Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fernando Lugo: “Con ese golpe de Estado parlamentario ha perdido el país” (+ Video)

| 5

Fernando LugoEl presidente depuesto de Paraguay, Fernando Lugo, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT, la primera en profundidad después de su destitución, en la que comparte su reciente experiencia y explica su punto de vista sobre lo ocurrido en su país.

“Con este golpe de Estado parlamentario y esta ruptura, interrupción del proceso democrático paraguayo, ha perdido el país, ha perdido la región”, opina Lugo. “Hay un Paraguay indignado”, señala el presidente depuesto, quien apunta que se trata de una “ruptura institucional grave”, ya que el hecho de que “a un presidente elegido constitucionalmente, con el voto mayoritario de la gente, de la noche a la mañana se lo saca del palacio de manera irregular, ilegítima, ilegal, realmente le indigna a la ciudadanía”.

“No queremos violencia, no queremos sangre”

Comparando los recientes acontecimientos en Paraguay con lo que pasó en Honduras hace tres años, cuando destituyeron al presidente Manuel Zelaya de manera similar, Fernando Lugo hace hincapié en que, a diferencia del país centroamericano, donde “había tanques en la calle, sangre y violencia”, en su nación “esto no se ve”. Esto se debe a que “este presidente y el Gobierno elegido limpiamente en Paraguay no quieren violencia, no quieren sangre”, asegura. Al mismo tiempo el presidente depuesto señala que el hecho de que no haya violencia en las calles de Paraguay no significa que “esto sea menos grave de lo que ocurrió en Honduras”.

Según el mandatario depuesto, “se preparaba una masacre”, y para evitar que se derrame sangre “nos hemos sometido a un proceso ilegal e injusto”. “Fue una herramienta constitucional con la fachada de un juicio político, una parodia comercial”, señala en referencia al procedimiento de su destitución por la Cámara Alta del Parlamento, llevado a cabo el pasado 22 de junio.

La “frágil” democracia de Paraguay

El político reconoce que “tuvo que suceder este golpe parlamentario”, ya que “en Paraguay hay una frágil democracia”. Lugo señala que hoy en día se puede “afirmar con argumentos que hay una persecución política, ideológica” en Paraguay. Según el ex mandatario, es necesario que los organismos regionales tales como UNASUR y MERCOSUR, al igual que otras instituciones internacionales, “pongan los ojos en el proceso de restauración de la democracia en Paraguay”. Y la democracia, según Lugo, “pasa por la participación, por la igualdad de oportunidades, por la no censura en los criterios, la no exclusión por motivos ideológicos, políticos, como está ocurriendo en este momento en el país”.

“No queremos un bloqueo económico a Paraguay, sino una sanción a una grave irregularidad”

Comentando la exclusión de Paraguay de MERCOSUR y UNASUR en respuesta a la destitución del presidente elegido democráticamente, Lugo señala que “esta exclusión fue una sanción especialmente a la clase política que gestó, operativizó y realizó este golpe de Estado”. Al mismo tiempo, el presidente depuesto destaca que “un bloqueo económico podría repercutir en la vida de los más sencillos, de los más humildes”, y que es por eso que no están de acuerdo “con un bloqueo económico a Paraguay, pero sí con una sanción a una grave irregularidad, a un Gobierno y a los políticos de aquí”.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48988-Fernando-Lugo-a-RT-Con-ese-golpe-de-Estado-parlamentario-ha-perdido-pa%C3%ADs%2C-ha-perdido-regi%C3%B3n)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    ¿¿ Alguien pudiera explicar a ciencia cierta que fue lo que le imputaron a Lugo estos golpistas ??
    ¿¿ Alguien sabe como es posible que le pase lo mismo casi a dos presidentes progresistas del continente ??

    A mi me suena como que se subestima la capacidad de nuestros amigos del norte para subvertir procesos revolucionarios.

    Salu2

  • Barnabás Collins dijo:

    A este lo que le falta es movilización popular y algo de pelotas.

  • Javi dijo:

    tranquilo que a estos golpistas los rajamos en el trece vivir para ver como se estrallan los narco colorados

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Sugiero leer el artículo de Frey Betto publicado esta semana por el periodico Granma.

  • Pedro Luis García dijo:

    Evidentemente el pueblo Paraguayo acepto el golpe, si creo que aunque fue maquillado de poesía fue un golpe, pero al parecer respaldado por opinión de la mayoria del pueblo, de no ser así, los golpistas no duran, 1 semana en el poder.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también