- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Muere Candita Batista, la Vedette Negra de Cuba (+ Video)

Candita Batista, la vedette negra de Cuba. Foto: Archivo

Candita Batista, la vedette negra de Cuba. Foto: Archivo

La Vedette Negra de Cuba, Candita Batista, falleció a los 99 años de edad en su natal Camagüey, una mujer con más de siete décadas de vida artística, y que compartió escenario con figuras del nivel de Rosita Fornés, Ernesto Lecuona, Lola Flores, Charles Aznavour, Nat King Cole y Bola de Nieve.

En el repertorio de Candita figuran los más diversos géneros de la música popular cubana, como el son, la guaracha, el feeling, la rumba y el guaguancó. No obstante, fue lo “afro” lo que carcó su estilo.

La singular interpretación de Angelitos Negros, del compositor venezolano Eloy Blanco, fue su carta de presentación por casi 20 naciones de América, Europa y África.

Entre los reconocimientos que recibió por su relevante trayectoria artística figuran el título de Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Nacida el 3 de octubre de 1916 en el antiguo central azucarero Senado, municipio de Minas,  fue la primera mujer camagüeyana que cantó con una orquesta. Luego de radicar 11 años en Europa, retornó definitivamente a la Isla en 1959 después del triunfo de la Revolución.

(Con información de Radio Habana Cuba)