Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba dispone de su propia enciclopedia: Mil preguntas, mil respuestas (+ Fotos y Video)

| 26 |
La presentación de la Enciclopedia Cubana, mil preguntas, mil respuestas este sábado fue valorada por Miguel Díaz- Canel Bermúdez. Foto: Trabajadores.

La presentación de la Enciclopedia Cubana, mil preguntas, mil respuestas este sábado fue valorada por Miguel Díaz- Canel Bermúdez. Foto: Trabajadores.

Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, se presentó la enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas en el marco de la 2da edición del Congreso Internacional de investigadores sobre la juventud, que desde el 29 de marzo sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El catálogo está conformado por 4 tomos: Universo, Vida, Investigaciones y Sociedad en el cual se recogen de manera didáctica diversas temáticas relacionadas con la evolución de la vida en el planeta, la genética, la microbiología, el cambio climático, y otros interesantes temas.

Según se dio a conocer que el compendio será distribuido de manera inmediata en la red de librerías escolares y luego podrá ser adquirido por la población.

Al intervenir en la sesión de clausura del Congresos sobre investigadores de la juventud, Díaz Canel expresó la relevancia de este texto, en un momento que calificó como “particular” pues se vive una batalla cultura, política e ideológica.

“En un aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí y en un evento de tanta envergadura como este, se entrega como excelente regalo a nuestras organizaciones estudiantiles y juveniles la enciclopedia cubana que pronto estará a disposición de nuestros jóvenes”.

Entre tanto el Drc. Carlos Sánchez Fernández, compilador jefe del texto, resaltó durante su presentación que este proyecto es una idea del presidente cubano Raúl Castro Ruz. Agregó además que se trata de un compendio didáctico con un lenguaje sencillo pero con rigor científico.

“El noble propósito de esta obra es elevar la cultura científica y la formación integral de nuestro pueblo, particularmente la de sus jóvenes. La estructura de esta magna obra nunca se concibió al estilo de los diccionarios enciclopédicos, ni como una enciclopedia universal, sino que se pensó como una obra de divulgación científica. De respuestas precisas y concisas a las mil preguntas que un colectivo especializado del país, seleccionó con esmero y cuidado”.

Más adelante, el primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel añadió que en Cuba, desde el proceso revolucionario se desarrolló como expresión de justicia social una vocación apoyada por la voluntad política para asegurar el pleno desarrollo de los adolescentes, niños y jóvenes.

Es una Revolución de jóvenes, es una Revolución para los jóvenes, es una Revolución donde los jóvenes tienen una posición fundamental. Así ha sido y será, los jóvenes cubanos son indiscutibles actores y beneficiarios del proceso de transformación y perfeccionamiento de la sociedad cubana”, concluyó.

Muestra de los tomos que componen la enciclopedia cubana. Foto: Calixto N Llanes.

Muestra de los tomos que componen la enciclopedia cubana. Foto: Calixto N Llanes.

enciclopedia cubana 2

Presnetación de la nueva enciclopedia cubana. Foto: Trabajadores.

enciclopedia cubana 3

La presentación de la Enciclopedia cubana, mil preguntas, mil respuestas, estuvo a cargo del Doctor Carlos Sánchez Fernández. Foto: Trabajadores.

Fragmento de la intervención de Miguel Díaz Canel Bermúdez durante la clausura del evento

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Se ve muy interesante, tratare de conseguirla.

    • Manolo dijo:

      “… pero sigo siendo el Rey!!”
      Firma: Wikipedia.

  • yolanda dijo:

    Mi corazón rebosa de felicidad por este trabajo tan importante y hermoso para los jóvenes el tema es atrayente a la curiosidad que siempre presentan los jóvenes y niños con preguntas que muchas veces los adultos no sabemos contestar, Mil preguntas, mil Respuestas, felicito a a la UJC, a la Organización de Pioneros José Marti espero que disfruten esta enciclopedia que es para ustedes que es una Revolución de Jovenes y una Revolución para los Jóvenes. Muchas gracias presidente Raul

  • ActionJackson dijo:

    Puede resultar reiterativo mi comentario pero me parece necesario:
    Los vídeos que acompañan y hasta complementan los artículos deben colocarse al alcance de los mayores beneficiarios de lo que se debate en CubaDebate,o sea, los cubanos que vivimos en Cuba.
    Ya sé que se han puesto en marcha proyectos para la masificación de la Internet pero en lo que el palo hace el viaje de ida los lectores se siguen perdiendo parte del mensaje transmitido por el artículo.
    En este fragmento de vídeo Diaz-Canel llama a reflexionar sobre un tema interesante de la actualidad cubana.

    • Randy dijo:

      Estimado amigo, cuánto quisiéramos hacerlo. Nos pasa como a Infomed, la red de la que usted es beneficiario: para brindar más servicios necesitamos de más recursos. Servidores multimedias para alojar videos tienen un costo que no nos permitirán adquirirlos hasta 2017. Mientras tanto, tenemos que usar la plataforma youtube, de alcance universal y que no tiene restricciones de almacenamiento. Por cierto, según el medidor Alexa, Youtube es uno de los cuatro sitios más visitados por los internautas cubanos. Espero que el próximo año podamos avanzar en dirección a nuestros deseos. Gracias y saludos del equipo de Cubadebate.

  • Laureano Rodríguez dijo:

    Deberíamos ponerla en red como nuestro aporte a la diversidad informativa, sin tener que ir a google o wikipedia con todo el veneno político sutilmente trasmite. Como una telesur pero enciclopedia.

    • Manolo dijo:

      Hermano, Wikipedia, a pesar de personas como tú, simplemente, es la mejor.

    • Ludvik dijo:

      Señor, Wikipedia tiene como política que su contenido sea IMPARCIAL, meramente informativo, así que deje su veneno y en vez de criticar sin hacer, aproveche y conozca.

    • Larry dijo:

      Laureano Rodriguez, no sea insensato… tanto Google como Wikipedia no son instrumentos politicos, si usted supiera un poco de computacion (que es mi campo de accion) no hiciera comentarios como este.
      Usted sabe cual es el problema? Que ciudadanos como usted tratan de politizarlo todo, pero en este mundo todo no es politica… ademas, la excelente enciclopedia que nos presentan aca, por muy buena que este no puede sustituir el conocimiento popular que ofrece Wikipedia y menos aun las inmensas funcionalidades que ofrece Google que NO es una enciclopedia, asi que no hay forma humana que sus palabras tengan sentido.

    • m&m dijo:

      compa, en la Wiki Ud puede entrar y corregir los articulos, siempre con respecto a referecnias, datos fidedignos o validados por terceros, y de manera imparcial, se dice TODO, lo bueno lo malo y lo regular, lo que a ud le guste o lo que no le guste y en forma similar. Y tiene las paginas de discusion de cada articulo, donde los editores analizan los que se escribe, se discute y evalua y se le da forma a los articulos de manera consesuada y analitica constantemente.
      la Wiki en español lamentablemente no es muy buena que digamos, como minimo en calidad
      por mi parte no existe, solo leo la de ingles, la tengo portable con imagenes de Junio de 2015, 50GB.
      todas estas enciclopedias han ido desapareciendo en el mundo o pasando solo a formato digital en linea (perguntenle a Encarta, Brittanica, COMBI, etc), no hay espacio para ellas con la Wiki, a menos que sea una enclip muy especializada, ni siquiera en papel. Esta que aqui presentan tendra muy poca acogida, eso lo aseguro.

  • Mi País dijo:

    Excelente producto, ojalá se edite la cantidad suficiente que permita que cada cubana tenga la posibilidad de adquirirla. Es una herramienta de mucha utilidad práctica y para el conocimiento histórico.

    Por favor, solicito que quienes debe encargarse de que este producto llegue a todos, sin limitaciones, solo aquellas objetivas que no permitan reproducir la cantidad de ejemplares suficientes, como puede ser la razón financiera, no cuarten este derecho que tenemos todos de acceso ilimitado al conocimiento.

    Una variante sería comercializarla en formtato digital, eso sería muy útil.

  • El claro dijo:

    Para ponerla al alcance de todo nuestro pueblo la pondran digitalmente en algun lugar cubano?

  • Mirta Nuñez dijo:

    Y esta enciclopedia no estará disponible en formato digital?

  • T.Lescope dijo:

    Excelente aporte para todos los cubanos, en especial para los jóvenes. Felicidades a los autores.

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Saludos por la publicación de esta Enciclopedia Cubana, Mil Preguntas en formato de papel impreso. Sugiero cuando se posibilite se inserte en Internet editandolo para ello. Considero que puede ser de conocimiento no sólo para nuestro país sino para el mundo.
    Fraternalmente.,
    José Antonio Gell Noa

  • Belcross dijo:

    y cuánto vale esta enciclopedia criolla?

  • Víctor Fernández dijo:

    Estimados amigos de Cubadebate.
    He presentado este comentario en varios medios de prensa sin recibir alguna respuesta: ¿De dónde sale el calificativo de “Primera” Enciclopedia Cubana?
    Una de las asignaturas de la carrera que soy graduado, Lic. en Información Cintifica, tenía una asignatura de varios semestres dedicado a las obras de referencia. En ella se estudaba, entre otras, la obra “Cuba en la mano”, de 1940 y según los datos de aquella mi época de estudiante, la primera enciclopedia cubana. Tuve la suerte de que una profesora me regalara un ejemplar que guardo en mi casa con mucho aprecio, por si desean consultarla para confirmar lo que escribo. Promovida por Batista (no tengo ni el más mínimo interés apologético sobre el personaje en cuestión), sus secciones fueron realizadas por algunos de los mejores investigadores cubanos de aquellos tiempos.
    Aunque en momentos posteriores se han hecho intentos de cientos de preguntas y respuestas, hace unos 15 años, se presentó “Todo de Cuba”, con contenido enciclopédico, aunque sólo sobre nuestra tierra.
    Por último, y ya ubicaría la actual en el cuarto lugar, está desde hace casi diez años Ecured, la Enciclopedia Colaborativa Cubana, o ¿es que acaso por ser colaborativa y no estar impresa en papel, no se le considera enciclopedia?.
    Me pregunto entonces, ante una obra, según lo que cuentan de su realización, que desde ya admiro y trataré de obtener, se hace tanto énfasis por colgarle el cartel de “primera”, como si lo más importante fuera la condición ordinal y no el contenido.
    Incluso el título del artículo: “Cuba dispone de su propia enciclopedia: Mil preguntas, mil respuestas”, obvia todo lo realizado anteriormente. Una sólo pregunta más: ¿Por qué?

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Quiero destacar al companhero profesor Edwin Pedrero que fue (sin demeritar a nadie) el corazon de ese empenho que ha sido la enciclopedia de mil preguntas. Edwin Pedrero, entonces presidente de la catedra de cultura cientifica de la UH, acogio esta tarea que se le puso el atinado nombre de Linda y la llevo adelante a pesar de multiples obstaculos y dificultades propias de cualquier tarea de esa envergadura. Hoy Edwin Pedrero cumple mision de trabajo fuera de Cuba. El merece, junto al colectivo que lo acompanhoy en especial al profesor Carlos Alaverez, el reconocimiento de todos y todas .

  • yo dijo:

    ………….para los que apaluden a la Wikipedia sin demeritarla, una anecdota: Mi hija tenia que hacer un trabajo de clases y le hacia falta la fecha de creacion del comite Central del Partido comunista de Cuba………Wikipedia la situa en el 1954…….seguimos buscando otras informaciones sobre Cuba…….y mejor ni hablar…..sin ser chovinistas……es mejor no irse con la primera bola….

  • cecilia dijo:

    necesito saber cuando sera comercializado este producto porq estoy tan interesada como mis compañeros de la universidad

  • Luis Ramón Guerra dijo:

    ¿Por qué en las redes de comercio no se vende repele y mosquiteros de diferentes dimensiones?

  • Yoel dijo:

    Es un aporte valioso a todo el que desea conocer y aprender, un puntal importante para los trabajos escolares de muchos. Es importante tambien que en un mundo informatizado como en el que vivimos este disponible en formato digital, asi como la aplicacion para moviles. Seguir trabajando en nuestro propio desarrollo con cosas que dependen de nosotros, como es nuestro intelecto y deseo de ayudar, es importante para nuestra sociedad. De antemano agradezco a los que hicieron y colaboraron en tan magnifico trabajo y a nuestro Presidente Raul por esa magnifica idea que beneficia a nuestro pueblo una vez mas.

  • canti dijo:

    Excelente idea Raul, aplausos por esta maravillosa Enciclopedia Cubana, que de seguro ayudar’a a muchos. Hacia falta.

  • Tomy dijo:

    Soy graduada de Ingeniera Agronma, estudie tambien Licenciatura en Bibliotecologia y Ciencia de la Informacion y me gradue, hace años que trabajo en centros de informacion, rodeada de libros y cocnocimientos, es verdad que existen otras encicliopedias que no voy a repetir el nombre porque se han mencionado en otros comentarios y las he utilizado y las conozcos, pero le digo señor Víctor Fernández y señora………… que esta enciclopedia es la primera porque es la que esta bien diseñada para un publico desde un niño hasta un anciano, con preguntas interesante y respuesta incalculable ,con un leguaje entendible, atractivo que identifica la isla antillana, que no tiene que ser un experto, solo tiene que saber leer para comprender las dudas que tenga sobre la Vida, el Universo, la Sociedad etc. Que nos lleva a reflexionar a como hay que enfrentar la convivencia humanas, en un mundo con tanto desarrollo desigual, que nos da la brecha para lograr sobrevivir, reproducirnos y humanirzanos mas. Por eso se dice que es la primera. En fin lea la enciclopedia y se convencera. Para terminar, felicito a todos los autores y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz por pensar en hacedr una enciclopedia cubana para nuestros jóvenes, es una gran obra para la educación, de garn utilidad par todos y todas los que deseen aprender.

  • Ricardo dijo:

    el mejor libro que podido leer,basado en los pensamientos de los jobenes cubanos

  • Pepe dijo:

    Manolo, eres un troll.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también