Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Senado argentino cede ante los fondos buitres: pagará 12 mil 500 millones de dólares (+ Video)

| 31 |
El Senado sancionó la ley que habilita el pago a los holdouts y fondos buitres con una holgada mayoría de 54 votos a favor y 16 en contra, luego de un debate que se extendió durante más de 13 horas.

El Senado sancionó la ley que habilita el pago a los holdouts y fondos buitres con una holgada mayoría de 54 votos a favor y 16 en contra, luego de un debate que se extendió durante más de 13 horas.

Luego de 12 horas de acalorada sesión, el Senado argentino aprobó el proyecto del Ejecutivo de pagar a los fondos buitre, pese al enorme endeudamiento que implica.

A las 01:00 hora local la cámara alta resolvió convertir en ley por 54 votos a 16 la medida que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, según exige el juez Thomas Griesa, y autoriza el Gobierno a emitir deuda.

“Ahora a PAGAR!!”, tituló el canal Crónica que transmitió en vivo la votación, y agregó otras dos placas: “Mientras Macri vuela (a Washington), los Buitres festejan”.

El Ejecutivo ahora deberá vender nuevos bonos de deuda para conseguir 12 mil 500 millones de dólares y así poder pagar al contado a los fondos buitre, y otros reclamantes en Nueva York, como a los bonistas italianos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Pero el equipo económico que encabeza el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, está confrontando problemas para reunir el dinero, según adelantaron fuentes al portal de noticias El Destape.

La medida despertó cruces y chicanas entre los senadores, pero el oficialismo logró la aprobación de su propuesta gracias a los votos de la Alianza Cambiemos, a los que se sumaron los legisladores del ahora opositor Frente para la Victoria-PJ que anticiparon su respaldo.

Entre ellos, el senador Rodolfo Urtubey defendió su voto a favor y citó al expresidente Néstor Kirchner. “Él decía en 2003 que los muertos no pueden pagar, y hoy en 2016 Argentina no está muerta por las reformas que se emprendieron desde aquel momento. Por eso se puede pagar”, consideró.

Entre los legisladores que manifestaron su respaldo se encuentran los peronistas de Salta, Catamarca, Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Corrientes y sus aliados de Santiago del Estero y La Pampa.

De hecho, el propio jefe de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, votó a favor.

En cambio, el rechazo provino desde el kirchnerismo más duro, representado por las cuatro senadoras de La Cámpora y representantes por Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Chaco y La Rioja -en el caso de estos dos últimos, contra el pedido de sus gobernadores.

De hecho, la senadora por Santa Cruz, María Ester Labado, avisó que apoyará un dictamen de minoría debido a que la iniciativa gubernamental es riesgosa.

“Nos quieren vender una crisis para que compremos un endeudamiento caro y en malos términos”, sostuvo.

En sintonía, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Virginia García (Santa Cruz); cuñada del diputado Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor y Cristina Fernández, expresaron su rechazo a la iniciativa.

“Nos están llevando derechito al infierno”, protestó Sagasti.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • conde dijo:

    La foto me hace pensar en el senado e imaginarme ellos preguntándole a los senadores ¿A ver quien quiere volver a joder a este país? y todos los levantando las manos

    • Sakura dijo:

      jajaj humor negro?

    • KFT dijo:

      Por favor no opinen si no tienen conocimiento al respecto….

      • Aroldo dijo:

        Bueno, no sea tan escueto e ilumínelos si sabe tanto.

      • pedro antonio c. falcon dijo:

        oiga k,f.t. ,si hay que opinar,pienso que usted no sea macrista,porque ese flamante presidente argentino quiere censurar todo hasta la opinion libre de america,mire lo que paso con telesur que indebidamente quiere callarla,la opinion se expone y la voz de la verdad no se censura,compadre.macri esta matando toda la obra social del kirchnerismo esta entregando al pais a la voracidad de los monopolios extranjeros,es un traidor a su propia patria y usted sabe lo que debe hacerse con los traidores.que viva argentina,su pueblo,abajo macri.

  • Inye dijo:

    El hombre es el animal que tropieza varias veces con la misma piedra, y los argentinos se fueron de boca contra el piso, el pueblo argentino necesita sufrir en carne propia el espaldarazo que le dieron al Kishnerismo, así quizás aprendan a elegir mejor a sus representantes.

    • eadon dijo:

      El hombre si es un animal….. mas nunca he oido de un animal que justifique al buitre!

    • Manolo dijo:

      Estás usando mal la palabra “espaldarazo”.

  • edo dijo:

    Sin embargo ellos (Argentina) fueron los que se endeudaron en primer lugar con los fondos buitres, y si usted se compromete a pagar algo, por muy malos que sean los términos en los que usted los halla adquirido (porque hay que admitir la usura que hay del otro lado [en realidad son unos usureros]) usted debe pagar. Ha, para eso hay un responsable que es quien no hizo su tarea para planificarse pagar esa deuda o renegociarla con tiempo. La decisión es correcta, pero quienes deben pagar con esa culpa no deben ser las clases media y baja que son siempre los mas débiles eslabones de la cadena. Todos deben pagar por igual, en dependencia de la responsabilidad que le tocó a cada uno.
    Sin embargo el de quien son los usureros también debería tener la responsabilidad de juzgarlos por usura si es que en sus leyes hay tal cosa. Multarlos o lo que sea que les deba tocar, a cada quien con su responsabilidad. Eso es lo próximo que se debe exigir en la ONU, o donde sea que esté el nivel para esto.
    saludos.

    • Aroldo dijo:

      Oiga amigo esta es la respuesta más esclarecedora de cuántas e leído en este sitio acerca del tema, y mira que esto ha traído comentarios durante bastante tiempo, mejor no se puede escribir.
      Saludos.

  • José Román dijo:

    No fueron los argentinos quienes se endeudaron. Fue Menem y su camarilla. La culpa de los gobiernos las cargan los pueblos. Lo que si me gustaria es luego, con los, años ver sentados en un juicio a todos los que votaron a favor..por traición a los intereses del país.

  • ernesto dijo:

    Lo mejor de todo es que nonguno de ellos va a pagar de su bolsillo, van a sacar el dinero de los recortes a los programas sociales, o sea pagaran los pobres comom siempre

  • José Ramón Cabrera dijo:

    Cristina siento mucho que los argentinos no hayan decidido bien su próximo futuro, te admiro mucho pues cuando saliste presidenta y te escuche supe que eras muy talentosa he inteligente y te me aprecias mucho a una mujer cubana una de mis favoritas profesoras de física de suelo me refiero a la Dra. Teresa López Sejia directora científica del IAGRI en Cuba, que también pudiera ser presidente.

    • Ariel dijo:

      debes referirte a que hayan elecciones.

  • Marta de Argentina dijo:

    Traidores! Cobardes!

  • guajiro guantanamero dijo:

    El artículo resalta el rechazo de la parte del FpV que votó en contra del proyecto de pago y el endeudamiento que implica hacerlo, pero me llama la atención que más de las tres cuartas partes de la cámara alta lo aprobó, incluido el lider del opositor FpV, donde esta agrupación política y sus aliados tienen mayoría. Entonces algo positivo vieron estos legisladores en la aprobación del proyecto. Supongo que ya la ley de Cerrojo y Pago Soberano se había convertido en una traba para el desarrollo económico argentino en las actuales circunstancias mundiales y que el pago a acreedores de los fondos buitres devuelve confianza a los inversores externos.

  • Chamartín dijo:

    Macri, el gran buitre.

  • cadillac dijo:

    pero no se endeudaron, no quedaron en pagar????, ahora a pagar lo que se debe….

    • Aroldo dijo:

      cadillac no embromes que la cuestión no es tan simple, y no seas simple tú en tus comentarios, no es así, esto no es me prestas y te devuelvo, esto es me prestas y te EXIGO me devuelvas al 1200% lo que te presté, ¿entendiste?, saca la cuenta cuánto es 100 pesos al 1200%, entonces el dilema no es pagar, porque SÍ hay que pagar, sino el trato tan malo que hizo el gobierno con el ministro Prat-Gay a la cabeza, pudo haber sido de otra manera, claro que pudo, pero se les aflojaron las patas a la hora de la verdad, y la otra es que, quién quita que los bonistas que entraron en los canjes del 2005 y 2010 van a querer ahora que se les de el mismo trato que al 7% que no entró, y ahí se partió la bicicleta porque entonces la cifra aumentaría a muuuuchos miles de millones y eso no lo paga ningún país.
      Pero los resultados de esto se verán dentro de par de años a lo sumo, cuando los recortes en el gasto social, los precios elevados de los productos básicos, el aumento de las tarifas de todos los servicios comiencen a hacer mella en la economía personal de cada argentino, ahí se verán horrores y va a haber gente tirada para la calle igualito al 2001, el tiempo me dará la razón, así que argentinos comiencen a ajustarse el cinto desde ahora que para eso votaron a Macri, me disculpan los que no lo hicieron

  • el de hoy dijo:

    Si no se paga las consecuencias serian mortales para la economia una cosa ese parlamento en su mayoria es kisnerista. Desde cuba sentimos mas que los propios argentinos que no quisieron mas gobiernos que tubieran que ver con Cristina y prefirieron un cambio asi de bien esta el pais.

  • Albert dijo:

    Me parece que los Argentinos necesitan retroceder y sufrir un poco para darse cuentas hacia donde van.

  • RT dijo:

    Y asi el Senado se hace complice y traiciona a su pueblo…. cuanto estipendio de los Buitres les habra prometido Macri?

    • eadon dijo:

      Macri ya les pago a todos esos Sres Senadores cuando elimino el impuesto que le habia establecido Cristina a los cerealeros argentinos quienes son en definitiva los que llevan
      a esos Senadores al poder. Eso, y el desafio al poder de la banca internacional al acudir a las Naciones Unidas buscando justicia, determino la suerte del gobierno Kirchnerista.

      Por cumplir bien su mision, Macri se gano el espaldarazo del “Hermano Obama”.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Si bien los argentinos dormimos con el enemigo dentro, los empleados serviles al establishment internacional de siempre, como hoy, y sin ir tan hacia atrás en el tiempo, el origen de deuda externa con los llamados petrodolares ” a inicio de 1970, resultado de los excedentes de países productores que depositaron en la banca internacional, mayoritariamente estadounidenses -junto a europeos- que ante las masas de dinero acordaron que la mejor plaza de colocación era Latinoamérica con sus dictaduras, que no tenían que declarar nada ante la prensa ni a un Congreso cerrado para recibir esos “créditos” a tan bajísima tasa de interés. Es así que llevaron en esa década de 27 mil millones a 231 mil millones con pago anual de intereses por 18 mil millones de dolares. A partir de 1980 conjuntamente con el FMI impusieron los más duros términos de pago que fueron aceptados: recortes presupuestarios, suspensiones de partidas para destinadas a Salud, educación y Acción social, haciendo de esos nuevos préstamos tan solo para el pago de deuda tomada con anterioridad. Entonces no son nuevos estos buitres y nuestros cipayos locales. Hay una importante parte de la sociedad media, claro, que supo bien calificar don Arturo Jauretche a mediados del sigloxx, “el medio pelo argentino”. Pero, la otra parte de la sociedad resistirá ahora -no sin sufrir daño, claro- como lo ha hecho en el pasado cercano. Esto si bien es cierto es resultado de una crónica anunciada, ya que podemos ver hoy a Dilma en Brasil, Evo y Correa y, contra Maduro sufriendo el escarnio que “ayuda” a someter a la gran mayoría del pueblo venezolano. Todo tiene su explicación. El imperio, con otras metodologías, nunca se detiene.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Más que apreciaciones puramente políticas, para mi esta decisión tiene un basamento económico. Si se pagan 12 500 millones de USD es probable que se crea la confianza necesaria en los capitales externos para que inviertan 50 mil millones de USD en el país. Obviamente la balanza sería favorable.
    Ayer leí en una noticia de Sputnik que un funcionario ruso opinaba que los cambios emprendidos por Macri han liberalizado el régimen económico argentino y abren oportunidades adicionales a los empresarios de Rusia, según explicó a esa agencia el funcionario ruso en el marco de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, celebrada en Montevideo.

    Brilev admitió que “quizás haya menos proyectos grandes” entre Buenos Aires y Moscú, pero indicó que “para el empresario se abren oportunidades adicionales”.

    • eadon dijo:

      De guajiro a guajiro: Ese cuento de la liberalizacion ya se lo comio Argentina cuando la epoca de Menem y el resultado fue el espectaculo de ver una Argentina de ninos famelicos y hambrientos en un pais que produce comida como pocos en el mundo. El “Macritazo” neoliberal tiene como proposito la reconcentracion de la riqueza en manos de la clase cerealera y rentista parasitaria argentina que exporta su capital a los bancos en el exterior y que luego regresa a la Argentina y otros paises de Latinoamerica en forma de prestamos. Cuando un pais cualquiera trata de lograr el crecimiento economico con capital propio producto de sus exportaciones, impuestos internos y prestamos que sirvan para la produccion, la salud la educacion y no para el consumo superfluo, rompe el ciclo de dependencia con los bancos y aparecen los Macri oligarquicos de este mundo para evitarlo. Con todo respeto de otro guajiro guantanamero.

    • Aroldo dijo:

      Oiga amigo usted se quedó dormido en el tiempo, obvio, todavía sigue creyendo en eso de la liberalización y sus oportunidades, vaya.

  • El bobo dijo:

    Pero acaso no es lo mismo q nos paso , cuando nos negamos a pagar la deuda externa y treinta años después tuvimos q repactar las deudas en el club de París . o acaso no es lo mismo .así saldrán de ese error aprenderán ,no incurrirán en lo mismo y seguirán creciendo.saludos

  • joseito dijo:

    Pagar lo que se debe, no es malo, al contrario, es un gesto de honorabilidad y principios.

    • Aroldo dijo:

      La cuestión es el trato que haces con el que le debes pagar, y en este caso fué malísimo con el acreedor.

  • EddySS dijo:

    Cuba debe mirarse en este espejo para los que piensan que pedir prestado es la solución del momento que se avecina.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también