Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Periodistas descubren otras cinco empresas “opacas” del presidente ucraniano

En este artículo: Panama Papers, Petro Poroshenko, Ucrania
| 9 |
Presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Foto: AFP.

Presidente ucraniano, Petro Poroshenko. Foto: AFP.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dispone de otras cinco empresas offshore, según evidencia una investigación periodística publicada este viernes en la página web de la Radio Svoboda ucraniana.

La investigación, que se llevó a cabo conjuntamente por el Primer canal ucraniano y la Radio Svoboda, se basa en una causa penal abierta en 2003, sobre el daño que hicieron las empresas de Poroshenko al tesoro nacional.

De acuerdo con la investigación, los jueces instructores solicitaron a Interpol que las fuerzas extranjeras de orden se unan a la investigación en la que figuran “al menos 5 empresas offshore que pertenecían al grupo de empresas de Petró Poroshenko Ukrprominvest”.

Los materiales también informan que la empresa offshore Agroprodimpex, que forma parte de la estructura de negocios de Poroshenko desde hace 15 años, “está implicada en esquemas delictivos para minimizar los impuestos de una serie de empresas registradas y ubicadas en el territorio ucraniano”.

Los periodistas precisan que la causa fue abierta en contra de Agroprodimrex Corp, del estado Delaware, EEUU, empresa chipriota Agroprodimrex Cyprus Limited, Willenhall Trading Limited, Fairbook Enterprises Limited de la isla de Man y la panameña Ukrprovinvest Holding Limited.
El caso en contra de las compañías fue cerrado en 2004 sin proceder a la corte.Los periodistas se dirigieron al Ministerio del Interior solicitando facilitar el decreto de cerrar la causa para averiguar los motivos de hacerlo.Antes la web de la cadena ucraniana Hromadske TV y el diario Kyiv Post informaron que Poroshenko usa un paraíso fiscal a través de una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas para poder vender su imperio confitero, Roshen, sin pagar impuestos al Estado.El periódico alemán Sueddeutsche Zeitung publicó el domingo documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que presuntamente evidencian implicación de varios jefes de Estado y de Gobierno en esquemas opacos, entre ellos Poroshenko.

La propia firma de abogados se negó a corroborar la autenticidad de los documentos y calificó de “delito” la filtración de los papeles.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeneisy dijo:

    men

  • Eduardo dijo:

    Y siguen sin salir los gringos en estos papeles. La USAID de boba no tiene un pelo…

    • aNI4 dijo:

      preocupate por los cubanos

      • pedro antonio c. falcon dijo:

        an14,los problemas de nosotros son otros,no se parecen a los de los ucranianos,aqui los casos de corrupcion no se tapan y se sanciona al que haya que sancionar,nuestros rollos son otros,yo te preguntara,que ha hecho la revolucion por nosotros,que tenemos,o que debemos preservar o cuidar para no meter la pata como los ucranianos,entonces podria decirte preocupate por los cubanos y como defender lo que tenemos,para no estar como esos,ser mejores y mas eficentes,asi nos preocuparemos mejor por nuestro modelo socialista que no es perfecto,pero es mas justo y humano.

      • Azul de la Capital dijo:

        Donde dicen que hay cubanos en los panama paper?
        Sdos

    • Pedro dijo:

      Los gringos no necesitan fundar empresas en Panamá porque tienen sus propios paraísos fiscales dentro de los Estados Unidos.

  • pedro antonio c. falcon dijo:

    el presidente petro poroshenko esta marcado por la corrupcion que se come toda la estructura estatal de gobierno,el esta corrompido,derribo un gobierno constitucional e impuso una dictadura apoyada por fascistas y el imperialismo internacional,hoy es esta historia despues sera otra,al final el pueblo ucraniano derribara esta dictadura y el pueblo le ajustara las cuentas pertinentesen la foto aparece preocupado ahora,quizas luego nadie lo recuerde y pasara al basurero de la historia que es donde debe estar.

  • rafael dijo:

    an14 porque no te preocupas mas por pensar mejor por nuectra patria y defenderla y no estar creando veneno contrarevolucionario,personas como tu lo que actuan es como un ignorantes, cuando le deberas tu a la revolucion

  • Pedro P dijo:

    Rafael, antes de acusar a otros de ignorantes lo primero que tienes que revisar es tu horrorosa ortografía. De la forma en que escribes y ofendes no defiendes en nada a tu patria. No es con ofensas como vas a convencer sino con argumentos. Es cierto que en Cuba hay corrupción y eso lo sabe todo el mundo. El mismo Fidel Castro lo reconoció en un discurso a principios del 2006 cuando dijo que la corrupción en nuestro país era el único enemigo que podría revertir el proceso revolucionario. No critiquemos más a aquellos cubanos que no opinen igual a nosotros. El apóstol quería una patria con todos y para el bien de todos. Obedezcamos su deseo. Él lo merece.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también