Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU financió la investigación de los Papeles de Panamá

| 3 |

panama_papersEl Departamento de Estado estadounidense reconoció que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de las empresas offshores –es decir, constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar pagar impuestos– creadas con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca y reveladas en Los papeles de Panamá.

El viceportavoz del Departamento de Estado estadunidense, Mark Toner, informó en rueda de prensa que los periodistas recibían financiamiento de varias fuentes, incluido el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario explicó que los recursos se entregaron por conducto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Según Toner, los informantes fueron financiados no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realizaran investigaciones periodísticas de forma independiente.

La investigación fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime and Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción), financiada por Usaid, si bien Washington no tuvo constancia de antemano de los resultados de la operación denominada Los papeles de Panamá, porque, explicó Toner, no se involucró en su trabajo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Leon dijo:

    El enlace al articulo escrito por Thierry Meyssan nos elabora un análisis que creo describe en un marco más amplio las intenciones a afectaciones pretendidas por los Papeles de Panamá
    ¿A qué vienen los «Panama Papers»?
    “Contrariamente a lo que parece, la campaña de los «Panama Papers» no hará disminuir las malversaciones financieras ni favorecerá las libertades. Más bien sucederá lo contrario. El sistema se contraerá aún más alrededor del Reino Unido, Holanda, Estados Unidos e Israel, para que sólo esos países puedan controlarlo. Al violar el principio de igualdad ante la justicia y su propia ética profesional, los miembros del International Consortium of Investigative Journalists se ponen al servicio de los enemigos de la libertad y de los defensores del gran capital y el hecho de haber revelado los nombres de unos pocos tramposos no cambiará absolutamente nada. Aquí se explica por qué.” http://www.voltairenet.org/article191146.html

    • burundanga dijo:

      Ante todo mi saludo y respeto. Me convence su análisis, es lógico. No lo había pensado así de primera mano, consideré que estaban luchando por aparentar los buenos de las finanzas, pero sí. Claro, en ese contexto también hieren a sus amigos (entre comillas amigos). Gracias por su comentario.

  • Ibis Palmar dijo:

    jajajjajajajajjajajajaja, dios los cría y el diablo los junta….tod@s ell@s acaban con la economía de países progresistas …que salgan los nombres de cada uno y del país que procedan, todos y todas , igualmente son unos malditos corruptos y hambreadores , se lucra con el país natal sin importar, dejando escuelas, universidades , hospitales, etc sin recursos …al paredón y que les quiten todo el dinero mal obtenido y se lo den al país de donde procedan esa rata, y lo den para escuelas, liceos , universidades, colegios, hospitales, etc

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también