Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: Chapucería

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Cuba, La Habana, Tránsito
| 152
Bache en  Ave Guanabacoa y Via Blanca, a la entrada del Reparto Chibas en Guanabacoa, en una vía reparada hace pocos días. Foto: Rafael Lazaro Rodriguez Macias

Bache en Ave Guanabacoa y Via Blanca, a la entrada del Reparto Chibás en Guanabacoa, en una vía reparada hace pocos días. Foto: Rafael Lazaro Rodriguez Macias

El lector Rafael Lazaro Rodriguez Macias nos hizo llegar este testimonio fotográfico a Cubadebate:

"Adjunto foto que se explica por si sola. Este bache como se ve tiene aun fresco el asfalto nuevo; fue reparado hace solo una semana y al otro dia empezó a hundirse. A los 7 dias es esta foto; está peor que cuando la brigada de viales lo reparó, lo que demuestra la mala calidad del trabajo. Lo triste es que habian dos baches: este y otro a 5 metros, repararon solo este y el otro ni lo tocaron, y otro inmenso a 100 metros ni se dignaron en repararlo; lo que ha motivado que la empresa de omnibus desvió la 195 por no poder pasar por ahi con la consiguiente afectacion a los vecinos del reparto. Esto es en Ave Guanabacoa y Via Blanca, a la entrada del Reparto Chibas en Guanabacoa"

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALAZAN dijo:

    Pues no vengan a Manzanillo a ver los ríos de agua que corren por las calles de la ciudad, todo lleno de salideros y las calles que se botan miles y miles de litros de agua, realmente muy decepcionante.

  • Raulalejandro dijo:

    Hasta cuando la chapucería seguirá primando en nuestro país?

  • Maru dijo:

    Tambien soy de guanabacoa y hace poco me visito una compañera de viales por una carta que enviamos los vecinos del reparto Via blanca a juventud rebelde, granma y tribuna pues en nuestro reparto se bota el rio martin perez y cuando llueve se inunda completo pues aguas de la habana sello las alcantarillas del lugar y las calles estan intransitables, y segun la compañera se estan priorizando las vias por donde transita el transporte publico, por supuesto le mostramos nuestra inconformidad con la respuesta , lo que quiero decir es que todos los organismos estan trabajando igual, saneamiento, comunales, aguas de la habana realmente no hay uno que asuma que estan trabajando mal y hagan algo EN SERIO por mejorar la calidad del servicio que ofrecen.

  • el jose dijo:

    con unos metros cuadrados de azulejos y unas sombrillas hacen una piscina y se ponen a cobrar la entrada!!!

  • frank dijo:

    eso es falta de exigencia control de calidad, lo que pasa es que a nadie le duele eso lo paga liborio pero no se le aplica una medida disciplinaria al jefe de brigada al director de mantenimiento vial y constructivo de pagar los recurso empleado, y es por eso que suceden las cosas.

  • sec dijo:

    Si eso es en la capital que quedara para el resto del pais.

  • Amaury II dijo:

    A gastar y volver a gastar recursos, como si tuviéramos tanto y las cosas siguen igual, por lo general no sancionan a nadie, con total impunidad e indolencia y chapucerías van y chapucerías vienen, larga vida a la chapucería.

  • Amaury II dijo:

    Si los productores de Hollywood, pasaran por la calle donde vivo, de seguro quisieran coger el escenario para filmar allí alguna película de ficción (Quizás un remake de Alíen el 8vo pasajero), pues no tiene nada que envidiarle al paisaje lunar.

  • hector dijo:

    Identico a este bache hay uno actualmente en la calle Camilo Cienfuegos (Dolores) y 20 en Lawton, y esta causando mucha molestia a la circulacion, ya que incluos esta en una rasante. esta misma foto se puede utilizar para reflejarlo.

  • Carlos Díaz Hidalgo Director de Infraestructura Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

    Hablamos con Yaima Especialista Principal de Infraestructura en el Municipio de Guanabacoa, con el objeto de conocer lo que acontencio en el lugar.
    Nos informa que puntualizo con Yadira Jefe de Territorio de Aguas de La Habana que se trabajó en el lugar con el objeto de eliminar un salidero, fue resuelto y que posteriormento comenzó otro salidero, al conocerse de que se trata de una conductora de 20 pulgadas comunico el asunto a la Empresa Grandes Conductoras del Instituto de Recursos Hidráulicos la cual se encuentra laborando en este momento en la solución creada. De cumplirse los procedimientos técnicos establecidos la vía debe quedar restituida con la calidad requerida.
    Resumiendo, el hueco que motiva la foto no fue trabajado por la empresa de Viales, sino por empresas de Aguas de la Habana y en este minuto por Empresa Grandes Conductoras del INRH.
    Saludos Revolucionarios, Carlos Díaz Hidalgo.

    • Amaury II dijo:

      Bendita la justificación, es una bendición del señor, si fuera este el único hueco y salidero estaría bien, pero por favooooor casi en todos los que reparan hacen la misma chapuceria.

  • Jose dijo:

    Al leer este foro debate, aunque tarde, es mi deber de dar al menos una respuesta a los foristas, en lo que me toca, al no poder intercambiar en el momento que se estaba suscitando. Pedir disculpas si soy un poco extenso pero considero que se deben tener otros elementos para conocimiento sobre el tema que se aborda.
    La dirección de Infraestructura de la Dirección General del Transporte Provincial de La Habana, junto con la Dirección de Seguridad Vial son la encargada de autorizar y controlar los piques que se efectúan en las vías además de controlar la ejecución de los trabajos con las empresas constructoras (Viales del Consejo Administración y Ecoing 5 del Micons, mayormente) en el caso de la primera.
    La Ley 109 del Código de Seguridad Vial, establece en el Capítulo 3, artículo 30, tercer párrafo del numeral 3; la obligación del constructor o ejecutor de restablecer los parámetros originales de la vía una vez concluido los trabajos realizados. En este caso publicado en la respuesta el director de Infraestructura, el compañero Carlos Diaz Hidalgo, se trató de un trabajo realizado por Aguas de La Habana y que posterior a su cierre, sale otro salidero de una conductora de 20 pulgadas que lo trabaja la Empresa Grandes Conductoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, esto podría tener otra lectura pero no es el tema de mi análisis, solo dar a ver que no se puede culpar a alguien sino conocemos al que realmente debemos culpar y se culpa a la empresa de Viales.
    Un salidero en muchos casos, provoca el debilitamiento de inmediato de la base de la vía y con el fallo o el colapso de lo que se encuentre encima es decir aparecen los huecos que vemos en muchos lugares.
    La Habana dispone de 21,30 millones de M2 de pavimentos en una extensión de 3 mil 368,26 kilómetros. De ellos 622,5 kilómetros corresponden a vías principales y de transporte público y 2 mil 745,7 kilómetros a vías secundarias. Con una red total de 4 mil 050 calles de ellas 160 son de interés provincial y 3 mil 890 de interés municipal.
    Las vías principales en un 21 por ciento (130.7 km) requieren de su rehabilitación con hormigón asfáltico u hormigón hidráulico de acuerdo al tipo de pavimento que presentan por el estado de deterioro de su pavimento; en relación a las vías secundarias un 70 por ciento (1921.99 km) están en mal estado.
    Para revertir la situación de deterioro en un plazo de cinco años (plazo aproximado en que técnicamente se debe reparar luego de una pavimentación, y poder montar un ciclo continuo), se requiere que anualmente se disponga de 300 mil 000 toneladas de hormigón asfaltico y una capacidad de bacheo superior a las 48 mil 000 toneladas.
    Según las posibilidades reales del plan en el 2015 se colocaron 194 mil 217 toneladas de hormigón asfáltico caliente, un 55.8 por ciento de lo necesario por año. El plan del 2016 alcanza las 250 mil 000 toneladas, lo que representa el 71,8 por ciento de las necesidades anuales y un crecimiento de un 28.7 por ciento con respecto al 2015. Matemáticamente con este ritmo será posible revertir la situación actual de los viales de la capital en 6 años.
    Existe la voluntad política y una estrategia para hacerlo, en un menor tiempo. No con ello estamos queriendo encubrir las insuficiencias que tenemos en nuestro sistemas de control y exigencia, la falta de personal y la preparación técnica de muchos de ellos y aunque que tenemos de constituida apenas un año, como muchos forista plantean y que no lo saben, somos los responsables como entidad de velar y combatir estos problemas y sobre todo dar las explicaciones que sean necesarias y responder por ello.
    Los problemas actuales se acrecientan, cuando necesariamente se acometen trabajos de rehabilitación de alguna red (y en algunos casos se realizan no debidamente autorizados, por personas naturales o jurídicas) y al concluirse no se exige lo estipulado por la ley al ejecutor; el deterioro de la vía crece. Reitero, no es mi intensión de justificar; lo que sí les puedo decir es que poco a poco vamos ganando en experiencia y organizando sistemas de trabajo que nos permitan hacer lo que nos toca y exigirles a los responsables de hacer.
    Somos una institución estatal creada para ello y nos nutrimos de todos estos temas y muchos que nos hacen llegar los delegados del poder popular y otras instituciones y estamos consiente que no vamos a resolver todos los problemas acumulados de inmediato, que se requiere tiempo, orden y disciplina, pero que no vamos a flaquear en la misión que nos asignaron.
    Disculpen lo extenso, mi correo es conesa@getrans.cu, cualquier tema me lo pueden hacer llegar.
    José Conesa González
    Director General

  • lily dijo:

    eso es por el bloqueo, quien se atreve a cuestionarlo?

  • José M. Calero Gross dijo:

    Bien que se publique esa foto y castiguen, tanto a los que hicieron esa chapuza, como a los que dirigieron la obra, la certificaron como buena, en fin, a todos los involucrados. Felicito a Cubadebate, y eso me hace recordar a Guido García Inclán, que en Paz Descanse, y si hay Gloria, que en la Gloria esté..

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    GRACIAS , QUE HAYA ALGUIEN QUE SE DEDIQUE A TRAER Y TOMAR LAS FOTOS , CRITICA CONSTRUCTIVA ES NECESARIA PARA ENCAMINAR Y LLEVAR LA REVOLUCION ADELANTE APATIA ES EL PEOR ENEMIGO DE CUBA , CRITICAR Y HACER ES LO PRIMORDIAL , SI CADA VEZ QUE MANEJO SE HECHA A PERDER EL CARRO LOS MUELLES DE RESISTENCIA ESO CUESTA DINERO COMPRAR E IMPORTAR , MAS FACIL Y MAS BARATO ES ARREGLAR , PERO ALGUIEN TIENE QUE SER RESPONSABLE , DONDE NO HAY CONSEQUENCIAS NO HAY SERIEDAD EN EL TRABAJO , ASI SE APRENDE ASI SE EDUCA , GRACIAS ESPERO LA PROXIMA , YA ESTE ARREGLADO NO SOLAMENTE ESE BACHE , TODOSSSSS

  • Betty C Rodriguez dijo:

    Existe alguien que cobre por revisar la calidad de los trabajos realizados? Vivo en playa y le puedo decir que 3ra ( que la estan asfaltando ahora ) es un desastre el trabajo que hacen y de 1ra que lo hicieron el pasado mes tiene muchos errores, Alcantarillas que no subieron, registros que quedan por debajo de la nueva capa y constituyen baches de por si, Bolas de asfalto al borde de la via,
    Me preocupa, pues un trabajo mal hecho es botar dinero y tener que reinvertir en poco tiempo. TIENE QUE EXISTIR ALGUIEN QUE COBRE POR REVISAR LA CALIDAD DE LAS OBRAS Y NO EL CRONOGRAMA DE EJECUCION.

  • micky dijo:

    Vale, esa es la cuestión, no diluirnos en otros temas y tratar lo que nos esta afectando internamente. Ya esta chapucería se esta haciendo habitual en todos los renglones.

  • Omar dijo:

    No vivo en Cuba, vivo en Hialeah, Fl. dirijo a un grupo de cubanos en un restaurante y sucede lo mismo con las nuevas generaciones. Muy desinteresados por lo ajeno, demasiado egoístas y desinteresados por el trabajo. Muy diferente a la forma de trabajo de otros emoleados centroamericanos. Tenemos como cubanos que reconocer estas deficiencias. Así que no se alarmen los hermanos de la isla, eso sucede al norte del estrecho de la Florida también.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Lamentarnos es lo de siempre , tratar la irresponsabilidad como algo común en nuestros días se hace cotidiano , dejar de ver cosas como estas en nuestras vidas cotidianas , seria la pregunta del cubano común o de cualquiera que sabe el gasto y el sacrificio a que es necesario someterse para hacer cada reparación en nuestro país . Entonces o seguimos en la retórica de siempre o cambiamos todo, jefes, trabajadores indolentes, y pagamos entonces un salario por la calidad, perdurabilidad, optimización de los recursos y hoy todos aquellos que cobraron un salario por tantas chapucerías se lo descontamos y ya. ¡¬No se han robado el combustible de la fumigación ¡.

  • el latigo dijo:

    cosas como esas suceden cuando no investigan las causas del hecho. con tantos especialistas que ha formado la revolucion para que no halla ninguno trabajando en viales. es una pena, son recursos malgastados en un pais que no se puede dar el lujo

  • shaTUserias dijo:

    Impresionante numero de comentarios sobre este tema y con mucha razón!
    “La calidad es el respeto al Pueblo” sentencio en Che.
    Obvio que los obreros, jefes de brigada, técnicos, ingenieros, inspectores de calidad, inversionistas, Directores de Empresas, Gobiernos municipales y provinciales, Dirección Prvincial de Transporte, Comisiones de Seguridad Vial, Centro Nacional de Vialidad, Ministerios de Transporte y Construcción, Contraloría General, etc. no lo tienen presente, en este caso.
    Reconocimiento al incansable y ejemplar Cdte. Ramiro por su constante batalla contra la chapucería y el uso adecuado de los recursos, mencionado en reciente Balance del MICONS.
    Para citar otro ejemplo, tenemos la reciente pavimentación de la Quinta Avenida desde 162 hasta Santa Fe, donde violando las normativas establecidas, derrocharon la mezcla asfáltica, usando cuatro veces la necesaria, además e constituir una premisa de accidente por el desnivel en el bordillo del contén; peligro hasta para los motociclistas de P.N.R. y los de la tercera edad al cruzar la vía.
    Invito a que vean, en el tramo de Quinta Avenida, dirección oeste, zona frente a lo que fue entrada del Coney Island, próximo a paso peatonal, como se hacen la cosas, ya que esta como originalmente se hizo y comprobaran la correcta nivelación de la capa asfáltica y el bordillo del contén. Lamentablemente solo queda ese pequeño tramo, testimonio de cómo se hace.
    Tampoco es ajena la prensa, que recientemente divulgo (Canal Habana y NTV) noticia sobre los logros en la pavimentación vial y las 260000 toneladas de mezcla asfáltica a emplear en 2016.
    Concluyendo, observen en imágenes en la TV, similar chapucería y derroche en la mayoría de los viales en todas las provincias.
    Ahorrar no es dejar de consumir lo necesario, sino utilizar lo necesario!

  • Refebles dijo:

    Todo eso es verdad, pero hay mas en Guanabacoa.
    Los invito a recorrer la calle Corralfalso desde Obispo hasta Cruz Verde. Desde hace cerca de 1 año, es posible que mas, esta calle se encuentra en arreglo y no con asfalto sino con... cemento y cabillas. Son 4 ó 5 cuadras de doble via por donde transitan los ómnibus 5, 29, P15 sin contar lo de Transmetro y resto de los camiones que transitan por esta importante via que atraviesa todo el municipio de Guanabacoa. Esta no es la primera vez que esta calle es reparada con cemento. El grueso de la calles fundidas está alrededor de los 25, 30 cms de espesor. Podrán imaginarse la cantidad de cemento que debe llevar, sin contar otros materiales que no se si lleva o no. Les reitero la invitación, compañeros peridistas de Cubadebate, a que lo comprueben in situ y hablen con los vecinos de esa calle, con los choferes de los ómnibus que llevan ese mismo tiempo con el itinerario desviado de su ruta, etc, etc, etc...Quien controla esos trabajos, está orientado que se use esa cantidad de cemento en la pavimentación de calles y... quien paga este trabajo?

  • Michel dijo:

    Infinidad de fotos peores q esta podría tomar yo en Quivicán, municipio donde vivo, aki el estado tan deplorable de las calles ya contituye un total abandono por parte del gobierno del municipio. No solo las calles menos importantes sino también las avenidas principales, no se salva una. Aki si no se sabe si las arreglarán algún día. Calles desastrosas, polvorientas... lo único q generan es falta de higiene y suciedad en nuestros hogares.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo les voy a mandar una foto del enorme salidero de agua potable que hay en la esquina de mi casa, en Estrella y Camaguey, Arroyo Naranjo, que hace ya varias semanas nos tiene casi sin agua a los que nos surtimos de esa tubería maestra.

    En mi caso, yo tengo que subir el agua a cubos por la madrugada porque vivo en altos y a mí si que no me entra ni una gota hace tres semanas, mientras un río de agua limpia y fresca corre calle abajo y se empoza en los baches, para regocijo de los mosquitos.

    ! Con la escasez de agua que hay en el país¡

    ¿Qué hacer con la gente que permite que estas cosas pasen????

  • anonimo dijo:

    Por eso no se austen, en el reparto 10 de octubre en Pinar de Rio pucieron nueva la tuberia de agua y ya hay tremendo salidero, peor q antes , q horror,

  • Juan dijo:

    Si todos fueramos mas cuidadosos con los baches que nos toca reparar y dejáramos a un lado la retórica, las calles estarían mejor, somos especialistas en baches ajenos, ¿y los propios? .........

  • Betty C Rodriguez dijo:

    Se ha perdido la exigencia en la calidad y el control . Pienso que los poderes municipales son los que deben recibir las obras de todo tipo y exigir la calidad. Aqui en 5ta y 10 pintaron "gratis" los edificios, como era gratis, ya tu sabes. aguita de color fué lo que le dieron, Jamas cogieron una rotura , teniendo los materiales ahi asignados, El fondo del edificio no lo pintaron porque no se ve desde la calle ( son 4 pisos imposible de poder pintar or nuestros medios) y las tanquetas iban y venian al mejor postor. Pero esos jóvenes que trabajaron aqui , jamas le trajeron meriendas ó almuerzos, se subian en un andamio sin ninguna protección, ni la mínima, violando todas las leyes de proteccion al trabajador. Jamás vino nadie a entrevistarse con los moradores del edificio, Jamas nadie nos pregunto de la calidad y satisfacción por el trabajo, y como era gratis nosotros no podíamos exigirles por darle uso a los materiales asignados. ahí nos tiraron en el jardín del edificio una loma de recebo, que esta esperando un buen aguacero para que se la lleve. SI SE HACE OBRAS Y NO SE CONTROLAN ES BOTAR DINERO. Los gobiernos municipales deben estar para controlar , junto a los delegados , para de una vez solucionar algo y no tener el mismo bache ó problema en dos años otra vez.

  • aidita dijo:

    se agradece el artículo, bien interesante en verdad, pero este problema existe en diferentes lugares de la capital y me imagino que en toda Cuba, las entre calles en los repartos es para sufrir de lo pésimas que están, llenas de verdaderos cráteres inundados en agua de tuberías rotas, lluvias, albañales y de todo un poco...!¿1. Quien se preocupa por esto, 2. de quien es la responsabilidad, 3. a quien le toca, 4. que resuelven con fumigar tanto en las casas si en la misma esquina hay un hueco lleno de agua permanentemente?!... en fin, las responsabilidades continúan cayendo en sacos rotos.

  • AHR dijo:

    Se muy bien la historia de ese "huequito"...todos los días, cuando regreso del trabajo, veo la cara que pone el chofer por no saber donde parar...jajaj..pero lo que no saben ustedes es que a solo unos pasos de esa chapusería hay una mayor..inmensamente grande!!!...y lleva por nombre Villa Habana, o cariñosamente "El Hueco"...es un albergue de Cupet...y por Dios!!!!...aunque CubaPetróleo ponga ahí todo su hidrocarburo y derivados..no va a conseguir sellar ese "hueco"...y saben por qué???...porque el bache, el hueco y la chapusería está en el corazón de quienes administran la villa..un espacio creado para que los trabajadores que Cupet necesita traer de otras provincias pasen sus días....

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Carlos director de infraestructra, el pasado dia 6 efectivamente se arreglo el salidero, y taparon del bache con un material parecido al recebo, un polvo amarillo que sigue ahi y esta convirtiendose en bache otra vez ,pues aun hoy sabado 9 sigue sin asfaltarse, quiere le mande otra foto de hoy??/

  • elizabeth dijo:

    Compañeros Jose Conesa y Carlos Diaz Hidalgo, realmente me resulta una verguenza leer sus comentarios , es indignante como conocen estos problemas , como resolverlos y no hay pronunciamiento en cuanto a tomar medidas con los responsables de estas barbaridades que estan llevando de forma acelerada a la destruccion de esta ciudad, aunque el problema es en todo el pais, si saben lo que hay que hacer , pues !HAGANLO!, basta de vaselina y palabras de aliento , esperamos mas accion y menos palabreria, hay muchas formas de atentar contra la revolucion y creanme que esta es una de ellas, tenemos que ahorrar, el mundo entero esta en crisis de todos tipos, los recrursos se agotan y cada cual tiene que defender el frente que le corresponde.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también