Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba (+ Video)

| 12 |
Candita Batista, la vedette negra de Cuba. Foto: Archivo

Candita Batista, la vedette negra de Cuba. Foto: Archivo

La Vedette Negra de Cuba, Candita Batista, falleció a los 99 años de edad en su natal Camagüey, una mujer con más de siete décadas de vida artística, y que compartió escenario con figuras del nivel de Rosita Fornés, Ernesto Lecuona, Lola Flores, Charles Aznavour, Nat King Cole y Bola de Nieve.

En el repertorio de Candita figuran los más diversos géneros de la música popular cubana, como el son, la guaracha, el feeling, la rumba y el guaguancó. No obstante, fue lo “afro” lo que carcó su estilo.

La singular interpretación de Angelitos Negros, del compositor venezolano Eloy Blanco, fue su carta de presentación por casi 20 naciones de América, Europa y África.

Entre los reconocimientos que recibió por su relevante trayectoria artística figuran el título de Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Nacida el 3 de octubre de 1916 en el antiguo central azucarero Senado, municipio de Minas,  fue la primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta. Luego de radicar 11 años en Europa, retornó definitivamente a la Isla en 1959 después del triunfo de la Revolución.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Que pena que sea tan poco conocida, sobre todo por los mas jovenes, descanza en paz Candita

  • yoandris dijo:

    conocida despues de su fallecimiento, que descanse en paz, otro de los tantos errores que se cometen ….

  • guajira dijo:

    Nunca hoy hablar de ella? Que descanse en paz

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Candita era un espectaculo de cubania. Tuve el gusto de disfrutar su musica y conocer a su familia donde siempre fuimos recibidos muy bien y recordamos con agrado los momentos que pasamos en la casa de la trova con ella.

  • Alsiel dijo:

    Disculpen mi ignorancia,pero la desconozco en lo absoluto,aún así,mis condolencias para sus familiares y amigos,además de la cultura cubana.

  • ebc dijo:

    GRACIAS CANDITA ..TUS HIJOS TE DESPIDIERON ESTA TARDE EN CAMAGUEY CON EL AMOR DE LOS CUBANOS TODOS ,..LOS QUE TE CONOCIMOS Y ADMIRAMOS , POR TU SONRISA SIEMPRE A FLOR DE LABIOS Y POR TU INFINITA CUBANIA……..TE RECORDAREMOS SIEMPRE…..

  • cosme y damian dijo:

    ibae!!!

  • Isabel dijo:

    Descansa en paz Candita, lastima que nuestra televion no haya dado ni la mas minima noticia de su muerte, los camagüeyanos la recordaremos siempre como nuestra vedette negra, que tanta gloria dio a este pais.

  • ANA MARIA dijo:

    Estas glorias de la cultura se debian dar a conocer antes de su muerte y no enterarse los jovenes de su existencia a su fallecimiento, el ministerio de cultura debe hacer un programa televisivo que difunda su obra y de testimonio de ella para enriquecer asi la cultura de nuestro pueblo, no es solo propagandizar la noticia sino su obra que fue su aporte a nuestro pais

  • Georgina dijo:

    Todo parece indicar, ya que no aparece nada en la notainformativa, que esta gloria de la cultura cubana en vida no recibió ningun reconocimiento por su trabajo

  • Georgina dijo:

    Perdón parece que no lei la nota completa

  • sheila dijo:

    que descanse en paz….

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también