Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidenta argentina denuncia ataque especulativo de fondos buitres

| 4

cristina_fernandez_bricsLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció hoy en Brasilia que su país enfrenta un ataque especulativo por grupos de bonistas conocidos como fondos buitre.

La dignataria habló ante el encuentro cumbre entre los Estados miembros del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y los integrantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se desarrolla en la capital brasileña.

Tras alertar sobre las manipulaciones de los fondos buitre, alentados por la justicia norteamericana, Fernández reiteró la convocatoria a esas firmas de financistas para que se incorporen a las negociaciones sobre el canje de deuda que se abrió el año pasado.

Aseguró que Argentina quiere conversar y puso como ejemplo las dos reuniones que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Economía con el mediador Daniel Pollack en Nueva York. "Los únicos que no quieren negociar son los fondos buitre", afirmó.

Sobre los dichos de los fondos buitre de que su gobierno está preparando el terreno para declararse en cesación técnica de pagos, la estadista rechazó tal especulación mediática, y aseveró que Argentina cumplirá responsablemente el pago de sus adeudos.

En su intervención, la Presidenta recordó que esos fondos "hicieron más de 900 juicios, litigaron contra el país en todo el mundo y llegaron a embargarnos el buque insignia nacional, violando todas las normas del derecho internacional".

En referencia al fallo del juez Thomas Griesa advirtió que "ahora bajo la jurisprudencia de Nueva York, en un hecho insólito, han embargado 900 millones de dólares que son propiedad del 92,4 por ciento de los
acreedores".

Esos son recursos que Argentina depositó, una vez más, en tiempo y forma antes del vencimiento de los bonos para saldar la deuda en virtud con lo acordado en los canjes de 2005 y 2010.

Ante esa situación, Fernández llamó a "poner orden en las finanzas internacionales" porque, consideró, están "absolutamente desquiciadas".

En ese sentido, saludó la decisión del Grupo Brics de crear un Banco de desarrollo, independiente a las instituciones crediticias y financieras tradicionales.

Esta es la primera ocasión que el Grupo Brics sostiene una cumbre con la Unasur con el objetivo de ampliar y diversificar las relaciones económicas, comerciales y políticas entre los dos bloques de países.

Por los Brics asistieron Dilma Roussef (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica), y por Unasur Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle
Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú) y José Mujica (Uruguay).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Estamos bajo un ataque terrible de piratería financiera internacional.
    Si tienen éxito aquí, no tardaran mucho en ir por todas las economías de países emergentes.
    Argentina es la muralla contra este brutal ataque. si la pasan se lanzan contra el mundo como se lanzó Hitler inclusive contra el capitalismo.
    somos la "Polonia" del tercer milenio pero no somos polacos somos ¡GAUCHOS! y resistiremos.

  • jose dijo:

    Me parece que devio hacerse una declaración conjunta , en respaldo a la hermana Agentina y aberle brindado su apoyo incondicional , porque no podemos dejarla a merced del imperio.

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      sí, se hizo, ahora faltaría presentarla por el BRICS

  • Cesar Bedecarras dijo:

    COMO ARGENTINO ENTIENDO QUE PARA NEGOCIAR DE BUENA FE CON NUESTROS ACREEDORES, PRIMERO DEBEMOS ORDENARNOS Y JUZGARNOS INTERNAMENTE Y PONER PRESOS O FUSILARLOS EN PLAZA DE MAYO A QUIENES NOS LLEVARON A ESTA SITUACION EN POST DE ENRRIQUESERCE PERSONALMENTE, EN VEZ DE HACERLOS SENADORES O DIPUTADOS PARA SAFAR DE LA JUSTICIA CON SUS FUEROS, ENTOCES SI CREERIAN EN NUESTRAS BUENAS INTENCIONES.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también