Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Macri endeudará mucho más a Argentina

| 9 |
El presidente Mauricio Macri fue quien impulsó el pago a los fondos buitres. Foto: EFE/ Archivo.

El presidente Mauricio Macri fue quien impulsó el pago a los fondos buitres. Foto: EFE/ Archivo.

El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien gestiona en Washington nuevos préstamos, admitió que su gobierno endeudará mucho más al país que lo fijado por el Congreso para pagar a los fondos buitre, medida impulsada por el presidente Mauricio Macri.

En un comunicado, ese ministerio admitió que la deuda llegará hasta los 15 mil millones de dólares, cuando tanto el Senado como la Cámara de Diputados fijaron la cifra en tres mil millones menos.

La nota señaló que ese dinero estará destinado a pagarles a todos los fondos litigantes que firmaron el acuerdo, a retomar los pagos de la deuda a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y a acelerar el plan de infraestructura que necesita el país para volver a crecer y generar empleo de calidad.

Adelantó además que el pago se realizará el viernes 22 de abril al contado según se acordó el 24 de febrero en Nueva York. El titular de Finanzas dijo que "es un paso más hacia la normalidad y el desarrollo que Argentina se merece".

"El trabajo en equipo da resultados y Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro, en crear empleo y en ofrecer bienestar a sus ciudadanos", dijo el funcionario.

Sin embargo, para el abogado Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y milita en el opositor Frente Renovador de Sergio Massa, "eso es una fantasía".

Lo declarado por Prat-Gay para justificar el oneroso endeudamiento "es lo mismo que dijeron Carlos Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo, que hundieron al país en la crisis más profunda de su historia".

El pago a los fondos buitre y el resto de los bonistas litigantes lo viabilizó el fallo el miércoles de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que confirmó la decisión del juez Thomas Griesa que permitirá levantar las medidas cautelares que impedían al Gobierno cumplir con los tenedores de bonos incluidos en los canjes de 2005 y 2010, y que constituyen el 93 por ciento de todos los bonistas.

Acorde con ese veredicto, Argentina deja de estar en cesación técnica de pago al que la condujo el bloqueo de Griesa, el lunes recibirá las ofertas por la colocación de los 15 mil millones de dólares en títulos de nueva deuda, el martes hará la adjudicación, y el viernes pagará.

La publicación especializada Ámbito señaló que ese día los "holdouts" recibirán directamente en sus cuentas el pago de lo recaudado por Argentina ya que, según consta en el prospecto de emisión, los 10 mil 800 millones de dólares acordados hasta el momento van a ir a parar directamente a la cuentas de los acreedores, no pasarán por el Tesoro de la Nación.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toltekas dijo:

    Mis Pésames!!! para el pueblo Argentino, por lo que se les avecina....

  • Slim Shady dijo:

    Ahy Macri !!!... no entiendo cómo puede ser capaz de tomar tales decisiones si la historia demuestra que las políticas neoliberales no son solución viable a largo plazo de ninguna nación... una vez más la clase obrera pagará las consecuencias

    • REGLA ISABEL dijo:

      HOLA,PARA TODOS LOS FORISTAS
      ¿Y QUE PENSABA EL PUEBLO ARGENTINO ?
      QUE MACRI IBA A CUMPLIR CON LO QUE PLANTEO,MIS CONDOLENCIAS PARA TODOS USTEDES
      LA SUERTE QUE ARGENTINA TIENE A CRISTINA DE PIE ,ESPERO QUE SE HAYAN DADO CUENTA DE LA CLASE ERROR QUE COMETIERON
      AHORA SOLO LES QUEDA LUCHAR POR LO QUE TANTO ALCANZARON A TRAVES DE ESTOS AÑOS

  • Maria Elena dijo:

    Solo hay que verle esa cara, lo dice todo. Pobre pueblo Argentino

  • Papo dijo:

    Las ratitas que en las pasadas elecciones hicieron posible el ascenso a La Casa Rosada de esta crápula de "Vendedores de la República Argentina". Que no escapen, que caiga sobre ellos la deshonra de haber contribuido en la destrucción... ...y en lo que acontecerá.

    Quedarán marcados, como: "Incapaces Ciudadanos".

  • Jose dijo:

    ya veremos quién...

  • Lennon dijo:

    Son solo 4 años,,,,,si sale mal se elije a otro u otra !!!!!!!!!

  • Enoedis dijo:

    ¿Renacimiento neoliberal en AmericaLatina?. Es lo que se aprecia, la gran oligarquia imperial no pierde posibilidades de liquidar los gobiernos progresistas populares, en peligro Brasil y Venezuela...solidaridad para esos gobiernos y pueblos.

  • EL OPINADOR dijo:

    ESTIMADOS FORISTAS, NO NOS ENGAÑEMOS MACRI NO SÓLO ES NEOLIBERAL SINO QUE NO SE LO OCULTÓ A NADIE, UNA PARTE DE LOS VOTANTES SE EQUIVOCARON. LO QUE OCULTÓ MUY BIEN ES LO FASCISTOIDE, CORRUPTO PAPELERO DE PANAMÁ, Y ANTI CLASE OBRERO, ANTI SOCIAL.
    PERO POR SUERTE PARA LOS ARGENTINOS Y PARA LA PATRIA GRANDE, AHÍ ESTÁ CRISTINA, VALIENTE E INTELIGENTE. A ARGENTINA LE SOBRAN LAS ARGENTINAS. RECORDEMOS A EVITA Y AHORA CRISTINA. !QUÉ MUJERES!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también