Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: “Oye, que me voy pa´ Ciego”

| 186 |
Pinar del Río se resistió a ser barrido y venció a Ciego de Ávila (6x3) apoyado en las serpentinas de Erlis Casanova, el desborde atacante de Michael González y la garra de todos los demás. Mañana, Vladimir Baños tratará de provocar el regreso al Cepero con Lázaro Blanco en la trinchera opuesta. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Pinar del Río ganó 3 a 2 a Ciego. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

A la heroica, Pinar del Río descontó una nueva raya al Tigre y puso 3-2 el play off al triunfar ocho carreras contra siete, en un partido (otro más) donde las tensiones subieron a las nubes y las inflamaron con alevosía. El viernes, en el José Ramón Cepero, Yosvani Torres buscará equilibrar la situación ante Dachel Duquesne.

Highlights

*Era, otra vez, la oportunidad de Ciego de Ávila para reconquistar el trono fuera de sus predios. Y era, hoy como ayer, la ocasión para que Pinar del Río volviera a atravesarse. Cada uno con sus lesionados, con sus armas y sus motivaciones. Se jugaba el partido final en la vega de tabaco, y de ganar el humo habría que regresar allá, a la selva, donde mejor rugen Machado y sus muchachos. “Oye, que me voy pa Ciego”, corearon ininterrumpidamente, y con razón, las rítmicas tribunas del Capitán San Luis, ese estadio que jamás deja solos a sus hombres.

*Las dos B: Baños contra Blanco. Duelo previsible y planteado desde los primeros compases del encuentro. El slider del pinareño, un cuchillo afilado, provocando montones de swines al aire. Los envíos laterales del granmense-avileño, el mejor pitcher del país en esa línea, haciendo estragos con un diseño zigzagueante, tendiente a abrir con recta adentro a los derechos y con lanzamientos afuera a los dos zurdos Lázaros, Ramírez y Blanco. Personalmente, suelo disfrutar esas pulseadas entre serpentineros con dominio de la zona. Y era el caso.

*Me encantó la propuesta agresiva del cuerpo técnico de Ciego, que tras caer la víspera apeló a ‘escribir con prosa ágil’. Esto es, a explotar su velocidad en los senderos, un recurso que les dio de inmediato las primeras dos carreras. Una de ellas empezó con un corrido y bateo donde el torpedero local salió a cubrir segunda a pesar de que en home había un derecho, y cristalizó con doble robo demorado en las piernas de Luis Robert Moiran. La otra, nuevamente a través del hit and run, rematada por el tubey de Osvaldo Vázquez.

*En esta pelota suceden cosas increíbles, y un ejemplo elocuente aconteció en el mismísimo capítulo inicial. Donal Duarte, que si de algo está sobrado es de experiencia, se pasó demasiado en la intermedia tras el hit de Saavedra y quedó atrapado en una trampa que nadie se creía. Pero casi se salva –y esto tampoco parecía verosímil- cuando los avileños jugaron mal tácticamente y dejaron el segundo saco sin protección alguna. Ninguna de estas cosas debería pasar en el máximo nivel de nuestro béisbol, pero pasan.

*Los anfitriones igualaron en la parte baja del cuarto combinando hits de los Alarcones, boleto a Michael González y una línea bombeada de Andy Sarduy que se abrió por la raya del derecho hasta alcanzar categoría de doblete. Y echaron tierra por medio en el score una entrada más tarde, cuando el indiscutible de Yosvani Alarcón empujó a Dennis Laza (quien corría por Lázaro Emilio) y decretó la expulsión del hasta entonces dominante Blanco. 3×2.

*Fue el inning decisivo en el ataque verde. El relevista Denis Castillo concedió una base, y su reemplazo, el espigado Yasmani Insua, otra más que provocó una anotación ‘de caballito’. En medio del alboroto de la gente –enfrascada en simpáticos cánticos como “se formó el relajo” y “a pululu”-, Machado convocó al box a Leorisbel Sánchez, y el imparable al izquierdo de Sarduy pasó por debajo del guante de Luis Robert, llegando hasta las cercas. Todo el mundo para el plato, de fiesta en Pinar, 7×2, y en mi mente sonaban las palabras que ayer en la mañana me dijera Saavedra, entrevistándolo: “Cuidado, que todavía no estamos muertos”.

*El sexto inning pudo darle comienzo a una remontada de los Tigres, mas no la hubo. A Baños le llenaron el circuito sin sacar ningún out, y Yaifredo Domínguez se hizo cargo con una excelente salida que obligó a roletear a Yeniet Pérez -para doble matanza- y Yoelvis Fiss. Todo marchaba sobre ruedas. Nada hacía presagiar el estrés del epílogo.

*A la hora de recoger los bates, un error de Reinier León se combinó con el descontrol de Yaifredo Domínguez y Ciego puso el juego 8×4 con las bases llenas y sin out. Así, Gallardo debió llamar a su paño de lágrimas, Moinelo, que ayer había trabajado en abundancia, y Moinelo dio un boleto, y entró una carrera forzada, y el empate se puso en el circuito. Mas el siniestro de Río Feo forzó la rolata de Raúl González y le recetó a José Adolis García su cuarto strike out del choque. Entonces se produjo un nuevo doble robo, un tiro malo a segunda de Olber Peña y la historia se puso 8×7, con Ariel Borrero al bate. Tensión extrema. Corazones ripiados. Dientes que no pararon de chirriar hasta el ponche espectacular al número “53” de Villa Clara, con una recta a 91 millas por hora.

Positivo: Sobre todo, la apertura de Vladimir Baños y el bateo oportuno de Andy Sarduy.

Negativo: El bullpen de los Tigres lució desorientado. Tanto como José Adolis García.

Preocupante: Para Ciego, el crecimiento anímico de los Vegueros.

Incomprensible: El repentino descontrol de Yaifredo Domínguez en el noveno episodio.

Recomendable: El San Luis pide a gritos una tribuna en los jardines y una torre de luz en el right center. Y además, que le devuelvan la gigantografía que hermana a Omar Linares con Urquiola.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Habla Matancero ,que paso se te feron los calculos jjjjjjjjjj.

    • filho dijo:

      El MATANCERO se quedó sin internet hasta la temporada que viene.

    • Milan AC dijo:

      Solo decir q ya los baños en ciego ya están cerrados ,,así q para el monteee

    • flaca dijo:

      para los que le tiran al matancero les digo:que es verdad no hemos ganado pero brindamos unos espectáculos de envidiar porque lo tenemos todo manager,peloteros controversia,entusiasmo y al final todos comentan de matanzas en bien o mal pero tenemos muchos fanaticos. ademas sufrimos pero gozamos que es lo que interesa

  • Julio Cesar De la Torre Rodriguez dijo:

    A Michel Contreras:
    Ahi le escribo. Donde se punto sobre i y la palabra es a su significado literal lo que la prensa (la otra, no la suya) disimula y mal llama libre expresión.
    Un “Urra” kilometrico a los Vegueros ( los Tomeguines del Pinar) y reverencia incluida a Roger Machado, sapiencia concreta.
    Un analisis breve: ¿donde está el videoestudio o la experiencia a través de él adquirida? ¿Donde está el analisis personalizado de cada jugador en cada momento y situación presente, no pasada?
    seguimos de enanos en un mundo donde el beisbol crece desmesuradamente a ritmo de analisis y aplicacion de saberes, adolescentes somos y lo sabemos pero…… NO HACEMOS NADA!!!!!
    Sugerencia: los autotitulados dioses dirigentes de nuestro beisbol deberian prestar atencion a la sapiencia popular, no para acatar al pie de la letra sus consejos, pero si para alimentarse de un saber mestizo muy necesario que obviamente no se encuentra detrás de un buró….
    buen espectaculo si…no hay dudas de ello, pero ¿buen beisbol?…..

  • Julián dijo:

    No voy a hablar de los resultados, pero si de Roger Machado. Soy pinareño y reconozco en este señor una calidad excelente como manager, la educación y ecuanimidad de todo un señor, a esto sumarle los títulos de Ciego bajo su mando. La verdad, ha sido el manager más estable de la pelota cubana de los últimos, INCOMPRENSIBLE que este señor manager no esté al frente del equipo CUBA, y tengamos al frente del equipo de las cuatro letras a un entrenador que no conoce lo que es ganar un título en su patio, creo que todos los que han dirigido el equipo grande al menos han sido campeones en el torneo local. Para terminar, siendo aficionado al fin, Pinar del Río no está muerto y la historia está para escribirla, no es imposible la remontada Vegueros!!!! Sea como fuere, la demostración de lucha y garra es innegable. La afición pinareña, DE LUJO!!! Felicidades!!!

    • elpiloto dijo:

      Roger Machado no dirige al ekipo Cuba porke no tiene lo ke debía tener. . .”Un padrino en la mata”

      • cubano-cubano dijo:

        Roger si ha dirigido , digo a estado al frente , porque no manda , la gente hace lo que le da la gana,dicho por el , ademas de hacer mil barbaridades y papelazos como en los panamericanos

  • Alexey dijo:

    Hayyyyy papaa…. Ciego esta dando vida que peligro si no le ganan a torres no hay campeonato para ciego vamos mi pinar que somos campeones .. Ya estamos en terapia intermedia casi en la sala y se pueden complicar lisa tigres pinar campeón

    • NOLASCO dijo:

      Victor mMesa perdió la semifinal cuando no ganó el sexto juego.EL SEPTIMO NADIE SE LO GANA A PINAR.
      Si Roger no gana hoy………………chirrin !!

  • SI_SE_PUEDE dijo:

    Gracias dios por el beisbol, gracias dios por los VEGUEROS DE PINAR DEL RIO
    ya hicimos historia ( nunca un equipo despues de perder tres en una final habia ganado
    dos ) pero
    SI GANAMOS EL TERCERO
    A LLORAR QUE SE PERDIO EL TETE!!!!!!!!!

    • Iliana dijo:

      JAJAJA PINAR NO SE VA, NOS HICIMOS CARTERAS Y ZAPATOS DE COCODRILOS Y AHORA NOS VAMOS HACER MUDITAS DE ROPA CON PIEL DE TIGRE

  • YMT dijo:

    Matanceroooo!!!!! Matancerooooo!!!! ahora que iras a decir para auto medicarte, porque lo que tú tienes es un plan para los nervios, es como una autoayuda pero más bien….un autoengaño.

    • YMT dijo:

      irás! disculpen

  • ibrahin dijo:

    Pase lo que pase en esta Serie ,los 2 equipos han demostrado coraje y Mucho Amor a la camiseta de sus Equipos.Otro partido de alta tensión ,donde de nuevo hubo Garra por parte de los 2 Equipo.Para todos los que estaban esperando el Famoso 4 a 0 o 4 a 1 ,tendrá que Fumarse El Mejor Tabaco del Mundo en 6 o 7 Juegos y Cuidado no Nos llevemos Picadillo de Tigre para Pinar Ganado la Serie(Ya tenemo Garantizado Picadillo de Cocodrilo),Repito algo aun difícil,pues Ciego también es un Gran Equipo y jugara en su selva.Preocupante para el Béisbol Cubano es que según comentario de Rodolfo Gacia,hay varias series provinciales detenida por diferentes motivos ???Algo incomprensible, que Nunca sucedió en otros momentos.Por todo lo demás Mis Vegueros y su pueblo Seguiremos soñando …..Ah no se me olvido Saludo al aficionado MatanCERO%victoria con el mayor Respeto a ese pueblo de Matanza que tantas Glorias deportiva ha dado

  • Tiburon dijo:

    Y ahora cual sera el pronóstico de Matancero 100%

  • Guajiro dijo:

    Si hace un análisis de los dos equipo realmente en el papel y estadicamente es más completo Ciego de Avila pero parece que hace falta más en el terreno que le sobran a los pinareños.

  • Evelito dijo:

    ojo las remontadas existen y la pelotas redonda y viene en cajitas cuadradas y esta crecidos…reconozco que ciego tiene un bateo salvaje pero es que los pativerdes también dan palo…uffff mucho talento en luis robert le falta corregir bateo pero lo veo muy muy completo que tiempo durará jugando en cuba tal vez una serie mas? mlb lo espera…

  • NOLASCO dijo:

    Los juegos siguen siendo emocionantes pero plagados de errores técnicos y tácticos, malas corridas de bases, etc etc. Lo de Donald fue espantoso en un pelotero de su experiencia y liderazgo, pero peor fué el hecho de que cuando estaba cogido entre bases no había nadie cubriendo en segunda.
    Pero me llama la atención algo en el artículo de Michel: ¿ Por qué razón quitaron la gigantografía de Linares y Urquiola?.
    Siempre decimos (y es cierto) que la pelota es parte de la cultura nacional desde los peloteros que se fueron a pelear por la Independencia, hasta el jonrón de Alarcón. Pero la cultura tiene historia y la historia tiene sus personajes.
    A Alfonso Urquiola nadie puede sacarlo de esa historia, como tampoco a Marquetti o a Pacheco.
    Si estos foros realmente sirven de algo, pido que otros foristas den su criterio y si estoy equivocado pues que cojan un serrucho y recorten la gigantografía. Pero si no, !que la pongan!.

    • Quién fuera dijo:

      Pues claro que no estás equivocado Nolasco, eso ud bien lo sabe, así como lo saben los directivos de la provincia de Pinar del Río, pero lamentablemente todo está politizado es la dura verdad y va a seguir así por un buen tiempo…imaginas…quitar la gigantografía del mejor pelotero de Cuba de todos los tiempos, renunciar al orgullo de decir que el mejor pelotero de Cuba es pinareño. Hay que tener los valores bien poco definidos para tomar una conducta así. Ellos podrán borrar lo que puedan, pero lo que no pueden borrar es la memoria del pueblo, ese sí que no olvida y seguirán aclamando a esas grandes figuras que ha dado nuestra provincia..Omar Linares, Urquiola, Casanova, Lazo, Rogelio, Contreras; Julio Romero, Faustino Corrales, Juan Castro…en fin son tantos!!!! Sin dudas Pinar es una potencia en el beisbol nacional. Si sumamos nacionales y selectivas el equipo más ganador de la pelota cubana.

  • Raúl dijo:

    Michel, no creo haber leido tu pronostico para esta final, pero creo que algo aprendiste de la semifinal. Hay quien no puede entender que los pinareños simplemente no se van a rendir, y OJO, como ya vienes alertando, si empatamos en Ciego hay de todo en el septimo encuentro. He visto como se les va transformando la cara a los seguidores de los tigres, esa es la ventaja de venir de abajo, aunque mentira, yo quisiera que mi equipo hubiese sido el que tuviera 3-0. Pero asi es la pelota, y los vegueros la estamos disfrutando a mil, aun cuando reconocemos que no estamos haciendo el mejor juego, pero esto no es de merecer, es de anotar carreras y ganar, y de esto a Pinar le sobra conocimiento par exportar a toda Cuba. ARRIBA Pinar!!!!!

    • César Cadalso dijo:

      como cambian las cosas, ahora pinar se ve mucho mejor que después del 3er juego cuando pensé en un 4-1 o un 4-0, parece que sus lesionados se han recuperado (excepto ibañez) y la cosa se ha puesto buena, pinar es pinar, nunca he dudado de su casta, lo que pasa es que habían muchas lesiones importantes, no obstante sigo apostando por ciego, no porque vayan pál cepero, a los pinarteños eso no les afecta, si no porque siguen siendo el mejor equipo de cuba.
      me falló mi “caja de cristal”, que aunque estuvo casi casi acertada, borrero se ponchó, eso al parecer fue porque a esas alturas del juego algunas cristales estaban congeladas, pá mañana, a pertir del 7mo, las bajo del congelador, jaja.
      eso de las ginatografías pasó de sr una buena idea a un relajo, no solo en el san luis….

  • juliocsm dijo:

    WOW me Felicidades para los pinareños.pero.

    Cómo cambia un juego de pelota por un error. por poco le cuesta el partido. Bravo por Moinelo demostró que es un salvaje.

  • JG dijo:

    PINAR CAMPEON, PINAR CAMPEON,PINAR CAMPEON

  • pepe dijo:

    Matancero y ahora que dices termina 4 x2 ..

  • Centauro dijo:

    Michel muy acertado su comentario, y decirle quiero que el enfermo graveeeeeeeeee, ya l,o bajaron de terapia y esta en la sala de recuperacion, esperando que le den el alta, porque de esta ya no se muere, Pinar es mucho Pinar y ahora quien comenzo con los sintomas de una enfermeda grave y que peligra para la vida es Ciego, ,,Pinar CAMPEON,,,,quien lo duda?

  • Orlando dijo:

    Esta tomando sabor la serie final. Los dos mejores equipos del pais en la actualidad tratando de dejar un mejor sabor a una temporada para el olvido. Creo que el que gane el 6to juego sera el campeon, mis votos por Ciego de Avila.

  • osg dijo:

    Gracias Ciego!!!QUe grande son!!! siempre pensando en lo mejor para un pueblo avileño trabajador y amplio conocedor de nuestro pasatiempo nacional, ahora a adelantar el carnaval pa este 15 de abril. Que clase de juego ese de ayer tan bueno, ahora a luchar en nuestro terreno en el que en 4 enfrentamientos hemos salido siempre con la victoria. Algunas cosas curiosas del equipo de mas historia en lo que va de década:
    1.Cada vez que CAV ganó una final lo hizo en su terreno(vs IND e IJV).
    2.Cada vez que CAV ganó una final lo hizo contra el equipo que en semifinales le ganó a Matanzas.
    3.CAV ha ganado en finales en 5to y 7mo juego nunca en un 6to encuentro, esta sería la 1ra vez tmb.
    Bueno saludos y felicitaciones a estos 2 equipos que tan bueno partidos le han dado al pueblo cubano en general, pero Ciego, Ciego será nuevamente el Campeóóóoóónnnnn, saludossss

    • SI_SE_PUEDE dijo:

      le falto algo a tu historia
      4 – Cada vez que CAV ha jugado una final con Pinar del Rio ( una sola ) ha perdido.

      Mis felicitaciones para el equipo de CAV que es ya casi de los grandes, pero porfavor, estan jugando contra Pinar del Rio, si vas a mencionar la palabra historia no precisamente le toca a CAV

      • marvin dijo:

        ciego grande ?!, pero que cosa es eso. grande porque ?!.
        tiene 2 titulos y va por el 3ero, y eso lo hace grande ?!, jajajaja.
        ahora que la pelota en cuba va en declive, que ya no hay peloteros estelares y de calidad, que hasta los arbitros son medicocres y los estadios son practicamentes vallas de gallos o potreros menos uno, usted viene aqui y escribe … que ciego es grande …
        entonces los 4 grandes, que son entonces ?.
        aterrice senor y respetese.

      • yasmany dijo:

        Asi mismo es que falta de respeto

      • Carlos dijo:

        Es que presisamente si se va a hablar de historia es que hay que hablar de Ciego una de las mejores plazas beisboleras de Cuba. Estudie mijo pa´ que sea algo en la vida.

      • Carlos dijo:

        Y si se va a hablar de grandes es mejor no hablar de los Industriales, 2 000 000 de habitantes, un equipo jugando en la serie para foguear a las nuevas figuras, (metros), que despues escogian y las subian, las mejores instalaciones, los recursos que nunca llegaron a la base. Es humillante lo que Ciego hace con los Industriales.

  • Ney dijo:

    César, comentarios por favor…… no quiero justificaciones…….
    Mis Saludos

    • Leopardo Naranja dijo:

      Increible. Tampoco estoy de acuerdo con quitar la de VM del Sandino, a pesar de ser un acerrimo cirtico de su etapa como manager, dio demasiada gloria a su provincia y pais para como eso. Y en el caso de Urquiola no hay etapa negativa.
      Grande Pinar Waoo que juego!!!! No tengo segundos equpos, pero mi simpatia sin lugar a dudas, va con estos peloteros de corazon en pecho, y contento con el protagonismo de del anonimo y modesto Andy Sarduy, pero con gran historia en momentos claves. Y Borrero murio con las botas puestas ja ja, son 44 años no por gusto.
      Saludos atodos
      Gracias CD

      • marvin dijo:

        LEOPARDO…
        alarcon, el otro alarcon, michel gonzalez, dennis laza, lazaro ramirez y andy sarduy, y gano pinar, pinar es grande, que cosa es esto.
        de verdad es pinar del rio , usted cree que son los pinarenos los que han llevado al equipo hasta aqui despues del coma.
        que vivan los refuerzos de pinar que le estan guapeando el campeonato. sea serio y objetivo. acabaron con la autenticidad de los titulos nacionales desde hace 3 series atras. ya no es pinar del rio socio, son equipos de refuerzos, son 8, que barbaros !!!.

      • Verde dijo:

        marvin,
        Si vamos a hablar de seriedad y objetividad analice lo que está diciendo.
        Y Saavedra? y León? y Donald? y Torres? Moinelo? Erlis? Baños? y demás pitchers que menos Wilber todos son Pinareños? Y la dirección del equipo? Y si, GRANDE PINAR porque esos refuerzos cuando juegan por Pinar se sienten pinareños y eso es porque el resto del equipo pinareño y la dirección los hacen sentir así. Por eso ayer Sarduy al llegar a tercera enseñaba el logo de Pinar en su camiseta.
        Todos los equipos tuvieron la misma oportunidad de pedir refuerzos (hasta sus Industriales la tuvieron) pero no a todos los refuerzos le rinden igual ni se comprometen de esa forma con el equipo. Por eso: GRANDE PINAR!! Duélale a quien le duela, gane o pierda.

      • SI_SE_PUEDE dijo:

        a marvin
        es que parece que la autenticidad de los titulos era en los primeros años cuando Industriales jugaba contra nadie y gano 4,
        si, que vivan los refuerzos que con tanto amor defienden la camiseta vueltabajera,
        pero esos refuerzos nos los ganamos nosotros jugando con casi un equipo entero nuevo de un año para el otro, por que con esos jugamos y clasificamos a solo dos juegos de la punta, y con un PICHEO que nos dio el lujo de pedir jugadores de cuadro
        asi ya no llore mas, y si lo que queria era ver azul oscuro, lo siento tiene que conformarse con el clarito, y por supuesto el VERDEEEE CAMPEON!!!!

    • César Cadalso dijo:

      NEY: ya escribí, búscame por allá arriba, ayer no lo hice porque andaba de viaje por la urbe que tú tanto adoras aunque eres de pinar, ná, que te pasa algo parecido a lo de linares, jaja.
      recuerda que yo nunca me he escondido, ni siquiera cuando tu torres mareó a mis gallos con su “tenedorcito”….te acuerdas? seguro que yes.

  • Un aficionado dijo:

    Que algiuen me explique, sigo sin entender en la narracion del juego por tv, modesto decia que Pinar no tiene nada que perder, yo me dije esto no puede ser, me parece q pinar esta discutiendo el campeonato y si tienen bastante que perder porque todavia el primer lugar del beisbol cubano se esta discutiendo, Michel Contreras si Ud puede porque no nos ayuda y gestiona narradores que no esten tan parcializados con pinar

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también