Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Frederich Cepeda quiere volver a jugar tras cirugía de Tommy John (+ Video)

| 48 |
Foto: Tomada de El Escambray

Foto: Tomada de El Escambray

El estelar pelotero espirituano Frederich Cepeda Cruz muestra una favorable recuperación, al cabo de un mes de someterse a la operación del codo derecho con la cirugía conocida como Tommy John, y confirma sus intenciones de volver a los terrenos de juego dentro de unos meses.

Cepeda fue intervenido quirúrgicamente en el complejo ortopédico Frank País de La Habana, donde también fue operado en su rodilla derecha, este propio año.

“La operación duró unas dos horas, me la practicó el doctor Liván Peña Marrero, tenía todo eso dañado de hace varios años, no me molestaba mucho hasta que hace unos dos años comencé a sentirlo por el esfuerzo de tanto tiempo sin parar de jugar”, asegura el bateador ambidextro.

“Me había hecho bloqueos en el codo y los médicos decidieron, con mi consentimiento, realizar la operación. Según me explicaron el procedimiento consiste en la extracción del tendón de la mano izquierda para colocarlo en la parte dañada, con diferentes técnicas que ellos aplican; es una cirugía delicada —sostiene. Lo que queda ahora es seguir la recuperación, que será larga pues después hay que hacer ejercicios más lentamente”.

Según Cepeda, quien cumple 36 años este ocho de abril, si todo sale bien para octubre estaría en los terrenos de béisbol a partir de la experiencia de peloteros y otros deportistas a quienes se les ha practicado esta cirugía.

“Se dice que los jugadores se demoran menos que los lanzadores, pues estos dependen más del brazo. Muchos como Yoandry Urgellés, Alberto Bicet y otros deportistas a los seis meses de operados ya estaban jugando”, ilustra.

“Tengo mucha fe en que todo va a salir bien y que voy a seguir jugando béisbol, tengo que poner de mi parte como siempre lo he hecho, cumplir los ejercicios de rehabilitación durante algunos meses. Por lo que el médico me explicó, pienso que en octubre ya estaría jugando aunque la recuperación total es de un año, si se trata de competencia, hay que ver cómo evoluciono pues entre las dos operaciones llevo unos cinco meses sin practicar ni jugar, entrenaba pero no es el mismo rigor”.

El doctor Remberto Pérez, director del centro provincial de Medicina Deportiva explica: “Se le hizo una transposición de vasos, le limpian la articulación porque tenía muchos osteofitos por el tiempo en el deporte, que le actuaban como cuerpos libres, lo cual no le permitía usarla y le producía una impotencia funcional. O sea, de la mano izquierda le sacan el tendón, le transportan vasos para el otro brazo, eso queda como nuevo”.

De acuerdo con informaciones de sitios digitales especializados, la cirugía de Tommy John debe su nombre a un pitcher norteamericano con ese nombre que en 1974 se enfrentaba a una lesión que podía sacarlo del béisbol a la edad de 31 años.

John se sometió a la cirugía del doctor Frank Jobe, jefe del equipo médico de Los Dodgers de Los Ángeles, quien reemplazaría el ligamento dañado con uno de la muñeca del brazo izquierdo, pues no lanzaba con este brazo.

Tras 18 meses, Tommy John volvió al box y ganó 40 victorias más que las logradas en el inicio de su carrera (164 después de la cirugía, 124 antes), para retirarse en 1989, a la edad de 46 años, con una marca de 288 victorias y 231 derrotas, además de un porcentaje de carreras limpias de 3.34 y 2 245 ponches.

Por este éxito, la cirugía del doctor Frank Jobe adquirió el nombre mediático de Tommy John.

La operación obliga a un jugador a perderse al menos una temporada completa, pero muchos lanzadores de poder como Chris Carpenter (2007), Stephen Strasburg (2010) y Adam Wainwright (2011) volvieron a lanzar tan duro con sus brazos reparados como lo hacían antes de la cirugía.

Según una encuesta realizada en 2013 el 25 por ciento de los lanzadores de las Ligas Mayores y el 15 por ciento de las menores se habían sometido a esa intervención.

(Con información de El Escambray)

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GOVH dijo:

    Vamos campeon que al seguro estaras con los gallos nuevamente y en el cuba tambien para que se den cuenta de la clase de pelotero que eres los de la CNB. Muchas felicidades por tu cumple y dale suave con la bebida que estas bajo tratamiento jeje, salu2 y mucha suerte de parte de un coterranio.

  • Alfredo dijo:

    LA CHAMPION NO TIENE QUE TENER TANTA CONNOTACIÓN, A MI ME DA IGUAL QUE PONGAN O NO LOS RESULTADOS, ESE ES UN DEPORTE DE PACOTILLA,. LOS QUE EXIGEN ESO ESTÁN FUERA DE CONSTEXTO.

  • JCB43 dijo:

    Oye Mayker, además de Pestano, Cepeda y Lazo como tú dices, hay otro que está más que prohibido olvidar, y ese es Norge Luis Vera, me duele que en nuestros medios apenas se hable de él, la figura de Pedro Luis Lazo siempre resalta más por lo mediático y corajudo que era a la hora buena, y ese cierre inmenso en el 1er clásico contra Dominicana, entre otros más, pero el santiaguero era al seguro en cualquier evento que fuera, después que se fuera Contreras y que Omar Luis Martínez dejara el beisbol, ese fue el abridor estelar de nuestros equipos Cuba y sus números hablan por sí mismos!!!!

  • MPD dijo:

    Buena recuperación, y si no vuelve a jugar pues suerte en lo que hagas. Una persona como él se merece lo mejor. Nunca una grosería con ningún aficionado.Uno de los pocos deportistas q puede hablar de forma coherente y con una sencillez infinita. El está consciente de q un día llegaría en que tendría q parar, como lo están los deportistas, pero si para él llegó será recordado como lo q es UNA ESTRELLA DEL BESIBOL.suerte,, y saludos desde pinar

  • JEnri dijo:

    Ciertamente el último pitcher que pasó por nuestra SNB y el equipo CUBA que uno sentía que iba al SEGURO fue N.L.Vera...qué clase de lanzador. Lo recuerdo en muchas ocasiones, desde su Santiago de Cuba hasta el CMB, pasando por aquella labor magistral ante los Orioles. Hoy se siente nostalgia, porque hace rato no tenemos lanzadores que nos den seguridad, sí los hay con calidad, pero al menos con el equipo CUBA ninguno ha sido positivamente estable en cuanto a resultados.

  • JAP dijo:

    Le deseo una pronta recuperación a quien considero el mejor pelotero surdo de los últimos tiempos, ojala este listo para el próximo clásico mundial, falta que le hacen peloteros de su estirpe a nuestra selección nacional

  • Leydis Gallardo dijo:

    Nuestra medicina es inmensa y claro que volveras a jugar, salud para ti ,te quiero

  • Rogelio dijo:

    Cepeda siempre va a ser Cepeda, hombres como tú son inmortales, demuestra quien eres, adelante

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también