Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresa Gran Comercial incrementará su presencia en red mayorista cubana

En este artículo: Cooperativas, Cuba, Economía, Empresas, Mercado
| 13
Feria de Negocios abre nuevas puertas. Foto: Granma.

Feria de Negocios abre nuevas puertas. Foto: Granma.

La empresa Gran Comercial, del grupo comercializador de productos industriales, ampliará su red de tiendas y surtidos para incrementar la oferta al sector de las Cooperativas no Agropecuarias (CPnA).

Durante la Feria de Negocios que hasta el 11 de abril se desarrolla en el recinto ferial de EXPOCUBA, Leonel González, director de la empresa Gran Comercial dijo que en abril la capital sumará una cuarta tienda mayorista.

Las provincias, aseguró, cuentan en sus cabeceras con las Unitiendas, destinadas a la comercialización mercantil minorista y mayorista y perteneciente a la empresa Universal, del mismo grupo empresarial.

González acotó que como parte de las transformaciones del sector del Comercio Interior, en solo dos meses las ventas a las CPnA superaron los 56 mil CUC, tres veces más que en todo 2015.

Según el director de la empresa, operan con una línea de comercialización destinada a cubrir sus cuatro surtidos exportables: insumos gastronómicos, materiales de oficina, tejidos y mantas de polietileno.

En 2015, acotó, solo pudieron ejecutar tres millones de CUC y algunos de los artículos contratados no llegaron en tiempo, para este año, explicó, espera un crecimiento de más de 13 millones de CUC, que formaran parte del plan de venta del comercio mayorista.

Esa cifra, aclaró, aunque representa un importante avance, es todavía insuficiente para satisfacer la demanda.

La línea de producción nacional subrayó, tiene este año entre sus planes superar los 20 millones de pesos en productos, para lo cual potencian artículos de buena calidad como las producciones Vitral ( pintura, papel de forma continua, insumos gastronómicos desechables, bolígrafos presillas, entre otros).

Asimismo, recordó que a partir de la aplicación de la Resolución 242/2013 se estableció el reordenamiento de un grupo de comercializadoras mayoristas de productos no alimenticios a las que se ha aprobado una nomenclatura para su comercialización.

En tal sentido, refirió, han realizado contrataciones con 24 Cooperativas No Agropecuarias, con un nivel de ventas de 56 mil 500 CUC y 64 mil 698 CUP.

(Con información de ACN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    y para los cuentapropistas que somos más de 400 000 en el país, nada. Que nos parta un rayo.

    • El Mayabequense dijo:

      Nada Enrrique,sigue guardando tu carnet de Cuentapropista para cuando venga el inspector a meterte la multa,solo para eso sirve.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Son 500 000 los cuentapropistas, que unidos a sus familias estimo en 1,5 millones o mas de cubanos. Tenemos los mismos derechos Hasta cuando esperar que se potencie realmente nuestro desarrollo?
    Gracias Cubadebate

    • aymimadre dijo:

      Leopardo Naranja: Aparentemente el concepto de «sustituir importaciones» no está completo, le falta «por otras importaciones».

      Mientras no se potencie la producción interna y se priorice a «cualquiera» que venga de afuera, terminaremos en las mismas condiciones que otros países: invadidos de productos importados a precios que esas empresas no pueden vender en sus propios países y carentes de productos nacionales que resultarían más económicamente factibles producir que importar.

  • Lázaro dijo:

    Cuando comenzaron las innovaciones en las formas de propiedad, veíamos como se iban estructurando nuevas formas, la forma mayoritaria la ¨Estatal¨, una nueva forma la de los ¨Cuentapropistas¨ y después otra forma la de ¨Cooperativas Agropecuarias¨. Más adelante, esta última experiencia se extendió y aparecieron las ¨Cooperativas No Agropecuarias¨.
    Ha pasado el tiempo y en mi opinión debemos llamarles a las formas de propiedad por su nombre, Estatal y No Estatal y esta a su vez en Privada y de Cooperativas. Creo que debemos abolir el uso del término Cuentapropista, palabra que no aperece en ningún diccionario económico, así como abolir ls diferenciación que se hace entre Cooperativas Agropecuarias y Cooperativas No Agropecuarias. Es fácil llamar las cosas por su nombre, atendiendo a la actividad que realizan, Cooperativas de Transporte, Cooperativas de la Construcción, Cooperativas de Chapisteria, en fin, ya es hora, o no?

  • Gonzalo dijo:

    “Red Mayorista Cubana”. Suena bonito el término, tanto que hasta me creí que era real. Y después hablamos de sensacionalismos…

  • Jolubaro dijo:

    Si el país no es capáz de garantizar un mercado para la adquisición de materias primas a los cuentapropistas, por qué no se les permite ir a comprarlas en el exterior? Que se hagan leyes para eso y ya. Óyeme, que todo es a cuenta gotas. Yo soy cuentapropista, requiero de cierta cantidad de tela, hilo y otros insumos que se me hace muuuuuy difícil encontrar aquí y tengo que apoyarme entonces en mulas o amigos que vienen del exterior. Todo es muy difícil, muy difícil. Ni hilo casi encuentras. Para mi trabajo tuve que encargar en EEUU dos herramientas que ni soñar encontrarlas aqui.

    • EL PINTOR dijo:

      CREO QUE UD LE ENCONTRO EL ¨HILO¨AL ASUNTO,A VECES PIENSO QUE NUESTRO PROBLEMAS SON SOLO ENTRETENIMIENTOS,PUES NO ENTIENDO PORQUE SE BLOQUEA O MAS BIEN SE LIMITA,EL BLOQUEO ES DE LOS ¨YUMAS¨LA ENTRADA DE INSUMOS DE ECUADOR,GUYANA.....ETC,ETC.....,EN MI CASO PARA OBTENER TINTAS PARA MI PRINTER ES UNA ODISEA.ME HABLAN DE UN MERCADO MAYORISTA Y ME PARECE UNA UTOPIA,CUANDO ME JUBILE PARA QUE DESEO YO ESA OPCION.SIGAMOS ESPERANDO ¨NO QUEDA OTRA¨

  • reyes dijo:

    De algunos artículos que he leído (No tengo más información) especialmente en el trigal no parece haber una regulación de quien puede comprar en el mercado mayorista y compiten revendedor y cuentapropista. He conocido que hay países que exigen ser cuentapropista inscrito y con los trámites de impuesto regularizados y dan un carnet para poder comprar. Por otro lado, algunas cadenas de mercado liberado están manifestando una tendencia a envases grandes lo que hace que el comprador minorista se inhiba pues se les puede echar a perder y se van convirtiendo en un mercado mayorista caro. Por otro lado, la no existencia de mercado mayorista industrial y de productos agropecuarios influye no solo sobre los precios y otras situaciones de los cuentapropistas, sino que también al coincidir en el mismo mercado el cuentapropista y el ciudadano que vive de su salario los precios de este mercado no pueden bajar.

  • pedro alberto sánchez dijo:

    jajajaja...jajajja..permítanme carcajearme!! jajajajajaja....

  • Alfredo dijo:

    AUNQUE SE ESTÁ EN LOS LINEAMIENTOS Y ES UNA DE LAS COSAS PENDIENTES, SE NECESITA MÁS AGILIDAD EN CREAR LOS MERCADOS PARA EL SECTOR NO ESTATAL, ESO MEJORARÍA SUSTANCIALMENTE LOS PRECIOS.

  • Diana dijo:

    Alguien puede ayudarme y decirme donde radica esta empresa???? Saludos

  • Fe Esperanza Hernandez Lopez dijo:

    Necesito saber como registrarme en su importadora.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también