Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: Chapucería

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Cuba, La Habana, Tránsito
| 148
Bache en  Ave Guanabacoa y Via Blanca, a la entrada del Reparto Chibas en Guanabacoa, en una vía reparada hace pocos días. Foto: Rafael Lazaro Rodriguez Macias

Bache en Ave Guanabacoa y Via Blanca, a la entrada del Reparto Chibás en Guanabacoa, en una vía reparada hace pocos días. Foto: Rafael Lazaro Rodriguez Macias

El lector Rafael Lazaro Rodriguez Macias nos hizo llegar este testimonio fotográfico a Cubadebate:

“Adjunto foto que se explica por si sola. Este bache como se ve tiene aun fresco el asfalto nuevo; fue reparado hace solo una semana y al otro dia empezó a hundirse. A los 7 dias es esta foto; está peor que cuando la brigada de viales lo reparó, lo que demuestra la mala calidad del trabajo. Lo triste es que habian dos baches: este y otro a 5 metros, repararon solo este y el otro ni lo tocaron, y otro inmenso a 100 metros ni se dignaron en repararlo; lo que ha motivado que la empresa de omnibus desvió la 195 por no poder pasar por ahi con la consiguiente afectacion a los vecinos del reparto. Esto es en Ave Guanabacoa y Via Blanca, a la entrada del Reparto Chibas en Guanabacoa”

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SI

    • Louis dijo:

      Aqui ninguna autoridad controla nada y por tanto los obreros hacen lo que le da la gana!

      • sin escamas dijo:

        Ya se tomaron todas las medidas!… este no es el bache más grande.

      • lemt dijo:

        dele un chance a los poquisimos que de cierta manera controlan, no sea absoluto

      • pepe dijo:

        como este muchisimos otros ejemplos en todos los lugares y otras ramas de la vida cotidiana. Lo triste es que se derrochan recursos y recursos en estas cosas que al final, como se ha dicho, NADIE CONTROLA.

    • Jorge dijo:

      Muy bueno este tipo de artículo pero yo preguntaría algo más??
      NOS PUEDEN DECIR a que dirección electrónica enviar cosas como estas primero para que se publiquen y que los responsables o tomen acción o rindan cuenta???
      Por ejemplo, hace menos de 15 días el Prado de la Villa Panamericana fue asfaltado motivado, de acuerdo a los vecinos, por un evento oficial que allí se realizó. Los que hicieron este trabajo se limitaron ÚNICAMENTE al prado que no era optimo pero realmente no era lo más deficiente. Las calles que enlazan a esta vía con el resto tienen CRÁTERES al extremo que han habido automóviles que para salir de ellos han tenido que ser auxiliados por otros vehículos que puedan sacarlos de estos “baches”.
      Mi pregunta principal es: QUIEN RESPONDE POR ESTO?? y A QUIEN LE RESPONDE??

      • El M.Jackson dijo:

        Yo podria publicar 1GB en fotos de todo lo que se ha hcho por mi zona…… Saben por donde vivo? Recuerdan el caso de los que tomaron etanol por alcohol en Alturas de La Lisa? Pues esa es mi zona…… Cuando fue la prensa a indagar se dieron cuenta del deterioro que había en esa zona y de la noche a la mañana se comenzaron a arreglar las calles, aponer latones de basura, a arreglar salideros, etc, etc… Quiero que se lleguen por allá otra vez que creo que está peor que antes, los latones..ahí pero con la basura desbordada, las calles… se repararon y luegon las rompieron para arreglar los salideros de agua… Imaginense nada más que el transporte de mi centro tuvo que cambiar el recoorido (como todos los carros) porque en la subida de 202 (La loma del Frank Pais” como se le conoce) no se puede transitar, ni desviar……
        Sé que a lo mejor esto pasa en muchos lugares, lo que me extraña que esto sea noticia.

      • ERICK dijo:

        Estas cosas pasan, cuando el objetivo inicial no es la obra en sí, ejemplo: se repara determina vía no solo por su deterioro sino porque está vinculada a otro evento de importancia que sucederá próximamente, se hace contra tiempo, sin la adecuada planificación y pensando que lo que no quede bien “se arregla por el camino´´ y así se queda, todo sabiendose técnicamente desde un principio lo que sucederá , todo contra reloj, lo no tan barato cuesta caro.

      • pepe dijo:

        Los companneros de la asamblea nacional discuten seriamente todos estos temas. Luego por la televisión puede apreciarse la forma en que los delegados exponen al gobierno todas estas inquietudes del pueblo y las instituciones y organismos responsables por el mal trabajo, descontrol e irregularidades responden a los justos reclamos. Saludos.

    • Papo dijo:

      ESO ES LO QUE HAY QUE COMBATIR… …PARA ESO ES LA LIBERTAD, PARA

      COMBATIR LOS IRRESPONSABLES, JUNTO A LA REVOLUCIÓN…

    • Dianet dijo:

      ahora si que ……

  • Aroldo dijo:

    Y yo me pregunto: ¿Tendrá algo que ver cosas como éstas con el bloqueo?.

    • danielito dijo:

      Aroldo amigo mio, tu y yo sabemos que esto nada tiene que ver con el bloqueo pero se que pones primero el parche pk no dudo que alguien diga que la mala calidad del producto por cuestiones de maquinarias o quimicas debido al bloqueo esto suceda, habras visto por casualidad ayer el noticiero, al final cubadice?, hablaron sobre la internet en todas sus aristas, ojala lo hayas visto pk los planteamientos daban risa pero de eso hablaremos despues seguro, saludos hermano.

    • Rgg dijo:

      En la misma Guanabacoa asfaltaron con material reciclado la calle Amargura desde San Antonio y Cruz Verde hacia el oeste. Este trabajo lo comenzaron antes de fin de año esparciendo el sólido. Este quedó en la calle sin asfalto y así pasó el fin de año bajo la lluvia y el paso de los autos. Cuando agregaron el asfalto en enero ya la mezcla estaba regada por toda la calle, unas partes cogieron mezcla y otras no. En fin, la calle está hasta cierto punto peor ahora que antes.

    • tatiana dijo:

      Es bien sabido que la principal forma de robar en la construcción es en las “obras cubiertas”, ahí te ponen en papeles media tonelada de cemento, y luego le ponen en realidad solo par de bolsas, y como queda tapado, solo sale con el tiempo.
      En este caso, el problema salió demaciado rápido, y tuvieron la fatalidad de que un periodista se fijara en ella.
      Pero esa es solo una raya más para el tigre, el problema está en que nadie parece fijarse en el modo en que se disparan los gastos y los ingresos personales de muchos directivos y trabajadores simples, que día a día roban un poquito.
      Y sí, el Bloqueo si que influye en estas chapucerías, uno que robó a caudales con la construcción de la carretera central fue Gerardo Machado, pero entonses Cuba en vez de enfrentar una guerra económica por parte de los EEUU, los tenía como principales inversionistas de la carreterra central. Resultado, a pesar de todo lo que robaron, la carretera se hizo, y todavía está ahí.

  • lucylu dijo:

    Una chapuceria mas, desgraciadamente, de ese tipo de “acabados” están llenas obras de construcción de todo tipo, por lo menos en lacapital. Si Cubadebate habilita para que los lectores enviemos fotos de ello, seguramente se colapsará …..
    Ya no hay, en mas casos que los que debiera, ningún apego a realizar el trabajo con la terminación adecuada y tampoco hay, al parecer, un “jefe” que controle o le importe eso. Gracias

  • Dixan de Holguín dijo:

    Y, quien paga por la mala calidad, hasta cuando vamos a estar dejando pasar las cosas sin que se ponga coto a estas.
    Quien rinde cuenta y quien se las cobra al irresponsable de estos malos trabajos?, como siempre ninguno de los dos aparecen.

    • Depe dijo:

      Dixan de Holguín, la pregunta está muy buena, pero la respuesta es muy fácil, la población del lugar, ahora ese bache, además del desvío del transporte, acumula agua y suciedades, que pueden provocar las enfermedades que conocemos todos, provocadas por roedores y mosquitos.

      Y a seguir fumigando, de todas formas los irresponsables no están en esas tareas. Si fuera yo, les aplicaba responsabilidad material por la pérdida de los recursos utilizadosy los ponía con la bazuca al hombro para fumigar el reparto entero.

  • antoine dijo:

    disculpen que escriba esto aqui el Barril de petroleo bajo a 30 dolars ,bajo el combustible en cuba ,en el puerto de la Habana GEMAR el antiguo ASPORT estan dando 5 litros de gasolina PARA TRABAJAR es increible la mentira y la falta de respeto y los que poseen vehiculos a acar de sus bolsillo o si no te dicen parquea una solución fácil par ellos ,ni en el periodo especial , ni cuando el barril estaba a 200 dolars ,para no ir lejos se estan robando ellos la gasolina que deben de distribuir ,la corrupción esta alli

  • Henry. dijo:

    Y ahora yo me pregunto: porque suceden estas cosas, no había nadie al frente de esa brigada? No había un solo trabajador de la brigada de viales que reflexionó y se dijo: yo estoy haciendo mal este trabajo.
    Agradezco al lector lector Rafael Lazaro Rodríguez por denunciar estas indisciplinas y a CUBADEBATE por publicarlas.

  • LM dijo:

    Son tan cotidianos, sostenidos y extendidos los trabajos sin calidad en los viales que casi nos acostumbramos a convivir con ellos y con las mismas preguntas. Quién controla la calidad de las obras? como se verifica el resultado del trabajo? Porque se reitera la chapuceria y se enseñora la impunidad? Que hace falta para que esto no suceda? donde estan las decisiones de los decisores ó estas consisten en mantener las cosas así? Hasta cuando la indolencia? Materiales, equipamiento, herramentales, capacitación, estabilidad de la fuerza de trabajo, salarios, donde esta la respuesta de los organos administrativos para enfrentar este mal que se convirtió en endémico?

  • AndyFG dijo:

    Aquí la frase Matar y salar está a nivel dios. Tendremos que esperar a que ocurra el accidente con semejante hueco?. Tal parece que en se esmeraron en hacer el bache no en repararlo. Es evidente que el procedimiento está mal y si siguen así es gasto de materiales y no se resuelve el problema de los baches que es histórico.

  • El de hoy dijo:

    Estamos embarcados, por desgracia no es un caso aislado y es de esperar que el bache y sus amigos cercanos se mantengan alli comiendose la calle poco a poco un buen tiempo… un amigo económico diría “ummm, un pago indebido”

  • lubia dijo:

    siempre he dicho que las cosas apuradas provocan churros como estos

  • Neo dijo:

    Menos mal que alguien denuncia esto, es una falta de respeto lo que hacen los señores del asfalto, hay q meterlos a todos presos. Derrochan dinero al por mayor, hacen lo que les da la gana y nadie les dice nada.

  • (-_-) dijo:

    Menos mal que es una sola foto, si caminas un poco entonces abrian mas fotos que hojas en una biblia…. y es con la calidad con que trabajamos, se ve el huequito, se hace mas grandecito, vienen le hechan un poco de asfalto y al cabo de los 2 meses vuelve el hueco, es como si ya fueran patrimonios en Cuba

  • Eduardo dijo:

    En nuestro País, necesitamos realizar una guerra a la chapucería, pues esta se ha incrementado en la reparación de viales, en la construcción, en la reparación de las redes de albañales y redes hidráulicas, etc. Pienso que la causa sea la falta de exigencia de todos los que tienen que exigir para que las cosas se hagan bien. Este caso se suma al desastre mostrado en el noticiero de los edificios construido a la entrada de la Habana por la Autopista, comunidad llamada Indaya y la Jata, donde se entregaron “viviendas” con grandes filtraciones y los pisos llenos de huecos a los pocos días de ser habitadas. ¿Qué pasa con el Ministerio de la Construcción?, ¿A qué se están dedicando?, ¿Solamente al Turismo? . El País dedica una gran suma de su presupuesto a la reparación de calles, a la construcción de viviendas, a la reparación de centros de la salud etc., pero parte de ese presupuesto se pierde precisamente por la falta de calidad en lo que se hace, es por eso que creo hay que actuar contra los negligentes y chapuceros y condenarlos por malgastar el presupuesto, por daño a la economía y por el malestar que crean en la población (ver la Constitución). Es hora de ponerle fin a la Chapucería y todos debemos de luchar contra esa epidemia que se ha hecho endémica en nuestro País.

    • R... dijo:

      El principal problema es que venden el cemento y demas materiales por la bolsa negra y lo que echan no es lo que lleva en realidad la obra, por eso se derrumban y se rompen en pocos dias, porque no le echan el material que lleva de verdad, por la causa que expliqué arriba. Lo venden

    • fefa dijo:

      estoy de acuerdo contigo, ya es hora de acabar con todas estas indisciplinas que nos afectan a todos

    • YARU dijo:

      Estimado Eduardo, a sus interrogantes voy a brindarle mis consideraciones y espero que algunas de sus preguntas sean respondidas. Constructor soy hace 19 años y convivo con muchos problemas a diario en las obras, causas que hacen vida a los efectos que usted plantea.
      La esencia de la solución de nuestros problemas, estimo yo, generalizados en todos los renglones de la economía, no solo en la construcción, es atacar las causas y no efectos. Martí dijo: la mejor medicina es la que precave.
      Para que la construcción tenga un correcto desenvolvimiento hay que hacer cambios, y digo yo que se basan en varios puntos importantes:
      Aumentar el salario. El que haya colocado 100 bloques de 20 ancho y 50 de largo, como norma diaria, al sol, día a día por 26 días mensuales, pudiera opinar si su salario es correcto. Hay que preguntarnos por qué los obreros cooperativistas obtienen excelentes resultados de calidad, costos, entregas, ahorro de suministros, responsabilidad, no robo, profesionalismo, cuidado del ambiente etc, etc, etc.
      Mejora continua y ascendente de la atención al hombre. Dígase transporte, comida, respeto a las horas de trabajo estipuladas, respeto a las vacaciones del constructor. En cada reunión de afiliados que voy son las mismas quejas, problemas con las guaguas, problemas de la comida, se está trabajando más de 8 horas para llegar al salario, no respetan las vacaciones o días festivos de los obreros porque hasta el 31 de Diciembre hay que trabajar, en este caso no se dan cuenta que trabajar uno de esos días lo que contrae son más gastos porque la gente trabaja sin interés y agriado.
      Respetar las Normas Cubanas, Regulaciones de la Construcción y no violar los tiempos tecnológicos. Los especialistas cumplen, los obreros cumplen, lo que pasa es que la vieja práctica de entregar en fechas determinadas, o cronograma a conveniencia no se ha perdido y ahí vienen los cohetes y los maratones para terminar las obras.
      Gestión libre de las entidades Contratistas y Constructoras. Todavía hay que preguntar que se puede hacer o no, todavía para tener los equipos necesarios en obra es complicado y debe entrarse en la cola de las entidades regionales que construyen o utilizar los que hay (era rusa) o no. Todavía hay directivas hacia suministros (compras agrupadas) o métodos a utilizar, por ejemplo nacionales que dejan la inversión en casa pero que no garantizan tiempos de entrega, calidad y precios asequibles referente a los importados, todavía no pueden hacer las obras a través de licitaciones públicas directas con los subcontratistas, donde gane el mejor precio, tiempo y calidad, como también contratarlos directamente (ahí surgen los pagos a empresas que los subcontratan y a su vez son subcontratados (yo subcontrato a uno que subcontrata a otro)), dígase cooperativas o Cuentapropistas, todavía existe mano suave con el uso del contrato con entidades que son hermanas dentro de una misma empresa, si me afectas te penalizo si eres tercero y si eres de la empresa te paso la mano, todavía se hacen cambios a pie de obra referentes al proyecto, rebaja de la complejidad o sistema para ganar tiempo pero bajando la calidad (no se respeta la propiedad intelectual), todavía no se ve al profesional como una entidad de respeto y representante de la técnica y del buen hacer, todavía hay obreros no calificados o ¨apoyos¨ a obra que no saben ni lo que es la construcción (es lo que te toca).
      Respeto a la presparación técnica y las tecnologías lógicas para obtener tiempos menores y costos menores. Es un tema que solo decir de él, especialistas que proponen tecnologías y calculan presupuestos y tiempos y no son aprobados o son recortados.

      Y así se va conformando el caldo de problemas con los resultados que todos vemos, las chapucerías, las migraciones de fuerzas, las pérdidas materiales, accidentes laborales, las reparaciones a menos de 1 año de entregada la obra, la pérdida de interés, profesionalismo, de oficio, etc, etc, etc.

      Ahh me faltaba una importante, muchas de estas condiciones objetivas atraen ciertos directivos que para que hablar.

      Y le dejo un pequeño párrafo de la carta de Vauban (1633-1707), Ingeniero Militar (Mariscal de Francia) emitida a Losvois (1641-1691), Ministro de la Guerra de Luis XIV, Belle – Isle en Meer, 17 de Julio de 1683, para que saque usted sus propias conclusiones:
      Monseñor:
      «… Hay algunos trabajos en los últimos años que no han terminado y que no se terminarán, y todo eso, Monseñor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras, lo que no sirve más que a atraer como contratistas a los miserables, pillos o ignorantes, y ahuyentar a aquéllos que son capaces de conducir a una empresa. Yo digo más, y es que ellos retrasan y encarecen considerablemente las obras porque esas rebajas y economías tan buscadas son imaginarias y lo que un contratista que pierde hace lo mismo que un náufrago que se ahoga, agarrarse a todo lo que puede: y agarrarse a todo, en el oficio de contratista, es no pagar los suministradores, dar salarios bajos, tener peores obreros, engañar sobre todas las cosas y siempre pedir misericordia contra esto y aquello.
      «… Y de ahí bastante, Monseñor, para hacerle ver la imperfección de esa conducta; abandónela pues, y, en nombre de Dios, restablezca la buena fe; encargar las obras a un contratista que cumpla con su deber será siempre la solución más barata que podréis encontrar».

      • josé joaquín dijo:

        Lo felicito, excelente análisis en mi modesta opinión lo mejor que he leído y alguien más que dice que hay que salir de las ramas y buscar en las raíces, PERO hay un refrán popular muy sabio que dice “No hay peor sordo que el que no quiere oír”.

  • miguel dijo:

    Que vergüenza!. Aunque nos duela ,deberiamos estar acostumbrados.

  • Ina dijo:

    por diossss, hay huecos en la calle que ya son patrimonios de la humanidad.

  • Raul RS dijo:

    Casos como ese, de ser publicados, colapsarían los servidores de Cubadebate. Tambien soy de Guanabacoa, parece ser que es el municipio lider en este tipo de chapucerias, proliferan por todo el territorio municipal este tipo de “arreglos”, den una vuelta por el puente de Santa Fe, y veran.

  • Nor1 dijo:

    que raro!

  • otroo dijo:

    Esto se ve no solo ahí, se en todas partes de Cuba, yo vivo en la Isla de la Juventud y las calles están peores quel bache ese

  • PF dijo:

    Mas que de los jefes la culpa es de cada cubano, que no somos capaces de tener conciencia para dar lo mejor de cada quien en el trabajo que realizamos, si vamos a analizar nuestra vida diaria esta llena de chapucerías, desde los constructores en las obras hasta los que te maltratan en una tienda cuando te atienden, EL INDIVIDUALISMO SE HA APODERADO NUEVAMENTE DE NUESTRA SOCIEDAD, desterrarlo a tiempo es la única opción que nos puede salvar

    • pepe dijo:

      ¿De cada cubano?

      Hay condiciones objetivas que provocan estos comportamientos que no son precisamente de la conciencia. El que haya leído a Marx sabe que la conciencia no determina y es más un reflejo de condiciones concretas: salario, conservación de la experticia, condiciones laborales, etc.

      Hay instituciones que dan grima y sobreviven sin saber como. Hay una escala salarial invertidisima, los expertos o venden su conocimiento en el extrangero o se van a vender fritura y los que quedamos, debemos sobrevivir con un salario que no alcanza para comprar más que unas libras de carne de cerdo de tercera categoría.

      ¿El robo, las irregularidades, el descontrol son un fenómeno de la conciencia, la “penetración ideológica” o es otra casa?

      ¿Cómo trabajar en Cuba y aspirar satisfacer necesidades materiales y espirituales de manera legal y honesta, a través del fruto del trabajo, sin tener que desviar recursos?

      Hay que recordar a Martí: “se va a la raíz”

  • Harold dijo:

    y no acaba ahí….si se revisa la nómina de pago de esos compañeros que realizaron el trabajo o el sistema de pago que tienen aplicado, de seguro cumplieron con todos los indicadores, incluido el de calidad en el trabajo y estos se certifican por funcionarios y cuadros de la propia entidad…..Así no avanzaremos nunca.
    Saludos.

    • MIMI dijo:

      yo realmente no se hasta donde y hasta cuándo perdurará el nivel de comprometimiento de todos los factores involucrados en la solución de este problema, que se ha generalizado. En el Reparto San Pedro del Cotorro, se paralizó la reparación de la calle principal, alegándose diversos criterios al respect, unos dicen que se terminó el material, otros que uno de los equipos se rompió y otros que hasta que acueducto y alcantarillado no resuelva el problema de un gran salidero que impide la continuación de la obra. En fin nadie sabe la verdad, quiero decir, nosotros, los que en un mes más no podremos transitar ni en mulos por el lugar, porque las autoridades del municipio sí conocen bien la situación. “SOMOS PERROS AULLANDOLE A LA LUNA”

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también