. Pero por favor, déjense de tonterías . ¿ a quien beneficia lo que está ocurriendo en Brasil?

  • O Povo dijo:

    !El Poder del pueblo, ese si es el Poder!
    Que se vuelque el pueblo a las calles, no pueden gobernar los corruptos a un pueblo que se niegue a ser mandados por denigrantes embusteros.
    Quienes van a trabajar?
    Que paralicen las industrias, las fabricas, el transporte.
    Niéguense a perder lo que el gobierno de Dilma a puesto en sus manos, no hagan como los argentinos que dieron un vuelco social, perdiendo grandes años de sacrificio.
    !!Abajo el Golpe de Estado!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también